Requisitos para votar en Argentina: en el Banco Nación, Ventajas y MÁS

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para votar en Argentina en donde  se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Bandera de Argentina

Votar es un derecho que tiene cada persona en elegir al candidato que desee. Es por ello, que votar es importante para que haya una organización en la nación.

Ya con que el ciudadano elija los cambios que quiera en el país, es suficiente. Por ende es importante que los ciudadanos sepan cuáles son los Requisitos para votar en Argentina.

Requisitos para votar en Argentina

Requisitos para votar en Argentina

El derecho al voto es sumamente importante para una nación, es por ello que los requisitos para votar en Argentina son los siguientes:

  1. Las personas que tengan 18 años en adelante deben votar obligatoriamente como lo exige la ley.
  2. Los ciudadanos que tengan 16 años y menores de 18 años pueden ejercer su voto pero no es obligatorio.
  3. Los ciudadanos que sean mayores de 70 años no es obligatorio, sino opcional. Allí recae la decisión de cada persona.
  4. El que deba votar debe estar inscrito en el Padrón Electoral.

Documento necesarios

Documentos necesarios

Ya con tener presente los requisitos para votar en Argentina , los ciudadanos tendrá que tener los siguientes documentos:

  1. Ya con tener cualquier documento que lo identifica puede votar. Es decir pueden tener su tarjeta de DNI,libreta de enrolamiento, libreta cívica, tarjeta verde, etc.
  2. Los ciudadanos que tengan 16 años y menores de 18 años deben ejercer su derecho al voto con su DNI actualizado. Esa actualización es la que realizaste cuando haya cumplido los 14 años.

¿Cómo es el proceso para votar en Argentina?

Con estar consciente de los requisitos para votar en Argentina, el día que vaya a ejercer su derecho al voto deberá realizar lo siguiente:

  1. Con anterioridad revisar el padrón electoral corroborando el sitio donde votará.
  2. Ya con estar claro del lugar, deberá asistir.
  3. Debe ejercer su voto dentro del horario estipulado en este caso votar a las 8:00 horas y culmina a las 18 horas.
  4. El ciudadano debe buscar el mostrador que le pertenece según el padrón electoral. Cada mesa tiene un número que tendrá que identificar.
  5. Cuando ya haya encontrado su mesa deberá entregar su respectivo DNI ante los encargados.
  6. La persona encargada de la mesa le deberá entregar un sobre abierto y vació con la firma del presidente de la mesa.
  7. Dentro de ese sobre el ciudadano debe poner la boleta del candidato a elegir.
  8. La autoridad de la mesa conservará su DNI hasta que haya dejado su voto en la urna.
  9. Lo trasladarán al cuarto oscuro, donde es el lugar donde aparece todas las boletas de los diferentes partidos, para que escoge la de su preferencia y la pones en el sobre que te suministraron.
  10. Este es un momento privado que nadie puede interrumpir. En dado caso que le haga falta boletas le tendrá que notificar sin nombrar la identificación de la sociedad políticas.
  11. Es muy importante que al ciudadano no se le olvide cerrar el sobre antes de salir.
  12. Tendrá que poner su respectivo voto en la urna.
  13. Luego de haber puesto su voto tendrá que firmar el padrón del escritorio que le haya tocado. Con esa firma deja registro de su voto.
  14. La autoridad responsable de la mesa le debe entregar una constancia por escrito de que ha ejercido el voto y le regresará su DNI.

Ya con haber realizado estos pasos , el voto ha sido emitido.

¿Qué pasa si no votas en Argentina?

De acuerdo a la Constitución de la Nación Argentina, destaca en el Artículo 37 que el  voto es universal, igual, secreto y obligatorio.

Es decir si eres mayor de 18 años en adelante y no ejerces el voto , el ciudadano tendrá que pagar una multa.

  1. Es universal, debido a que es un derecho que le corresponde a todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años , independientemente de su creencia, sexo, condición, etc.
  2. Igual porque tiene la misma importancia para cada persona.
  3. Secreto porque nadie puede decidir en su voto.
  4. Obligatorio porque aparte de ser un derecho es un deber.
Si la persona no cancela la multa, no podrá desarrollar trámites mediante un año en los organismos públicos.  Las multas pueden variar desde los 50 pesos argentino hasta los 500 pesos.

Si la persona se encuentra enferma y no puede ejercer su derecho al voto tendrá que pedir un certificado médico para justificar porque no voto.

En el caso de que el ciudadano se encuentra a una distancia de 500 km de la locación donde vota, debe presentarse en la comisaría más cercana y solicitar un certificado. Con ese documento demuestra que realmente se encontraba en esa distancia de su vivienda.No votar

Los ciudadanos que tengan que laboral o se encuentran ocupados ese día, deben conseguir una licencia especial de cada empleados para poder asistir a realizar el voto o si debe realizar acciones en los comicios.

 Los ciudadanos tienen hasta 60 días después que haya culminado el proceso de votación para entregar el documento y justificar su falta.  

¿Puedes votar siendo extranjero?

Los ciudadanos extranjeros que se encuentran viviendo en Argentina no pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales. Es decir en las elecciones populares para elegir, presidente y vicepresidente.

Puedes votar siendo extranjero

Los extranjeros deberán cumplir con los siguientes requisitos para ejercer el derecho al voto:

  1. El ciudadano debe ser mayor de edad, es decir debe tener más de 18 años.
  2. El extranjero debe tener la residencia permanente según lo que estipula la Dirección Nacional de Migraciones.
  3. Debe tener su respectivo DNI para lo que notificar de la residencia permanente y tener inscrito en el DNI su último domicilio real en el lugar donde votar.
  4. Tener por lo menos 2 o hasta años (dependiendo de la provincia) de residencia en la ciudad donde desea inscribirse.
  5. No debe estar acusado en ninguna de las inhabilidades descrito en el Código Electoral Nacional.

Es importante destacar que estos son requisitos generales para que los extranjeros puedan votar, sin embargo cada provincia y ciudad tiene sus determinados requisitos, en el caso de Buenos Aires son los siguientes:

  1. El ciudadano debe ser mayor de edad.
  2. Debe saber el idioma nacional, tanto escribirlo como hablarlo.
  3. El ciudadano debe tener por lo menos 2 años de residencia inmediata en el municipio.
  4. En caso de que la persona resida en Buenos Aires, el ciudadano deberá estar inscrito en el Registro Nacional de las personas.
  5. Debe cancelar anualmente impuestos fiscales o municipales que no desciendan de los 200 pesos.

En la página de gobierno de Argentina el ciudadano podrá encontrar todas las provincia que residen en Argentina para que puedan observar que los requisitos en cada una puede variar en el caso de la provincia de CABA, la persona puede tener 16 años cumplidos, debe tener la calidad de residente permanente, tener su DNI de identidad,

El ciudadano debe poseer el DNI  de tu último domicilio actual en la provincia, también la persona no debe estar acusado en las inhabilidades que establezca el Código Electoral.  Es así con cada una de las provincias quien está compuesto el territorio argentino.

¿Qué es el Padrón Electoral?

Es la lista o registro compuesto por la Justicia Nacional Electoral, en donde las personas se encuentran inscritas para participar en las elecciones. En el padrón electoral pueden verificar su nombre, apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento; lugar donde reside, su profesión , su respectivo número de documento entre otras.

Padrón Electoral de Argentina

¿Dónde puedo consultar el padrón?

Los ciudadanos podrán ingresar a través de la página oficial de la Justicia Nacional Electoral, que se encuentra habilitada cuando se acerca un proceso de votación.

La persona con solo poner los caracteres del DNI podrá saber en qué lugar vota y la mesa que le corresponde ejercer su derecho al voto. Es importante que cuando acerque una elección debe revisar si sus datos correspondientes son los correctos.

onsultar el Padrón Electoral en Argentina

También las personas pueden consultar por medio del teléfono 0800-9997237, tendrá que dar su número de DNI, su género y le notificará en que provincia o lugar le toca votar y la mesa.

En dado caso de que tus datos personales existan un error tiene hasta 20 días antes que se realice las elecciones de solicitar que le arreglen el error. La manera de realizarlo es gratuita, personal o hacer una carta certificada con indicación a la recepción.

Las personas deben votar porque su decisión puede cambiar a un país, es por ello que debe estar consciente de los Requisitos para votar en Argentina.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para votar en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Fibertel

Cómo Pagar Fibertel

Fibertel es una compañía de cable visión que, en este caso, desempeña labores dentro de la República de Argentina. Por…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un requisito obligatorio para poder respaldar o proteger la integridad de un individuo con condiciones…

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

No es un secreto que hoy tenemos unas increíbes ventajas tecnológicas para una vida menos complicada. Por eso hoy te…

Deja un comentario