Requisitos para Vender Alimentos en Argentina: Lugares, Qué es y MÁS

En este artículo refleja los Requisitos para Vender Alimentos en Argentina. Es por ello, que se contestarán todas las inquietudes, a este tema tan importante para las personas ¡Toma nota!

Bandera de Argentina

La alimentación es fundamental para las personas, para sentirse bien con su cuerpo. Además, teniendo una buena alimentación puede disminuir el porcentaje de padecer enfermedades a largo plazo.

Es por ello, que las empresas al vender alimentos deben ser cuidadosas. Debe seguir una serie de Requisitos para Vender Alimentos en Argentina que se explicará en instante.

Requisitos para Vender Alimentos en Argentina

Según el Artículo N°2 del Código Alimentario Argentino destaca que con esta ley se tendrá que cumplir con la ayuda de las autoridades sanitarias bien sea, provinciales, nacionales o de la Municipalidad de Buenos Aires, mediante cada territorio. Es decir, las personas encargadas deben cumplir con las reglas y normas en cualquier parte del territorio argentino.

Cada producto y alimentos elaborados se debe verificar de acuerdo al Artículo N°3 del Código Alimentario. Es decir, se debe llevar un control e inspección de los lugares donde se está realizando los alimentos, para poder comercializarlo y distribuirlos en todo el territorio, sin errores en las condiciones higiénicas y sanitarias.

Es importante que los establecimientos que producen y elaboran productos alimentarios, realicen con anterioridad los requisitos de inscripción y el permiso ante las autoridades sanitarias. Además se debe reconocer los alimentos antes de empezar a comercializarlos.  Cuando las autoridades sanitarias apruebe el lugar, se le otorgará un serial del Registro Nacional.Requisitos para Vender Alimentos en Argentina

La inscripción del establecimiento es el primer paso para el trámite. Es por ello que a través del Registro Nacional de establecimientos  (RNE) que es concedido por el INAL, accede a la importación y exportación de los alimentos para la venta al territorio.

Cabe acotar que la legislación exige en materia de alimentos contar con un director técnico.

Requisitos para Vender Alimentos en Argentina: Director Técnico

Director Técnico

Deberán presentar ante la Autoridad Sanitaria correspondiente la solicitud en la que se estipula la siguiente información:

  1. Datos de identificación y residencia del solicitante que viene siendo el titular del productor
  2. Información de la identificación donde debe reflejar el domicilio del director técnico. En dado caso, el proceso de elaboración estuviese a cargo del personal especializado.
  3. Presentar el nombre y marca del producto, con su respectivo código alimentario argentino. Debe estar acompañado del módulo de rótulo o etiqueta que tiene que entregar por triplicado.
  4. Estructura del producto siempre relacionada con lo que dispone el Código Alimentario Argentino, especificando el peso neto y el volumen del artículo que va a comercializar.

Requisitos para Vender Alimentos en Argentina: titular de la autorización

El titular de la autorización debe proporcionar:

  1. Debe conservar el establecimiento en excelentes condiciones de higiene, como lo indica la autorización.
  2. Los productos que realicen y se pongan a la venta deben ajustarse a lo establecido en la autorización.
  3.  Debe específicamente documentado el principio y la causa principal de los productos, así como los elementos utilizados para su elaboración. También, el envase y la marca, así como el fraccionamiento que le realizaron al producto para poder ser vendido.
  4. No se pueden realizar procesos de elaboración sin que se encuentre presente el director técnico correspondiente.
  5. El local a donde se va a comercializar los productos, debe contar con los elementos necesarios para la elaboración, conservación y comercialización de los mismos.

Lugares para Comercializar la Venta

Con el calificativo de Fábrica de Alimentos, se refiere al establecimiento que elabora alimentos y con el nombre del Comercio de Alimentos, se refiere al comercio con local que tiene depósito propio o rentado a terceros, donde puede almacenar los productos alimenticios que puede importarlo o exportarlo.

Lugares para Comercializar la Venta

Las leyes argentinas consideran el régimen de habilitaciones de los comercios donde se faenan, guardan o elaboran productos subproductos o los que son derivados de origen animal, donde el requisito indispensable es lo relacionado con lo higiénico y sanitario que se debe cumplir a cabalidad.

  1. Los establecimientos faenadores que están clasificados por categorías y especies.
  2. Cámaras frigoríficas.
  3. Chacinerías (establecimientos donde venden embutidos).
  4. Sala de desposte  Conserveras.

Los lugares donde se expende alimentos, son todos aquellos lo que han cumplido con la normativa de ley para la comercialización de los diferentes tipos de comidas que puedan.ofrecer.

¿Cómo es el Proceso para Vender Alimentos en Argentina?

Cómo es el Proceso para Vender Alimentos en Argentina

Partiendo de la premisa de que los consumidores cada día son más exigentes en cuanto a la calidad de los productos que desean adquirir, se explicarán lo pasos básicos que deben cumplir para comercializar cualquier producto.

Tener un buen producto de calidad

Calidad de producto

El producto debe ser de calidad y como lo requiera el cliente debido a que hay que identificar quien es el cliente y a quien se le va a vender, ya que hay criterios que no se le puede vender a todos, hay que dividir y estructurar la organización dependiendo de lo que pide el usuario y el nicho a quien está dirigido.

Tipificar el producto

Aquí hacen referencia a un producto en específico, se debe consultar al CAA qué parámetros existen para tener en cuenta la comercialización de ese producto, que indica a la normativa alimentaria, tipo de envase, contenido neto, cómo debe ser el rótulo y explicar minuciosamente la información que debe contener el producto.

Habilitar el establecimiento

Preparar el establecimiento

En este paso sale a colación el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), el cual es un certificado que emite las autoridades sanitarias jurisdiccionales o INAL que le otorga a una empresa que elabora productos alimenticios y sus diferentes rubros. Este documento hace referencia a que la organización ha sido afiliada en la institución del  Registro Nacional de Establecimiento y lo prepara para que pueda avanzar en  la actividad declarada.

Preparar el producto

Lo que habilita a un producto hace referencia al Registro Nacional de Producto Alimenticios (RNPA) y se trata de un certificado que otorga las autoridades sanitarias jurisdiccionales o INAL, para cada artículo a una organización u empresa que los comercializa. Para que se pueda tramitar dicho documento, la empresa previamente debe contar con el RNE que lo debe tener vigente por 5 años.

Facilitar el vehículo o medio de transporte

Aquí se refiere a vehículo o medio de transporte como: camiones, aviones, embarcaciones , etc o todo sistema utilizado para transportar los alimentos fuera de los sitios donde se realiza la manipulación de alimentos hasta que llegue al consumidor final.

Obtener el carnet de manipulador de alimentos

Obtener el carnet de manipulador de alimentos

Las personas que manipulan alimentos deben tener un carnet de manipulador de alimentos. Estas personas tienen que tramitar dicho carnet ante las autoridades competentes. Además, este documento tendrá una duración de 3 años  y cada jurisdicción establece la tasa por el servicio que presta.

Requisitos para Vender Alimentos en Argentina: Beneficios

Requisitos para Vender Alimentos en Argentina: Beneficios

Para vender alimentos contiene una series de beneficios que son los siguientes:

  1. Las personas acceden a los diferentes establecimientos de comida porque son artículos de primera necesidad.
  2. Con las ventas de alimentos ayuda a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
  3. Gozar del beneficio para proteger y mejorar el estado nutricional de las personas que asisten a los diferentes expendio de comida a fin de fortalecer su salud .
  4. Vender alimento genera rentabilidad.
  5. Crea experiencia para los visitantes que luego pueda compartir y promocionar con otras personas.
  6. Calidad de productos.
  7. En caso de comida pre-empacada es primordial el etiquetado porque ayuda a la identificación de la tabla nutricional de cada alimento.
  8. Las autoridades sanitarias argentinas se dedican a la inspección de alimentos para dar el visto a cada producto que se comercializa en cada local.

¿Qué es la Venta de Alimentos?

El concepto de venta hace referencia al cúmulo de actividades ejecutadas por las personas u organizaciones, para satisfacer las necesidades de los usuarios, mediante la proposición de productos, artículos a cambio de un bien económico.

Requisitos para Vender Alimentos en Argentina Beneficios

Ahora bien, la venta de alimentos es cuando las personas los adquieren  para cubrir sus necesidades. Con las ventas de alimentos permite a las comunidades satisfacer sus demandas alimenticias.

Si es de su interés  montar una venta de artículo, primero debe recaudar una  serie de Requisitos para Vender Alimentos en Argentina.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Vender Alimentos en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En la actualidad, cada vez más argentinos se suman para registrar su Certificado Urbanístico para tener todo en orden y…

Deja un comentario