Requisitos para renovar DNI: Duración, Costo que tiene y Más

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para renovar el DNI en donde se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Bandera de Argentina

El DNI es un documento súper fundamental que deben tener todos los argentinos y extranjeros que residen en dicho país, porque es el principal registro que confirma la identificación del ciudadano.

Es importante destacar que si te mudaste, perdiste el documento, te lo robaron o sencillamente se venció, a continuación se explicará los pasos y cuáles son los Requisitos para renovar el DNI.

¿Cuáles son los requisitos para renovar DNI?

Requisitos para renovar DNI

Para renovar su DNI, a continuación los pasos a seguir:

  1. Para renovar su DNI deberá ingresar directamente a la página oficial de Dirección Nacional de Migraciones .
  2. Puedes elegir la oficina más cercana dependiendo si se encuentra en CABA, Rosario, La Plata o Córdoba puedes sacar un turno y cuando le haya llegado la confirmación de su cita, tendrá que asistir. Tendrá que guardar el recibo hasta que le hagan entrega del DNI en su domicilio.
  3. Si se encuentra en otras partes de Argentina deberá asistir a la oficina más cercana a su residencia, pero dependiendo si se encuentra en la lista, y es por orden de llegada.
  4. Seguidamente tendrá que llenar el formulario.
  5. De haber realizado eso tendrá que presentarse en la oficina de su preferencia y esperar su turno hasta que lo atiendan.
  6. Por último deberá guardar el comprobante cuando le hayan llevado su DNI hasta su domicilio.
  7. Los que sean menores de 14 años tendrán que asistir con su representante legal.

Es importante estar pendiente de los Requisitos para renovar el DNI porque es el comienzo de realizar el trámite.

Documentos Necesarios

Ya con tener en claro los requisitos para renovar el DNI, seguidamente tendrá que recaudar una serie de documentos que son los siguientes:

Documentos necesarios

Menores de 14 años

  1. Las personas que sean menores de 14 años tendrán que llevar la original de la partida de nacimiento.
  2. presentarse con su apoderado legal con su respectivo DNI. En dado caso si otra persona es el tutor deberá presentar el documento que demuestre la tutela.

Mayores de 14 años

  1. Las personas que tengan más de 14 años deberán llevar su antiguo DNI.
  2. En el caso en que te haya robado o lo perdiste tendrá que llevar el documento con la respectiva denuncia.

Mayores de 75 años

Mayores de 75 años

Las personas que sean mayores de 75 años pueden optar por el trámite libreta de enrolamiento, libreta cívica o DNI viejo. Esta nueva tarjeta conserva el mismo número del DNI anterior.

Es importante destacar que si se cambiará a un nuevo domicilio tendrá que solicitar un nuevo DNI.

Es importante destacar que si le han robado o perdido el DNI tendrá que realizar la denuncia y ese documento lo tendrá que llevar a su cita.

Para el extranjero

El ciudadano extranjero debe solicitar el DNI permanente por haber tenido 2 años con el DNI temporal. Es necesario hacerlo dentro de los 60 días previos antes de su vencimiento del DNI temporal para optar por el DNI permanente.

Para el extranjero

Primero debe ingresar en la página de Módulo de Radicación a Distancia de Extranjeros (Radex) y solicitar el cambio de categoría a permanente por el transcurso del tiempo. El sistema te va a ir guiando para adjuntar los requisitos pertinentes para optar por el DNI permanente:

  1. Para los extranjeros que necesitan sacar el DNI deberá presentar su respectiva cédula, o pasaporte vigente.
  2. Certificado de domicilio o una factura del nombre del solicitante como por ejemplo de luz, agua, comercios, etc.
  3. DNI temporario escaneado.
  4. Documento referente a los antecedentes penales (si lo requiere).
  5. Foto tipo carnet.

Cuando haya cargado todos los documentos tendrá que cancelar lo correspondiente al trámite solicitado y le dará continuar . Al finalizar el trámite indicará que ha solicitado la Radicación permanente y tendrá que esperar a que llegue por medio de su correo electrónico la cita donde entregará los documentos originales y la precaria temporal.

El día que tiene que asistir a la oficina correspondiente es muy importante que lleve los documentos originales que cargo en el sistema, además debe llevar impresa la precaria que te enviaron al correo al confirmar su cita. Esa precaria tiene un periodo de vigencia desde la confirmación de su cita hasta que le corresponda asistir para entregar los documentos.

Al llegar a migración tendrá que estar pendiente en cual fila le corresponde estar en este caso debe hacer la fila para el trámite permanente.

Cuando ya sea su turno deberá entregar los documentos originales, te sacarán una foto y te tomarán las huellas, luego tendrá que esperar un rato y le entregarán la nueva precaria. Ya el DNI temporal no tendrá validez.

El DNI se tarda en llegar, deberá tener paciencia porque con ese documento es que estará legal en suelo argentino.

Duración del trámite

Duración del trámite

A los 15 Días siguientes al inicio del trámite se lo entregará el DNI a su domicilio pero tendrá que entregar el comprobante que le dieron cuando asistió a la cita.

Los extranjeros que solicitarán el DNI permanente puede tener una duración de 70 días o más de acuerdo en cuanto pueden tardar en realizar su trámite.

Costo para renovar DNI

El costo para renovar su DNI  es de $300.00. Los DNI que se tramitan a través de puestos fijos y en aeropuertos tiene un costo de $350 que puede cancelar por medio de tarjeta de crédito o débito.

Costo para renovar DNI

¿Por qué es importante renovar DNI en Argentina?

La importancia de renovar el DNI en Argentina, se debe a que es el documento legal que te identifica como ciudadano natural y extranjero,    te permite  realizar todos los trámites antes las instituciones del estado, bancarias y comercios.  Es primordial tener este documento actualizado porque es un registro que estará por el resto de tu vida presente.

 importante renovar DNI en Argentina

Es un requisito fundamental que deben tener todos los argentinos para cumplir con las normas y leyes en el país para que exista el orden.

Este documento es importante renovarlo porque habilita a los ciudadanos a trabajar de manera legal en territorio argentino, en donde queda prohibido que tengan que trabajar los niños y los adolescentes. Este Documento de identificación tiene vigencia hasta los 15 años.

¿Qué es el DNI?

El DNI confirma y demuestra la información personal de cada ciudadano, por ende las personas que tengan este documento puede ser identificado fácilmente por los datos que ha suministrado.

Las personas que solicitan el DNI se le asignan unas cifras numéricas que siempre estará presente en su vida. El no tener DNI prácticamente la persona no existe, no puede realizar operaciones financieras o realizar compras, solicitar documentos, no podrá ejercer el derecho al voto, etc.

Este documento es eficaz porque concede rapidez en identificar a las personas, es decir para las autoridades es más fácil entregarle el DNI y tener rápidamente su información como persona.

Qué es el DNI

En Argentina el DNI es el único documento personal e indispensable. Su manera de utilizarlo está sujeta por medio de la ley n°17671 de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, pronunciada en 1968, el cual sustituyo el documento de libretas de enrolamiento y las libretas civiles.

El DNI no puede ser reemplazado por otro documento a resultados legales, es decir el DNI es el único documento oficial que se puede utilizar en el territorio argentino, en donde con él se puede ejercer el derecho universal directo y secreto en las elecciones populares.

Es importante destacar que a partir del 2009 el DNI se ha modernizado creando un nuevo modelo de DNI que se dividió en dos maneras en libretas y en tarjetas, pero hoy el día el modelo que se utiliza es el de la tarjeta que es el único documento que tiene validez en Argentina.

Para finalizar nos importa que esta información sea llegada a todos los ciudadanos interesados en cómo renovar el DNI y ya tengan noción de como realizarlo. Por ende, es fundamental que necesita este trámite se organice porque él lo único que tiene garantía y vigencia en territorio argentino.

Esperemos poder ayudar a todas las personas para que desde un principio tengan orientación para saber los requisitos para renovar el DNI.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Radicación

Certificado de Radicación

El certificado de radicación es una excelente oportunidad para aquellas personas extranjeras que decidan vivir en otro país. Si bien…

Formulario 184 AFIP

Formulario 184 AFIP

El Formulario 184 de la AFIP corresponde a la inscripción y constancia de inscripción al Monotributo. Se puede solicitar por…

Requisitos para renovar DNI

Requisitos para renovar DNI

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para renovar el DNI en donde se destacará el paso a paso a…

Deja un comentario