Requisitos para Transferir una moto: conoce el Costo, Documentos y MÁS

Cualquiera sea el motivo por el cual se decida hacer la venta de nuestro vehículo, es importante tener a la mano (y conocer a fondo) los Requisitos para Transferir una Moto en Argentina.

¿Quiere saber cuáles son los costos, los documentos necesarios y el proceso particular? Quédate con nosotros para conocer todo con respecto a estos Requisitos para Transferir una Moto.tramite moto

Requisitos para Transferir una moto

Con respecto a los Requisitos para Transferir una moto, lo primero que debes saber es que así una sucesión o una compra-venta, estás en la obligación de transferir el título de la moto.

Dicha gestión se efectúa a través de un escrito público, en el caso de que el comprador y el vendedor no puedan presentarse, el trámite pueden llevarlo a cabo sus apoderados o representantes legales.

A continuación se detalla los pasos a seguir para transferir una moto, así como también conocerás los documentos que debes tener al alcance para agilizar el trámite:

Solicitar el informe de dominio

Aunque no es obligatorio, se aconseja saber sobre las condiciones de registro de la moto. Se sugiere averiguar si posee incautaciones, denuncia por hurto, etc. Por tal motivo, tanto el vendedor como el comprador tienen la posibilidad de pedir un informe de dominio de la moto.

Efectuar una inspección física con la policía

Cuando tengas en tus manos el informe de dominio, se debe realizar la revisión física de la moto.Esta se hace a cada vehículo para comprobar que el número que tiene el motor, el chasis y el tipo de moto corresponde con la información que aparece en el documento de la moto.

Esta inspección se realiza en lugares específicos, donde se encuentran peritos de las diferentes policías del país. Y son certificadas en la DNRPA.

Para esta diligencia debes presentar la cédula de la moto (verifica que esté vigente), el pasaporte o DNI  y el Formulario 12. El mismo es vendido y llenado en el lugar del peritaje y tiene una vigencia de 150 días hábiles.

requisitos para transferir moto

Gestionar el CeTA y el Formulario 08

La persona que va a vender la moto debe gestionar el Certificado de Transferencia Automotor en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en el caso de que el valor de la moto sea mayor a $100.000 pesos.

Pedir turno en el Registro Automotor

El turno se solicita en el Registro Automotor al que pertenezca. Se puede pedir por internet para agilizar la diligencia y determinar el Registro donde establecer la moto.

Es posible dejarla en el mismo sitio o en otro más próximo a la dirección de residencia del comprador o en el sitio donde se estaciona. Si quieres conocer donde se encuentran los Registros Seccionales, puedes averiguar en la DNRPA.

El día que vayas a tu turno, debes ir con el comprador de la moto y presentar los documentos que has reunido. Estando allí, tienen pagar los aranceles y completar el Formulario 13 único después que se chequeen las multas o los impuestos.

Gestionar el Formulario 11 (denuncia de venta de la moto)

Esta denuncia de venta permite que la moto quede asentada en la seccional correspondiente del DNRPA, donde se ha formalizado el traspaso de la moto y se cambió el título de propiedad.

El cierre del trámite

Cuando termina la diligencia y luego de pagar los aranceles, vas a recibir una certificación donde consta que la transferencia de dominio fue hecha.

Documentos necesarios

Existen una serie de documentos que debes preparar para cumplir con los Requisitos para Transferir una moto. Por tal razón, abajo mencionaremos la documentación necesaria:

El documento de identidad del vendedor y del comprador (también el de los cónyuges en caso de ser un bien ganancial).

Cabe destacar que para realizar esta transacción, la certificación de documento en proceso no prueba la identidad. Si se extravió y estás esperando uno nuevo, no puedes realizar la transferencia hasta tenerlo contigo.

En el caso de que seas ciudadano argentino debes consignar DNI (LE para varones o LC para mujeres, únicamente si eres mayor de 75 años).

Si eres extranjero y no tienes residencia debes presentar el pasaporte, si tienes residencia permanente consignar DNI, y si eres de países colindantes, presentar la cédula de identidad del país de procedencia o pasaporte y DNI.como vender moto

La persona que va a comprar debe tener la certificación de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) expedida por AFIP, o en tal caso el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Otra opción es la Clave de Identificación (CDI) del comprador, mediante el Formulario de Declaración Jurada N° 663 o el Formulario 622 de AFIP.

El título de propiedad de la moto o Certificado de Asignación de Título (CAT), e igualmente cédulas de la moto (azules y verdes). Efectuar la revisión en Solicitud Tipo 12. Si hay un contrato debes consignar un certificado de haber notificado la transferencia al acreedor de la prenda.

¿Cómo llenar el formulario para Transferir una moto?

Existen varios Formularios que deben tramitarse para transferir una moto. Y son los siguientes:

El Formulario 08: Es un requerimiento esencial para transferir una moto. Lo puedes gestionar de manera online y recibes un descuento o en persona. Este diligencia es bastante sencilla.

vender moto colombia

Es un trámite totalmente gratis si el vendedor, el comprador y sus respectivos cónyuges (si es el caso) acreditan sus firmas en el Registro a la hora de efectuar la diligencia. Si no es de esa forma, entonces las firmas deben estar anticipadamente acreditadas por un funcionario público.

Este documento recopila los datos personales del vendedor y la moto a transmitir. Estos son principalmente muy básicos, como sus nombres y apellidos, domicilio, género, si tiene o no cónyuges.

A medida que se va avanzando será necesario que se entregue también la información del vehículo. De esta forma el formulario tendrá que contener:

  • Cual es el valor de la transferencia, si se está haciendo por un pago fijado entre el comprador y el vendedor.
  • Los conceptos de las transacciones hechas al respecto.
  • Cual es el uso destinado del vehículo.
  • El turno en el cual se llevará a cabo el trámite.
  • Las localidades donde se realizó el registro y la domiciliación actual afiliada a la moto.

Formulario 13 único: Este Formulario se consigue en el Registro y debe firmarlo el representante a la hora de liquidar las multas o los impuestos. La persona que solicita este Formulario recibe una copia.

El Formulario 11: Se llena triplemente, y debe llevar la firma del funcionario público o por la persona encargada de la seccional correspondiente de la seccional del DNRPA.

Lugares para hacer el trámite

El trámite de transferencia de moto puede hacerse en los siguientes lugares:

transferir moto

  • En el Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios donde está establecida la moto.
  • El Registro Seccional de la DNRPA y de Créditos Prendarios, donde se fijará la dirección de domicilio o el lugar de guarda usual.

Costo de transferir una moto

El costo de transferir una moto puede cambiar de acuerdo a si la moto es de procedencia nacional o extranjera y su tiempo de antigüedad. Es posible hacer una consulta a través del estimador de costos, para conocer más o menos cuando debes pagar por el trámite.

Según lo expuesto anteriormente, está establecido que es el 1,5% del costo total de la moto si es de procedencia nacional, y el 2% del costo total de la moto si es importada. Los costos estimados son por gestionar lo que se detalla continuación:

  • El certificado de la firma por cada persona.
  • Emisión de título.
  • La emisión de cédula.
  • La emisión de cédula aprobada para conducir.
  • Por la alta impositiva.
  • Petición deuda, multa, infracción.
  • La baja impositiva.
  • Formulario 13.
  • El Formulario 08.
  • Por los impuestos de provincias y sellos.

Puedes consultar esta información mediante este link, y conocer también acerca de los distintos aranceles.

¿Qué significa Transferir una moto?

Transferir una moto es el traspaso que se realiza del dominio sobre la propiedad de la misma (herencia, documento de compra-venta, cesión). Esta diligencia tarda aproximadamente 48 horas, si no existen objeciones.

En el caso de que quieras adquirir un comprobante de la fecha en la que se realizó la transferencia de un titular a otro, tienes la posibilidad pedir un informe histórico de titularidad. Este trámite puede hacerse hasta 30 días hábiles luego de formalizar la firma del Formulario 08.

Por medio de este proceso los usuarios van a poder evitar cualquier futura discusión que pudiera ocurrir con respecto a la propiedad de la moto. Es por ello que cada día se busca refinar los recursos que permitan a los ciudadanos realizar sus transacciones con seguridad y eficiencia.

moto

Muchos argentinos creen que poder vender un vehículo es una tarea en extremo sencilla. Y si bien no es imposible, se necesita estar muy bien informado para que el trámite sea llevado de la manera más rápida y eficiente de procurar que todas las partes se encuentren satisfechas.

Esperamos que con este artículo todos los argentinos puedan evitar las confusiones con este trámite. Y tú, cuéntanos ¿Ya reuniste todos los Requisitos para Transferir una Moto en Argentina?

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Transferir una moto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber el DNI de una Persona

Cómo Saber el DNI de una Persona

En muchos países existe un documento de identificación o cédula que almacena información personal del dueño. En Argentina, el DNI…

Cómo Saber mi Jubilación

Cómo Saber mi Jubilación

Si se encuentra en Argentina y ya inicio los trámites de Jubilación, Pensión Derivada, Pensión Directa, Reconocimiento de Servicios, Reajustes,…

Deja un comentario