Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Salir, Qué es y MÁS

Si alguna vez has pedido un crédito o préstamo a un banco, sabrás que siempre hay una pregunta que ronda en tu cabeza: ¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo en Bolivia? Esta inquietud aparece constantemente, ya que aparecer en este listado limitaría nuestras posibilidades de obtener la ayuda que buscamos en el banco.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo

Por ello, si quieres consultar el listado para conocer si estás registrado o quieres averiguar cómo salirte del mismo, este artículo tendrá toda la información que necesitas para solventar todas las dudas y opciones que tengas al respecto.

¿Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo en Bolivia?

Tal como hemos mencionado, la principal inquietud que tienen las personas que han solicitado un crédito es cómo saber si están en la Central de Riesgo de Bolivia, debido a que es una condición que puede limitar tus aspiraciones.

Esto se debe a que si estás en este registro del país, tendrás una traba de parte de las autoridades financieras para entregarte la totalidad del crédito o denegarlo por completo. Tendrás que pasar por un largo proceso para conocer el dictamen sobre tu caso.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo en Bolivia

Sin embargo, a veces, uno no se termina de enterar que está en el registro, ya que el sistema de notificación suele ser deficiente y cometer errores en su tarea. Al igual que, tampoco te puede llegar a notificar si saliste o no de la Central de Riesgo, por lo que, tal vez creyendo que ya has solucionado el problema, aún este persiste.

De igual manera, a veces, este trámite se considera innecesario por parte de las propias autoridades y las personas afectadas, así que no le prestan atención hasta que se vuelve un problema para ambas partes. No se hace ni una notificación pública ni se le da importancia.

Pasos a Seguir para Consultar la Central de Riesgos

Por esa razón, es muy importante que conozcas cómo consultar si te encuentras o no en la central, para que puedas averiguar por ti mismo tu situación.

Además, el proceso de consulta sobre la estadía en la central es muy sencillo y rápido de realizar; así que, no vas a tener ningún inconveniente al respecto.

Portal Web de ASFI

Por ello, para ayudarte a que puedas conocer tu situación respecto a la Central de Riesgo, te dejaremos acá los pasos que debes seguir para tu consulta:

  1. En primer lugar, tienes que acceder al Portal Web de la ASFI.
  2. Segundo, tienes que elegir el método de consulta que prefieras, entre la Cédula de Identidad o por nombre.
  3. Seguidamente, cuando escojas el método, debes colocar la información respectiva al caso.
  4. Para terminar, debes hacer clic en la opción «Consultar» para verificar si te encuentras registrado o no en la Central de Riesgos de Bolivia.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: ¿Cómo Salir?

Otra de las inquietudes que hay acerca de la Central de Riesgo de Bolivia es sobre cómo salir de la misma ¿Es posible? ¿Qué pasos hay que seguir?

La respuesta es sí, te puedes salir de la Central de Riesgo sin ningún problema, siempre y cuando cumplas con las condiciones que mencionaremos ahora.

El proceso para salir es muy sencillo, solo debes cancelar la deuda que tengas con la institución respectiva, y podrás salir del registro crediticio del país.

La razón de que el proceso sea tan sencillo, se debe a que la Central de Riesgos de Bolivia es un «centro de información» con todas las personas que aún no han pagado sus créditos previos. Por lo tanto, si tienes una deuda, estarás en la Central, así que, si no tienes una deuda, no estarás en la Central.

Cómo Salir de la Central de Riesgo

Igualmente, cabe destacar que, la eliminación de tus datos en la lista no es inmediata; es decir, debes esperar un tiempo, una vez hayas pagado, para que tu nombre salga del registro.

Por otro lado, la lista también beneficia a las personas que han pagado pagado a tiempo sus préstamos y créditos, ya que, al no estar en la Central pasas a ser considerado una persona fiable para este tipo de ayudas económicas.

En tal sentido las personas tienen un mínimo de tres años que les da la central de riesgos sin importar si pagan puntualmente o no.

No obstante, aunque la persona pague de manara adecuada, estará igual tres años correspondiente dentro de la central de riesgos. Simplemente para mantener y llevar un control de la situación.

Sin embargo, aquellas personas que no hayan cancelado o se hayan atrasado en sus pagos, pueden entrar en una lista negra de la Central. Estos casos son la pena máxima de castigo que se le puede poner a una persona, ya que, para salir de ahí deberás esperar veinte (20) años.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Deudores en Ejecución y Castigados

Uno punto que se desglosa del tema de la Central de Riesgos de Bolivia es el aspecto de los deudores y castigados, en términos de finanzas y administración.

Es más, justamente este tema genera uno de los pilares fundamentales de la Central de Riesgos; ya que el motivo del registro es llevar una constancia de los pagos de préstamos y créditos solicitados, así que, si eres una persona que no paga a tiempo, pasarás a ser un deudor y, posiblemente, un castigado.

Deudores y Castigados

No obstante, debido a que no todas las deudas son iguales, se decidió dividir en dos a los deudores para poder llevar un mejor control. Ahora, las deudas se dividen en: personas con deudas en la actualidad y personas con plazos vencidos en general.

Deudor en Ejecución

Entonces, debido a esto, el primer tipo de deudor que tenemos es el «deudor en ejecución» (las personas con deudas en la actualidad). Estos ciudadanos son aquellos que no pagan sus deudas en el plazo máximo de noventa (90) días establecido.

En esta situación, las entidades bancarias pueden iniciar un proceso legal y administrativo, para que las personas deben pagar sus deudas, junto con los intereses generados.

Sin embargo, estos procesos no siempre funcionan, por lo que las entidades deciden iniciar un proceso de castigo, para dejar constancia de tu situación en la Central de Riesgos de Bolivia.

Esto significa que tu nombre aparecerá en la Central, con la condición de que no has pagado y, por lo tanto, tus posibilidades de pedir otros préstamos o créditos se vuelven casi nulas. Ninguna institución financiera le daría un préstamo a una persona «mala paga».

Además, vale destacar que, si entras en esta lista de castigo, tu nombre estará ahí por veinte años (tiempo de sanción establecido). Veinte años en los que tus posibilidades de préstamos y créditos estarán limitadas.

Puede haber Acciones Legales en contra de quien esté en la Central de Riesgos?

Las personas que se encuentran en la lista de la Central de Riesgos de Bolivia están expuestas a enfrentar acciones legales; así que, debes tener muy en cuenta que aparecer en este listado no es nada agradable.

Acciones legales por estar en Central de Riesgo

Sin embargo, esta situación dependerá de cada institución financiera, más no de la lista en general; es decir, un banco te puede sancionar por una mínima razón, mientras que otro tendrá más paciencia con sus casos.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Preguntas Frecuentes

Entendemos la importancia que tiene este tipo de trámite, ya que puede interferir en los préstamos o créditos que solicites; así que, para aclarar la mayor cantidad de dudas, hemos preparado esta sección de Preguntas Frecuentes.

¿Hay una forma de estar menos de 3 años, luego de pagar?

La respuesta es no.

Una de las normas que tiene la Central de Riesgos de Bolivia es que las personas deben cumplir tres (3) años, aún cuando ya cancelaron sus deudas.

La idea de la central es mantener un registro, por ello, se mantiene el nombre de aquellas personas que incurrieron en una deuda o atraso con sus préstamos.

¿Cuál es el plazo que hay para pagar una deuda vencida?

Tienes entre treinta (30) y noventa (90) días para pagar la deuda luego de su vencimiento.

Recuerda, si no pagas esa deuda en el tiempo estimado, puedes pasar a la lista negra de la central, de la cual te costará veinte (20) años salir.

¿Las personas que están en la Central de Riesgos puede enfrentar acciones legales?

La respuesta es sí.

Las personas que están en la lista de la Central de Riesgos pueden enfrentar acciones legales, aúnque siempre dependerá de cada entidad financiera.

¿Cada cuánto se actualiza la información de la Central?

La información se actualiza cada mes.

Todos los meses los datos de la Central de Riesgos se actualizan e intercambian las informaciones entre las entidades financieras.

¿Puedo pagar una deuda que ya ha vencido?

La respuesta es sí.

Puedes pagar las deudas que ya tengas vencidas, aunque tu nombre igual aparecerá en la base de datos de la Central de Riesgos.

¿Qué es la Central de Riesgos?

En pocas palabras, la Central de Riesgos es un sistema de información que cuenta con todos los datos financieros y administrativos de la instituciones financieras del país, con la intención de agrupar la información en un lugar accesible para todos.

Qué es la Central de Riesgo

Este tipo de información se usa para generar listados con las personas deudoras, para evitar entregar prestamos o créditos a personas que no tienen un buen registro crediticio.

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Soy Militante

Cómo Saber si Soy Militante

Los procesos electorales siempre causan mucha intriga y curiosidad. Estos eventos en la política de cualquier país son fundamentales, es…

Requisitos para Ser Piloto

Requisitos para Ser Piloto

¿Te gustaría Ser Piloto? Entonces debes conocer los Requisitos para Ser Piloto, tanto al empezar como estudiante como al convertirte…

Requisitos para Ser Militar

Requisitos para Ser Militar

Si tu deseo es ser militar en Bolivia, es necesario que conozcas los requisitos para ser militar, los cuales son…

Formulario 570

Formulario 570

El Formulario 570 es un formato virtual que deben llenar los contribuyentes-empresas, para declarar impuestos retenidos en compras de bienes…

Deja un comentario