Certificado de Matrimonio: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Matrimonio es un trámite que es muy utilizado y solicitado en Bolivia. Cuando una pareja decide dar un gran paso como es el matrimonio, deben tener un documento que lo acredite, es por esta la razón del Certificado.

En este artículo le explicaremos todo lo relacionado al Certificado de Matrimonio, cuales son los requisitos, como se realiza el proceso y para qué sirve ¡Siga leyendo, este artículo es para usted! 

Pareja

Requisitos para el Certificado de Matrimonio

Los requisitos para solicitar el Certificado de Matrimonio son muy sencillos de conseguir y este artículo nos tomaremos el tiempo de explicarle cuáles son. ¡Tome nota y preste atención! Aquí le dejaremos toda la información. 

  • La persona que realice el trámite debe ser mayor de 18 años.
  • El trámite sólo podrá ser gestionado por el interesado, padres o hijos de la pareja.
  • En caso de que el que realice el trámite no sea el interesado, entonces debe ser nombrado como el representante legal y debe portar un poder notarial.

Además de lo ya solicitado, los cónyuges deben:

  • Poseer un estado civil que les permita contraer matrimonio, ya sea soltero, viudo o divorciado.
  • Deben gozar de una buena salud y pleno uso de sus facultades mentales.
  • No sé puede tener algún vínculo como adopción o parentesco por consanguinidad.
  • En caso de ser viudo o divorciado deben haber esperado un lapso de 300 días desde la ruptura con el antiguo cónyuge.
  • Debe estar registrado en el padrón electoral.
  • Presentar dos testigos para certificar el matrimonio.

Aparte de estos requisitos, los documentos que deben presentar son:

  • Copia y original de la cédula de identidad de ambas partes.
  • Certificados de nacimiento, original y copia de ambas partes.
  • Copia y original de la cédula de identidad de los testigos.

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que se deben presentar los siguientes documentos:

  • Para parejas divorciadas: certificado de divorcio.
  • Para viudas y viudos: el certificado de defunción del antiguo cónyuge.
  • Extranjeros: pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de su país que confirme que la persona se encuentra soltera, viudo o divorciado.

Si se llegara a presentar algún documento erróneo el trámite será negado. Como ya tenemos conocimiento sobre los requisitos que se necesitan para solicitar el Certificado de Matrimonio, pasaremos a explicar el paso a paso. ¡Siga leyendo y tome nota!

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Matrimonio

Ya que sabemos cuales son los requisitos para solicitar el Certificado de Matrimonio, deberá tener conocimiento de cuáles son los pasos que debe seguir para realizar el trámite de este documento ¡Aquí vamos!

El hecho de realizar este trámite es bastante sencillo y rápido, se puede hacer en cualquier momento siempre y cuando sea en horario de oficina. Es muy importante acotar que este tipo de trámite se realiza únicamente de manera presencial.

Es decir, no se puede hacer de manera online. De esta manera, la persona que desee solicitar dicho trámite debe dirigirse a la oficina que le corresponda (no puede ser otra) Esto lo explicaremos más adelante.

boda

Es importante recalcar que este tipo de documentos se entregan de manera inmediata, siempre y cuando presente la información correspondiente de manera correcta. A continuación, pasaremos a explicarle el paso a paso para que obtenga el Certificado de Matrimonio, debe tener en cuenta que es un trámite bastante sencillo y rápido ¡Tome nota!

  1. Debe dirigirse a la Oficialía de Registro Civil en el cual realizó el Matrimonio.
  2. Debe solicitar el Certificado de Matrimonio ante la autoridad correspondiente.
  3. Luego debe entregar todos los requisitos solicitados al igual que indicar si edad ante el ente encargado.
  4. Se encargará de confirmar todos sus datos a través del Padrón Electoral Biométrico, para asegurarse de que no es una estafa.
  5. Finalmente le entregarán el Certificado de Matrimonio con el sello y la firma del jefe, lo cual es indicativo de tu validez.

En caso de presentar alguna duda con respecto a los requisitos y los pasos que debe seguir no dude en contratar al servicio de atención al ciudadano correspondiente al Registro Civil, ellos se encargarán de brindarle toda la información y aclarar sus dudas.

¿Dónde Sacar el Certificado de Matrimonio?

El Certificado de Matrimonio se solicita en los Registros Civiles que se encuentran distribuidos en todo el territorio boliviano. Sin embargo, es importante destacar que el documento sólo puede ser solicitado en el registro donde se efectuó la boda.

Ahora, se preguntará ¿por qué? ¡esto es muy sencillo de responder! Cada registro civil cuenta con una base de datos en particular, por lo que es totalmente innecesario y además se considera que está prohibido realizar traslados de estos documentos.

Certificado de Matrimonio

En caso de que usted haya extraviado el Certificado de Matrimonio o en el registro civil donde realizó el evento lo hayan perdido  de igual manera podrá solicitar dicho documento. Aunque es algo que por lo general pasa muy pocas veces son eventos que suelen presentarse. De esta manera, los certificados pasan a un registro central del departamento correspondiente.

Costo del Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es uno de los documentos mas solicitados ya que con el se puede realizar una serie de trámites administrativos dentro de la nación. De hecho, se puede decir que en los últimos años se ha visto un aumento en la cantidad de personas que solicitan este documento para realizar trámites generales.

Una de las cosas que le puede preocupar a una persona que desee realizar el trámite del Certificado de Matrimonio es el costo de este documento. En la actualidad el costo de este trámite es de 52 bs.

Este trámite se realiza a lo largo de todo el territorio boliviano debido a la gran cantidad de ciudadanos que lo solicitan. De hecho, hay muchas personas que lo solicitan varias veces en un mismo año.

¿Para Qué Sirve?

Sabemos que el Certificado de Matrimonio es el documento que acredita la celebración de un matrimonio entre dos personas, por esta razón, suele ser uno de los trámites más solicitados y necesarios para realizar gestiones y trámites.

Además sirve para acreditar y consultar información relativa en el Registro Civil en el que usted se encuentre registrado. Usted tendrá la seguridad de que los datos sean almacenados en los archivos de la administración.

matrimonio

De esta manera, una vez que solicite Certificado de Matrimonio este le servirá para gestionar diferentes trámites como ya lo habíamos comentado, por ejemplo,  lo podrá utilizar para:

  • Tramitar una nacionalidad.
  • Solicitar un permiso de residencia
  • Tramitar una pensión por viudedad.

Una de las dudas que le puede surgir a la pareja al momento de solicitar su Certificado de Matrimonio es como consultar su Registro Civil ¡Aprovecharemos y te explicaremos cómo hacerlo!

No es un procedimiento complicado debido a que no hay forma directa de hacerlo, si no que actualmente puede realizarse por tanteo. La forma más sencilla de hacerlo es dirigiéndose al Registro Civil principal de la localidad y solicitar y solicitar el Certificado de Matrimonio con todos los datos.

En caso de que no se encuentre en el lugar, el personal indicado deberá decir en cuál de los registro está en ese momento puntal. Ya que tenemos toda la información necesaria sobre el Certificado de Matrimonio, sería bueno explicar un poco de que se trata documento, en la sección «¿Qué es?» te lo explicamos ¡Sigue leyendo!

¿Qué es?

El matrimonio es conocido como la unión de dos personas mediante ritos o formalidades legales y es reconocido por la ley. Este, es una situación social que se encuentra presente en distintas culturas y establece un vínculo conyugal.

Este es reconocido y consolidado por medio de prácticas comunitarias y normales legales, consuetudinarias, religiosas y morales. El matrimonio es la base de la unión familiar, esta mejor integrada y de alguna manera logran protegerse aún más.

El Certificado de Matrimonio refleja que una persona contrajo matrimonio en el registro civil del lugar, este documento va a detallar la fecha en la que se realizó la boda y también mostrará quienes sirvieron de testigos en esta. Este Certificado de Matrimonio tiene mucha validez y utilidad a nivel jurídico y legal ya que se utiliza como «prueba» para mostrar y validar cualquier tipo de unión que haya realizado.

Certificado de Matrimonio

Este documento suele solicitarse a la hora de querer realizar una gestión, por ejemplo, una adopción. Esto permitirá demostrar que no hay ningún tipo de fraude. Al igual que, si realiza el trámite de la adopción, este documento le servirá ya que el niño o niña llevará el apellido de ambos.

Debemos destacar que este documento se pide si van a realizar los trámites relacionados a la repartición de bienes, a la hora de un divorcio. Esto está motivado a que si hay un divorcio necesario las personas tendrán que dar fe del certificado ya mencionado.

El Certificado de Matrimonio es un documento muy especial pero también es de uso muy personal, por lo que tendrá que ser utilizado con mucha precaución y responsabilidad de esta manera, se evitarán muchos inconvenientes.

¿Qué espera para obtener su Certificado de Matrimonio? ¡Ya tiene toda la información que necesita!
Le deseamos suerte en su trámite.
Gracias por leernos.

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Claro está que para cada gran compromiso hay una serie de requerimientos y documentos que deberás cumplir para lograr un…

Formulario 200

Formulario 200

El Formulario 200, es un documento oficial asociado a la Declaración Jurada de los Impuestos Nacionales. En el mismo, se…

Deja un comentario