Requisitos para ser Escribano: Funciones, Qué es y MÁS

A continuación se presentan los requisitos para ser escribano, la definición, el procedimiento para ejercer la profesión de escribano y mucho más.

El escribano también es conocido como notario su profesión de origen es el derecho. Es decir es un  abogado, orientado al derecho notarial.

La práctica notarial se puede ejercer con el Estado o de manera particular. El ejercicio del escribano requiere representar eventos de fe pública, lo que da autenticidad a hechos.Requisitos para ser Escribano IEn consecuencia representar estos eventos, les otorga propiedad jurídica, según corresponda, lo que en ellos crea cualidades jurídicas.

Por otra parte, es necesario conocer que la normativa que regula esta práctica está basada en la Ley Orgánica Notarial Nº 404.

Esta normativa indica en detalle las funciones notariales e indica todo lo relacionado con el ejercicio de los profesiones escribanos.

Es importante saber que el escribano, es graduado de la carrera de abogacía inicialmente, luego realiza los estudios de escribano por un año.

Requisitos para ser Escribano

En Argentina según la ley 12.990 para poder ejercer esta profesión, se debe cumplir con requisitos para ser escribano, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Ser argentino de nacimiento o ciudadano naturalizado con un mínimo de 6 años en el país.
  2. Certificado de nacimiento.
  3. Para las personas naturalizadas certificado de nacionalidad.
  4. Ser mayor de edad.
  5. Documento de identidad.
  6. Certificado de graduación del título de abogacía.
  7. Constancia autenticada de actuación que indique un historial intachable.
  8. También se puede presentar un manifiesto avalado por dos conocidos que confirmen su excelente conducta.
  9. Certificación de autorización que permite la práctica del escribano en las notarias, emitido por en ente rector de la profesión.
  10.  Certificado del estado en el Registro Nacional de Reincidencia (comprobante).
  11. Colegiatura, es un requisito indispensable para ejercer.

A continuación se mencionan algunas provincial donde se encuentra los colegios de escribanos  autorizados para emitir la colegiatura de estos profesionales en Argentina:

  • En la provincia de Buenos Aires.
  • También provincial en Catamarca.

Requisitos para ser Escribano

  • En CABA.
  • Además en la provincial de Chaco, entre otras localidades.
  • Así mismo, una alternativa para el estudia de escribano a distancia es la universidad Blas Pascal.
[/su_list]

¿Cómo es el Procedimiento para ser Escribano?

Una de las maneras para ejercer la práctica de escribano es a través de las vacantes que anuncie el colegio de escribanos, el cual llamará a un concurso.

Para participar en el concurso anunciado por el colegio de escribanos, los aspirantes deben entregar los requisitos que se indica a continuación y presentar dos evaluaciones:

  1. El aspirante debe estar graduado y habilitado con en el título de abogado.
  2. Debe poseer la matrícula profesional, la cual la obtiene en el colegio de escribanos.
  3. El aspirante también debe contar con al menos dos años de experiencia en temas de notarias.
  4. Además el aspirante debe entregar un certificado donde evidencie un historial de conducta excelente.
  5. Presentar un examen manuscrito.
  6. También deben presentar un examen hablado frente una delegación de cinco profesionales del colegio.

Antes de presentar las evaluaciones los documentos serán revisados por la delegación, la cual debe comunicar la deliberación resultante.

Así mismo, la comunicación del resultado a los aspirantes se realiza 5 días previos al día pautado para efectuar el examen escrito.

Seguidamente se mencionaran algunos aspectos que los aspirantes a ocupar el puesto de escribano deben tener en cuenta:

  • Para el examen manuscrito se otorga un plazo de 240 minutos o 4 horas. El examen verbal tiene una duración de 1 hora o 60 minutos.
  • El examen hablado es una presentación de una conferencia individual, luego deben responder a las preguntas que realice cualquier integrante del comité.

Requisitos para ser Escribano II

  • No pueden hacer uso de ningún tipo de equipo electrónico o de comunicación (tablet, smartphone, cualquier otro) durante el examen.
  • La valoración de los exámenes estará entre 1 y 10 puntos y la puntuación mínima para ganar el concurso es de 7 puntos.

La otra opción para ser escribano es es por adscripción. En este caso el representante o encargado de una notaria, efectúa la solicitud para el colegio.

En la solicitud el encargado de la notaría pide que le designen un profesional con competencia, el cual será orientado por un escribano con destrezas para guiarlo.

¿Se puede ser Escribano sin ser Abogado?

Sin estar graduado en abogacía no se puede ejercer como escribano en este país, ya que es una condición imperativa, según las leyes nacionales.

Es por ello que estudiar escribanía en Argentina es posible de modo presencial, en un período corto, de un año para profesionales de abogacía.

Además, los ciclos de un año para estudiar escribano ofrecen la posibilidad de cursar la carrera a distancia.

Por otra parte, a continuación se mencionan aspectos importantes que deben tener en cuenta los aspirantes al ejercicio de escribano:

  • No se puede desempeñar en simultáneo cargos públicos, de carácter científico, docentes en la enseñanza pública, síndicos o directores.
  • Mediante el ejercicio de sus funciones notariales, los escribanos deberán  responder ante terceras personas en caso de obligaciones no cumplidas, deberán abonar daños y perjuicios.
  • Si no cumplen las leyes fiscales, se les exige dar una respuesta administrativa. En caso de violación a los reglamentos.
  • El ejercicio del escribano requiere representar eventos de fe pública, lo que da autenticidad a hechos acontecidos.

Firmantes

  • En consecuencia representar estos eventos, les otorga propiedad jurídica, según corresponda, lo que en ellos crea cualidades jurídicas.
  • La disimilitud entre el ejercicio de abogacía y el de escribano, se fundamenta en que este último no esta autorizado para adoptar una postura favorable o no hacia el usuario.
  • El escribano debe conservar siempre una aposición imparcial frente al usuario ya que su interés es general.
  • La función esencial de este profesional es ofrecer fe pública, es un Fedatario de actos jurídico, por lo consistente  autoriza  los hechos y son auténticos y fidedignos.
  • El sistema de escribanos en Argentina pertenece a 73 países afiliados a la Unión Internacional del Notariado Latino y abarca el 65% de la población

Requisitos para ser Escribano: Funciones

Las funciones de los escribanos son extensas, a continuación se se mencionan algunas de ellas:

  1. El escribano tiene como función encontrar la estructuración legal de los hechos presentados por las partes, para que estos tengan los efectos jurídicos deseados.
  2. Su principal objetivo en la función notarial es dotar de certeza a las relaciones jurídicas, obligando así el acople de los actos y contratos que desean efectuar.
  3. Da fe con certeza a los actos en que interviene, garantizando la seguridad jurídica en beneficio de los intereses personales de los usuarios y de la comunidad.
  4. Asesora a las partes y redacta los instrumentos, escrituras, actas, entre otros que se le encomienden, dando fe de la autenticidad de dicho acto.

Además elaboran y registran los contratos de:

  • Transmisión de inmuebles.
  • Constitución de hipotecas.
  • Usufructo y servidumbres.
  • Cesión de derechos hereditarios.
  • Poderes para juicios de bienes para la venta y los que deban formalizarse en escritura publica.
  • Particiones extrajudiciales de herencia.
  • Convenciones matrimoniales y constitución de dotes.
  • Cesión de acciones o actos consignados en escrituras públicas.
  • Certificación de firmas de documentos privados, realizadas en su presencia.
  • Constitución y realización de actas de constatación de hechos.
  • Autenticación y verificación de impresiones digitales.
  • Verificación y Certificación de existencia de representaciones.
  • Confirmar y expedir certificaciones en los asientos en libros que se le exhiban, entre otras.

Ventajas de ser Escribano

  • Una de las ventajas es que sus ingresos son variables, dependen de ejercer de escribano en su propia oficina de forma independiente.
  • Trabajar de manera independiente, con un ingreso estimado en $47.000 pesos mensuales, con un mínimo de dos años de experiencia motiva a esforzarte para obtener su propia oficina.
  • El  sistema de escribanos en Argentina pertenece a los 73 países afiliados a la Unión Internacional del Notariado Latino y abarca el 65% de la población.
  • Gracias a esta afiliación en Argentina permite a los escribanos, vincularse en negocios de asesoría y capacitación a instituciones y personas de otros países.
  • El escribano es un armonizador por formación, de las relaciones humanas y contribuye a concientizar la paz social por medio de su mediación neutral.
  • Por medio de la mediación propone a las personas involucradas en un conflicto, informal, económico, en poder alcanzar una solución rápida.
  • El escribano también es conocido como Notario, su profesión de origen es el derecho, es decir es un abogado, orientado al derecho notarial.
  • Da veracidad a hechos ocurridos en su presencia o realizados por él, por lo que puede otorgar a los  eventos cualidad jurídica
  • Entre otras ventajas

¿Qué es un Escribano?

En Argentina y cualquier parte del mundo el escribano, es un profesional del derecho con una función pública delegada por el estado en dar veracidad de hechos.

Por lo que da fe en actos realizados realizados en su presencia, en consecuencia otorga el juicio jurídico que corresponda.Requisitos para ser Escribano III

El escribano es un profesional autónomo responsable de sus actos, más que nada previene conflictos, es decir, actúa en la de forma neutral entre las partes.

El escribano es un armonizador por formación, de las relaciones humanas y contribuye a concientizar la paz social por medio de su mediación neutral.

A continuación se mencionan algunas provincial donde se encuentra los colegios de escribanos  autorizados para emitir la colegiatura de estos profesionales en Argentina:

  • En la provincia de Buenos Aires, en la provincial en Catamarca, en CABA, además en la provincial de Chaco, entre otras localidades.
[/su_list]

 

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Escribano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Obra

Certificado de Obra

El Certificado de Obra es un documento que tiene la función de poner en evidencia la elaboración de un trabajo.…

Deja un comentario