Formulario 510: Formato, Cómo Obtenerlo y MÁS

El Formulario 510 es una planilla virtual expedida por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia. Por consiguiente, dicho formato es utilizado por los profesionales que laboran de manera independiente para declarar el impuesto a pagar generado por sus rentas netas. De esa manera, el contribuyente hace  la declaración al término de un año fiscal.

Por eso, hoy en día el sistema de gobierno en Bolivia está a la vanguardia de los avances en la innovación digital, lo cual facilita los trámites para obtener y llenar los formularios en materia impositiva. Si quieres conocer más sobre el formato de declaración de impuestos 510, quédate leyendo con nosotros para que te orientes mejor sobre esta planilla.

Formulario 510

Formato del Formulario 510

En este sentido, el Formulario 510 únicamente se puede solicitar de manera digital. Al respecto, los contribuyentes deben utilizar los recursos virtuales en computadoras y teléfonos inteligentes para acceder de forma sencilla y cómoda a este tipo de planilla y cumplir con los deberes tributarios. Por eso es necesario familiarizarse con la plataforma del SIN.

Recuerda siempre, que para acceder a los servicios que dispone la plataforma, necesitas tener a la mano tu número tributario (NIT) y crear clave y usuario. Para eso, sigue el procedimiento que establece la plataforma y así poder obtener previamente estos códigos de identificación y acceso.

Formulario 510

 

En todo caso, si presentas dudas con el procedimiento, el SIN, te puede apoyar con una línea gratis para tus consultas y dudas. Al respecto, los números de este call center son 800-10-0333 y 800-103444. Además el horario de atención es de 8:30 am a 12:30 am y de 2:30 pm a 5:30 pm. Pero, recuerda revisar las restricciones por la actual pandemia sanitaria.

¿Cómo Obtener el Formulario 510?

Según lo anterior, el enlace digital del SIN boliviano pone a disposición de sus usuarios las herramientas en línea para que se obtenga el Formulario 510, se pueda llenar detenidamente, revisar el monto de impuesto a pagar (si procede), declararlo ante el fisco nacional y descargarlo. Si no sabes hacerlo, no te separes del artículo ya te explicamos paso a paso:

  • Si ya cuentas con un computador o móvil inteligente, verifica la conexión de internet.
  • Busca tu navegador de trabajo habitual como Mozilla Firefox, Safari o Google.
  • Ingresa al enlace oficial del SIN en Bolivia
  • Selecciona el icono de la oficina virtual del SIN.
  • Busca en la parte izquierda de la página «servicio al contribuyente».
  • Escoge el apartado «declaraciones juradas».

Formulario 510

  • Ahora podrás iniciar el uso del Sistema de Administración Tributaria (SIAT).
  • Para eso, en la oficina digital coloca tu NIT, escribe tu usuario y clave.
  • Escribe el código o texto de la imagen para que demuestres que no eres un robot automático.
  • Luego, procede a iniciar la sesión.
  • Selecciona  «formularios».
  • Escoge en la lista de formatos, el Formulario 510 para profesiones liberales e indica el período a declarar.
  • Finalmente, se le da clic a «declarar».
  • Listo, ya podrás visualizar la planilla 510 para proceder a llenarla.

Cabe destacar, que el sistema cuenta también con planillas rectificatorias aparte de los formatos habituales, para que  el contribuyente efectúe modificaciones en su declaración. Todo eso, esta dentro de los servicios al usuario de forma colateral y de apoyo cuando requieras buscar y llenar tu Formulario 510.

¿Cómo Llenarlo?

De acuerdo a los pasos señalados más arriba, una vez visualizado el Formulario 510, podrás evidenciar que la planilla no es complicada para su llenado. No obstante, si continúas con nosotros en la lectura del artículo, te podremos indicar detenidamente como completar los datos de la planilla y así evitarás contratiempos y dudas al momento de hacer tu declaración:

Cabecera de la declaración

  • Donde se indica número de orden, no te angusties, ese dato lo coloca el sistema para cada contribuyente.
  • En cuanto al NIT, ya el sistema lo trae directamente de la cuenta del usuario o contribuyente.
  • Ahora en el mes, debes colocar numéricamente el mes en donde se hace la declaración del impuesto.
  • En el dato del año, debe escribirse el número completo del año en el cual se hace el trámite.
  • Luego debes señalar la fecha en que se hace la declaración.
  • Posteriormente se debe completar en la parte de gestión, el período  fiscal y los meses donde se hace la declaración del impuesto.
  • La sección DDJJ original indica que la declaración es la original o inicial y no una sustituta.

Datos de la declaración jurada que rectifica

  • Los datos de resolución administrativa, tipo de formato y código de orden se utilizan en los casos que haya de realizarse un cambio en el formulario.

Como llenar el Formuario

 Determinación del saldo a favor del fisco o del contribuyente

  • Esta sección es la parte de cálculo del impuesto que hace el sistema  a partir del dato relacionado con el ingreso percibido por el contribuyente que ejerce su actividad profesional independiente.
  • Con el ingreso, la utilidad gravable y los créditos fiscales, se obtiene el saldo a favor del fisco.
  • Así, el contribuyente sabrá cuanto debe pagar del impuesto, a menos que tenga créditos fiscales para compensar.

Pago del Formulario 510

Por otra parte, las ventajas del SIAT para la Oficina de Tributos en Bolivia incluye sistematizar todo el proceso de declaración y pago del impuesto generado en el cálculo expresado en el Formulario 510. En tal sentido, los trabajadores profesionales independientes tienen la comodidad de declarar y hacer el pago si hay un saldo a favor del fisco.

Según lo indicado, si el contribuyente esta conforme con su declaración, oprime aceptar y el sistema le genera un código de trámite. Luego accede por la oficina virtual y realiza los pasos necesarios para el pago de impuesto en las cuentas bancarias que están asociadas a la plataforma. Además, puede imprimir la planilla y pagar personalmente el tributo en el banco.

Pago del Formulario

En otro orden de ideas, el SIN tiene colgado en su enlace digital una sección de cultura tributaria para concientizar al contribuyente en la necesidad de declarar sus impuestos y valorar el pago respectivo. En consecuencia, a la población contributiva debe saber que lo recaudado por los tributos va dirigido a obras sociales, inversiones, mejoras de servicios, etc.

De esa manera, el servicio tributario boliviano cuenta con programas interactivos a través de redes sociales, un programa de radio, concursos, publicidad y números de contacto. Por consiguiente, se mantiene una comunicación constante con los usuarios sobre la Educación Tributaria y la importancia de pagar los impuestos y como se van a invertir en el país.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 510 es la planilla virtual emitida por el sistema de los impuestos nacionales, para que los profesionales que laboran de forma independiente puedan realizar su declaración de impuesto. Por ende, esta forma es de utilidad para comerciantes por cuenta propia, ingenieros, consultores, notarios, registradores, abogados independientes, corredores, entre otros.

Adicionalmente, esta instrumento digital permite facilitar la declaración del contribuyente, ya que su estructura es sencilla de comprender y de llenar. De esa forma, el interesado declara sus rentas, y el sistema automáticamente calcula las deducciones y las compensaciones o créditos fiscales, para ajustar el impuesto a pagar y posteriormente, hacer el pago respectivo.

Para que sirve

Más aún, la planilla virtual permite que el contribuyente al momento de llenarla complete algunos datos de seguridad y la renta anual obtenida. Pero, hay otros datos de la planilla que los inserta el sistema de forma directa, para mayor comodidad en su llenado.  Además, este formato es exclusivo para garantizar que el trabajador independiente declare su impuesto.

Recuerda siempre, que este tipo de formulario resulta ser el instrumento necesario para garantizar la declaración, el pago y por consiguiente la recaudación de los impuestos. Esto a  la larga se va a traducir en beneficios hacia el país, en cuanto a mejoras de los servicios públicos, fortalecimiento de la educación boliviana, inversión en obras civiles, más viviendas, entre otros proyectos.

¿Qué es el Formulario 510?

En suma, según las normas impositivas actuales en Bolivia, los profesionales independientes deben declarar sus ingresos anuales para la determinación del impuesto sobre la renta. Para eso, el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) pone al servicio de este tipo de contribuyente el Formulario 510. Este documento virtual permite lo siguiente:

  • Realizar la declaración del impuesto de un año fiscal, durante los primeros 4 meses del año siguiente.
  • Completar los datos de forma rápida y cómoda.
  • Es un formato sistematizado que le permite al usuario hacer la declaración del impuesto, determinar su cuota impositiva y proceder al pago en el sistema.
  • Garantizar un sector importante de la recaudación fiscal.

Que es el formulario

Asimismo, para hacer uso de este formato, el contribuyente necesita contar con su NIT, usuario y contraseña creada. Además, estos datos de seguridad se requieren para cualquier otro servicio tributario que el sistema ofrezca a los interesados como facturación virtual, certificación de no poseer NIT, IVA, buzón tributario, etc.

Finalmente, si eres un profesional independiente y generaste renta en un año fiscal, debes pagar impuestos. En todo caso, si has leído este artículo, cuentas con muchos puntos a favor. Así, ya estarás orientado en como hacer para declarar el impuesto usando el Formulario 510. De esa manera, ya conoces el formato, su llenado y su importancia.

¡Si eres profesional independiente, declara tu impuesto y contribuye con el desarrollo de Bolivia!

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 510 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es un trámite que es muy utilizado y solicitado en Bolivia. Cuando una pareja decide dar…

Formulario Avc-01

Formulario Avc-01

Antes de iniciar este artículo del Formulario Avc-01, queremos que conozcas en que consiste la Caja Nacional de Salud CNS.…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de identificación indispensable para todo ciudadano. Ya que, el mismo es el primer…

Cómo Saber si Soy Militante

Cómo Saber si Soy Militante

Los procesos electorales siempre causan mucha intriga y curiosidad. Estos eventos en la política de cualquier país son fundamentales, es…

Deja un comentario