Requisitos para Transporte de Carga: para el Vehículo, Seguro y MÁS

A continuación se te dan las herramientas para que la carga a tiempo y sin inconvenientes puedas entregar, en este articulo se muestran una serie de normas con las que lo puedes lograr y para que sin problemas por las carreteras puedas transitar cumpliendo las reglas y llevando la documentación  a mano y  en orden se puede alcanzar. También conocerás los Requisitos para Transporte de Carga.

Requisitos para Transporte de Carga

Cuando se realiza el  transporte  de  cargas podemos evitarnos  problemas y  malos  momentos llevando la  documentación adecuada y necesaria, a la hora de encontrarnos en la vía o carretera con algún tipo de inspección, así  podemos evitar  multas y hasta la confiscación parcial o total de la mercancía o carga que se esta transportando. Sin embargo, esta documentación puede variar según el ente u organismo que este realizando  dicha inspección.

TRANSPORTE DE CARGA ARGENTINA

Por eso es  de gran  importancia obtener  y  llevar a mano en todo momento del traslado o recorrido que se este realizando, todos los documentos  o requisitos para el transporte de carga terrestre.

Se debe  estar al tanto de todos los procesos necesarios y relacionados con los requisitos para el transporte de carga, ya sea que tengas  tu propia flota de vehículos de transporte o que trabajes para una empresa de transporte de carga.

Además de conocer tus derechos y obligaciones,  debes también conocer los documentos necesarios que como se dijo anteriormente pueden variar de un ente a otro. Sin embargo, los documentos que siempre deberá llevar todo conductor serán los reflejados a continuación:

Requisitos para Transporte de Carga: Vehículo

Se debe tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de servicio que los requisitos para el transporte de carga,  son mencionados a continuación:

Licencia o carnet de conducir

Es el permiso o documento que  permite conducir y circular  por todas las carreteras del territorio argentino, así como en todos los países suscritos a la convención de Ginebra del año 1949.

Cédula de identificación del vehículo

La Cédula de identificación, llamada también como cédula verde, es un documento, que funciona como instrumento para acreditar, que un vehículo o transporte pueda circular en la vía pública.  En  dicho  documento o certificado,  se encuentran los datos del  propietario (a) del transporte, así como también los datos del auto en sí, como lo son: la marca, el modelo, el año, la patente, números de chasis y número  o serial del motor del vehículo.

TRANSPORTE DE CARGA ARGENTINA

Comprobante que acredite la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil

Este documento o certificado es el que te brinda cobertura frente a los daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito, este  tipo de contratación de seguro de responsabilidad civil  se encuentra establecido en la ley, y se conoce como seguro contra terceros.

Registro único del transporte automotor (RUTA)

Es la relación o registro valga la redundancia en el que se debe inscribir toda persona que realice servicios de transporte con sus vehículos ya sean propios o contratados.

Certificado de realización de la revisión técnica obligatoria (RTO)

Es el comprobante donde se refleja la inspección mecánica, la cual nos  permite conocer el estado del vehículo.

Remito, carta de porte o factura

Es un tipo de guía fiscal digital terrestre, el cual es muy importante porque en el se muestra o se conoce el tipo e mercancía que se transporta.

Comprobante que acredite la contratación de seguro de mercancía

Es el certificado que brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a la mercancía que se transporta.  es decir, es el documento, que ampara, por así decirlo la mercancía que se transporta en caso de que esta sufra algún daño o accidente.

TRANSPORTE DE CARGA ARGENTINA

Documentación específica según el tipo de transporte

Es todo lo relativo a los papeles o documentos valga la redundancia, que se deben tener según el tipo de transporte que se realice:

  • Internacional.
  • De residuos peligrosos.
  • De combustibles líquidos.
  • Transporte de alcoholes etílicos y metílicos.
  • De gases licuados derivados del petróleo y sólidos inflamables (clases 2,3 y 4).
  • Transporte de cargas invisibles.
  • De precursores químicos.
  • Transporte de hacienda.
  • De contenedores
  • De sustancias de alimentos.
  • Mercancías peligrosas.

¿Puede sobresalir la carga?

El congreso ( senadores y  diputados) de la nación Argentina, reunidos sancionan con fuerza de ley a los que excedan el límite. A continuación se presenta con mayor detalle cuánto puede sobresalir la carga:

Cargas sobresalientes, livianas y cargas indivisibles

La ley en su el articulo 7 que :

En su inciso a: las cargas en general  no pueden salir de ( la carrocería, guardabarros,o punta de eje), en las que son transportadas.

Cargas Livianas

Son aquellas cargas que tienen menor peso en relación a su gran volumen tales como el pasto, las virutas de madera, la lana, etc.

Estas cargas podrán sobresalir en:

  •  Zonas urbanas y suburbanas: Pueden sobresalir hasta 20 cm como máximo de cada lado, derecho e izquierdo del transporte.
  • Fuera de las zonas urbanas y suburbanas: Se permite sobresalir como máximo 20 cm del lado derecho nada mas.
  • Parte posterior del vehículo: Tienen el permiso de sobresalir hasta 70cm com máximo.

TRANSPORTE DE CARGA ARGENTINA

Cargas indivisibles

Las cargas indivisibles, son aquellas  cargas que no pueden dividirse para poder ser transportadas, por lo que es un todo que debe ser transportado. En otras palabras, debido a las dimensiones de la carga no puede dividirse.

Tratándose del transporte de una carga indivisible:

  • Está permitido que sobresalga 20 cm como media máxima sobre el lado izquierdo del  vehículo correspondiente.
  • Se permite que sobresalga 40 sobre el lado derecho.
  • Es importante aclarar que el ancho total del vehículo y carga no puee sobrepasar la media de metros cuarenta y cinco centímetros (2 m y 45 cm).
  • Se permite, el poder llevar a cabo el transporte de carga indivisible que sobresalga máximo 1m de la línea exterior, en la parte posterior el transporte.

¿Cómo asegurar la carga?

Es importante antes e comenzar un viaje revisar el transporte o vehículo de carga en sus diferentes puntos de ajustes y conexión a fin e evitar retardos o demoras y peor aún accidentes.

Puntos de ajustes y conexión del vehículo que se puede verificar:

  • El estado o condición del plato de enganche.
  • la condición o estado de las patas de apoyo en el remolque.
  • Las uniones, sujeciones o ataduras de la carga dentro del compartimiento.
  • Que en la carga, no haya fugas o derrames.
  • El ajuste de las lonas, en los vehículos tipo sider.
  • Que estén debidamente cerradas y/o precintadas, las puertas del compartimento de carga.

La tecnología de gestión de flota monitorea e incluye funciones de avanzadas para conocer el estado de conexión del remolque, la salud de los transportes o vehículos, y mucho más.

TRANSPORTE DE CARGA ARGENTINA

¿Debo contratar seguro?

El seguro deberá ser  contratado por:

  1. El remitente es decir, el que envía la mercancía, el cual  es quien entregará al transportista el certificado de cobertura. El mismo incluye la eximición de responsabilidad del transportista antes que la carga o mercancía.
  2. El Transportista, que es el encargado de realizar el transporte.

¿Que es un transportista de Carga?

Toda empresa de transporte de carga, antes de  realizar dicha actividad deberá estar inscrita en el Registro Único  de Transporte Automotor (RUTA), ya sea persona  Física o Jurídica.

Se denomina transportista de carga a: Es todo aquel  que presta servicio de transporte de carga  y  cumple la función de llevar o transportar de un lugar a otro una determinada mercancía o carga.

Este servicio forma parte de toda una cadena logística, la cual se encarga de colocar uno o varios productos en el momento y lugar de destino indicado.

TRANSPORTE DE CARGA ARGENTINA

Requisitos para empresas transportistas de carga

Las empresas transportistas de cargas, ya sea física o jurídica,  deberán cumplir con una serie de requisitos :

  • La sede legal de administración debe encontrarse  en territorio de la República Argentina.
  • Si se trata de personas jurídicas, debe acreditar, mediante documentos su dirección, control y representación y también el capital que posee. No puede pertenecer a extranjeros , done cuyo país presente restricciones jurídicas o limitaciones  para el establecimiento de empresas de transporte.
  • Exponer o exhibir al público las tarifas en los lugares de contratación y centros de transferencia.
  • Cumplir con todas las normas o reglamentos de tránsito y de la seguridad vial según (Ley 24.449 y  Decretos Nº 779/95, Nº 79/98) ordenando y llevando a cabo el adiestramiento y entrenamiento  profesional de los conductores de la empresa y la especialización del transporte de sustancias peligrosas;
  • En los vehículos o transporte de carga esta prohibido  transportar pasajeros.

TRANSPORTE DE CARGA ARGENTINA

 

Finalmente, si usted lo desea, puede acceder al siguiente enlace y conocer algunas empresas de transporte de carga, por favor haga clic aquí.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Transporte de Carga te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.1 ante el ANSES

Formulario 6.1 ante el ANSES

El Formulario 6.1 ante el ANSES cumple con la función de servir tanto a empleadores como trabajadores a la hora…

Cómo Pagar Multas de Tránsito

Cómo Pagar Multas de Tránsito

Cómo Pagar Multas de Tránsito es la información más importante que se debe saber al momento de realizar alguna infracción…

Formulario 1357 de AFIP

Formulario 1357 de AFIP

Como bien se sabe, los trabajadores deben cumplir con sus obligaciones en cuanto al Impuesto a las Ganancias. Por lo…

Deja un comentario