Requisitos para vender un auto: de Forma segura, Costo y MÁS

Si quieres vender tu vehículo, es preciso que conozcas los Requisitos para vender un auto en Argentina. Esto con la finalidad, de que al momento de concretar la transacción tengas la documentación en orden.

En este artículo también encontrarás datos sobre los formulario necesarios, los costos que debes pagar por el trámite, las ventajas y desventajas de vender un auto, entre otros.

autos

Requisitos para vender un auto

Uno de los Requisitos para vender un auto en Argentina, es verificar cuáles son los documentos que se necesitan. Asimismo es de gran importancia, que la documentación esté vigente y totalmente organizada.

Es recomendable buscar asesoría con un abogado, o alguna persona com amplia experiencia en este tipo de trámites. Esto sirve para evitar percances, y que la venta del auto se de con éxito.

Documentos necesarios

Dentro de los Requisitos para vender un auto y la documentación necesaria, se encuentran los siguientes:

El título de propiedad del auto. También es llamado «Cédula Verde». Esta brinda información esencial del auto y del titular del mismo. En la parte delantera de la Cédula Verde, está la información del titular del auto.

Los datos son: La dirección de habitación, el lugar donde se encuentra registrado el auto, número de seccional, fecha en la que se registró, la firma y el sello de la persona autorizada en el registro.

En la parte trasera de la Cédula Verde, se encuentra también información del titular y DNI (Documento Nacional de Identidad). Asimismo, número de chasis, número del motor, el modelo y la marca del auto.vender un auto

Para adquirir la Cédula Verde, debe acudir a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA). Si esta cédula se extravió o fue hurtada, o tenga que ser renovada por daño o porque se haya vencido, debe acudir a la seccional a la que pertenece el auto y solicitar el Formulario 02.

Esta diligencia debe hacerla el titular del auto o su apoderado en todo caso. Y debe consignar el LC, LE o el DNI, junto con el Formulario 02 debidamente firmado y acreditado por la persona responsable en el Registro.

Si la persona es extranjera, debe presentar el pasaporte y los que poseen residencia únicamente el DNI. Y si es de algún país cercano, los documentos a consignar son la Cédula de Identidad (CI) de su país de origen, el DNI o también puede ser el pasaporte.

¿Cuáles son los Formularios?

Existen una serie de Formularios para llevar a cabo este trámite. Este es otro de los Requisitos para vender un carro. Y los formularios son los siguientes:

El Formulario 02: Este debe llenarse con toda la información del o los titulares del auto.

Boleto de compra-venta del auto: También debe ser completado con los datos del titular o titulares. Tanto el vendedor como el comprador del auto deben firmarlo correctamente y tiene que acreditarlo la un funcionario público.

comprar auto

El Formulario 08: Es un convenio hecho por escrito entre el vendedor y el comprador. Este se encuentra en la oficina donde está registrado el auto que se va a vender. El número de la oficina en cuestión, se consigue en la cédula azul o verde del auto.

Se debe tomar en cuenta que este formulario tiene que ser firmado por el titular del auto, y si tiene cónyuge es necesario que firme también así peste no aparezca como titular.

Formulario 11 (la denuncia de venta del auto): Esto se realiza para que el auto quede asentado en la oficina del DNRPA, donde se ha formalizado el traspaso del auto del titular al titular nuevo. Este formulario se debe llenar 3 veces, y también debe solicitarse el Formulario 13I en original.

Asimismo, tienen que ser firmado por un funcionario público o la persona encargada de la oficina del DNRPA, y la información a completar es la siguiente:

  • El número de dominio del auto.
  • LC, LE o DNI de la persona que va a vender.
  • La fecha y el sitio donde se entregó el auto.
  • Alguna otra información esencial.
  • El certificado de venta del auto, en original y copia.

¿Cómo vender un auto de forma segura?

Para que logres vender tu auto, debes prepararte de la menor manera para que efectúes el procedimiento. La operación será segura en la medida que tu desees. Es necesario que sepas los peligros que hay al realizar este tipo de trámites, y que pueden atentar en contra de tus bienes y seguridad.

Por lo tanto las precauciones que debes tomar son esenciales. Por ejemplo, si existe algo que no te da comodidad o te pone a dudar, debes ser cuidadoso y resguardar diligentemente tu información personal y financiera. Sin embargo, la lógica es un mecanismo que puede alertarte. A continuación se nombran otros tips de seguridad que te pueden servir:

Revisar la forma de pago

como vender un auto

Debes chequear con el banco que el pago haya sido efectuado debidamente, antes de entregar la documentación original. Cuando el pago se hace con cheque, es recomendable que acudas al banco con el comprador y confirmes que la cuenta tiene saldo.

Antes de entregar los documentos originales del auto verifica en el banco que el pago se haya realizado correctamente. Si el pago fue con cheque lo ideal es que vayas con el comprador al banco y compruebes que la cuenta tiene fondos. Se aconseja que el pago se haga por medio de una transferencia bancaria, la cual coloca el dinero rápidamente.

Realizar el cambio de titular del auto

Una vez hayas formalizado la operación, haz el cambio de propietario. Lo correcto es que el auto no esté a tu nombre por si es utilizado para cometer delitos y te veas implicado en estos.

Constatar la identidad del comprador

Pide la identificación de esta persona de manera formal, y la comparas con otra que tenga su dirección y nombre. La intención es que compruebes que la información es cierta.

Solicitar una prueba de manejo

No confíes de personas que desean concretar la venta, si haber hecho la prueba de manejo. Un cliente creíble se asegura de que su negociación cumpla sus expectativas, para no poner en peligro su inversión.

Adulteración de documentos

No facilites documentación escaneada. Los estafadores realizan esta petición justificando que desean verificar que el auto esté en regla, sin embargo, la verdad es que usan estos para incurrir en otras faltas.

Investigar sobre opciones seguras

Mantente al  margen de cualquier situación riesgosa. Contacta algún ente que puede ayudarte con la venta de tu auto oo que te pueda asesorar al respecto.

Costo del trámite

Debes saber que este trámite tiene costos para cada formulario, documento o trámite, los cuale son:

  1. Para el Formulario o2 esl costo está entre los $60 y $72 pesos.
  2. La certificación de firmas, el costo es de $130 pesos.
  3. Por la cédula de identificación del auto es de %140 pesos.
  4. Para el formulario 08 el costo está entre los $100 y los $120 pesos.
  5. Por la denuncia de venta, el costo es de $90 pesos.
  6. El arancel por infracciones es de $60 pesos.vender auto

Para hacer la transferencia o el traspaso del auto, los impuestos van de acuerdo al valor que se haya declarado (el sitio donde se encuentre el auto, y tasas de sellos provinciales). Si el trámite se realiza digitalmente, puedes gozar de un descuento.

Si desea conocer cuál es el monto que tiene que pagar, puede utilizar el estimador de costos que tiene a la disposición la DNRPA, ingresando a este enlace. Donde puede introducir la revisión del auto, monto de la transferenci o traspaso y el costo de los formularios.

Beneficios de vender un auto

A continuación se mencionan algunos beneficios de vender un auto en Argentina, y que deben tomarse en consideración al momento de realizar este trámite.

Estos beneficios van dirigidos a las personas que son propietarios del auto:

  • No se pagan comisiones por vender al auto, evitando así el aumento del precio para cancelar el monto de la comisión a concesionarios etc.
  • Conoces tu auto mejor que nadie, lo que te da la oportunidad de explicar claramente al posible comprador las condiciones del auto. Asimismo de suministrarle toda la información necesaria y aclarar las dudas o dar respuesta que sólo tú puedes dar.
  • Producir confianza al comprador del auto, ya que eres el propietario del mismo.
  • Obtener más dinero por menos años del auto, ya que su tiempo de uso influye así como los kilómetros marcados.

También existen algunos beneficios cuando se vende el auto a un concesionario. Para algunas personas resulta molesto y complejo realizar esta diligencia.

Muchas veces porque no tienen el tiempo disponible, y prefieren venderlo a personas expertas que se dedican a la compra y venta de autos, como por ejemplo los concesionarios. Estos beneficios son los siguientes:

  1. Le brindan seguridad a la persona que vende, ya que no debe negociar con personas que no conoce en la oficina o en su domicilio. Tampoco debe proporcionar información, personal, lo que sí pasa cuando vende cara a cara.
  2. No tiene que disponer de su tiempo para realizar la venta, ni mostrar el auto.
  3. Ya que en los concesionarios son profesionales, la venta se concreta más rápido.
  4. Garantizan el pago de tu auto.
  5. El pago del auto se recibe de contado.
  6. Realizan los trámites correspondientes de la documentación.
  7. Tienes la oportunidad de canjear tu auto por otro que se encuentre disponible en el sitio.
  8. Si por algún motivo el comprador del auto hace reclamos, el concesionario se hace responsable.
  9. Las vidrieras de autos usados brindan planes de financiamiento, que una persona común y corriente no puede ofrecer.

requisitos para vender un auto

Esperamos haberte ayudado a saber acerca de los Requisitos para vender un auto, y puedas comenzar a realizar tu diligencia sin contratiempos y con seguridad.

Es importante que tomes en consideración todas las sugerencias que te damos aquí, para que lleves a cabo tu trámite de la manera más efectiva y rápida.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para vender un auto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 420 R para Aduanas

Formulario 420 R para Aduanas

El Formulario 420 R corresponde a la Declaración de Aduanas que debe hacer el interesado en inscribirse en los Registros…

Requisitos para viajar a México

Requisitos para viajar a México

¿Te gustaría visitar México? Aquí en este artículo se contestarán todas las inquietudes para visitar este país, es por ello…

Certificado de Radicación

Certificado de Radicación

El certificado de radicación es una excelente oportunidad para aquellas personas extranjeras que decidan vivir en otro país. Si bien…

Deja un comentario