Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina: Beneficios, Oportunidades y MÁS

Los requisitos para ser agente inmobiliario en Argentina, documentos necesarios, costo, beneficios, proceso y las oportunidades de ejercer esta actividad y mucho más en este artículo.

Argentina es el segundo país más grande de Sudamérica, a causa de su gran dimensión este país posee diversidad de culturas y diferentes regiones con economías solidas.

Es por ello que ofrece una infinidad de opciones en bienes raíces, otorgando una amplia variedad en el mercado inmobiliario.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina I

Los servicios inmobiliarios se caracterizan por realizar muchas negociaciones, donde se garantiza la protección y seguridad a la clientela al momento de efectuar las transacciones comerciales con propiedades.

En la actualidad es imprescindible poseer excelentes cualidades humanas en este ámbito, donde la práctica y la experiencia del gestor inmobiliario deberán ser reflejadas a través de su perfil.

En este sentido, el perfil de los profesionales inmobiliarios debe estar principalmente caracterizado de una aptitud:

  1. Motivadora.
  2. Optimista.
  3. Entusiasta.

Además un agente inmobiliario debe ser ampliamente conocedor de las leyes de este campo, a fin de ofrecer asesorías también basadas en aspectos legales.

Por otra parte, el éxito de los agentes inmobiliarios se basa en la manera como coordine el plan de negocio entre los diferentes actores.

Es por lo que siendo él mismo agente inmobiliario el coordinador de la negociación, también se convierte en mediador en el proceso de la compra y venta.

Por ello un gestor inmobiliario, es un individuo que se capacita para suministrar asesoría, mediación y ayuda en la compra – venta de bienes inmuebles.

Es por ello que siempre están dispuestos a buscar las mejores ofertas viables en el mercado, que se adapten a las necesidades de sus clientes.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina

La ley del colegio único de corredores inmobiliarios de Argentina, en el título I, capitulo I, indica una serie de disposiciones para aquellas persona que deseen ejercer esta actividad.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina

En este sentido, a continuación se mencionan los requisitos para ser agente inmobiliario en Argentina, según la ley indicada:

  1. El aspirante debe ser mayor de dieciocho (18) años.
  2. Ser poseedor del título universitario de corredor inmobiliario o una equivalencia del pensum revalidado en el país.
  3. Estar domiciliado legítimamente en la ciudad de Buenos Aires o en la localidad donde realice la actividad.
  4. Juramentarse para ejecutar su ocupación con seriedad, rectitud y responsabilidad.

¿Qué debo estudiar para ser Agente Inmobiliario?

Las personas que deseen formarse y capacitarse como agentes inmobiliarios, deben instruirse en temas de contratos, seguros, impuestos, finanzas y tipos de propiedades.

Para capacitarse como asesor inmobiliario, la licenciatura de bienes raíces es la opción donde se encuentran las herramientas idóneas para desempeñarse en este campo.

Sin embargo, actualmente existe mucha competitividad en el mercado laboral, lo que hace que el nivel de exigencia sea mayor, por ello también es necesario que tenga conocimientos en:

  1. Estudios en economía.
  2. Título en Marketing.
  3. Licenciatura en administración y dirección de empresa.

Así mismo existen otros cursos de capacitación para los agentes inmobiliarios, que ofrecen institutos universitarios, a fin de reforzar o ampliar el conocimiento de estos profesionales.

En consecuencia, la formación académica del agente será de calidad y con conocimientos sólidos que los pueden poner en práctica demostrando habilidades al ejercer la labor.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina II

Es importante mencionar que aunque muchas empresas no soliciten un título universitario al aspirante, es muy importante la preparación profesional del agente inmobiliario.

Es por ello que mientras el agente inmobiliario tenga mayor formación académica, está más preparado en el área, por lo que el profesional estará en condiciones de:

  • Estar más cerca al perfil exigido por las empresas contratantes, lo que abre un universo de oportunidades para el aspirante.
  • Se encontrará con las las herramientas idóneas para conseguir una vacante de manera más expedita y puede ofrecer un mejor servicio.
  • Se destacará en el ejercicio de asesor de bienes raíces, lo que se traduce en un éxito seguro como profesional, entre otras cosas.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina: ¿Se necesita Certificado?

Para ser un asesor inmobiliario no es necesario obtener un título universitario, sin embargo, existen exigencias que las empresas contratantes solicitan a los aspirantes.

Es por ello que los aspirantes a ser agentes inmobiliarios deben capacitarse al menos con los siguientes programas, lo que les ayudará a cumplir con un perfil básico:

  1. Dos (2) cursos de capacitación vinculados con temas de asesoría inmobiliaria.
  2. Haber aprobado una evaluación del colegio único de corredores inmobiliarios de Argentina.

Estas capacitaciones prepararan al agente para desarrollar destrezas que le permitan llevar a cabo asesorías en términos de:

  • Establecer el tipo de propiedad que el cliente busca, cuando este no tenga claro su objetivo.
  • Sugerir posibles oferta o acuerdo conveniente para el cliente.
  • Identificar y notificar anomalías en la propiedad al cliente, en caso de que existan.
  • Al momento de la compra ayudar al cliente en la obtención de documentos necesarios para la negociación.
  • De presentarse dificultades jurídicos apoyar al cliente en los temas legales relacionados.

Casa en mano

  • Realizar un avaluó del inmueble en el mercado de acuerdo a las bases acordadas, de ser necesario.
  • filtrar las opciones que no convengan al cliente.
  • Negociar el costo de la propiedad, atendiendo a los intereses de su cliente.
  • Cuando asesora a un comprador, se encarga de buscar a sus clientes las propiedades que quiere comprar, ajustadas a sus gustos y necesidades básicas establecidas.
  • Asesora en todo momento considerando un posible financiamiento de ser necesario, por lo que también debe investigar sobre los planes de créditos disponibles en el mercado.
  • Realizar el acompañamiento a sus clientes para evaluar las diversas opciones y asesorar durante todo el proceso.

En consecuencia se puede decir que mientras el agente inmobiliario tenga mayor formación académica, estará condiciones de realizar su trabajo de manera más eficiente.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina: Beneficios

Uno de los beneficios de ser agente inmobiliario en argentina son las prestaciones salariales que ofrecen las empresas contratantes, entre las más importantes se encuentran:

  1. El sueldo, ya que normalmente se encuentra por encima del sueldo mínimo, siempre estará sujeto a la oferta que brinde la empresa contratante al aspirante.
  2. Las comisiones sobre la ganancia de las ventas realizadas, es un beneficio que también estará sujeto a la oferta que brinde la empresa contratante al aspirante.
  3. Programas de formación, generalmente las agencias inmobiliarias cuentan con planes de formación para su equipo de trabajo, lo cual es un aspecto positivo para todo pricipiante.

En cuanto al beneficio de los clientes al contratar a un agente inmobiliario:

  • Es importante mencionar que los clientes del mercado inmobiliario siempre compran propiedades observando los beneficios que estas ofrecen.
  • Es por ello que muchos agentes inmobiliarios se toman su tiempo para conocer las potenciales características de la propiedad, para luego ofrecer los beneficios de estas.

¿Qué hace un Agente Inmobiliario?

El rol del asesor inmobiliario es imprescindible cuando el cliente que aspira vender, adquirir o arrendar alguna propiedad no posee conocimientos sobre el tema de negociación.

Es por por ello que el agente inmobiliario debe orientar a sus clientes a fin de:

  1. Evitar las estafas inmobiliarias.
  2. Asesorar sobre el costo y la transacción del inmueble.
  3. Agilizar los trámites del mercado inmobiliario, con el propósito de agilizar los procesos de compra y venta de propiedades.

Por otra parte, a continuación se mencionan algunas de las funciones que deben cumplir los agentes inmobiliarios:

  1. El asesor inmobiliario es el representante de una de las partes en el proceso de compra o venta, bien sea de un local, una vivienda, un terreno, entre otros.
  2. Los agentes inmobiliarios deben facilitar al cliente los trámites para la adquisición, venta o alquiler del inmueble.
  3. También se ocupan de promocionar y precisar negociaciones de compra, venta o alquiler de una propiedad.

Para ello, el agente inmobiliario hace uso de sus capacidades por medio de una gama de habilidades de gestión para la comercialización, lo cual implica:

  • Enfocarse en prestar servicios de mediación, recomendación y gestión en las negociaciones inmobiliarias.
  • Cuando asesora a un comprador, se encarga de buscar a sus clientes las propiedades que quiere comprar ajustadas a sus gustos y necesidades.
  • Asesora en todo momento considerando un posible financiamiento, por lo que también investiga sobre los planes de crédito.
  • Resolver los temas legales apoyando a solventar cualquier inconveniente que pueda surgir durante la negociación.
  • Realizar el acompañamiento a sus clientes para evaluar las diversas opciones y asesorar durante todo el proceso.
  • filtrar las opciones que no convengan.
  • Negociar el costo de la propiedad, atendiendo los intereses de su cliente.

Oportunidades de trabajo de un Agente Inmobiliario

Las oportunidades de trabajo de un agente inmobiliario en el país, estarán sujetas a:

  1. Cumplir los requisitos para ser agente inmobiliario en Argentina, lo cual dependerá de la empresa o persona contratante.
  2. Experiencia en el área de bienes raíces, lo cual es de suma importancia ya que de esta práctica dependerá el éxito en los resultados como agente inmobiliario.
  3. Formación académica del aspirante, ya que la capacitación brinda al aspirante herramientas y destrezas aunque se esté iniciando en el ejercicio inmobiliario.

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina III

En este sentido el triunfo del agente inmobiliario cuando está vendiendo, se encuentra en conocer bien las cualidades de la propiedad y las utilidades elementales que el comprador desea encontrar.

También es importante saber que una propiedad no cumplirá siempre con todos los requisitos del comprador, pero si debe al menos cumplir con una parte de la expectativa de ese cliente.

Es por ello que la mayoría de los clientes cuando adquieren una propiedad, lo hacen pensando en algún (os) beneficio (s) que el inmueble le pueda otorgar.

De allí la importancia de poder identificar las ventajas y beneficios de la propiedad, para ofrecer información clave al momento de vender.

Además, también  es importante estar informado de los aspectos legales, así como de las oportunidades financieras y comerciales que pueda ofrecer el inmueble.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Agente Inmobiliario en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Diputado

Requisitos para ser Diputado

 Los Requisitos para ser Diputado son cruciales para promover la democracia en el país. Es decir, si consideras que tienes…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

Un Certificado de Trabajo es un documento importante, ya que contiene la información relacionada al desempeño. Esto en una temporalidad…

Formulario 300/97

Formulario 300/97

El Formulario 300/97 es un documento de carácter obligatorio que contiene la declaración jurada de salud, tiene como objetivo suministrar la…

Deja un comentario