Cómo Saber si un NIT es Real: Tipos, Requisitos y MÁS

Al momento de manejarnos con los números de documentos, referencias fiscales o tramitación, nos podemos confundir y, en ocasiones, sospechar de la legalidad de estos. Justamente, el Número de Identificación Tributaria no escapa de esta situación; así que, si quieres conocer cómo saber si un NIT es real, este artículo es el ideal para ti.

Cómo Saber si un NIT es Real

El NIT es un documento de mucha importancia en el país, así que, si debes trabajar constantemente con ellos, más vale que puedas reconocer cuándo son verdaderos o falsos. Durante las siguientes líneas, trataremos de compartir contigo toda la información necesaria, para que sepas defenderte con estos asuntos.

¿Cómo Saber si un NIT es Real?

Para conocer si un Número de Identificación Tributaria es verdadero o falso, no tienes que caer en procedimientos difíciles o largos, simplemente, solo debes contar con una computadora o móvil y ya.

Los trámite cada vez se vuelven más modernos e incorporan el uso del Internet y la tecnología con ellos, para que puedas contar con toda la comodidad posible, al momento de hacer la gestión.

En ese sentido, el NIT ha ido a la par de esta tendencia, por lo que cuenta con un proceso remoto y sencillo para consultar la veracidad del número.

—-Cómo Saber si un NIT es Real en Bolivia

Este proceso es muy simple, solo deberás seguir los siguientes pasos y podrás hacer la consulta que deseas:

  1. En primer lugar, debes asegurarte de contar con una conexión estable a Internet, para evitar inconvenientes con el trámite.
  2. Luego, solo debes utilizar tu motor de búsqueda favorito (Google Chrome, Morzilla Firefox, entre otros).
  3. Seguidamente, debes acceder a la «Oficina Virtual» – «Consultas del Estado NIT.
  4. Después, debes ingresar tu Número de Identificación Tributaria en el campo correspondiente.
  5. A continuación, tienes que hacer clic en «Consultar» para iniciar el trámite.
  6. Finalmente, la página nos mostrará el nombre de la empresa o la persona titular del NIT, junto con el estado de «Activo» o «Inactivo» al lado.

Por lo tanto, como habrás visto, el proceso es muy sencillo; pero, además de esta opción de consulta, también tienes otros datos que te puede ayudar a verificar este tipo de documento.

Si quieres conocer estos detalles que te ayudarán a reconocer un NIT real o falso, presta atención a los siguientes apartados que hemos desarrollado para a ti.

Cómo Saber si un NIT es Real: Tipos de NIT

Un aspecto que debes tener en cuenta es que existen diferentes tipos de NIT, por lo que debes tener cuidado de cuáles recibes; ya que, la forma de determinar si es verdadero o no, se hará un poco más compleja.

Entonces, ya que hemos aclarado que existen distinto tipos de NIT, podemos pasar a conversar sobre cuáles son y cómo funciona cada uno de ellos.

Empresa Unipersonal

Este tipo de NIT es uno de los más frecuentes en Bolivia, así que, seguramente, será uno de los números que más te consigas y, sobre todo, de los más fáciles de tramitar. Eso sí, ten en cuenta que cada empresa de este índole debe estar asociada a FUNDEMPRESA. 

Ahora, para poder tramitar este tipo de NIT, debes hacerlo en conjunto con un formulario de clasificación MASI. Esto se debe a que ese documento es uno de los principales requisitos solicitados para llevar a cabo el trámite.

Empresa Unipersonal

Una vez que hayas reunido todos los requisitos solicitados para este trámite, tendrás que dirigirte a la sección de «Impuestos Nacionales».

Seguidamente, en el formulario mencionado anteriormente, deberás colocar algunos datos personales y generales de la empresa. Para que tengas una breve idea sobre qué información debes proporcionar, te hemos preparado el siguiente listado:

  • La dirección de domicilio en donde resides, actualmente.
  • El número de teléfono de tus celulares móviles o fijos.
  • El detalles de las actividades que realiza la empresa.

Una vez que terminas de rellenar la información solicitada en el formulario, contarás con un documento constancia para demostrar que te encuentras registrado en el padrón del país. Seguidamente, solo debes rectificar tus datos, seleccionar el botón «Imprimir Código» y completar los datos de cada uno de tus impuestos.

¡Importante! Se recomienda verificar que los pasos de trámite se hayan efectuado correctamente, ya que la página web del trámite tiende a generar algunos errores, y, por esta razón, el proceso se efectúa y deberá repetirse.

Sociedad de Responsabilidad limitada

Para poder entrar en esta modalidad del NIT, las sociedades creadas necesitan de dos (2) a veinticinco (25) socios para ser válidas. Además, cada una una de las personas involucradas debe aportar un capital determinado, para mantenerse juntos con sociedad.

Por otro lado, los socios inscritos en la sociedad deben estar representados en las escrituras de constitución, para dar fe de su integración y puesto en el grupo.

De esta manera, cuando las personas externas a la sociedad u empresas quieran consultar el nombre de una persona, estas lo pueden hacer a través de las escrituras de constitución de la sociedad; ya que, estos papeles contienen el nombre y las características del socio (los aportes que ha hecho).

Sociedad Empresarial

Respecto a la Asamblea de Socios, esta figura será la máxima autoridad de la sociedad, por lo que serán la cara representativa ante empresas asociadas a FUNDEMPRESA. Por ello, las personas que pertenezcan a la Asamblea deben colocar sus doctos (con la constancia legal), en el formulario MASI.

Sin embargo, cabe destacar que, serán los socios quienes puedan crear las oportunidades de formar una nueva entidad,  a través de la figura de la persona jurídica de la empresa.

Sociedad Anónima

Finalmente, llegamos al último tipo de NIT que tenemos preparado para ti. Este Número de Identificación Tributaria pertenece a aquellas sociedades que trabajan con capital y no con las personas. Por ende, cada una de las acciones que realicen deben responder bajo una forma anónima.

Ahora, si quieres formar una Sociedad Anónima, debes saber que esta tiene que estar compuesta por tres (3) personas, al menos. Aunque, también puede conformarse con socios accionistas.

Sociedad Anónima

Debido a esto, cada una de las acciones serán los aportes que las personas quieran realizar por medio de su propio capital y, además, cuentan con la opción de ser públicas o privadas, según sea el caso. Sin embargo, los propios socios también pueden definir estas acciones, si se encuentran en medio del proceso.

Por último, los requisitos solicitados sobre este tipo de NIT son similares, en algunos casos, debido a las responsabilidades limitadas.

Cómo Saber si un NIT es Real: Consulta si está Activo

Este proceso es muy sencillo, solo deberás seguir los siguientes pasos y podrás hacer la consulta que deseas:

  1. En primer lugar, debes asegurarte de contar con una conexión estable a Internet, para evitar inconvenientes con el trámite.
  2. Luego, solo debes utilizar tu motor de búsqueda favorito (Google Chrome, Morzilla Firefox, entre otros).
  3. Seguidamente, debes acceder a la «Oficina Virtual» – «Consultas del Estado NIT.
  4. Después, debes ingresar tu Número de Identificación Tributaria en el campo correspondiente.
  5. A continuación, tienes que hacer clic en «Consultar» para iniciar el trámite.
  6. Finalmente, la página nos mostrará el nombre de la empresa o la persona titular del NIT, junto con el estado de «Activo» o «Inactivo» al lado.

Una vez que sepas cuál es el estado de actividad de un NIT, podrás pasar a consultar la veracidad del mismo.

Cómo Saber si un NIT es Real: Requisitos para Sacarlo

Los requisitos solicitados para llevar a cabo este trámite varían según el tipo de persona que lo esté solicitando.

Sin embargo, hay un aspecto en la que ambos coinciden: sin importar el tipo de persona, estas deben realizar una actividad económica que les permita generar el pago de los impuestos del país.

Cédula de Identidad para saber si un NIT es Real

Ahora, cuando hablamos de los requisitos en cuestión, debes tomar en cuenta si eres una persona natural o jurídica:

Personas Naturales

  • Presentar la Cédula de identidad del solicitante (Titular y copia).
  • Presentar una factura por el pago del servicio de electricidad, para acreditar la dirección de su empresa.

Personas Jurídicas

  • Presentar un testimonio de la Escritura de la constitución de Sociedad (Original y Copia).
  • Presentar una factura por el pago del servicio de electricidad, para acreditar la dirección de su empresa.
  • Entregar un poder para acreditar al representante legal de la empresa (Original y Copia).
  • Entregar una factura de pago por el servicio eléctrico, por parte del domicilio del representante legal de la empresa.
  • Presentar el Cédula de Identidad del representante legal de la empresa (Original y Copia).

¿Cómo Sacar el NIT?

Los pasos que deben seguir las personas que desean obtener un NIT por primera vez, son los siguientes:

  1. Debes acceder al Portal Web del Gobierno de Bolivia.
  2. Busca y haz clic en la opción de «Servicios».
  3. Seguidamente, haz clic en la opción de «Oficina Virtual».
  4. Luego, debes seleccionar «Departamento de Bolivia». (En esta sección debes demostrar que tu negocio funciona).
  5. A continuación, solo debes llenar cada uno de los registros que se te presenten; así como, también deberás completar los Registros del Padrón Biométrico.
  6. Proporciona un nombre de usuario y contraseña, para registrarte y conseguir tu NIT.

¿Qué es el NIT?

Tal como lo mencionamos anteriormente, el Número de Identificación Tributaria (NIT) es una especie de identificación que se le asigna a cada persona, por parte de la Administración Tributaria de Bolivia.

Qué es el NIT en Bolivia

Este número asignado te permitirá tener acceder a los beneficios y derechos que tienen todas las personas naturales y jurídicas del país; así que, es muy importante que puedas conseguir uno.

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si un NIT es Real te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 520

Formulario 520

El Formulario 520  es un formato virtual que se encuentra disponible en el portal del  Sistema de Impuestos Nacionales (SIN)…

Formulario 510

Formulario 510

El Formulario 510 es una planilla virtual expedida por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia. Por consiguiente, dicho…

Formulario 608

Formulario 608

El Formulario 608, es un documento de gran relevancia que debe ser utilizado únicamente por el agente de retención del…

Deja un comentario