Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo: Consulta, Pago y MÁS

Si tienes un auto, seguro sabes lo molesto que puede ser averiguar cuáles son las multas de tránsito de tu vehículo; ya que, el sistema de notificación del país es algo confuso -por no decir tedioso-. Tienes que estar pendiente en todo momento de tu correo y, en ocasiones, se te puede pasar por alto.

Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo

Pero, con este artículo, vas a poder conocer otros métodos de consulta que te evitarán pasar por todos los procesos largos y tediosos. Así que, prepárate para leer con atención y agilizar este trámite para conocer las multas que has tenido al conducir.

¿Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo en Bolivia?

Conocer cuáles son las multas de tu vehículo o un vehículo en particular, es una duda muy común entre las personas que poseen un carro; ya que esto les va a permitir realizar cualquier otro tipo de trámite sin problemas.

Esto se debe a que las deudas que pueda tener un vehículo, a raíz del pago atrasado de una multa, te pueden generar muchos problemas, si no logras pagar a tiempo.

Por esa razón, los trámites de consulta sobre las multas de un vehículo son los más solicitados por los ciudadanos del país, en cuenta al área de administración vial de Bolivia se refiere.

¿El motivo? Lo mismo que te hemos explicado antes. Si un vehículo no tiene ninguna multa cargada a su registro, este será más fácil de negociar en cualquier otro trámite aparte.

Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo en Bolivia

Así que, es muy importante que conozcas todas las multas que tengas y las pagues lo más pronto posible, para evitar que se acumulen y la cantidad a pagar siga creciendo y creciendo, hasta que no puedas pagarlas.

Inclusive, puede que no solo afrontes el posible aumento de tu deuda, sino que tengas que enfrentarte a otros cargos o penas por el atraso de tus deudas. Esto se debe a que las multas de tránsito son una deuda que adquieres con la sociedad, por incumplir las normas establecidas.

Por lo tanto, para ayudarte a evitar todo este mal rato, hemos preparado el siguiente listado con los pasos que debes seguir para saber las multas de tu vehículo:

  1. En primer lugar, vas a tener que ingresar al Portal Web de la Policía de Bolivia, a través de tu celular móvil u ordenador.
  2. Seguidamente, deberás colocar los dígitos de la placa del automóvil que vayas a consultar (en el campo de información que te aparecerá en pantalla).
  3. A continuación, vas a tener que ingresar una combinación alfanumérica, que te aparecerá en la misma pantalla, en el segundo campo de información de la página.
  4. Luego, solo debes hacer clic en la opción «Enviar», para que el sistema proceso tu solicitud.
  5. Finalmente, el sistema de la policía te mostrará las multas registradas a nombre de la matrícula que metiste.

Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo: Consulta de Infracciones

El proceso para consultar las infracciones en las que hemos incurrido es algo bastante significativo, ya que puedes determinar si has quebrantado o no las leyes viales del país.

No obstante, antes de hablar de este proceso, primero debes saber que las infracciones levantadas se anexan al vehículo que tengas, por lo que, para poder salir de él, deberás cancelar tus deudas por sanción.

Ahora, volviendo al proceso de consulta, este será de mucha utilidad para saber cuánto debes cancelar por cada multa y cuánto tiempo tienes para pagar cada infracción, antes de incurrir en sanciones mayores -y peores-.

De igual manera, al consultar tus infracciones y tener un registro impecable, podrás conducir con total autonomía a lo largo del país; ya que, no tendrás restricciones por incumplir la ley o algo similar.

Consulta de Infracciones

Esto se debe a que, para poder circular con total tranquilidad en todo el país, los conductores (y sus vehículos) no pueden tener ninguna infracción por quebrantar las leyes.

La razón, al menos en cuento a los vehículos, es que cuentan con el aval de que están aptos para ser manejados por todas las carreteras y calles de Bolivia.

Ahora, los últimos años, este proceso de consulta ha ido actualizándose y ajustándose a las nuevas tecnologías; por lo que, actualmente, hay un sistema online para poder llevar a cabo el trámite desde cualquier lugar del país. Toda la comodidad disponible para ti.

Paso a Seguir para Consultar tus Multas de Tránsito

Entendiendo que es un sistema nuevo, capaz no sepas manejar muy bien este proceso o, simplemente, solo necesitas un refrescamiento de los pasos para consultar las multas de tránsito de tu vehículo:

  1. En primer lugar, debes asegurarte de contar con una conexión estable a Internet, para que puedas hacer el trámite sin inconvenientes.
  2. Luego, debes elegir un navegador web, como lo son Google Chrome, Morzilla Firefox, Brave, entre otros, para hacer tu diligencia.
  3. Una vez elegido el navegador, debes ingresar al portal web del RUAT.
  4. Cuando estés ahí, debes colocar tu número de Placa PTA, en el campo de búsqueda de la página.
  5. Seguidamente, tienes que seleccionar el botón «Buscar» y hacer clic en «Infracciones» o «Inspección Técnica».
  6. Finalmente, podrás visualizar las mutas que estén asociadas a tu vehículo.

Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo: ¿Dónde Pagar?

Aparte de cómo saber las multas que puede tener un vehículo, la otra duda que se genera, constantemente, a raíz de este trámite es: ¿Dónde pagar las hojas de infracción?

Para empezar, debes saber que, normalmente, este tipo de trámite se realiza en una sola institución, para evitar emplear más términos burocráticos en la diligencia.

Cómo Pagar las Multas de Tránsito en Bolivia

Por esta razón, el trámite se vuelve centralizado y todos los datos, registros e informaciones se llevan y almacenan en un solo lugar. La gestión se hace mucho más rápida y sencilla.

Por tal motivo, el lugar para pagar las infracciones de tránsito es en el Juzgado de Policía de la localidad; es decir, en el juzgado que tenga la autonomía de tu región.

Esta normativa se debe a que todas las multas deben ser pagadas en las localidades que fueron impuestas. En otras palabras, si cometes la infracción en la «Zona A», debes pagar la multa en el «Juzgado A».

¿Cómo Sacar un Gravamen por Internet?

El gravamen es un documento que certifica que un vehículo está libre de cualquier tipo de deuda por multas, por lo que se convierte en un trámite interesante para todas aquellas personas que desean vender su vehículos.

No obstante, según las leyes del país, el impuesto es el único credencial que certifica que un carro no posee una sanción activa.

Por ello, además del gravamen, también podrás usar el pago de impuestos como aval, para demostrar que un automóvil no posee ninguna sanción activa por incumplir con las leyes de tránsito de Bolivia.

Cómo obtener una Gravamen

Ahora, obtener este documento es algo muy sencillo y rápido de hacer, debido a que el trámite se puede hacer a través de Internet. Así que, podrás hacerlo en cualquier lugar y momento que lo necesites.

Pero, si tienes dudas sobre cómo hacerlo, a continuación te mostraremos los pasos que debes seguir:

  1. En primer lugar, debes asegurarte de contar con una conexión a Internet estable, para evitar inconvenientes durante el trámite.
  2. Luego, tienes que acceder al portal web del RUAT.
  3. Seguidamente, deberás ingresar  tu número de placa PTA y hacer clic en el catpcha.
  4. Después, debes elegir la alternativa «Buscar» y, posteriormente, seleccionar la opción de «Infracciones» o «Inspección Técnica».
  5. Finalmente, solo debes hacer clic en la opción para «Gravamen» y listo.

Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo: Consejos y Dudas

En primer lugar, vale la pena resaltar que, por lo general, el momento adecuado para realizar este trámite es durante las horas de la noche; ya que, de esta manera, el servicio de Internet se encontraría menos saturado por los usuarios.

Por otro lado, esta recomendación también ayudará a cargar mejor el sistema y evitar las dificultades que se presentan en horas de la mañana-tarde.

Consejos y Dudas sobre las Multas de Tránsito en Bolivia

En otro orden de ideas, se recomienda que las infracciones deben cancelarse a la brevedad posible, para evitar que estas puedan aumentar y, por ende, incurrir en sanciones mayores.

Finalmente, debes tener en cuenta que este procedimiento solo se puede llevar a cabo a través de Internet, es decir, el portal web del Servicio de Tránsito de Bolivia.

Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT)

El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) es una institución pública del Gobierno de Bolivia que se encarga de administrar todas las situaciones de pagos tributarios del país.

Por esta razón, las multas de tránsito se rigen bajo las normativas del RUAT; ya que, para poder cancelar dichas sanciones, vas a tener que acudir ante este registro.

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber las Multas de Tránsito de tu Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si es Oro

Cómo Saber si es Oro

Si te preguntas ¿Cómo Saber si es Oro? Ahora mismo te explicamos que procesos puedes hacer desde la comodidad de…

Formulario Quinquenio

Formulario Quinquenio

El Formulario Quinquenio es un documento que proporciona múltiples ventajas y alternativas para los ciudadanos en Bolivia. Con lo cual,…

Requisitos para Fundempresa

Requisitos para Fundempresa

Los Requisitos para Fundempresa, son importantes porque se puede ver una guía fácil y practica, donde se apoya el proceso…

Deja un comentario