Formulario 210 IVA para Exportadores: Formato, Llenado y MÁS

En el presente artículo queremos hablarte sobre el Formulario 210 IVA para Exportadores  y su importancia dentro del Servicio de Impuestos Nacionales SIN, en Bolivia. Asimismo, debes conocer que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es una entidad de derecho público, autárquica con independencia administrativa, funcional, técnica y financiera.

Ahora bien, debes tener en cuenta que este es un documento fiscal, donde los exportadores solicitan devoluciones impositivas al estado boliviano. Razón por la cual, su uso es obligatorio por todos los que por su actividad económica se consideren exportadores. A continuación, te indicaremos qué es y cómo puedes obtenerlo, su utilidad y mucho más.

Formulario 210 IVA para Exportadores

Formato del Formulario 210 IVA para Exportadores

Como hemos señalado anteriormente, el Formulario 210 IVA para Exportadores, tiene importancia visto que es el medio para que los exportadores soliciten devoluciones de tipo impositivas. Al respecto, es relevante que  conozcas la forma ideal y correcta para poder presentar este tipo de documentos sin inconvenientes, cumpliendo con su legalidad.

En tal sentido, la forma correcta de presentar el citado  Formulario es en formato PDF, en virtud que así se facilita su lectura desde cualquier medio electrónico. Ahora pues, la presentación de este Formulario  debe considerar  los siguientes ítems  a los fines de  poder realizar los trámites correspondientes de manera exitosa:

Formulario 210 IVA para Exportadores 2

  • Primeramente, debes estar al tanto que todos los contribuyentes exportadores están sujetos al IVA, debiendo presentar su Declaración Jurada mensual
  • Asimismo, debes saber que  la presentación de este formulario debe ser en  formato de PDF. Visto que así se logra una mejor y fácil lectura
  • Del mismo modo debes estar al tanto que todo el trámite se realiza de manera virtual, es decir por la página web del SIN
  • Una vez que el SIN te da de alta como exportador, la oficina virtual te habilita el despliegue del Formulario 210
  • De igual manera, este Formulario 210 te permite realizar el trámite de los CEDEIM (Certificados de Devolución Impositiva)
  • Por lo que debes realizarlo de forma correcta
  • Igualmente, siempre deben estar expresadas en bolivianos y sin ningún tipo de decimales

¿Cómo Llenar el Formulario 210 IVA para Exportadores?

A continuación, te describiremos la forma correcta de presentar el citado  Formulario 210 IVA para Exportadores, reiterándote que es de forma virtual, en formato PDF. Ahora pues, en la presentación del citado Formulario  debes considerar  los siguientes ítems  a los fines de  poder realizar los trámites correspondientes de manera exitosa:

  • Para iniciar el proceso debes acceder a la Página web del SIN, en la Oficina Virtual
  • Seguidamente, colocas los datos personales, el periodo y sí se trata de la primera vez que realizas el trámite o si es una rectificación
  • Posteriormente, observarás información acerca de la distribución de aquellas compras que se han destinado a sus exportaciones o las del mercado interno
  • Asimismo, debes dar información acerca de la distribución de todas estas compras, de su importe, los códigos  de las que están destinadas al mercado interno
  • A continuación, sobre este monto se aplica el 70% que figura en el código 752 por el costo total de sus compras mixtas

Formulario 210 IVA para Exportadores 3

  • Luego, deberá colocar información acerca de aquellas compras que estén vinculados de forma directa con las exportaciones y el mercado interno
  • Seguidamente, podrá hacer aplicado el 30% que figurará distribuido en las compras mixtas
  • También debe darse a conocer cuál es el porcentaje que se ha dado a distribuir para la exportación o con un importe mayor a 24.000
  • Este monto se colocará en el código para que se calcule el 30% de IVA, de la distribución de sus compras mixtas
  • Así como también el total que debe tener todas las compras en el mercado interno para poder ser considerado por el contribuyente
  • Por lo que, debe figurar como tal con las compras mixtas para el mercado interno y el relativo a las exportaciones
  • Estos bloques pueden servir para determinar su respectiva distribución con aquellas compras e importaciones para el mercado interno

¿Para Qué Sirve?

Del mismo modo, en esta parte, queremos señalarte el uso de este formato. El cual es un documento fiscal, donde los exportadores solicitan devoluciones impositivas al estado boliviano. Razón por la cual, su uso es obligatorio por todos los que por su actividad económica se consideren exportadores y por ende soliciten devoluciones tributarias.

Formulario 210 IVA para Exportadores 4

Ahora bien, el Formulario 210 IVA para Exportadores, tiene importancia visto que es un medio para controlar por parte del Estado las devoluciones impositivas que hace a los exportadores. Así como también, conocer las diferentes actividades económicas que llevan a cabo las empresas dentro del mercado interno y compras mixtas.

Para finalizar, es fundamental que tomes en cuenta la realización de este trámite, en caso de que desempeñes laborales de exportación. Por lo tanto, te sugerimos que seas muy cuidadoso a la hora de solicitarlo y llenarlo. Con lo cual, esto ocasionará la culminación satisfactoria del proceso, siempre y cuando cumplas con cada una de las indicaciones planteadas.

¿Quién debe Presentar el Formulario 210 IVA para Exportadores?

Por otro lado, según la Resolución normativa de directorio Nro, 10.0007.06 del 3 de marzo de 2006, se establece la habilitación del Formulario 210 IVA para Exportadores que solicitan devoluciones impositivas. Razón por la cual, es de obligatorio uso para todos los exportadores que solicitan devolución al Estado boliviano.

Al respecto, deben solicitar la habilitación del Formulario 210 en el padrón nacional de contribuyentes a efecto de declarar el Impuesto al Valor Agregado IVA. Para lo cual, deben consignar el monto del Crédito Fiscal Comprometido, al constituirse  en requisito para procesar toda solicitud de devolución impositiva.

Quién debe presentarlo

Una vez habilitado dicho Formulario 210 y a objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, dichos contribuyentes continuarán empleando siempre este formulario. Siempre y cuando realicen actividades gravadas por el IVA. Aún si no solicitan devolución de impuestos y o no realizan exportaciones definitivas.

Es por ello que, para finalizar, nos pertenece acotarte un punto importante. Este corresponde a que, si desempeñas labores dentro del ámbito de exportaciones, realices este trámite con antelación. Del mismo modo, debes ser muy cuidadoso con cada uno de los datos que suministras en el mismo. Con lo cual, estos deben ser verdaderos e identificativos.

¿Qué son los CEDEIM?

Asimismo, queremos que sepas que se conoce como CEDEIM, los cuales son títulos valores que entrega el SIN del restante Crédito Fiscal a favor. Es decir,  son como certificados,  que los puedes vender en el mercado de valores menos una comisión. Así como también, entregar al SIN para pagar impuestos, solo necesitan endosarse.

En consecuencia, si eres exportador luego de compensar tus compras y ventas locales, tienes la opción de que el saldo del crédito fiscal lo solicites al SIN. En este sentido, el Sistema de Impuestos Nacionales una vez verificado todo el proceso, procederá a devolvértelo por medio de la figura de los CEDEIM.

CEDEIM

Igualmente, los exportadores podrán computar contra el impuesto que adeudaren por sus operaciones gravadas en el mercado interno, el crédito fiscal que obtengan. El cual, corresponde a las compras o insumos efectuados en el mercado interno con destino a operaciones de exportación, solo así se considerarán sujetas al gravamen.

Es importante destacar que, la normativa legal establece que los exportadores que soliciten y obtengan la devolución de impuestos deben llevar registros contables. En tal sentido, deben cumplir con  las normas jurídicas establecidos por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia.

Finalmente, en caso que el crédito fiscal imputable contra operaciones de exportación no pudiera ser compensado con operaciones gravadas en el mercado interno.  El referido saldo a favor resultante será reintegrado al exportador en forma automática e inmediata, a través de notas de crédito negociables para tal fin.

¿Qué es el Formulario 210 IVA para Exportadores?

Así pues, al llegar al final de este artículo,  debes estar al tanto sobre lo que constituye el  Formulario 210 IVA para Exportadores  utilizado en la Bolivia. Todo ello, con la finalidad que sea para ti una ayuda  en el momento que requieras realizarlo y cumplir con tus deberes fiscales en el referido país.

Dentro de este contexto, el Formulario 210  IVA para exportadores es un documento fiscal, donde los exportadores solicitan devoluciones impositivas al estado boliviano. Razón por la cual, su uso es obligatorio por todos los que por su actividad económica se consideren exportadores y por ende soliciten devoluciones tributarias

qUÉ ES

Ahora bien, también es importante que tengas en cuenta que la utilización correcta de este Formulario 210 IVA para exportadores te va a permitir beneficios fiscales. En este sentido, estos beneficios vienen representados por los CEDEIM o certificados por medio de los cuales el Estado compensa el impuesto y reconoce créditos fiscales.

Es por ello que, si eres exportador luego de compensar tus compras y ventas locales, tienes la opción de que el saldo del crédito fiscal lo solicites al SIN. En este sentido, el Sistema de Impuestos Nacionales una vez verificado todo el proceso, procederá a devolvértelo por medio de la figura de los CEDEIM.

Adicionalmente, como señalamos anteriormente, este formulario 210 IVA para Exportadores tiene importancia visto que es un medio para controlar por parte del Estado las actividades de exportación. Así como también, para conocer las diferentes actividades económicas que llevan a cabo las empresas dentro del mercado interno y compras mixtas.

¡Esperamos que realices tus exportaciones de la manera más satisfactoria!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 210 IVA para Exportadores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Claro está que para cada gran compromiso hay una serie de requerimientos y documentos que deberás cumplir para lograr un…

Cómo Pagar Tigo Star

Cómo Pagar Tigo Star

Saber Cómo Pagar Tigo Star es muy importante si en algún momento quieres hacer uso de este servicio de televisión…

Formulario 400

Formulario 400

El Formulario 400, es un documento asociado al Impuesto a las Transacciones, de ahí sus siglas -IT-. Este tipo de…

Deja un comentario