Formulario Avc-02 Vacío: Descarga, Utilidad y MÁS

El Formulario Avc-02 Vacío es un documento de control que permite a las personas naturales y jurídicas registrarse en la Caja Nacional de Salud. Todo ello, con la finalidad de acceder a los beneficios en materia de seguridad social que ofrece a los ciudadanos dentro de la República de Bolivia.

También, es importante resaltar que, este formulario debe ser utilizado por los ciudadanos o empresas que hayan tenido algún tipo de actividad económica dentro de Bolivia. Si estás interesado en este dato, sigue leyendo. A continuación, te indicaremos qué es y cómo puedes obtenerlo, su utilidad, el  proceso que conlleva su presentación y más.

Formulario Avc-02 Vacío

Descarga del Formulario Avc-02 Vacío

Es importante destacar que, al momento de proceder a presentar el citado Formulario Avc-02 Vacío, debes hacerlo sin información en ninguna de sus casillas, es decir, vacío. En consecuencia, debe estar en blanco al momento de la afiliación, ya que será  llenado cuando se haga el registro en la entidad de salud.

En tal sentido, puedes obtener el citado Formulario a través de la página web de la Caja Nacional de Salud CNS o de forma presencial. Ahora bien, dependiendo como sea tu elección para realizar el trámite de manera fácil y sencilla, te sugerimos sigas  los siguientes pasos:

  • Inicialmente, lo que debes hacer es ingresar en la página web oficial de la Caja Nacional de Salud, en caso de hacerlo de forma virtual
  • Una vez ingresado en la página, seleccionar la opción de formularios
  • Luego, se desplegará una lista con los distintos tipos de formularios
  • Seguidamente, debes seleccionar el formulario Avc-02 Vacío PDF
  • A continuación procedes a descargar el archivo, a los fines de  obtener la planilla respectiva

Formulario Avc-02 Vacío 2

  • Debes tener en cuenta que la página puede presentar alguna falla en la web
  • Por lo que se recomienda asegurarse si puedes acceder a ella
  • En caso que decidas hacer el trámite de forma presencial, debes dirigirte a la oficina perteneciente a la Caja Nacional de Salud CNS
  • Preferiblemente, la que se encuentre más cercana a tu domicilio
  • Luego, debes comunicarte con el personal encargado, si tuviste algún problema con la descarga de este Formulario Avc-02 Vacío PDF
  • De igual manera, también está la posibilidad de que en la oficina tengan  impreso este formulario, por lo que se le puede utilizar para iniciar el tramite

Por último, es importante que tomes en cuenta que, debes cumplir a cabalidad con todas las instrucciones dadas por el personal encargado de la supervisión de este proceso. Todo ello, con la finalidad de que logres realizar con éxito y de manera expedita todo el proceso que conlleva el referido trámite.

Utilidad del Formulario Avc-02 Vacío

A continuación, queremos señalarte el uso del Formulario Avc-02 Vacío para los empleadores y trabajadores que realizan actividades económicas en la República de Bolivia. Visto que, mediante el referido formulario se puede lograr afiliarse a la Caja Nacional de Seguridad para acceder a los servicios de salud y proteger su vida.

De igual manera, el Formulario Avc-02 Vacío es uno de los requisitos que se le exige a toda persona que desee afiliarse en la CNS. Así como también, a todo aquel que realice una actividad económica cualquiera, que implique trabajar con empleados o trabajadores dentro de la República de Bolivia.

Formulario Avc-02 Vacío 3

Dentro de este contexto, puedes ver la importancia y utilidad  de este documento para los ciudadanos y empresas que ejecutan actividades dentro de la economía del país. En virtud que, permite obtener de manera eficiente servicios de salud y atención médica a toda persona que requiera el algún momento de esta ayuda.

Adicionalmente, el Estado pude llevar un control efectivo de la ejecución del régimen de Seguridad Social, en cuanto al beneficio que otorga a sus ciudadanos. Es decir, beneficios a corto plazo. Tales como: Enfermedad, Maternidad, Riesgos Profesionales y Asignaciones familiares  por subsidios, natalidad, lactancia y sepelio, con la legalidad del caso.

¿Qué es la Caja Nacional de Salud?

Por otro lado, en este apartado te hablaremos con más detalle sobre lo que se conoce como la Caja Nacional de Salud CNS constituida en la República de Bolivia. La cual, es una institución descentralizada de derecho público sin fines de lucro,  encargada de la gestión, aplicación y ejecución del Régimen de Seguridad Social.

En tal sentido, en el año 1987 se cambia la denominación de la Caja Nacional de Seguridad Social C.N.S.S a Caja Nacional de Salud. Asimismo, está adscrita al Ministerio de Salud y Deportes junto al Instituto Nacional de Seguros de Salud, con una organización administrativa desconcentrada geográficamente en Administraciones Regionales y Distritales.

CNS

La CNS, se rige por los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia en el otorgamiento de las prestaciones de salud. En este sentido,  realiza un gran esfuerzo en optimizar el uso de los recursos con los que cuenta para lograr ampliar el nivel de cobertura.

Para finalizar, la entidad tiene como objetivo brindar la protección integral de salud en los regímenes de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales a la población asegurada. A los fines de, lograr  constituirse en el principal líder nacional en la provisión de servicios integrales de salud, con oportunidad, calidad y calidez.

¿Cómo Afiliarse?

Ahora bien, en este momento queremos que sepas con exactitud cómo es el proceso para afiliarte de forma sencilla y exitosa a la Caja Nacional de Salud CNS. Con lo cual, es responsabilidad de los empleadores y trabajadores bolivianos afiliarse a una Caja para acceder a los servicios de salud. Así como también,  proteger la vida.

De igual modo, es importante que sepas que los requisitos necesarios para realizar la afiliación, van a depender del tipo de persona interesada en el trámite. Por lo tanto, a continuación te presentamos de manera específica cada uno de los requerimientos sugeridos para llevar a cabo la afiliación. Tanto de las empresas, como de los trabajadores.

Requisitos para Empresas

  • Debes presentar diversos tipos de formularios
  • Entre estos formularios a consignar está el  Avc-01, el cual debe estar completo, debidamente sellado y firmado por el dueño del negocio o por el trabajador
  • Incorporar el formulario Avc-02 Vacío, es decir, sin información en  ninguna casilla
  • Disponer del formulario RCI-1A el cual debe contener la firma  y también debe contar el número de la cédula de identidad

Requisitos

  • Consignar la solicitud  dirigida específicamente al Jefe del Departamento Nacional de Afiliación
  • Debes suministrar la cedula de identidad conjuntamente con la  copia, del responsable o representante legal del negocio o de la empresa
  • Entregar la fotocopia del Número de Identificación Tributaria, NIT
  • Asimismo, Fotocopia del balance de apertura debidamente aprobado y con la firma del Servicio Nacional de Impuesto Internos
  • Consignar la planilla de haberes en original y tres copias, sellada y firmada
  • Presentar la Nómina del personal con su respectiva fecha de nacimiento
  • De igual forma, el croquis de la localización de la empresa

Requisitos para Trabajadores

  • Consignar el formulario Avc-04 con la firma y el  sello correspondiente por la institución en la que trabaja el empleado que realiza la solicitud de este trámite
  • También se debe presentar el formulario Avc-05 vacío, es decir, sin llenar  ninguna de sus casillas
  • Entregar la copia del documento de identidad del trabajador que está realizando la solicitud

Requisitos 2

  • Disponer del certificado de nacimiento el cual debe ser original y computarizado
  • O en su defecto, suministrar la libreta del servicio militar
  • Entregar el último recibo de pago o planilla de sueldo con los sellos respectivos por las cotizaciones

Finalmente, es importante que tomes en cuenta que una vez que logres recaudar  todos los requisitos previamente descritos en este artículo, debes organizarlos en un fólder. Así como también, te corresponde dirigirte a la Sección de Afiliación de Empresas, 2do. Piso Oficina Nacional, en la ciudad de la Paz en Bolivia.

¿Qué es el Formulario Avc-02 Vacío?

Ahora bien, al llegar al final de este artículo,  queremos que estés al tanto sobre lo que se conoce como  Formulario Avc-02 Vacío de la Caja Nacional de la Salud. Con la finalidad que sea una ayuda  en el momento que requieras realizarlo, ya sea en tu condición de empresa o trabajador de la República de Bolivia.

En consecuencia, debes recordar que este formulario es un documento que necesita una empresa o trabajador  que se encuentre realizando una actividad económica en Bolivia. Todo ello, con el objetivo de afiliarse en la Caja Nacional de la Salud CNS, a los efectos de disfrutar de beneficios relacionados con su salud.

Qué es

Adicionalmente, el citado formulario permite al Estado tener un registro y control de las actividades económicas que se están realizando actualmente en el País. Igualmente, le ayuda a ejercer el control de los beneficios en materia de seguridad social que ofrece a los ciudadanos y empresas dentro de Bolivia.

Para finalizar, te sugerimos que realices este trámite de manera cuidadosa. Con lo cual, esperamos que toda la información suministrada en este artículo haya sido de mucha ayuda para ti. Es por ello que, con esto, te garantizamos una excelente culminación del proceso. El cual se encuentra referido a los beneficios otorgados por el Formulario.

¡Esperamos que obtengas cada uno de los beneficios que requieras!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Avc-02 Vacío te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SENASAG

Certificado SENASAG

El Certificado SENASAG es un documento de gran relevancia e importancia para todos los ciudadanos residentes en el territorio boliviano.…

Cómo Pagar Tigo Star

Cómo Pagar Tigo Star

Saber Cómo Pagar Tigo Star es muy importante si en algún momento quieres hacer uso de este servicio de televisión…

Formulario 510

Formulario 510

El Formulario 510 es una planilla virtual expedida por el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) en Bolivia. Por consiguiente, dicho…

Deja un comentario