Cómo Saber si Soy Militante: Pasos, Yo Participo y MÁS

Los procesos electorales siempre causan mucha intriga y curiosidad. Estos eventos en la política de cualquier país son fundamentales, es por ello que es importante en determinadas circunstancias se conozca Cómo Saber si soy Militante.

En estos procesos electorales hay muchas participantes y cada uno tiene roles que deben desempeñar en pro de la situación política del país. Es por lo tanto muy importante la lectura de este artículo que se trae en esta oportunidad.

Averigüe por aquí el procedimiento, lo que significa ser militante y muchas cosas más. Siga la lectura y despeje dudas e inquietudes en relación al tema.

Cómo Saber si Soy Militante

¿Cómo Saber si Soy Militante?

En Bolivia ser militante está relacionado con un alto reconocimiento en el mundo de la política y en el aspecto social. Cualquier ciudadano boliviano puede hacer la consulta acerca de si es militante o no en el país. Puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Debe ingresar al portal web oficial en este enlace.
  • Luego, colocar en la zona inferior izquierda el número de la cédula, la fecha de nacimiento indicando día, mes y año.
  • Posteriormente, del registro de la información en el sistema debe seleccionar en la pantalla la opción que indica militancia.
  • Después, de estar registrado puede hacer la verificación del perfil como militante.
  • Adicionalmente, puede hacer lo mismo en caso de requerir cambiar algún dato personal o incluso un cambio de partido. Debe descargar la planilla y llenarla sin tachadura.

Cómo saber si soy militante en Bolivia

Cómo Saber si Soy Militante: Pasos a Seguir

Los pasos a seguir para hacer la consulta correspondiente para saber con exactitud si es o no militante son los siguientes pasos:

  • Inicialmente debe ingresar al portal oficial de yo participo en el siguiente enlace.
  • Luego, debe pasar a mover el cursor hasta las casillas para realizar la consulta, donde indica “Consulta al Padrón Electoral y Militancia”.
  • Únicamente, debe colocar el número de cédula, el día, mes y año de nacimiento de la persona.
  • Debe esperar un momento la información registrada en el sistema y luego presionar la opción que dice militancia.
  • En caso que la persona esté inscrita en un partido puede ver la información sobre la militancia que es.
  • Si antes se encontraba inscrito en otro partido, puede regresar a descargar la planilla para ser llenada sin tachaduras ni enmiendas de ningún tipo.
  • Cuando la planilla esté lista de llevarla al Tribunal Supremo Electoral o a los Tribunales Electorales Departamentales para hacer formal la restitución.

Pasos a seguir

Cómo Saber si Soy Militante: Yo Participo

Se creó un sistema por parte del Tribunal Supremo Electoral donde los ciudadanos pueden realizar la consulta para conocer si pueden participar en las elecciones próximas. La consulta como se mencionó antes se hace con solo los datos personales. Todos los bolivianos con edad de participación pueden hacerlo en las elecciones. El sistema de consulta creado es el denominado como Yo Participo.

Para mejor comprensión Yo Participo está conformada por una base de datos donde están registrados todos los ciudadanos que están registradas en el Órgano Electoral Plurinacional.

Yo Participo es un sistema exclusivo para que los ciudadanos bolivianos puedan hacer la consulta de su estatus en las próximas elecciones. Creado como se menciona, por el Tribunal Supremo Electoral con exclusividad para todos los ciudadanos de Bolivia.

La base de datos que conforman este sistema fue creada con los datos recolectados por el Tribunal Supremo Electoral. Es un sistema que se actualiza cada cierto tiempo para tener así una información con un  resultado más exacto.

Yo participo

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral cuyas siglas son TSE, es la máxima autoridad que existe en el Poder Electoral en Bolivia. Se encuentra ubicado en la Paz donde está ubicada la Máxima Autoridad Ejecutiva.

Este Tribunal Supremo Electoral o máxima autoridad electoral la conforman siete vocales, de estos tres deben ser mujeres. Dos vocales deben tener un origen indígena. Los siete vocales deben cumplir la función de al menos seis años.

Si los ciudadanos requieren la atención por parte del Tribunal Supremo Electoral, deben acudir al Servicio de Registro Cívico (SERECI), el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

En marzo 2021 se realizarán las elecciones subnacionales, esto fue anunciado por este órgano electoral. En estos comicios se van a elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales. Todo lo que conforma el poder local en Bolivia.

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

¿Cómo Renunciar a un Frente?

Si ocurre que se pasa por una transición, un cambio y ha tomado la decisión de cambiar, ya que no se comparten las mismas ideas del partido al cual está registrado. También, puede pasar por razones ajenas no se puede seguir participando en este grupo partidista de militante. Ninguna situación obliga a nadie a permanecer en un partido donde ya no se puede seguir o permanecer.

Lo importante es tener la opción de elegir y así también, renunciar a ese partido sin ningún impedimento. Para hacer la renuncia del partido actual en el cual milita siga los pasos que se mencionan a continuación:

  • Debe ingresar en el portal oficial de yo Participo.
  • Colocar los datos de identificación correspondiente de la persona que va a renunciar.
  • También, debe seleccionar la opción del formulario.
  • Luego, pase a descargar la planilla de renuncia al partido.
  • Hacer el llenado de la planilla.
  • Además, debe llevar la planilla al ente correspondiente para hacer formal la renuncia.
  • Este trámite puede hacerse en cualquier momento de acuerdo a las instrucciones.
  • No existe límite de tiempo para hacer la gestión que corresponde.

Para el caso de las personas que aparecen inhabilitadas para ejercer el sufragio en las siguientes elecciones, puede comunicarse con la dirección de correo electrónico que aparece en el portal web del Órgano Electoral de Bolivia. Asimismo, con la App Yo Participo o en las oficinas de los tribunales electorales departamentales.

Para el caso de las personas que aparecen inhabilitadas para ejercer el sufragio en las siguientes elecciones, puede comunicarse con la dirección de correo electrónico que aparece en el portal web del Órgano Electoral de Bolivia. Asimismo, con la App Yo Participo o en las oficinas de los tribunales electorales departamentales.

Igualmente, el órgano electoral el TSE, ha eximido a los ciudadanos mayores de 50 años de edad a ser designadas como jurados electorales de forma automática, para ello no deben realizar ningún trámite. De igual manera, el órgano ha dispuesto el reemplazo a las personas mayores de 50 años en la designación como jurados.

En el caso de ciudadano que se encuentran en otras situaciones particulares que sirven de causales de excusa, si deben realizar el trámite de exoneración de forma presencial o de forma virtual en los plazos que sean establecidos.

Cómo renunciar a un frente

Cómo Saber si Soy Militante: ¿Qué es un Militante?

Militar es brindar apoyo a una causa. El motivo de los partidos políticos por la  cual se crean es para darle apoyo a unos ideales, conjuntamente con un grupo de personas que piensan de manera similar.

Es así como los partidos políticos están integrados por militantes que persiguen o militan en una misma idea. Se apoyan en la similitud de intereses para trabajar conjuntamente en pro del bienestar común.

Los militantes  entonces son un conjunto de personas con una posición de tipo política y un ideal firme. Ciertos militantes participan en campañas políticas, eventos militares, actividades que se hacen para apoyar y defender el partido en el cual milita.Qué es un militante

Importante, decir que no existe un momento, ni una edad ideal para ser militante, simplemente es necesario tener la mayoría de edad. Un militante, puede ser mujer u hombre, el género no es limitante alguno.

Las funciones del militante van a depender del cargo y también del perfil que tenga el ciudadano que está militando dentro del partido político.

Ha llegado al final del artículo de Cómo Saber si Soy Militante, y seguramente está ahora más claro en el tema. Ahora, bien si le ha gustado la información presentada  sería muy bueno si comparte la información con amigos y conocidos.

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Soy Militante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 610

Formulario 610

En el presente artículo queremos hablarte sobre el Formulario 610 y su importancia dentro del Servicio de Impuestos Nacionales SIN,…

Formulario 170 de Aduana

Formulario 170 de Aduana

El Formulario 170 de Aduana, es un documento utilizado únicamente para el registro de los importadores. Además de esto, el…

Formulario 1000 Boleta de Pago

Formulario 1000 Boleta de Pago

El Formulario 1000 Boleta de Pago es un documento que cumple con múltiples finalidades respecto a pagos obligatorios. Asimismo, estas…

Formulario 510

Formulario 510

El Formulario 510 es una planilla virtual expedida por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia. Por consiguiente, dicho…

Deja un comentario