Certificado Negativo AFP Previsión: Pasos, Cómo se Paga y MÁS

El Certificado Negativo AFP Previsión es un documento de mucha importancia para los ciudadanos que habitan en Bolivia. Este es un documento del cual debes de tener conocimiento tanto para qué sirve como del procedimiento a realizar para obtenerlo.

En este artículo te vamos a indicar todo lo relacionado al Certificado Negativo AFP Previsión. Solo tendrás que seguir leyendo con atención y detalle cada uno de los apartados. Te vamos a ampliar más sobre los requisitos que te van a solicitar para obtener este certificado, se procedimiento de tramitación y pago. También, te indicaremos lo que es fundamental que sepas antes de querer obtener tu Certifica Negativo AFP Previsión.

¡Quédate con nosotros y sigue leyendo para enterarte de esto y mucho más!

Certificado Negativo AFP Previsiones

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Negativo AFP Previsión

Para poder obtener tu Certificado Negativo AFP Previsión es necesario que sigas un procedimiento para poder proceder a su tramitación adecuada. En esta sección te vamos a hablar sobre esos pasos a seguir para que no te quedes con ninguna duda y no presentes problemas en el proceso.

En primer lugar, debemos mencionar que la previsión es una medida esencial y primordial ya que, por medio de ella, se da una garantía de la prosperidad. Esto aplica para cada ciudadano boliviano al llegar a la etapa de la vejez. Por esta razón cada persona debe de contar con el Fondo de Pensiones en Bolivia.

También, debemos mencionar que todo lo relacionado a las contribuciones son procesadas mediante la AFP. Cada documento que desees obtener es generado, tramitado y administrado por esta entidad. Ellos son los que tienen la tarea de promover y velar por tu seguridad social, aplicando esto para cada ciudadano boliviano.

Al llegar a una edad en la que te debas retirar, en el aspecto laboral, deberás de realizar el trámite de tu Certificado Negativo AFP Previsiones. Este te abalará y le dará veracidad a los aportes que realices mes a mes y que vayan en relación a tu fondo de pensiones.

Ahora sí, después de darte un contexto de lo que es este documento, vamos a pasar a explicarte qué es lo que deberás de hacer para obtenerlo:

Certificado Negativo AFP Previsiones

Procedimiento para la obtención del Certificado Negativo AFP Previsiones:

Vale mencionar que este procedimiento lo puedes realizar bajo una modalidad online, la cual es fácil, práctica y eficaz. También debemos resaltar que antes de realizar lo que, a continuación, te presentaremos vas a verificar el no tener deudas con las instituciones.

  1. Primero vas a ingresar al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Seguido a esto vas a proceder a buscar el portal web de Previsiones (clic aquí para ir a la página).
  3. En la ventana que se te abrirá va a estar una parte que dice «Acceso a Sucursal Virtual» la cual vas a presionar.
  4. Seguidamente vas a seleccionar la opción que dice «Ingresar».
  5. Ya una vez que hayas realizado los pasos anteriores, vas a darle clic a «Servicios Online para Empleadores» y presionarás en «Certificaciones».
  6. Se te abrirá una ventana en la cual estará desplegado un formulario. Deberás llenarlo y completar toda la información que se te solicita. Recuerda que no debes dejar campos vacíos.
  7. Después de llenar el formulario mencionado, vas a presionar el botón que dirá «Ingresar».
  8. Entre las pestañas que aparecerán vas a seleccionar la de certificaciones y luego vas a seleccionar también la de «Certificaciones de No Adeudo». Importante que hayas llenado el cuadro correspondiente.
  9. De manera instantánea vas a poder visualizar el archivo haciendo dos veces clic sobre este para poder abrir el documento en formato pdf.
  10. Y listo, ya una vez que tengas tu documento podrás guardarlo en tu dispositivo o computadora y posteriormente imprimirlo.
  11. Esto dependerás de las intenciones, conveniencia y manera de archivar tu certificado.

¿Cómo Pagar el Certificado Negativo AFP Previsión?

Como todo documento importante, su tramitación conlleva un costo que deberás de cubrir. En este apartado te vamos a indicar lo que respecta a este punto para que así tengas esta información a tu alcance. Quédate y sigue leyendo sobre el proceso de pago del Certificado Negativo AFP Previsiones.

Vamos a hacerte una lista de todas aquellas instituciones, o entidades bancarias, por medio de las cuales tienes la opción de poder realizar dos los pagos solicitados por la AFP Previsión. Lee con detalle la lista que te presentaremos y conoce los lugares que tienes disponibles para cancelar la cuota.

  • El primer banco que tienes para pagar es el Banco Unión.
  • Otra de las opciones disponibles es el Banco Nacional de Bolivia.
  • Como tercera alternativa tienes el Banco Ganadero.
  • A esta lista añadiremos el Banco Mercantil de Santa Cruz.
  • Adicionalmente tienes el Banco Fassil.
  • El Banco de Crédito también estará a tu disponibilidad.
  • Y, como última alternativa, tienes el Banco Pyme de la Comunidad.

Opciones de pago bajo la modalidad en Línea:

En caso de interesarte puedes colocar el pago bajo una forma mensual de manera automatizada. Mediante esta configuración se va a debitar instantáneamente de tu cuenta los montos correspondientes, esto al estar asegurado.

  • El sistema Gananet, perteneciente al Banco Ganadero, estará en funcionamiento para este trámite.
  • Mediante E-Bisa, plataforma del Banco Bisa, también tendrás la opción de hacer el pago.
  • Credinet Web está disponible para cancelar la cuota, esta plataforma pertenece al Banco de Crédito de Bolivia.
  • Adicionalmente tienes Fassilnetl, del Banco Fassil.
  • Y, como último portal web para hacer el pago, tienes la del Banco BBVA.

¿Para Qué Sirve?

Como hemos hablado anteriormente, el Certificado Negativo AFP Previsiones tiene la función de dar una seguridad y velar por ti a la hora de cumplir con la edad tope para laborar. Por medio de la AFP Previsiones, se cumplen diversas cosas que serán funcionales para ti y te las vamos a presentar seguidamente.

Certificado Negativo AFP Previsiones

  • La primera función que tiene este documento es tener la administración de las contribuciones que te corresponde como trabajador. Esto se realiza a nivel nacional a lo largo de todo el territorio.
  • Otra función es la de tener la entidad AFP y esta te va a permitir que cada uno de los ciudadanos tener un mérito por sus servicios prestados por años. Esto sucede una vez que el trabajador se retire.
  • También te da la facultad para que se pueda generar la seguridad social de cada boliviano. Esto para cuando tengas la edad para que puedas jubilarte.
  • Adicionalmente, la institución te da la oportunidad de tener el Estado de Ahorro Previsional, esto ocurre dos veces por año. Las fechas en las que son otorgados estos estados son las respectivas para el 30 de abril y el 30 de octubre anualmente.
  • Por último, tenemos que la información que se te respaldará al obtener el Certificado Negativo AFP Previsiones, es visualizada en el portal web. Es decir, puedes ingresar a la plataforma de la AFP.
  • También puedes consultar tu información dirigiéndote a las oficinas de cada entidad.

Datos Importantes a Tener en Cuenta

A la hora de querer tramitar tu Certificado Negativo AFP Previsiones, tienes que considerar algunos datos de relevancia. Resaltando así la importancia que se le da a este documento para la hora en la que te toque jubilarte. Lee con detenimiento y detalle las cosas que, a continuación, te vamos a presentar y no te quedes sin conocer más a profundidad este certificado.

Importante:

Algunos de los aspectos as importantes que hemos podido recopilar para ti sobre el Certificado Negativo AFP Previsiones son los siguientes:

  • El primer aspecto a resaltar de esta certificación es que se van a gestionar por medio de la institución de la AFP, las contribuciones correspondientes. Aquí también se incluyen los recursos relacionados al fondo de pensiones.
  • Debemos mencionar también que hay otras entidades, parecidas a la AFP por la que puedes gestionar esos asuntos mencionados.
  • Otro aspecto que vamos a destacar es que a las entidades se les otorga la facultad de promover la seguridad social para todos los bolivianos. Esto es importante que lo sepas para cuando llegues a tu edad para jubilarte.
  • También debes saber y tener el conocimiento previo de los que significa previsiones, es un concepto sumamente sencillo y fácil de entender. Debes de ocuparte de ejecutarlo debido a que este da una garantía.

Dicha garantía va relacionada a la prosperidad que cada ciudadano boliviano tiene derecho a obtener y cuidar, al llega a la edad de la vejez.

  • Otro dato a resaltar es que tú como solicitante tienes la posibilidad de generar de manera inmediata y automática el pago. Es decir, puedes configurar el sistema para que se te descuente solo mes a mes.

Esto referente a la cuenta bancaria que tengas, no vas a tener la obligación de ingresar y cancelar el monto que se te solicita pagar.

  • Adicionalmente debes saber que para poder tener tu Certificado Negativo AFP Previsiones es un proceso sencillo y práctico. Lo puedes realizar mediante la plataforma de la institución que te mencionamos.
  •  La institución de la AFP está relacionada al fondo que, como ciudadanos de Bolivia, debes aportar. La cuota de este aporte viene siendo un pago que realizas para futuro, para cuando te toque retirarte laboralmente.
  • Por último, puedes entrar a la página web de previsiones (clic aquí) y solicitar por medio de esta el Certificado AFP. También podrás pedir un extracto del AFP Previsiones.

¿Qué es el Certificado Negativo AFP Previsión?

Como ya hemos venido hablando, el Certificado Negativo AFP Previsiones es un documento que tiene la finalidad de darle seguridad a los bolivianos. La seguridad que este brinda por parte del aspecto social, le garantiza una recompensa a la hora de jubilarse.

Certificado Negativo AFP Previsiones

Es importante resaltar que la AFP es la institución que se encarga de este proceso y es la que se encarga de los fondos. En otras palabras, esta entidad se encarga de la reserva capital que se procesó por el Instituto de Seguro social de cada trabajador.

Esperamos que este artículo te haya brindado toda la información que necesitas saber de este documento tan importante

¡Nos leemos pronto!

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Negativo AFP Previsión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 112 de Aduana

Formulario 112 de Aduana

El Formulario 112 de Aduana es un documento en el cual debes especificar detalladamente cada uno de los aspectos que rigen…

Cómo Saber si un NIT es Real

Cómo Saber si un NIT es Real

Al momento de manejarnos con los números de documentos, referencias fiscales o tramitación, nos podemos confundir y, en ocasiones, sospechar…

Formulario 608

Formulario 608

El Formulario 608, es un documento de gran relevancia que debe ser utilizado únicamente por el agente de retención del…

Deja un comentario