Requisitos para ser Bombero: cómo Inscribirse, Funciones y MÁS

Los requisitos para ser Bombero, cómo inscribirse, las funciones de estos profesionales y mucho más, se detalla en este articulo.

La ocupación de los bomberos de manera resumida es salvar vidas humanas, que puedan estar en peligro por cualquier causa.

Además los bomberos también combaten incendios, atienden emergencias, rescatando a las personas de cualquier accidente.

Requisitos para ser bombero en Argentina Intro

Estos combatientes se caracterizan por presentar una actitud muy serena, esforzada y eficaz en el instante en el que peligran vidas.

Es por ello que los cuerpos de Bomberos en todos los países, ayudan a evitar o a mitigar grandes catástrofes, de cualquier naturaleza, poniendo en riesgo sus vidas.

Asi mismo, otra de las funciones de los bomberos es enseñar a la comunidad, en todo lo relacionado con la predisposición de accidentes, a fin de instaurar una conciencia de prevención.

Requisitos para ser Bombero

Para integrarte a este cuerpo de rescate, se necesita cumplir con varias condiciones, ya que es primordial una preparación física y psicológica antes del ingreso.

En este sentido a continuación se mencionan los requisitos para ser bombero en Argentina:

  1. Edad comprendida entre los dieciocho (18) y treinta (30) años, cumplidos al instante de la incorporación al equipo de rescatistas.
  2. El aspirante debe ser natural del país, en caso de no serlo contar con un periodo de dos años domiciliado en el país.
  3. Haber culminado la colegiatura secundaria.
  4. Certificar que la aptitud física y psicológica que se posee esté acorde con las actividades que ejecutara, este requisito se valida a través de evaluaciones realizadas al aspirante.
  5. Emitir bajo juramento, el fiel cumplimiento de los artículos de la Constitución Nacional de la nación.
  6. Garantizar un intachable comportamiento, en el medio social donde efectuará su labor especifica que establece la normativa.
  7. Lograr la aprobación de manera significativa, del pénsum de formación y preparación designado por el organismo.
  8. Estar residenciado dentro de un área de alrededor de ochenta (80) kilómetros de la Capital.
  9. demostrar las cualidades que posee para ejecutar la ocupación, dentro del cuerpo de bomberos de la nación.

Requisitos para ser Bombero: ¿Cómo Inscribirse?

El proceso de inscripción inicia cada año, generalmente al final de cada trimestre, en ese momento se inician el proceso de admisión para los aspirantes.Requisitos para ser bombero en ArgentinaEs importante mencionar que el llamamiento a las inscripciones, no tiene una programación permanente, por lo que se debe estar pendiente durante el primer trimestre de cada año.

Una vez que ocurre la convocatoria, los aspirantes deben acudir a las oficinas de bomberos de sus provincias, para validar fechas y requisitos.

También es importante mencionar que la inscripción está organizada en dos fases, las cuales se detallan a continuación:

Primera Fase, en esta se debe presentar el documento de identidad, certificado de educación secundaria y de estudios superior si se obtuvo, ademas de:

  • En esta fase también es necesario realizar el primer examen psicotécnico en grupo, el examen psicotécnico individual y el médico preocupacional.
  • También en esta fase se solicita el registro de vacunas, donde se exige la aplicación de las siguientes dosis: varicela y las tres dosis de hepatitis del tipo B.
  • En caso de no tener las vacunas requeridas, el aspirante debe buscar la manera de aplicarlas, al menos para la primera dosis.

Segunda Fase, es la parte de entrega de documentación o requisitos para ser bombero en Argentina. En esta fase se entrega los documentos y se realizan otras pruebas:

  • El certificado de residencia.
  • Los certificados de CUIL o CUIT.
  • El documento autenticado de antecedentes penales.
  • Se presenta la evaluación de física, en este caso el aspirante debe ir con indumentaria confortable para realizar actividades deportivas.
  • La evaluación funcional, para esta prueba el aspirante debe presentarse con vestimenta confortable para realizar actividades físicas.
  • La prueba socio – ambiental, en este momento se evalúa la vivienda del aspirante, la cual debe aparecer en el certificado de residencia.
  • También se presenta una evaluación de tipo cultural y de conocimientos en general.
  • Además, se realiza una entrevista personal al aspirante.

Requisitos para ser Bombero: Beneficios

Como es de conocimiento de la población en general, el cuerpo de bomberos resguarda a la colectividad de condiciones inseguras en el hogar, en el trabajo, en la calle, entre otros.

Es por ello que también prestan servicios de asesoría a los ciudadanos para la prevención corrección de condiciones inseguras en cualquier sitio.Requisitos para ser bombero en Argentina IEn situaciones de emergencia ellos arriesgan sus vidas por los demás, es por ello que gozan de ciertos beneficios que contribuyen a una mejor remuneración.

En este sentido, la ley establece en su artículo N° 7.164 una serie de beneficios para los Bomberos, los cuales se mencionan a continuación:

  • Un seguro de vida, por accidentes, fallecimiento o incapacidad.
  • Seguro de salud.
  • Un garante de riesgos de trabajo.
  • Utilización del transporte público totalmente gratuito.
  • Ellos cuentan con varios tipos de pensiones, entre ellos se encuentran: El de retiro y por incapacidad o fallecimiento.

Además, los bomberos en Argentina, tienen otros beneficios de los cuales a continuación se mencionan algunos:

  • Se estima que el salario promedio de un Bombero que ejerce en Buenos Aires es de $45.988.
  • Existen programas para beneficiar a los rescatistas, por lo que la empresa COTO estableció un día específico donde tendrán un 10% de descuento por la compra realizada.
  • Con dicho programa se benefician alrededor de 43.000 Bomberos del país, en el cual los voluntarios están incluidos en esta iniciativa.
  • La misión de esta fundación es reconocer y valorar la gran tarea que llevan a cabo día a día estos misioneros, entre otros beneficios.

Ahora bien, hay ciertas condiciones que le son exigidas a los bomberos para que puedan disfrutar de los referidos beneficios y otros más, las cuales se indican a continuación:

  • Ejercer el cargo de bombero voluntario o pertenecer a la directiva de una asociación de bomberos del país.
  • Constar que forma parte del registro único de bomberos de Argentina.
  • También son beneficiados al tener prioridad para ser atendidos en centros hospitalarios, si llegasen a tener algún problema de salud mientras ejecutan su servicio a la comunidad
  • Además también tienen atención especial en planes de asignación de residencia.

¿Cómo ser Bombero Voluntario?

Los bomberos voluntarios se diferencia del otro grupo de bomberos, porque no firmar un acuerdo contractual  si no que realizan las funciones del equipo de rescatistas sin recibir pago.

Este grupo de bomberos son voluntarios que ofrecen sus servicios a la comunidad sin exigir un pago regular.Requisitos para ser bombero en Argentina IISin embargo, en el momento que lo deseen pueden aplicar para ser parte del equipo de bomberos, para disfrutar de todos los beneficios como servidores públicos.

En este sentido para formalizar la entrada al cuerpo de bomberos, los aspirantes deben seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Los aspirantes, deben ir en persona a cualquier oficina de bomberos de su localidad o también pueden solicitar la información por teléfono.
  2. Todo esto con el propósito de conocer los requisitos para ser bombero en Argentina, específicamente de la localidad a la que se desee pertenecer.
  3. Es por ello que también es necesario solicitar información sobre las vacantes de bomberos, fechas de reuniones y programación de capacitaciones, entre otros detalles.

Es importante mencionar que en Argentina, se estima que hay novecientos (900) equipos de bomberos voluntarios, con un estimado de 43.000 voluntarios.

Estos voluntarios se encuentran distribuidos en veintiséis (26) federaciones en todo el país.

Funciones de un Bombero en Argentina

Según lo estipulado en las normativas y leyes Argenitas, los bomberos tienen como objetivo fundamental:

Evitar y apagar incendios, así como la participación activa en la custodia de vidas y bienes que sean afectados por accidentes causados por la naturaleza, por imprevisto o intencional.

Así mismo, los objetivos particulares de los equipos de bomberos en todo el país se resumen en los siguientes aspectos:

  1. Unificación, dotación y formación de un cuerpo de bomberos orientado a entregar servicios a la comunidad.
  2. Evitar o controlar accidentes de todo tipo en la comunidad o ciudad donde se encuentren.
  3. Enseñar a la comunidad, a través de los mecanismos que estén a su alcance, en todo lo relacionado con la predisposición de toda clase de accidentes, a fin de instaurar una conciencia de prevención.
  4. Fundamentarse en la potencia operativa de custodia civil en las provincias, municipios y en todo el país.
  5. También es fundamental la documentación de toda participación del equipo de bomberos en cualquier eventualidad.

¿Qué es un Bombero?

Un bombero es aquel individuo que se encarga de extinguir fuegos, auxiliar a personas en este  tipo de incidentes y cualquier otro como:

  • Inundaciones.
  • Terremotos.
  • Derrumbes.
  • Accidentes automovilísticos, entre otros siniestros.

Los bomberos planifican de manera muy metódica, su intervención en cada situación de emergencia.

Cabe mencionar que los rescatistas están organizados en grupos que pertenecen a la contratación pública.BeneficiosAsí mismo, también existen grupos de personas que realizan la función de bombero, de forma voluntaria sin percibir ningún salario o remuneración.

El voluntariado solo realiza el trabajo porque se sienten motivados a ser útil a la colectividad y contribuye a preservar las vidas de otros.

Es por ello que a nivel mundial, los bomberos cumplen un rol de suma importancia ya que contribuyen con la seguridad personal en las distintas situaciones o casos de riesgo.

 

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Bombero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de CUIL

Certificado de CUIL

El Certificado de CUIL, es un documento sumamente importante para ciudadanos argentinos que deseen comenzar con un trabajo en algún área…

Certificado de Curso CNRT

Certificado de Curso CNRT

El Certificado de Curso CNRT corresponde al documento otorgado por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en…

Deja un comentario