Requisitos para ser Responsable Inscripto: Impuestos que paga, Ventajas y MÁS

El responsable inscripto se encarga de los impuestos que suelen repercutir en la rentabilidad de las empresas. Para ello, hay que prestarle mucha atención, porque esto se complica en el calculo y complejidad de la legislación tributaria.

Bandera de Argentina

Para conocer algunas instrucciones, te traemos los requisitos necesarios que te podrán ayudar con la intención de estar orientado y poder pagar lo menos posible.

En caso de un emprendimiento con montos en facturación baja, el monotributista es una de las mejores opciones. Esto, depende de la cantidad de crédito fiscal en la que se pueda conseguir, la cantidad del crédito fiscal y las limitaciones que puede llegara a hacer.

Para tener en cuenta, los monotributista cuando hacen  el cambio a responsable inscripto, el precio se le tiene que agregar el IVA y reducir el costo para tomar el gasto de crédito fiscal, para no pagar el retraso y la cuota para tomar los gastos de pagos de ganancias.

Si se trata de una persona física, requiere de una inscripción autónoma para contribuir con el pago de la seguridad social. Estos impuestos son variables en los ingresos y se puede dividir en categorías.

Si comienzas a trabajar independiente, es necesario la inscripción en AFIP como responsable inscripto. En este caso, se habla de ser responsable inscripto, aquellos contribuyentes que tienen la obligación de pagar el impuesto IVA de forma mensual y llevar las ganancias anuales. Este trabajo está ligado al trabajo autónomo, cuya facturación es más alta que la del monotributista.

¿Cuáles son los requisitos para ser responsable inscripto?

Cuáles son los requisitos para ser responsable inscripto

Si una persona quiere inscribirse como Responsable Inscripto por primera vez, debe tener a la mano el CUIT y el Clave Fiscal. Existen dos formas de tener el número de CUIT que son online y presencial.

Para los extranjeros que vivan en Argentina, ya sea temporal y no tuvieron la oportunidad de tener el DNI original, ni la copia de la cédula establecida por el Mercosur o copia del pasaporte, se le pedirá el recibo de expedición por la Dirección Nacional de Migraciones, de esa manera se reflejará la dirección de residencia.

¿Cómo inscribirse para ser Responsable Inscripto?

Sabemos que en estos casos, existen muchas complicaciones y confusiones en algunas partes acerca del Responsable Inscripto, aquí conocerás todas las opciones de inscripción de tu interés y son:

Para inscribirse Online:

  • Ingresa en la de AFIP en la opción: “Inscripción Digital”. Este trámite para comenzar se necesita de la Clave Fiscal. Si en caso, no posees una, puedes descargarla con la app llamada: “Mi AFIP”.
  • Ya una vez obtenido la clave, sigues los pasos en “inscripción Digital” desde el portal AFIP. El sistema pedirá los datos personales, de contacto, fotos y entre otros más.
  • Cuando se termine de llenar los campos, te asignan el número de CUIT.

Para inscribirse presencialmente:

  • Llevar el formulario N 460/F por duplicado con tus datos, lo puedes conseguir en este link
  • El DNI y la copia
  • Un certificado del domicilio fiscal, esto se refiere al certificado por la policía o cualquier factura de servicio público con domicilio donde se desarrolla la actividad.
  • Si no has descargado la app “Mi AFIP” para obtener la clave fiscal puedes realizarlo en la agencia. Añadir el DNI y la fotocopia de la misma.
  •  Al entregar los documentos en la agencia, debes entrar con la Clave Fiscal, aceptar los datos biometricos
  •  También deberás adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico
  •  Luego podrás inscribirte en los del IVA, Ganancias y Autónomos desde “Registro Tributario”

¿Que impuesto paga un responsable inscripto ?

Para poder ejercer y pagar impuestos, se debe tener en cuenta el cumplimiento de la inscripción antes mencionada y los tributos que corresponden para estar en regla. Al quedar como responsables inscripto, quedamos en cuenta que existen cantidades de maneras y formas de inscribirse.

La carga tributaria Nacional

Una vez ya estar en actividad como responsable inscripto debe inscribirse en el fisco nacional en los impuestos establecidos y hay dos formas:

  1.  Unirse al Monotributo (Régimen Simplificado).
  2. Haberse inscrito al IVA y Ganancias.
    Se recomiendan a las personas, inscribirse al monotributo en el momento del inicio de las actividades y después trasladarse al régimen general.

Para los que no conocen, el monotributo contempla el IVA y Ganancia en la parte de impuestos. En este caso, no en bienes personales. Los $400.000 (PESOS ARG) anuales es el punto de facturación.

Que impuesto paga un responsable inscripto

El responsable inscripto tributa el 21% del IVA, alícuota en 9% y el 35% del impuesto a las Ganancias. Los bienes raíces, el montos supera el $305.000 de cada año del 31 de diciembre. Esto aplica para todas las personas.

Los Impuestos en Ganancias:

El porcentaje que al pagar varía desde el 9% y 35% de acuerdo a ingresos obtenido. Para ello, se debe estar inscrito ante la AFIP y pagar mensualmente.

Ventajas

Ventajas

A continuación menciona metamos las ventajas de ser responsable inscripto como:

  1. Se puede tomar el crédito fiscal del IVA cuando se compra la mercadería o la materia prima.
  2. No existen los límites de sucursales, espacios físicos o la energía que se consume
  3. En el caso de PYMES, es sencillo poder acceder a líneas de crédito.

Tipos de facturas

Tipos de facturas

Existen tres tipos de factura que son útiles y dependiendo si es autónomo o monotributista.

  • Factura A: Esta está emitida por el responsable inscripto u otra persona que se haga cargo. Además, el IVA es discriminado.
  • Factura B: Esta vez va en directo a un consumidor final, en otros casos a una persona exenta o un monotributista.
  • Factura C: Está manejada por las personas que no sean responsable inscripto en el IVA, por ejemplo, esto es en el caso de los monotributista o exentos. En esta factura, se refiere a todas las ventas de los bienes o las locaciones de los servicios, esto es sin importar la condición que esté el comprador.

¿Qué significa ser Responsable Inscripto?

El responsable inscripto es un término utilizado en Argentina como las personas que forman y está orientada a los trabajadores autónomos y empleados.

El responsable inscripto debe registrar los impuestos que están obligados a tributar por la actividad económica que realizan. De esta manera, tienen que dirigirse a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) e inscribirse para los impuestos como el IVA, cumpliendo con los formularios y de esa manera llenará unas cantidad de formularios que deberá cumplir.

Qué significa ser Responsable Inscripto

Para esos trabajadores que son autónomos, existen dos alternativas para registrarse, y son, como responsable inscripto o monotributista. Esto se adaptará depende de la actividad que se pueda realizar, ofreciéndole ciertas opciones que entre ellas puede ser buenas o no tan buenas.

El responsable inscripto no tiene límite en lo que engloba el espacio físico que se emplea en la institución , la energía que consume o las distintas sucursales que disponen. En este Régimen General pueden inscribirse las distintas sociedades.

Sin importar los ingresos de los meses, se paga una cuota de pago fijo mensual. Algunos monotributista son partes de muchas obras sociales. Para muchos que desconocen, presenta Declaraciones Juradas ante la AFIP.

Cada impuesto es una serie de requisitos de acuerdo a las categorías y son: Inmuebles, rentas del capital, actividad empresariales, trabajo.

Existen algunos factores que son un poco negativos en este trabajo y es porque algunas obligaciones al presentar son confusas, por ejemplo: se necesita de un profesional en el ámbito contable, la AFIP ejerce bastante control sobre los responsables inscriptos, es provincial el grado fiscalización y que todos los pagos son anticipados.

Al mismo tiempo tiene una mayor carga en formalidad por presentar libros contables y carga impositiva con impuestos a las ganancia e IVA.

Cuáles son los requisitos para ser responsable inscripto

Algunos contadores recomiendan a emprendedores o trabajadores, su actividad como monotributista es alcanzar un nivel de ventas que puede escalar al régimen general como responsable inscripto.

Estos son características que desconocemos sobre esta área, la economía suele ser un mundo complicado, por los grandes números y las largas colas de gente de trabajadores que ayudan a estas empresas, ordenando cada detalle de sus ingresos, en donde serán llevados por ley, contados en una especie de tabla o formalidad para el bienestar de los trabajadores.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Responsable Inscripto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de AFIP

Certificado de AFIP

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde…

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

El Certificado de Ingresos Brutos es un requisito indispensable para cancelar todas las obligaciones fiscales del país. Por lo que,…

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es un documento de suma importancia. A la hora de tener un hijo debes de…

Requisitos para Formar una SRL

Requisitos para Formar una SRL

En Argentina existen muchas empresas mercantiles que ayudan a las personas preservar sus bienes o ingresos. En este caso, está…

Deja un comentario