Certificado de Egreso: Requisitos, Procedimiento y MÁS

La educación es un proceso de aprendizaje y socialización y los seres humanos lo llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida. El Certificado de Egreso se conoce como el documento que debe acreditar que una persona cursó y aprobó sus niveles educativos.

De esta manera, en este artículo le explicaremos todo lo referente a este certificado. Desde los requisitos, los pasos que debe seguir, sus costos y más ¡Puede compartir esta información si es de su agrado! Siga leyendo, este artículo es para usted.

Certificado de Egreso

«El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano» – Filósofo Griego.

 

Requisitos para el Certificado de Egreso

Antes de solicitar el Certificado de Egreso debe comprar que haya aprobado todas las asignaturas correspondientes. Una vez que se lo indiquen, debe consignar los siguientes documentos.

  • Boletín de notas emitidas por el plantel o institución correspondiente.
  • Recibo de pagos de aranceles correspondientes a la autenticación de Certificado de Egreso.
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Certificado de nacimiento en caso de que sea menor de edad la persona que cursó nivel medio de educación.
  • En caso del representante o apoderados se debe consignar una fotocopia de documentos de identidad.

En caso de que desee legalizar su Certificado de Egreso, debe tener los siguientes requisitos:

  • Una fotocopia legalizada del Certificado de Egreso emitida por las redes.
  • Comprobantes de pagos de aquellos aranceles de sus derechos con respecto a este trámite para que pueda ser realizado y proceso en la caja del Ministerio de Educación o en el Banco Unión de los recursos propios de este Ministerio.
  • Cédula de identidad ya que es un trámite totalmente presencial.
  • Una copia del certificado de matrimonio y cédula de identidad en caso de que sea su esposa o esposo el que realice esta solicitud.
  • Una fotocopia del solicitante y el interesado, en caso de que tenga un hermano que lo vaya a solicitar.
  • Fotocopia del certificado de nacimiento y copias de cédula de identidad, en caso de que sea su madre quien vaya a realizar la solicitud.
  • En caso de que la solicitud la vaya a realizar alguna persona que no es familiar, deberá tener un poder legal o una de las cartas notariada con su respectiva cédula de identidad.
  • Si la solicitud la va a realizar sus abuelos, estos deben llevar el certificado de nacimiento del mieto/a, el de su madre y el de su padre y la respectiva identificación de ambos.

Procedimiento para Obtener el Certificado de Egreso

Existen diferentes tipos de Certificado de Egreso, pero aun así el proceso es igual para todos, de esta manera el trámite se le hace más sencillo a las personas y un poco más rápido, ya que los requisitos son los mismos y los pasos también.

Certificado de Egreso

Una vez que ya se tengan todos los requisitos a la mano y perfectamente ordenados, debemos seguir una serie de pasos para completar la obtención del Certificado de Egreso ¡Chequea esto!

  1. Debe dirigirse a la ventanilla de informaciones de las plataformas de atención al público y realizar la solicitud de la legalización o su certificación.
  2. Usted va a recibir una especie de ticket en donde será colocada la numeración correlativa.
  3. Luego debe dirigirse a la ventanilla de legalizaciones y entregar todos los requisitos descritos anteriormente.
  4. Revisaran que todos los documentos se encuentren en perfecto orden.
  5. Se debe dirigir a la ventanilla de venta de valores, allí deberá realizar el pago correspondiente según sus aranceles.
  6. Debe presentar los respectivos comprobantes de pago.
  7. En la ventanilla de las legalizaciones se le será entregada una contraseña para este trámite, debe tener en cuenta que esta es totalmente única.
  8. Pasados 24 horas ya podrá obtener sus documentos nuevamente.
  9. El tiempo del trámite puede variar según las oficinas regionales.
  10. Finalmente, le otorgarán una fecha para que pueda hacer el retiro de su certificado en la ventanilla.

Recuerde que únicamente podrá realizar el retiro del Certificado de Egreso si presenta la contraseña y su cédula de identidad, de lo contrario, no podrá finalizar el trámite, ya que no podrán verificar la información correspondiente.

Ya que sabemos cuales son los requisitos y los pasos que se debe seguir para realizar trámite, es importante destacar que esto tiene un costo. A continuación, le diremos cual es el costo y como debe pagarlo.

Costo del Certificado de Egreso

El Ministerio de Educación es un organismo gubernamental de alto nivel y está encargado de la educación en Bolivia. Por ende, también es una institución encargada de gestionar el Certificado de Egreso y entregárselo a los respectivos estudiantes.

Sabemos que el Certificado de Egreso acredita la condición de egresado al alumno. Por tal motivo es un documento de suma importancia y es muy solicitado, además le servirá para gestionar y agilizar cualquier trámite.

Algo que debe destacar es que también se podrá solicitar el Certificado de Egreso de educación media al igual que el Certificado de Egreso de enseñanza superior. En algunos casos este último se suele pedir directamente en el instituto.

El trámite para solicitar el Certificado de Egreso tiene un costo, el cual es de 50 bolivianos, estos deberán ser cancelados en la cuenta bancaria del Banco Union del Ministerio correspondiente y el concepto deberá colocar «Certificado».

estudiantes en bolivia

Luego de realizar el pago deberá imprimir el comprobante ya que allí aparece un número de referencia, este comprobante es solicitado en el momento en el que entrega todos los requisitos, en caso de extraviarlo no podrá tramitar el certificado.

Si presenta algún inconveniente al momento de realizar el pago, no dude en contactar al Banco correspondiente ya que puede ser un error del sistema. De igual manera, debe verificar que todos los datos se encuentren correctos esto, para evitar cualquier tipo de inconveniente al momento de procesar el pago.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Egreso es un documento que se entrega en todas las instituciones a todas las personas que lo soliciten. Dicho documento sirve para acreditar que una persona ha culminado sus estudios de manera exitosa.

Es importante destacar que todos los niveles educativos constan con este Certificado de Egreso, ya que esto le permitirá a usted constatar que ha terminado cierto nivel y ha alcanzado cierta formación.

Es decir, este Certificado de Egreso puede variar y usted puede recibir uno de educación media, enseñanza superior o incluso, un curso que se encuentre avalado por el Ministerio de Educación. Esto dependerá de cuál sea su caso.

Como ya dijimos anteriormente, este es un trámite muy solicitado y el proceso para obtenerlo no es complicado, de esta manera, deberá estar al tanto de realizar este trámite cuando le corresponda. Además, con este certificado usted podrá:

  • Empezar un nuevo nivel educativo, en caso de que haya cambiado de instituto o decida retomar su aprendizaje.
  • Comenzar su formación profesional en una universidad privada o pública.
  • Empezar un curso para luego ser avalado por el Ministerio de Educación.
  • Y en caso de que desee empezar a trabajar, este documento le servirá ya que suele ser solicitado.

Este Certificado de Egreso le servirá para muchas cosas, es importante que una vez que culmine una etapa educativa lo solicite y lo tenga a la mano ya que se lo pedirán en cualquier gestión de desee realizar.

Como ya tenemos casi toda la información sobre este certificado, no podemos dejar pasar el hecho de explicarle qué es, para que de esta manera tenga toda la información necesaria. Si considera necesario que  pueda compartir este artículo ¡hágalo! Quizás alguien lo necesite.

¿Qué es?

La educación es uno de los factores que más influyen el desarrollo, en el avance del ser humano y en el progreso de la sociedad. Además de que esto promueve el conocimiento, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como personas.

El principal objetivo de la educación es criar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas, para innovar y avanzar.

El Certificado de Egreso es un documento que tiene la función de validar la educación de una determinada persona que cursó y aprobó las asignaturas cursadas. De esta manera, entendemos que este documento debe certificar la aprobación del año escolar en conjunto con las asignaturas o materias ya mencionadas.

estudiantes

Este documento es solicitado regularmente para poder iniciar algún estudio de nivel superior o en otros casos la validación de un nivel de estudio. La validez de este documento es certificada por el MINEDU como órgano rector y quien fija los parámetros para su aprobación en conjunto con la respectiva institución.

Es importante destacar que existe una gran variedad de tipos de Certificado de Egreso. Pero ellos de igual manera se clasifican por el nivel de educación y la educación media o de enseñanza superior.

No olvide que, si presenta alguna duda con respecto al certificado puede comunicarse con el Ministerio de Educación ya que los encargados de la línea gratuita le van a aclarar su duda rápidamente. De igual manera también podrá comunicarse por las redes sociales.

¿Qué espera para obtener su Certificado de Egreso? ¡Ya tiene toda la información que necesita.
Le deseamos mucha suerte en su trámite y esperamos que esta información sea de utilidad

 

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Egreso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 112 de Aduana

Formulario 112 de Aduana

El Formulario 112 de Aduana es un documento en el cual debes especificar detalladamente cada uno de los aspectos que rigen…

Certificado de la ADSIB

Certificado de la ADSIB

El Certificado de la ADSIB es un documento que para los bolivianos tiene gran relevancia. Es importante que, prestes atención…

Deja un comentario