Certificado de Nacimiento: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Nacimiento, es un documento de identificación indispensable para todo ciudadano. Ya que, el mismo es el primer certificado de identidad que recibe todo ser humano por primera vez en su vida.

Debido a esto, hemos dedicado el siguiente artículo al desarrollo de: los requisitos necesarios para solicitar el certificado, los pasos que se deben seguir para obtener el mismo, cómo sacarlo, el costo, su función y culminamos con su definición.

Certificado de Nacimiento.

Requisitos para el Certificado de Nacimiento

Generalmente, para iniciar la solicitud de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren de una serie de documentos. Sin embargo, este certificado, al ser un documento legal, no está exento de los mismos.

Pero, no hay de qué preocuparse, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados para que los interesados puedan dar inicio con el proceso de este certificado.

  • En primer lugar, el representante debe presentar la carta de solicitud. La misma se puede encontrar en el siguiente link. Haz clic aquí.
  • A su vez, debe incluir la declaración de nacido vivo. Esto, dependiendo de el lugar donde ocurrió el parto.
  • También, se debe presentar el Certificado de Nacimiento Internacional del Registro Civil.
  • Certificado de matrimonio de los padres, en caso de estarlo.
  • Se agrega, el Documento de Identidad vigente de ambos progenitores. Pero, si solo se presenta uno de ellos, debe llevar el original y copia del mismo.
  • Asimismo, es importante que cuenten con dos testigos. Los mismos, deben ser mayores de edad, y ambos tienen que mostrar en original y copia, su documento de identificación.
  • En esta lista, se incluye la tarjeta de vacunas.
  • Y, finalmente, cualquier tipo de documento que muestre el nombre del recién nacido. Esto, en caso de no poseer alguno de los requisitos anteriores.

Ahora bien, existe un aspecto en particular que debemos mencionar. Y es que, si los padres del menor de edad, son extranjeros, deben presentar cada documento correctamente traducido y apostillado.

Por otra parte, es fundamental que todo interesado conozca los requisitos solicitados que, aparte de los anteriores, debe presentar. Es por esto que, a continuación, mostraremos cuáles son los documentos a mostrar:

Requerimientos para el encargado de iniciar la solicitud:

  • Primero, debe presentar la libreta de familia. O, también puede mostrar el certificado de matrimonio.
  • Luego, documentos donde se pueda identificar tanto a la madre como al padre del menor de edad.
  • A su vez, la sentencia judicial que confirma la paternidad o maternidad.
  • También, se debe incluir el dictamen judicial que declara posesión de estado. Esto, si se presenta el caso donde los parientes consanguíneos no presenten al recién nacido.
  • Por último, la presunción de filiación. Esto, según lo indicado en el artículo 65 de la CPE, donde los representantes del menor lo pueden registrar con ambos apellidos.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Nacimiento

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Para empezar, nos conviene resaltar un aspecto importante. Y ese es que, existen dos métodos por los cuales los interesados pueden realizar este trámite. Y esos son, de manera presencial y a través de Internet. Atento:

Certificado de Nacimiento

Paso a paso para obtener el certificado de manera presencial:

  • El primer paso es, contar con cada uno de los documentos solicitados para iniciar el trámite. Los mismos, han sido explicados y desarrollados en el punto anterior.
  • Luego, el o los interesados deben dirigirse a una de las oficinas del Registro Civil Boliviano. Para mayor comodidad, es prudente que se escoja una de las más cercanas a su lugar de residencia.
  • Asimismo, se debe indicar en la taquilla, la razón por la cual se realiza la cita.
  • Posteriormente, debe hacer entrega de los documentos solicitados.
  • Ahora, el o los solicitantes deben responder cada pregunta realizada por el agente.
  • Una vez respondidas todas las preguntas pertinentes, se tomaran las huellas del menor. Acá, se incluyen las huellas tanto de las manos como de los pies del niño.
  • Finalmente, se debe esperar la entrega del certificado. El mismo, es impreso.

Paso a paso para obtener el certificado a través de Internet:

Antes de mencionar los pasos a seguir, es importante destacar que en este certificado digital se va encontrar el número de carné del menor de edad. El mismo, se puede utilizar en el certificado de nacimiento.

  • Primero, en el momento del nacimiento del menor, el centro de salud se va a encargar de generar un Certificado Médico de Nacido Vivo.
  • Luego, la información y datos del mismo son registrados en el sistema. Es ahí donde, se va a asignar un Código Único de Identificación.
  • Este CUI es utilizado tanto para el certificado de nacimiento como para la cédula de identidad.
  • Una vez en la página, y como paso final, se debe pedir una copia impresa en el centro donde se realizó el parto del menor. Bien sea, maternidad, hospital o centro médico.

Para culminar con este punto del artículo, conviene mencionar que, este certificado digital es el primer trámite de todo ciudadano boliviano. Y, el mismo, puede ser obtenido a las 24 horas de haber realizado la solicitud.

¿Cómo Sacar el Certificado de Nacimiento a los 18 Años?

Ahora bien, este caso es extraordinario. Ya que, pueden presentarse muchas situaciones en las cuales una persona de esta edad ha podido permanecer esta cantidad de años de vida sin utilizar algún documento de identificación.

Certificado de Nacimiento

Sin embargo, para poder hacer la solicitud de este certificado a esta edad, se deben seguir con una serie de pasos y requisitos. Los mismos, serán explicados y desarrollados a continuación, presta atención:

Requerimientos
  • En primer lugar, el solicitante debe contar con dos testigos. Los mismos, deben presentar su cédula de identidad o algún documento de identificación.
  • Y, por último, debe mostrar pruebas de la existencia del individuo sin identificación. Puede ser un documento donde se encuentre el nombre de la persona.

Asimismo, existe solo un organismo encargado de emitir este tipo de certificado. Y ese es el Registro Civil de Bolivia. Por lo que, todo interesado en solicitar este documento, debe asistir personalmente a una de las oficinas del Registro Civil.

Costos del Certificado de Nacimiento

Por otra parte, es fundamental dedicar una parte de este artículo al costo que maneja este certificado. Esto se debe a que, normalmente, este punto suele ser considerado como uno de los que más dudas e incertidumbre genera.

Costo del trámite

Sin embargo, el costo o monto a cancelar para poder obtener este certificado va a variar. Esta variación, depende de la edad de la persona que necesita el documento de identidad. Presta atención a las tarifas fijadas:

  • Edades entre 0 a 12 años: en este caso, el trámite es completamente gratis.
  • Edad comprendida entre 12 a 18 años: acá, el interesado debe cancelar un monto total de 96 bolivianos.
  • De 18 en adelante: este caso es igual al anterior, el interesado debe pagar 96 bolivianos.

¿Para Qué Sirve?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, contar con este certificado es indispensable para cualquier ciudadano boliviano que se encuentre en el territorio nacional. Esto se debe a que, el mismo es generalmente solicitado para confirmar aspectos importantes.

Además, nos conviene mencionar y destacar que, tener este certificado a la mano trae consigo diferentes beneficios y ventajas. Uno de esos beneficios es a la hora de realizar otros trámites. Ya que, el mismo suele ser un requisito principal y fundamental para dar inicio a otras solicitudes.

Y, para terminar con este punto del artículo, es fundamental recordar un aspecto relevante a la hora de iniciar con este trámite en particular. Y es el costo del mismo, el cual varía dependiendo de la edad del solicitante.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Porque, en caso de que la persona que necesite este documento sea un recién nacido, o esté entre las edades entre 0 a 12 años, no debe cancelar ningún arancel.

¿Qué es?

Culminamos este artículo, ofreciendo una breve definición de este certificado. Pues bien, el mismo, no es más que un documento de identificación que toda persona recibe y necesita al momento de nacer.

Este certificado es de gran importancia para todos los ciudadanos bolivianos. Ya que, el mismo se va a utilizar de por vida y, a su vez, contar con el mismo va a permitir que se puedan realizar otro tipo de trámites.

Recién nacido

Asimismo, y como hemos mencionado en puntos anteriores, este certificado se solicita y se emite en un solo organismo. Y este es, el Registro Civil de Bolivia. Es decir, la persona interesada debe dirigirse a una de sus oficinas e iniciar el trámite.

Para finalizar, cabe destacar el tipo de información y datos que se encuentran plasmados en uno de estos documentos. Como es el primer documento oficial del ser humano, en el se encuentra: fecha, hora, día y lugar donde se realizó el parto del recién nacido.

¡Obtén tu Certificado de Nacimiento!

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 610

Formulario 610

En el presente artículo queremos hablarte sobre el Formulario 610 y su importancia dentro del Servicio de Impuestos Nacionales SIN,…

Formulario 608

Formulario 608

El Formulario 608, es un documento de gran relevancia que debe ser utilizado únicamente por el agente de retención del…

Deja un comentario