Cómo Saber si mi Auto tiene SOAT: Pasos, Estado y MÁS

Si se ha hecho la pregunta de ¿Cómo Saber si mi Auto tiene SOAT?, está en el sitio correcto. En este artículo conseguirá toda la información que sobre el tema en cuestión que esté buscando.

Si usted tiene un vehículo requiere poseer un SOAT, ya que es indispensable a la hora de presentarse algún inconveniente circulando a lo largo y ancho del país. Por acá le diremos el procedimiento a seguir, el estado de su SOAT y mucho más. Siga la lectura y conozca mucho más sobre el tema.

SOAT

¿Cómo Saber si mi Auto tiene SOAT?

Poseer SOAT para el automóvil es de suma importancia, representa tener un seguro que todo ciudadano boliviano que posea automóvil debe tener vigente.

Las autoridades bolivianas ahora dan todas las facilidades para que los usuarios hagan las consultas correspondientes sin ningún tipo de problema o inconveniente. Es decir, que de parte de los entes del gobierno hicieron el esfuerzo de mejorar y ahora se habilitó una plataforma en línea.

Todo aquel que esté interesado en ingresar a la plataforma pueda hacerlo con toda facilidad. Como es virtual el acceso puede hacerlo desde la comodidad de su casa o desde la oficina y en todo momento.

El Soat

Cómo Saber si mi Auto tiene SOAT: Pasos a Seguir

Como cualquier otro tipo de trámite que se haga de la Administración Pública conlleva una serie de pasos a seguir. Existe un método único para que cualquier ciudadano boliviano pueda hacer la consulta de la información. Es un procedimiento sencillo, que cualquier persona puede realizar rápidamente.

Para mejorar y agilizar este procedimiento se llevó a cabo un proceso de actualización. Es por ello que actualmente este procedimiento es virtual y no se requiere que exista la modalidad presencial.

Los pasos a llevar a cabo para la realización de la consulta son los que se mencionan a continuación:

  • Debe hacer el ingreso al portal web de Univida que es el ente encargado de otorgar el seguro SOAT.
  • Seguidamente, pase a ubicar la opción que indica “Comprobante SOAT” en el siguiente enlace.
  • Pase a colocar todos los datos.
  • Asimismo, indique los datos del automóvil según como lo indica el portal web.
  • En caso, de que su vehículo ya tenga SOAT, puede hacer el ingreso sin ningún inconveniente y revisar toda la información que muestra el sistema.
  • Si el sistema no reconoce ningún dato, entonces el vehículo no tiene el SOAT o tiene algún dato erróneo y por ello no aparece cuando hace la consulta.

Pasos a seguir

 Cómo Saber si mi Auto tiene SOAT: Verificar el Estado de mi SOAT

Otra de las inquietudes que se presentan es respecto a cómo hacer la verificación del estado del SOAT. Este aspecto es de gran importancia ya que a través de la verificación la persona puede conocer si está o no activo o si el SOAT se encuentra vencido.

El SOAT es un servicio que requiere renovación cada lapso indicado según la legislación boliviana. Asimismo, como saber si el automóvil tiene el SOAT hacer la verificación también, se realizar vía online actualmente.

Esta vía facilita el trámite y evita que las personas usen y paguen un gestor. La finalidad es que este proceso esté al alcance de todos aquellos que quieran realizarlo y que dispongan del tiempo para eso.

Para realizar la verificación, únicamente es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Debe ingresar al portal web de Univida
  • Posteriormente, debe pasar a seleccionar la opción que se indica de “Consulta para verificación de vigencia de SOAT”.
  • Luego, debe escoger la opción de “Verificar Vigencia SOAT”, que es la del botón color azul ubicada en la parte central de la pantalla.
  • Asimismo, debe entonces pasar a realizar el ingreso de todos los datos que el sistema en línea SOAT le solicite.
  • Por último, podrá hacer la comprobación de toda la información que está registrada en el sistema y por supuesto la vigencia correspondiente.

Verificar el estado de mi SOAT

Preguntas Frecuentes

Como sucede con la gran mayoría de los temas, siempre surgen dudas e inquietudes que suelen ser comunes y que hemos agrupado. A continuación se muestran:

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?

Esta renovación debe hacerse anualmente, pero debe estar seguro si depende de la fecha cuando hizo el trámite de la inscripción.

¿Cuál es el monto que se entrega como pago en caso de ocurrir un accidente?

El pago es de 22.000 Bolivianos sin tomar en cuenta que tipo de accidente ni las consecuencias del mismo.

¿En caso de desconocer quién ocasionó el accidente, se puede igualmente cobrar el SOAT?

Por supuesto que sí. Para eso está el Fondo de indemnizaciones SOAT-FISO.

¿Qué tipo de tratamientos no es cubierto por el SOAT?

No son cubiertos aquellos tratamientos de tipo secundario al accidente, como lo pueden ser el tratamiento psicológico o una cirugía reconstructiva.

¿El SOAT tiene o no jurisdicción en la República de Bolivia?

La respuesta es afirmativa, con la excepción de los lugares que no son de libre acceso al público en general.

¿Puede alguien rechazar la ayuda del SOAT?

Claro, siempre y cuando lo declare de forma expresa.

El gobierno debido a la pandemia por Covid 19 determinó ampliar de forma excepcional la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta el 30 de abril de 2021. Esto según el Decreto Supremo N° 4330.

La prima anual del SOAT gestión 2021 se paga y otorga cobertura que va desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2021. El pago de la prima para este periodo debe hacerse desde del 1 de marzo de 2021.

Esta gestión puede hacerse a través de distintos canales como lo son:

  • Las agencias o sucursales a nivel nacional de UNivida, S.A.
  • También, a través de la App móvil UNIVidaApp.
  • Asimismo, en el portal web de Univida.
  • Adicionalmente, en las entidades financieras dispuestas para ello.

Para cualquier información, no deje de comunicarse con la línea de WhatsApp 77210005 y la línea gratuita 800-10.8444.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el SOAT?

SOAT son las siglas de lo que se conoce como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Por supuesto, es de carácter obligatorio para todas las personas que tengan un automóvil. Totalmente conocido y utilizado entre los conductores.

Esta póliza de seguro que protege en caso de presentarse un accidente de tránsito. Muy importante que se tome en cuenta que no es un seguro único para un titular, sino que ampara y protege a terceras personas involucradas en el siniestro.

Es decir en casos de accidente el SOAT le cubre los daños ocurridos a la persona titular y a los demás involucrados.

Seguros de carácter obligatorio:

  • Seguro de muerte o fallecimiento donde existen beneficiarios directos de la víctima, y el seguro desembolsa el dinero a los familiares.
  • Luego, está el Seguro de discapacidad total, que es para los casos que los médicos así lo determinen.
  • Además, el seguro de gastos médicos generales, aplica para gastos de recuperación.

Base legal del SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), tiene su basamento en el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros que determina la obligatoriedad de que cualquier propietario de un vehículo automotor, sea cual sea, tenga un Seguro de accidentes de tránsito para poder circular libremente en todo el territorio boliviano.

Importancia del SOAT

La finalidad del SOAT es ofrecer la cobertura única de los gastos médicos derivados de accidentes y la indemnización por muerte o la discapacidad total o permanente a cualquier ciudadano que tenga un accidente originado por un vehículo automotor.

Asimismo, el SOAT es de beneficio uniforme, indisputable, irreversible y de acción inmediata y directa contra la empresa aseguradora en Bolivia.

Ahora ya leíste la información de Cómo Saber si mi Auto tiene SOAT, esperamos que este artículo le haya servido de ayuda y pueda hacer el trámite de forma sencilla. Ahora, por favor comparta la información con quienes crea que le puede ayudar de forma útil.

Qué es el SOAT

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si mi Auto tiene SOAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si un NIT es Real

Cómo Saber si un NIT es Real

Al momento de manejarnos con los números de documentos, referencias fiscales o tramitación, nos podemos confundir y, en ocasiones, sospechar…

Formulario 0010 de FUNDEMPRESA

Formulario 0010 de FUNDEMPRESA

El Formulario 0010 de FUNDEMPRESA es una planilla sencilla que se emite por la concesionaria FUNDEMPRESA para solicitar el registro…

Deja un comentario