Requisitos para ser Gobernador: cómo se elige, Funciones y MÁS

En este escrito refleja los Requisitos para ser Gobernador. En caso de que usted desee postularse a este cargo le explicaremos a continuación todo lo referente lo que tiene que cumplir un verdadero Gobernador.

Bandera de Argentina

La república de Argentina es un país que está ubicado en América del Sur.  Está tipificado en el artículo N°1 de la Constitución de Argentina (1853) que su forma de gobierno es de manera «representativa republicana federal»

Es representativa porque gobiernan los delegados de la población; republicana porque las personas encargadas son elegidas por los ciudadanos por medio del sufragio y Federal porque cada provincias se rigen a su manera, es decir son autónomas.

Es muy importante el cargo de gobernador en la república de Argentina, es por ello que si desea aspirar a este puesto tan fundamental tiene que proseguir los siguientes requisitos para ser Gobernador. ¡Toma nota!

Requisitos para ser Gobernador

Requisitos para ser Gobernador

Los ciudadanos que deseen aspirar al cargo de gobernador deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los ciudadanos que quieran ser gobernador deben haber nacido en Argentina.
  2. En el caso de que la persona sea extranjera, debe ser hijo de quienes nacieron en dicho país.
  3. El aspirante debe tener como mínimo 30 años.
  4. Debe estar domiciliado por lo menos 5 años en su respectiva provincia, con ejercicio continuo.

Cumplir con estos requisitos para ser gobernador podrá postularse.

¿Quiénes pueden serlo?

Es importante explicar que para elegir cada gobernador debe estar en su propia provincia. Cada provincia dictamina su propia constitución respetando el artículo n°5 de la constitución de Argentina.

Es por ello, que quienes pueden ser gobernadores son los ciudadanos nacidos en territorio argentino o nativos. El ciudadano debe a partir de 30 años en adelante.

El ciudadano que desea postularse debe haber residido en la provincia por lo menos cinco años con ejercicio continuo, si no hubiese nacido en ella. Sin embargo, en varios lugares puede cambiar los requisitos para ser gobernador.

Quiénes pueden serlo

En la provincia de San Luis se destaca que el ciudadano debe tener dos años de residencia rápidamente previo a la elección y para los nacidos fuera de ella, donde pide por lo menos cuatro años. También queda totalmente prohibido que el que aspire al cargo de gobernador y vicegobernador tengan vínculos consanguíneos, por medio del cuarto grado (primos) y ni afines con el segundo (cuñados).

En la provincia de Entre Ríos se requiere que la residencia en dicha provincia sea de dos años previo a la elección, decretando la distinción mediante servicios a la provincia.  Y en Córdoba se necesita que el ciudadano tenga cuatro años previo a la elección en la provincia.

Requisitos para ser Gobernador: Funciones

Las personas que se postulen al rol de gobernador deben cumplir con las siguientes funciones:

Requisitos para ser Gobernador Funciones

  1. El gobernador desempeña la función gubernativa de representación y directiva de las políticas de las provincias, decretar los propósitos; elige los medios y herramientas apropiadas para una de ellas.
  2. El gobernador se encarga de la Administración pública conformado por cincos ministros, el secretario general y dos secretarios de la gobernación.
  3.  Soluciona las necesidades del ejercicio del poder respecto a la seguridad. Lo destacado a la prevención de crímenes y incumplimiento a la conservación de la seguridad interior y a la vinculaciones con las fuerzas de la nación con la ayuda del secretario de Gobierno.
  4. Ayudar a las personas cubriendo las necesidades básicas , para las personas más vulnerable de la sociedad.
  5. Incorpora, sugiere leyes o transforma de las existentes por medio de un plan exponiéndose a la legislatura, por medio que lo determine la reglamentación.
  6. Colabora e interviene en la creación de las leyes respecto al derecho de decisión legislativa y la indicación total de las condenas legislativas.
  7. Impulsa el mejoramiento de las infraestructura y suministro del sector.
  8. Comunica a la legislatura con un aviso mediante el estado de la provincia a la iniciación de las sesiones ordinarias.

¿Cómo se eligen a los Gobernadores?

La República de Argentina es una nación federal donde está conformada por 23 provincias y Buenos Aires que es una ciudad autónoma e independiente. Cada provincia y la capital que es Buenos Aires escoge a través del sufragio a sus gobernantes y legisladores. Además las provincias se planifican y mantiene sus administración de justicia.

El poder ejecutivo de cada estado es desempeñado por el Gobernador elegido por los ciudadanos de dicha provincia; entre sus funciones se encuentra cumplir las leyes referente a la constitución y las leyes del país donde se refiere a ellos como representantes del Gobierno Federal.

Cómo se eligen a los Gobernadores

Todo elector tiene el derecho de ejercer su voto en cualquiera elección que se efectúe en su provincia o distrito, pero el ciudadano debe tener por lo menos 16 años en adelante para sufragar.  Los gobiernos provinciales y de la capital pueden aspirar a la Cámara la lista adecuada a los electores de su provincia.

Los padrones provisionales establecerán el padrón electoral decisivo. Distribuidos en las elecciones primarias y generales, que tendrá que estar listo 30 días antes de la fecha de la elección.

Cuando ya se tenga el padrón definitivo, los ciudadano lo podrá revisar por medio del sitio web de la Justicia Nacional Electoral. Si el ciudadano no se encuentra en el padrón no podrá ejercer su derecho al voto tanto para elegir los gobernadores, como en cualquier otra elección popular.

Buenos Aires y cada provincia se establece un distrito electoral. Cada distrito tendrá su secciones en donde llevará el nombre de la provincia, del partido o también la designación de la comuna referente a Buenos Aires.  Ahora los circuitos son las subdivisiones de las secciones.

Los circuitos se agrupa dependiendo de la cercanía de los domicilios, alcanzando una mesa electoral para crear el circuito.

requisitos para ser Gobernador: lista de candidatos

Es importante destacar que desde la publicación de los candidatos en las elecciones populares, los partidos inscribirá mediante el juez federal la respectiva lista de los postulados, quienes deberán cumplir con los requisitos para ser gobernador y no estar comprometido por inhabilidades.

Ya con haber cumplido de que los candidatos esté proclamados, en las boletas se agrega la nómina de cada candidatos y el nombramiento de la agrupación política. Las boletas que se encuentran lista serán entregadas ante la Junta Electoral Nacional.

Lista de candidatos

En Argentina son elegidos los gobernadores por medio del voto universal, igual, secreto y obligatorio. Es decir, son escogidos por los ciudadanos por medio de votación directa. Gana el que tenga la mayoría simple de los votos.

Es importante recalcar que a partir de los 18 años las personas tienen que votar de manera obligatoria, en caso de los que tengan 16 años pueden ejercer su derecho al voto de manera opcional.

El cargo tiene una duración de cuatro años y dependiendo de la provincia existe la reelección. Si es el caso de Salta y San Juan permite la reelección a través de dos período.

Aproximadamente 16 provincias aceptan la reelección por un año por ejemplo Chaco, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, etc.

Ventajas de ser Gobernador en Argentina

Los gobernadores puede consagrar los tratados y pactos para la administración por medio de intereses de cada provincia. Por medio de  la organización y agrupación de servicios semejantes con el Estado Federal.

El ciudadano que se quiere postular al cargo de gobernador puede celebrar los acuerdos con iguales requisitos. Tanto entes públicos como privados extranjeros. Es decir, puede negociar con organizaciones de afuera, sin dañar el gobierno federal.

Ventajas

Es beneficioso que los gobernadores nombra y sustituye a los Ministros, funcionarios y personas encargada de la administración. Además la designación no esté determinado por otro oficial . Es decir, que haya delegada con obediencia a esta Constitución y sus respectivas leyes.

Con el cargo de gobernador debe mantener la paz y la tranquilidad del orden público para impulsar actividades productivas.

También un gobernador puede realizar indultar o liberar las penas por crímenes. Por medio a la jurisdicción provincial después de la decisión firme.

¿Qué es un Gobernador?

El gobernador es un jefe superior de una provincia, ciudad o territorio, que, según el género de la autoridad que debe ejercer. También el gobernador se puede encargar de ser jefe de gobierno donde cumple la función de desempeñar el poder ejecutivo, ayudado por medio de un grupo de personas que lo conforma el gabinete.

Qué es un Gobernador

Es por ello que las personas que quieran aspirar a este cargo, se preparen para que un futuro cumplan con los requisitos para ser gobernador.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Gobernador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En la actualidad, cada vez más argentinos se suman para registrar su Certificado Urbanístico para tener todo en orden y…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075, también llamada formulario de reclamo, es un documento en el cual puedes concretar algún tipo…

Cómo Pagar AFIP

Cómo Pagar AFIP

Ser contribuyente supone tener la responsabilidad de cumplir con la obligación de pago de impuestos correspondientes. De tal manera que,…

Deja un comentario