Cómo Saber si Estoy Empadronado: Registro, Qué es y MÁS

El proceso de elecciones en Bolivia como en cualquier país del mundo es un hecho trascendental. Asimismo, lo es para los ciudadanos de ese país, es por ello que el tema a tratar por acá es Cómo Saber si Estoy Empadronado.

Pertenecer al registro del Padrón Electoral va a significar que en los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en el país, los ciudadanos registrados pueden participar de forma activa. Siga la interesante lectura para que conozca más sobre el tema, ya que es de gran importancia para cualquier ciudadano mayor de edad, poder participar en procesos fundamentales en la historia de un país.

Puede leer sobre el proceso de registrarse, la actualización, saber quiénes deben hacerlo y quienes están habilitados para participar en las contiendas electorales bolivianas.

Cómo Saber si Estoy Empadronado

¿Cómo Saber si Estoy Empadronado?

Es importante que los ciudadanos conozcan en qué consiste el padrón electoral, por lo tanto es necesario saber si está o no empadronado. La importancia de esto reside en que cuando en el país se avecina un proceso de elecciones, la asistencia a votar va a depender de si se está o no registrado. Esto se debe que ls únicos que pueden acudir a ejercer el voto son los que están en el registro.

Para conocer si está o no registrado en el padrón electoral tome en cuenta los siguientes aspectos que se detallan a continuación:

  • Debe poseer acceso a internet.
  • Luego, debe ingresar al portal de yo participo.
  • Posteriormente, se abre el portal de consulta.
  • De inmediato, debe colocar el número de cédula de identidad, la fecha de nacimiento.
  • Después, debe dar clic donde indica “consultar” para obtener el resultado esperado.
  • La página web le expide una constancia de inscripción si la persona está inscrita, de esta forma corrobora el momento y lugar donde la hizo. Igualmente, si forma parte de algún comité electoral, o sea si es miembro de mesa o tiene algún otro tipo de participación.

Cómo Saber si Estoy Empadronado

Cómo Saber si Estoy Empadronado: ¿Qué pasa si no me Registro?

El Padrón electoral es uno de los sistemas en el que se almacenan los datos de todos los ciudadanos que se encuentran en una edad adecuada para votar en Bolivia.

Deben tomar en consideración que si no está empadronado no se puede ejercer el derecho al voto. Asimismo, no pueden realizar algunos actos:

  • El ciudadano no puede ejercer el derecho al voto.
  • Tampoco, pueden ejercer ningún tipo de apoyo a las personas postuladas a candidaturas.
  • Asimismo, no pueden obtener el certificado de haber votado que prela a la hora de solicitar otros documentos como el pasaporte, trámites bancarios, etc.
  • Igualmente, el certificado de votación también es solicitado para postularse a los cargos públicos.
  • También, no pueden hacer respaldo de ningún dato personal, huellas, fotografías faciales, datos biográficos, entre otros.

Importante, tomar en cuenta que es una decisión importante el inscribirse para el registro del padrón electoral.

Si no está registrado en el Padrón Electoral, quiere decir que no está  empadronado y por lo tanto no puedes ejercer su derecho al voto. Igualmente, está impedido para realizar, por un lapso de los tres primeros meses luego de la elección, algunos trámites en entes públicos y privados.

El comprobante de votación se puede utilizar como una identificación legal. De no tenerlo,  está sujeto a sanciones y multas  debido a que en Bolivia es obligatorio participar en las elecciones que se realicen dentro del territorio nacional.

Si desea empadronarse, puede acudir al centro de asistencia del SERECI más cercano y realizar su registro. Si quiere empadronarse porque no aparece en el registro de SERECI, se recomienda hacerlo vía online.

Que pasa si no me registro

Cómo Saber si Estoy Empadronado: ¿Quiénes deben Registrarse?

Las personas que pueden llegar a formar parte del registro del padrón electoral son las que a continuación se mencionan:

  • Todos los ciudadanos que hayan alcanzado la edad de 18 años.
  • Igualmente, todas las personas que estén próximas al cumplir los 18 años, para el día de las elecciones.
  • Asimismo, todos los ciudadanos que por alguna razón no estén registrados en el padrón electoral.
  • Igualmente, pueden inscribirse todos los ciudadanos que hayan sido inhabilitadas.
  • También, las personas que no han podido actualizar los datos mediante las Direcciones Departamentales del sistema electoral, conocidas como del SERECI.

Existen personas no registradas en el sistema, porque no lo hicieron de manera apropiada. Por ello se hace la invitación a que todos los ciudadanos hagan su correspondiente registro en el padrón electoral.

Quienes deben registrarse

Cómo Saber si Estoy Empadronado: ¿Estoy Habilitado para Votar?

El proceso para conocer si una persona está o no habilitada para votar es similar al proceso  que para conocer si una persona  está o no empadronada. Por lo tanto los pasos a seguir para saber si estoy habilitado para votar son los siguientes:

  • Debe ingresar al link oficial de yo participo.
  • También, debe colocar el número del carnet de identidad en la parte donde lo indica.
  • Consulta al Padrón electoral y Militancia.
  • Posteriormente, seleccione fecha de nacimiento.
  • Luego, de haber ingresado los datos, el sistema le dirá si está o no habilitado para ejercer el voto en las próximas elecciones.
  • Las personas que se encuentren inhabilitadas por motivos que se desconocen, deben acudir al SERECI a solventar tal situación.

Estoy Habilitado para votar

 Actualización del Padrón Electoral

Los ciudadanos que deben realizar la actualización del Padrón Electoral deben hacer lo que se indica a continuación:

  • Si el ciudadano o ciudadana ya no tiene el mismo domicilio debe modificar el municipio, la ciudad, el departamento o el país para su registro.
  • Asimismo, aquellos ciudadanos que hicieron su inscripción en el registro del padrón electoral y le asignaron un centro de votación que se encuentra muy lejos de su actual domicilio.
  • Igualmente, en los casos que tienen error en los datos personales.
  • También, en caso de modificación del estado civil.
  • De igual manera si no está en condiciones de participar en las elecciones.
  • Los familiares de una persona que ha fallecido están en la obligación de informar lo ocurrido al sistema de empadronamiento para que sea eliminado del mismo.

Se debe tener en cuenta que la finalidad del proceso es mantener actualizada la base de datos y el número de ciudadanos bolivianos votantes activos. Por esta razón, los votantes que están registrados tienen la obligación ciudadana de acudir a actualizar sus datos en caso de que alguno haya sufrido modificación.

Actualización del Padrón Electoral

¿Qué es el Padrón Electoral?

El Padrón electoral es un sistema de registro de tipo biométrico, que registra los datos relacionados con información biométrica (domicilio, nombres y apellidos, nacionalidad, sexo, grado de instrucción, fecha de nacimiento, número del documento de identidad y otros) de los ciudadanos bolivianos y aquellos extranjeros que por ley están habilitados para votar en las elecciones.

El ente que hace el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y se encuentra adscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE). A través de este sistema los ciudadanos pueden conocer el estatus en el que se encuentran (activo o no) para los procesos electorales, conocer si están empadronados.

La función es dar garantía de eficiencia y transparencia en los procesos electorales. Toda la información estadística que emite el Padrón Electoral es de carácter público. El SERECI puede enviar a los partidos políticos el listado si es solicitado.

Es importante, tener en cuenta que únicamente los ciudadanos bolivianos nativos o los extranjeros legalmente residenciados que estén registrados en el Padrón Electoral son los que pueden ejercer el derecho al voto en las elecciones que se lleven a cabo en el territorio boliviano.

El Padrón Electoral es uno de los sistemas que almacena cada uno de los datos de todas las personas que están en el grupo de individuos que están en edad apropiada para ejercer el voto en Bolivia.

Información que almacena este sistema de Padrón Electoral:

  • Nombres y apellidos de la persona.
  • El sexo de la persona.
  • La dirección de las personas.
  • Centros de votación que le pueden corresponder según la zona donde viva.
  • La fecha de nacimiento.
  • El nivel de instrucción de la persona.
  • La asignación de un número determinado.

Basta estar registrado para poder acudir a votar. La información estadística puede ser consultada por los partidos y organizaciones políticas, incluso pueden hacer la solicitud de copia en formato digital.

Finalizada la lectura de este artículo sobre Cómo Saber si Estoy Empadronado, con seguridad ya tiene más claridad sobre el tema tratado. Comuníquelo a sus allegados para que también aprovechen la información presentada por acá.

Qué es el Padrón electoral

 

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy Empadronado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Egreso

Certificado de Egreso

La educación es un proceso de aprendizaje y socialización y los seres humanos lo llevamos a cabo a lo largo…

Formulario 112 de Aduana

Formulario 112 de Aduana

El Formulario 112 de Aduana es un documento en el cual debes especificar detalladamente cada uno de los aspectos que rigen…

Formulario 110

Formulario 110

El Formulario 110, es un documento asociado a las Declaraciones de Impuestos, y se utiliza para llevar a cabo la…

Deja un comentario