Certificado del SIPPASE: Cómo Obtenerlo, Función y MÁS

El Certificado del SIPPASE es un documento que en el territorio boliviano tiene una importancia de mucho peso en lo político. Quédate con nosotros y amplia más sobre este certificado y así despejas todas las dudas que tengas del mismo. Es importante que leas todo con detalle para que conozcas todo el contexto. En este artículo  vamos a hablar sobre todo lo que tienes que saber sobre el Certificado del SIPPASE.

Te diremos desde qué es lo que deberás de realizar para poder obtenerlo, las funciones que cumple este documento. Adicionalmente, te informaremos sobre la persona que puede emitirlo y también la que puede y debe recibirlo. Aclararemos las dudas que con frecuencia suelen aparecer a la hora de solicitar el trámite de la certificación y lo que contiene la misma.

¡Sigue leyendo y entérate de todo sobre el Certificado del SIPPASE!

Certificado del SIPPASE

¿Cómo Obtener el Certificado del SIPPASE?

Es importante resaltar que para poder solicitar el trámite del Certificado del SIPPASE se debe seguir un procedimiento con una serie de cosas. Estas son una de las primeras tareas que tiene el interesado, investigar y saber sobre los pasos para su obtención actualmente. Lee atentamente esta sección y te diremos qué deberás hacer para tener tu certificación.

Ciertamente los pasos a seguir son fáciles y prácticos de entender y de realizar, solamente debes de asegurarte de llevar contigo los documentos que se te solicitan. La entrega deberás de hacerla en las instituciones que se aceptan actualmente. A causa de esto, es considerado que el proceso de tramitación es solamente un tipo de búsqueda que se hace específicamente y lo ejecutan las autoridades de la nación boliviana.

A pesar de la sencillez del proceso que debe seguir la persona, interesada en obtener su certificado, ella deberá de cumplir con una lista de requisitos debidamente. Esto para que el trámite se puede efectuar de manera fluida, a continuación, te vamos a decir cuáles son esos documentos que te van a pedir.

Requisitos para la obtención del Certificado del SIPPASE:

  • Primero debes hacer entrega de tu documento de identidad, es decir, llevar tu cédula y una copia de la misma. La copia debe ser legible y el documento estar en un perfecto estado para que se pueda verificar y aprobar.
  • También, adjuntarás, tanto original como en copia, el recibo de pago correspondiente al Banco Unión de 10 Bs. El pago será hecho al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  • Posteriormente también vas a anexar una fotocopia de la convocatoria, este es un requisito muy importante. Para el caso que se aplique o se solicite por parte de las autoridades que correspondan.
  • Por último, debemos mencionar que junto a los demás requisitos debes de incluir una nota que se dirija al Ministerio de Justicia y Transparencia Instituciones.
  • Destacando que estos en el caso de vivir en Pando, Oruro, Bani o Potosí.

Función del Certificado del SIPPASE

La función establecida que tiene el Certificado del SIPPASE y que debe de cumplir es que por medio de él se puede inhabilitar a una persona en el aspecto político y en los cargos públicos. Vale mencionar que esto es aplicable para todos aquellos ciudadanos que se encuentren laborando en cualquier Órgano que esté al servicio del Estado boliviano.

Certificado del SIPPASE

La inhabilitación también puede ser aplicada a nivel administrativo, es decir, puede aplicarse en casos de ser alguna elección, designación, nombramiento o de alguna contratación.

Esto sanción puede ocurrir y ser efectuada en el caso de que la persona tenga antecedentes de algún tipo de violencia y que se haya ejercido hacia una mujer o algún miembro perteneciente a su grupo familiar. Siempre y cuando la sentencia se esté ejecutando, la persona condenada no podrá ejercer ni optar por ningún tipo de cargo público en todo el territorio.

¿Quién lo Emite?

El Certificado del SIPPASE es un documento que muchas personas se hacen la pregunta sobre quién es el encargado de su emisión. El ente capacitado y encargado en la actualidad del certificado pertenece a un organismo del Estado boliviano. El SIPPASE es un organismo que se encuentra ubicado dentro de la dependencia directa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y esto puede generar confusión.

La confusión planteada es de mucha frecuencia ya que hay dos lugares principales en los tienes la disponibilidad de poder realizar tu solicitud de este documento de mucha relevancia en Bolivia. Lo que se mencionó anteriormente es debido a que la oficina de SIPPASE no tiene más sucursales en todo el departamento de la nación. Conlleva alguna denuncia esta falta.

Certificado del SIPPASE

En caso de vivir en La Paz puedes hacer tu solicitud de trámites de manera directa en la oficina del SIPPASE, este caso es importante destacarlo. Sin embargo, para el caso que se presente de tener vivienda en alguna otra zona del territorio boliviano, debes dirigirte a unas oficinas distintas.

Para los casos en los que el certificado se tenga que solicitar en otra parte, tienes la opción de dirigirte a cualquier oficina del Servicio Plurinacional de Defensa Pública. A este organismo se le conoce bajo las siglas SEPDEP.

La idea planteada de estas opciones está diseñada para que cualquier ciudadano boliviano puede tener la oportunidad de solicitar su Certificado del SIPPASE. No importando tanto el lugar, dentro del país, donde la persona se encuentre y tenga residencia.

¿Quién puede Obtenerlo?

Ya una vez visto el punto del ente encargado para emitir el Certificado del SIPPASE, en este apartado veremos lo que conviene sobre toda aquella persona que puede optar por él. Esta es otra duda que es muy común en relación al documento. Enlazamos también lo que se relaciona a las personas que están obligadas a entregar el certificado en Bolivia.

Tomando en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, el certificado deberá ser solicitado por todas aquellas personas que deseen en un futuro, aspirar a cargos públicos. Si eres un ciudadano boliviano, que quiere trabajar dentro de la administración pública, debes de solicitar el trámite del Certificado del SIPPASE.

Siempre vas a poder solicitarlo sin importar el cargo que quieres optar es por medio de una votación o por otorgamiento de la población electoral. Adicionalmente hay que decir que no importa si eres hombre o mujer, ya que igualmente puedes aplicar para la tramitación de la certificación. Esto se debe a que cualquier de los dos puede aplicar maltrato familiar.

Casos de entrega del Certificado del SIPPASE:

En los casos en los que debas presentar tu Certificado del SIPPASE, ante las autoridades de la nación que correspondan, hay dos posibilidades o situaciones. Deberás estar pendiente del momento en el que se te pida el mismo.

  • La primera posibilidad se presenta cuando la persona hace entrega, a las autoridades bolivianas, de su certificado de manera voluntaria. Se realiza en el momento donde dicha persona acepta su cargo.
  • El otro caso toma lugar cuando es solicitada la entrega del documento para que las autoridades se encarguen de la función designada.

La única manera en la que el certificado tenga validez es que el mismo sea entregado por alguna de las autoridades de las dependencias donde se encuentren las oficinas del SIPPASE. Es decir, por medio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado del SIPPASE

Este es un proceso que, por lo general, genera muchas dudas e inquietudes para poder proceder a ejecutarlo y tramitarlo. En esta sección del artículo vamos a exponer las dudas que surgen con más frecuencia. Y así puedas conocerlas con sus respectivas respuestas relacionadas al Certificado del SIPPASE.

Dudas que surgen de este proceso:

Destacando también la relevancia que tiene esta documentación en todo el territorio de Bolivia y para todos los ciudadanos que habitan y laboran en algún cargo público. Las dudas que surgen son las que enseguida te vamos a mostrar:

  • La primera pregunta que surge es: ¿Hay un horario en el cual se pueda ir a hacer la solicitud?

Respuesta: Sí, por el tipo de certificados estos son entregados en un horario comprendido entre la mañana y el mediodía.

  • La segunda duda es: ¿Cuánto tiempo se tardan las autoridades en hacer la entrega efectiva del certificado?

Respuesta: Actualmente es manejado por medio de unos siete (7) días, y como máximo unos quince (15) días.

  • La próxima inquietud es: ¿Si no estoy siendo postulado para un puesto político puedo solicitar el certificado?

Respuesta: Sí, el derecho de obtenerlo es algo que se aplica para cada ciudadano del país.

  • La siguiente duda va referida al costo que conlleva: ¿Este documento tiene algún costo?

Respuesta: Actualmente el costo que se debe pagar para la tramitación del certificado es de unos 35 Bs. Los debes depositar en el Banco Unión a la cuenta del Certificado del SIPPASE.

  • En cuanto a al tiempo de validez: ¿El certificado tiene una fecha de vencimiento?

Respuesta: No, pero se acostumbra que las instituciones te lo pidan para que se renueve cada cierto tiempo y así poder mantenerlo como actual.

  • Seguidamente se nos presenta: ¿Es posible mandar a otra persona a hacer el trámite?

Respuesta: Sí, esto se validará en los casos en los que el poder respectivo lo tenga por parte de la persona interesada.

  • Como penúltima pregunta tenemos: ¿Si hago el trámite en La Paz es más rápido?

Respuesta: Sí, aplica para las ocasiones en las que se deba hacer en la capital, tan solo debes esperar un tiempo de tres días.

  • Por último: ¿Qué puedo hacer si no me entregan el certificado después del tiempo adecuado?

Respuesta: Debes hacer un reclamo ante la autoridad que lo haya solicitado.

¿Qué es el Certificado del SIPPASE?

Como ya hemos venido hablando, el Certificado del SIPPASE es un documento que tiene un solo propósito. El cual es crucial para todas las personas que desean alcanzar algún cargo político o público en Bolivia. Dicha función y lo que contiene la certificación es brindar una constancia de que la persona no ha cometido ningún tipo de maltrato de género o con alguno de sus familiares.

Certificado del SIPPASE

El certificado da fe de que no existe ningún tipo de denuncias en contra de esa persona ante las autoridades policiales correspondientes. Se hace a razón de la implementación de una medida para evitar que se comentan delitos por parte de las personas que dirijan el país bajo cualquier cargo.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo y que no te haya quedado ninguna duda

¡Nos leemos luego!

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del SIPPASE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Militar

Requisitos para Ser Militar

Si tu deseo es ser militar en Bolivia, es necesario que conozcas los requisitos para ser militar, los cuales son…

Certificado de Aportación Patrimonial

Certificado de Aportación Patrimonial

Actualmente, los ciudadanos bolivianos que tengan dudas y estén interesados en solicitar el Certificado de Aportación Patrimonial, deben tener presente…

Formulario 610

Formulario 610

En el presente artículo queremos hablarte sobre el Formulario 610 y su importancia dentro del Servicio de Impuestos Nacionales SIN,…

Formulario 400

Formulario 400

El Formulario 400, es un documento asociado al Impuesto a las Transacciones, de ahí sus siglas -IT-. Este tipo de…

Deja un comentario