Requisitos para ser Portera de Escuela: Paso a paso, Funciones y MÁS

Si andas buscando trabajo en este año, aquí te presentaremos uno al cual puedes aspirar. Es por esa razón que te damos a conocer los requisitos para ser portera de escuela en Argentina, ya que es un buen trabajo, al cual debes dedicarle muchos esfuerzos.

Requisitos para ser Portera de Escuela

Inclusive, también te mostramos el paso a paso que debes seguir, para registrarte y aspirar a conseguir este trabajo; por lo que te presentamos los tips más básicos que necesitarás para ser portero de escuela.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Portera de Escuela?

Para poder registrarte como portera de escuela, primero tendrás que inscribirte entre los aspirantes anuales del Consejo de Escuela y, luego deberás esperar que te asignen un puesto para laboral.

Documentos para sr Portera de EscuelaNo obstante, antes de poder hacer este registro, tendrás que cumplir con ciertos requisitos generales para ser portera de escuela, que se establecen en Argentina. Eso requisitos generales son:

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
  • Tener una edad entre los 18 años y los 50 años.
  • Poseer un número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Tener una dirección de correo electrónico habilitada, para recibir las notificaciones de tu proceso.
  • Poseer una Ficha Censal o Apto Médico.
  • No recibir ningún tipo de aporte jubilatorio.

Cabe destacar que si no tienes la Ficha Censal o Apto Médico, puedes asistir a un Examen Médico Preocupacional, para que otorguen estos documentos.

Ahora, una vez que cumplas con estos requisitos, tendrás que pasar a recopilar ciertos documentos para poder seguir con el proceso de registro en el Consejo de Escuela.

Documentos necesarios para ser Portera de Escuela

Luego de cumplir con los requisitos generales para ser portera de escuela, debes conseguir una serie de documentos, que deberás presentar al momento de tu registro en el Consejo de Escuela.

Entonces, a continuación te presentamos los documentos necesarios que debes tener para aspirar a ser portera de Escuela:

  • Fotocopia del DNI.
  • Constancia del CUIL.
  • Presentar un certificado de los estudios que hayas cursado (primarios, secundarios, terciarios o universitarios).
  • Si no has completado tus estudios secundarios, debes presentar una constancia de lo que has cursado hasta la fecha.
  • Tener un certificado de capacitación, según las funciones del cargo que aspiras, que esté reconocido por la DGCyE.
  • Presentar una certificación de servicios educativos, si has tenido previa experiencia.
  • Tener una certificación de buena salud.
  • Poseer el registro y certificación de tus antecedentes personales.

Paso a paso del Trámite

Si estás pensando en trabajar como portera, primero tendrás que registrarte entre los aspirantes del Consejo de Escolar. Ahora, para hacer este proceso deberás seguir los siguientes pasos:

Paso a paso del proceso de inscripción en el Consejo de Escuela

  1. Verificar los datos personales; aquí podrás visualizar tu nombre y otros datos de identidad, para completarlos o corregirlos.
  2. Presentación de los cursos; aquí podrás chequear los cursos acreditados que hayas cursado o, también puedes registrar los nuevos que hayas realizado.
  3. Presentación de los servicios; aquí podrás ver la constancia de los servicios que hayas trabajado, por lo tanto también puedes modificar la información, según lo que hayas realizado.
  4. Capacitación; podrás visualizar las capacitaciones que hayas realizado hasta la fecha.
  5. Presentación de los distritos y cargos solicitados; aquí seleccionas los distritos a los cuales quieras inscribirte y los cargos a los cuales quieras postularte, que en tu caso sería el del portera.

Una vez que te hayas registrado entre los aspirantes, solo deberás esperar que seas notificado sobre si has sido aceptado o no en algún lugar de trabajo.

Para iniciar todo este proceso de registro, ante el Consejo de Escuela, puedes ingresar en este LINK

Finalmente, vale destacar que este proceso se hace una vez cada año. Normalmente, se hace durante los meses de agosto y septiembre, y también incluye las inscripciones de auxiliares.

Además, es un proceso que se hace pensando en el año siguiente. Es decir, el proceso de inscripción del año 2020, servirá para, que los aspirantes que se hayan registrados, empiecen a estar disponibles, para el año 2021.

¿Cuáles son las Funciones de una Portera de Escuela?

Una vez que conoces los requisitos para ser portera de escuela  y el proceso para registrarte, hemos llegado al momento de conocer las funciones que tendrías que desempeñar, si decides laborar como portero o portera.

Funciones de un Portero de EscuelaPor lo tanto, te dejaremos a continuación las funciones que desempeñan las porteras de escuela:

  • Tener las capacidades de llevar registros.
  • Cargar objetos pesados o levantarlos, si la situación lo amerita.
  • Reparar objetos dentro de las instituciones.
  • Entregar y comprobar pases y claves de entradas.
  • Realizar actividades de limpieza y cuidado de las instituciones.
  • Arreglar y ordenar las habitaciones y salas de los lugares de trabajo.
  • Hacer rondas se seguridad sobre las instalaciones donde trabaja.
  • Hacer tareas de mantenimiento sobre las instalaciones.
  • Recibir y traslada artículos de la institución.
  • Vigilar los equipos de seguridad y mantenimiento de las instituciones.
  • Recibe el correo enviado a las instalaciones.
  • Vigila circuitos cerrados de televisión, para mantener la seguridad.
  • Recibe y vigila a los visitantes que llegan a la institución.

Ahora que conoces las labores que desempeña un portero o portera, puedes evaluar si tienes las aptitudes para desempeñarlas y cumplir con las funciones del trabajo.

No obstante, si consideras que no puedes desempeñar correctamente estas labores, también puedes presentar una solicitud a otros trabajos dentro del Consejo de Escuela, ya que este lista de aspirantes no solo sirve para solicitar empleo como portera, sino que también funciona para postularse a otros trabajos escolares.

¿Se debe Trabajar Mucho?

La labor del portero de escuela requiere un cumplimiento de 48 horas laborales a la semana, por lo que tendrían que trabaja un promedio de 9 horas y tantos minutos cada día.

Sin embargo, este trabajo es muy variable, ya que los porteros no trabajan con un horario definido, sino que trabajan por turnos, por lo que se hace difícil cuadrar horarios de tiempo.

Chica estresada

Un portero puede empezar a trabajar desde tempranos horas de la mañana, hasta un horario de la tarde, o empezar a laboral en horas de la noche y cumplir labores durante la madrugada.

Además, también existe la posibilidad de laborar en fines de semana, por lo tanto su horario de trabajo no solo de limita a días de la semana, sino que se extiende a cualquier día que sea solicitado.

Por lo tanto, no es cuestión de cuánto se trabaje, sino que días o turnos te sean asignados en tu trabajo, así que podrías estar trabajando a cualquier hora o día que sea necesario. Tendrás un horario muy cambiante y variado, por lo que deberás estar disponible para acudir al llamada de trabajo.

De igual manera, también podrías hacer turnos más largos, para lograr cumplir con las 48 horas semanales que se establecen.

¿Qué es una Portera de Escuela?

En esta parte del artículo procedemos a definir el tema del cual se está hablando. En este caso, es momento de definir qué es una portera de escuela, así que, si tenías la misma duda, durante todo el artículo, aquí te lo explicamos en unas sencillas palabras.

Recepción de una institución

Entonces, una portera de escuela podría ser el equivalente a un recepcionista, debido a que es la persona que se encarga de recibir a todas las personas que acudan a la institución en la que esté trabajando.

Además, una portera o portero también cumple funciones de mantenimiento y seguridad, por lo que debe tener cierta destreza en varios ámbitos.

Ahora, para ahondar un poco más en estas aptitudes qué debe tener un portero o portera, te dejamos a continuación una lista del perfil que debe tener este tipo de personas:

  • Una persona responsable, cumplidora y que inspire confianza.
  • Ser práctico para manejar herramientas y equipos electrónicos.
  • Tener una buena condición física.
  • Persona capaz de trabajar sin supervición constante.
  • Una persona amable y capaz de trabajar en atención al cliente.
  • Persona ágil y capaz de cumplir con diferentes tareas.
  • Tener buenas habilidades comunicativas.

En otras palabras, un portero de escuela debe ser capaz de cumplir con varias tareas y tener varias habilidades para poder desenvolverse fácilmente.

Para concluir, ser portero de escuela es una labor muy exigente y a la cual hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Así que, si estás dispuesto a dedicarte a este trabajo, ya conoces los requisitos para ser portero de escuela y los pasos que debes seguir para aspirar al trabajo.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Portera de Escuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Libre Deuda

Certificado de Libre Deuda

El Certificado de Libre Deuda no es más que una constancia donde cada ciudadano argentino puede comprobar  y verificar que…

Certificado de Aptitud Física

Certificado de Aptitud Física

Si te encuentras en Argentina y quieres practicar algún deporte debes saber que es un requisito que presentes un Certificado…

Deja un comentario