Certificado SENASAG: Procedimiento, Costos y MÁS

El Certificado SENASAG es un documento de gran relevancia e importancia para todos los ciudadanos residentes en el territorio boliviano. Es importante que, tomes en cuenta que en los apartados que más adelante te vamos a presentar es para ampliar toda la información necesitas saber. También, te vamos a aclarar todas las dudas que tengas sobre el documento.

Si quieres saber sobre cómo hacer para obtener el Certificado SENASAG y su procedimiento, este artículo es para ti. Igualmente,  te vamos a informar sobre el costo que conllevará realizar este trámite. Su tiempo de vigencia, qué tipo de certificados están bajo el mando de SENASAG. De qué se trata el Certificado de SENASAG para que tengas conocimiento de este documento.

¡Sigue leyendo y entérate esto y más en las secciones que siguen a continuación!

Certificado SENASAG

¿Cómo Obtener el Certificado SENASAG?

Para poder tener tu Certificado SENASAG, es decir, tu certificación sanitaria en Bolivia es necesario que cualquier empresa transmitan el rubro alimenticio. Adicionalmente, hay que resaltar que se debe de seguir un procedimiento. Lo que principalmente se deberán de cumplir con un reglamento relacionados a los requisitos sanitarios.

Se vela aquí la fabricación, alimentación y el transporte de cada alimento que, además, se incluyen las bebidas que son consumidas por los seres humanos. Viendo esto, la obtención de un registro sanitario te va a servir como instrumento para que pueda ser emitido el certificado sanitario de exportación.

Las personas jurídicas o naturales que tengan la intención de tramitarlo o, de ser el caso, renovar el certificado de registro sanitario. Deberán de dirigirse y acercarse a las oficinas. Va a corresponder con la jefatura del SENASAG, distribuida de forma distrital, presentante en ella un expediente que pueda contener los documentos que siguen:

Requisitos para la obtención del Certificado SENASAG:

Documentos propios:

  • Primeramente, debes hacer la entrega de una carta de solicitud, esta debe ser recomendada a usarla con el formato establecido por la normativa.
  • Luego deberás de colocar una copia para certificado de no inscripción para los contribuyentes.
  • Las copias de inscripción deben ser entregada por medio del formulario para las solicitudes de cada una de las etiquetas acordes a los mismos formularios.

Ellos van a estar establecidos y se van a aplicar en la revisión pertinente de cada etiqueta por última vez.

  • Adicional al formulario del uso sobre el tema de las etiquetas, se van a observar los productos a los que estas pertenecen.
  • También debes llevar un croquis de cómo van a estar distribuidos de los ambientes de aquellas plantas que les pertenezcan. Ellas deben de estar de acuerdo con el contenido mínimo que tiene el formato que se establece en la ley.
  • En el caso de usted poseer una procesadora de productos y alimentos que se deriven de la carne o de bebidas alcohólicas. Debes anexar tu respectivo certificado de registro sanitario.

Documentos externos:

  • En cuanto al proveedor de la materia prima, también tendrás que tener una carta o algún otro tipo de documento que de una garantía que es quien te la ofrece. Es decir, dar fe de que es quien te brinda materia prima necesaria.
  • Posteriormente esta tu certificado de funcionamiento, el cual se te fue emitido por parte del gobierno autónomo de tu municipio.
  • Se verás reflejadas las fechas de ambiente en las que el certificado anterior fue emitido.
  • Como penúltimo requisito tenemos los depósitos bancarios que realizaste a la cuenta del Banco Unión. Deben estar acordes a sus tasas vigentes que son aplicadas para cada caso.
  • Para finalizar tendrás que tomar en cuenta que cuando llegue el punto en el que se realice una visita del general hay que tomar en cuenta las muestras de cada producto presente. Además del agua para los debidos análisis a nivel biológico.
  • Esto último es muy importante, ya que va a depender del análisis para que se dé una garantía de un proceso adecuado y eficaz de sanidad.

Procedimiento para Obtener el Certificado SENASAG

Ya una vez que vimos algunos de los requisitos, que te van a pedir al momento de querer obtener tu Certificado SENASAG, ahora vamos a explicarte lo que respecta al proceso. Presta mucha atención y lee con detalle lo que te vamos a presentar seguidamente.

Certificado SENASAG

Pasos a seguir para la obtención del Certificado SENASAG:

  1. Primero debes presentar la empresa donde se va a producir. La presentación la harás en la jefatura que te corresponda del SENASAG. Conjuntamente tu carta de solicitud y tu registro de alimentación.
  2. Seguidamente, debes adjuntar el expediente que corresponde a todos los requisitos que ya nombramos en el apartado anterior.
  3. Mediante la jefatura se te va a llevar a un inspector, él te va a firmar un libro en el cual estará tu registro sanitario. También, te va a evaluar la técnica con el acta de inspección.
  4. Después vas a efectuar la toma de las muestras de cada uno de tus productos y del agua potable. Elaborando un informe del registro sanitario que se va a remitir al encargado de inocuidad alimentaria.
  5. Se va a proceder a hacer una evaluación del informe y posterior a ello se dará un dictamen respectivamente. Puede ser susceptible a su aprobación o no a su adecuación.
  6. Te vas a encargar de monitorear los resultados que salgan de los análisis de las muestras tanto de los productos como del agua.
  7. Ya una vez que se te haya sido otorgado el certificado de registro sanitario, se va a archivar con una copia en la parte correspondiente a los registros nacionales para sus certificados.
  8. Para finalizar debemos decir que además también debes de entregar una copia a las jefaturas distritales que de una constancia.

Costos del Certificado SENASAG

El proceso de solicitud para tramitar el Certificado SENASAG es un proceso que conlleva un costo. En esta sección te vamos a brindar la información relacionada al pago que deberás cancelar cuando decidas realizar este trámite. El costo establecido por la ley y la normativa correspondiente es de unos trecientos (300) Bs. bolivianos.

Hay que destacar que, este monto puede estar sujeto a cambio, es recomendable que revises constantemente los cambios que sufre para que este al día y no haya sorpresas cuando lo hagas. Estos cambios varían debido a los costos que llevan los análisis de cada uno de los productos a estudiarse.

Duración del Trámite

Una de las preguntas que suelen hacerse con mayor frecuencia es la de ¿Cuánto tiempo puede llevar sacar este documento?, aquí te vamos a contestar esa duda. Es importante informarte de esto para que tomes conciencia a la hora de efectuar y ejecutar la tramitación del Certificado SENASAG.

Generalmente, el tiempo que se ha establecido para la tramitación de la certificación es de un aproximado de sesenta (60) días. Esto debido a que va a depender y puede variar según los análisis, la cantidad que se hagan de estos y el tipo.

¿Qué Certificados Emite SENASAG?

El SENASAG es el ente que se encarga de realizar los trámites de los certificados en cuanto a materia de sanidad, tanto vegetal como animal, de cada producto. Este también está a cargo de toda la inocuidad de los alimentos procesados, para el consumo por parte de los seres humanos en todo el territorio nacional de Bolivia. Además, estos productos podrán ser exportados o importados, y por eso será revisados de igual manera.

Adicionalmente, tiene la tarea de dar un crédito a todas las personas jurídicas y naturales que sean idóneas para la prestación de todos y cada uno de estos servicios de sanidad. Se van a generar las directrices y normativas para el debido control para erradicar y prevenir enfermedades y plagas. Mediante esta institución es emitida una certificación llamada Certificado SENASAG.

Certificado SENASAG

Estas acciones de revisión, análisis y control se pueden realizar y aplicar para todos aquellos servicios de sanidad que se hayan hecho controles de comercialización. También aplica para los que hayan hecho importaciones y los que tengan insumos que se consideren necesarios. mediante ellos se pueden producir y generar una industria agroindustrial, agropecuaria y de animales y productos procesados de este origen. También productos vegetales, incluyendo los forestales.

¿Qué es el Certificado SENASAG?

Como ya hemos venido hablando a lo largo del artículo, el Certificado SENASAG es un documento mediante el cual se te va a dar una validación de tus productos para su consumo humano. Para obtenerlo debes considerar tu registro sanitario, es decir, tenerlo contigo y vigente.

También de tener las condiciones óptimas para tu desempeño y el de tu empresa, bien sea productora o procesadora de alimentos. Este certificado se usa para productos de cualquier tipo y que sean destinados al consumo por parte de los seres humanos, en este caso, de los ciudadanos que habitan en Bolivia.

Debes considerar hacer las inspecciones necesarias para el funcionamiento adecuado de tu empresa y para que no presentes ningún tipo de problemas a la hora de distribuir tu mercancía. También, se vela por la exportación y la importación de tu mercancía. Este es emitido por el organismo gubernamental llamado SENASAG.

Certificado SENASAG

¿Qué es el SENASAG?:

Se le conoce como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y se encarga de mejorar y proteger cada vez más las condiciones sanitarias. Contribuye con el desarrollo sustentable y eficaz del mantenimiento a nivel productivo de productos de consumo. Se encarga de velar por la seguridad alimenticia de la población mediante ciertos controles y análisis.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo

¡Nos vamos leyendo en otra ocasión!

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SENASAG te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Avc-04

Formulario Avc-04

El Formulario Avc-04 es una planilla asociada a la seguridad social boliviana que expide la Caja Nacional de Salud (CNS).…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un trámite que se realiza cuando una persona fallece y debe ser solicitado por un…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Donar sangre es una acción muy valiosa e importante, por eso es importante conocer todo acerca de este procedimiento antes…

Deja un comentario