Formulario Avc-04: Cómo Llenarlo, Costo y MÁS

El Formulario Avc-04 es una planilla asociada a la seguridad social boliviana que expide la Caja Nacional de Salud (CNS). Al respecto, con este formato, un fondo de comercio o empresa puede inscribir a sus operarios en dicho organismo público o bien, va a permitir garantizar prestaciones en servicios de salud a los trabajadores inscritos en dicho ente.

Con la Caja Nacional de Salud, los bolivianos tienen un sistema garantizado de prestaciones a nivel de salud. Así, son más de 8 oficinas de la CNS que se ubican alrededor de toda Bolivia. Por lo tanto, si te animas a inscribirte en la seguridad social en el país altiplano ¡no esperes más! sigue leyendo este artículo y conocerás los beneficios de la CNS.

Formulario Avc-04

¿Cómo Llenar el Formulario Avc-04?

Seguidamente, para llenar el Formulario Avc-04 lo primero es documentarse sobre la obtención de esta planilla. Por lo tanto, con los beneficios de las innovaciones tecnológicas a nivel digital, Bolivia no se queda atrás. Así, con el sistema de gobierno electrónico, la CNS informa a sus administrados o usuarios la información sobre las planillas de seguridad social.

Formulario Avc-04

Al respecto, tanto empresas como trabajadores, necesitan una serie de requisitos y formas que deben rellenar para las gestiones de seguridad social. En todo caso, si se trata del Formulario Avc-04, basta con seguir el siguiente procedimiento para que de una manera sencilla, puedas obtener la información  asociada a la inscripción en la CNS:

  • Lo primero es disponer de un computador, tableta o laptop.
  • Buscar una conexión de internet segura.
  • Escoger un navegador conocido como Google, Mozilla Firefox u otro.
  • Luego Busca el enlace oficial de la CNS.
  • Revisa el link de servicios.
  • Accede a la información del trabajador.
  • Allí encontrarás los datos del Formulario Avc-04 y los requisitos básicos para completar la afiliación del trabajador.
  • Listo, si tienes el Formulario y los otros recaudos y otras planillas, ya puedes formalizar la inscripción como afiliado al CNS.

Pasos a Seguir

En otro orden de ideas, el Formulario Avc-04 es una forma muy fácil de completar, lo cual agiliza el  conjunto de requisitos para inscribir a un trabajador y a sus familiares en el sistema de seguridad social de la CNS. Por tal motivo, vamos a indicarte de forma sencilla lo que debes rellenar en las casillas de la planilla al momento de formalizar tu afiliación, síguenos:

  • El Formulario esta identificado en la parte superior con la Caja Nacional de Salud (Dpto. de Afiliación Nacional).
  • En la casilla de apellido paterno, debes colocar el apellido que tienes de tu padre.
  • En cuanto a la casilla de apellido materno, debes rellenar el espacio con el apellido de tu madre.
  • Seguidamente, debes indicar tu nombre completo.
  • En la casilla del número del asegurado, no te preocupes, ese dato lo debe colocar la CNS.
  • Indicar luego la fecha de nacimiento, señalando el días, mes y año.
  • Colocar luego el sexo del trabajador (M o F).
  • En la casilla de Estado Civil hay que señalar tu condición civil de soltero, casado, viudo o divorciado.
  • Luego debes agregar tu dirección de domicilio completa.
  • Finalmente, se debe colocar firma, lugar y fecha de llenado del formato y luego el sello de la CNS.

Formulario Avc-04

Recuerda siempre que este trámite lo puedes hacer en cualquiera de las sedes administrativas de la CNS. Además, este formulario es un requisito necesario no sólo para afiliar a un trabajador sino a sus familiares. Para eso, tienes a tu disposición las siguientes oficinas y cumplir con el llenado del formulario y compilar los otros recaudos de inscripción:

  • La Paz.
  • Santa Cruz.
  • Cochabamba.
  • Oruro.
  • Potosí.
  • Beni.
  • Pando.
  • Chuquisaca.
  • Tarija.

¿Para Qué Sirve el Formulario Avc-04?

Si aún no sabes la importancia que tiene el Formulario Avc-04, quédate con nosotros, ya te lo vamos a explicar. Al respecto, con esta planilla se solicita la inscripción del trabajador en el sistema de seguridad social boliviano. Con esta forma, y una serie de recaudos, el trabajador boliviano y su familia pueden gozar de atención médica-hospitalaria.

Para que sirve el formulario

Adicionalmente, este formato es requerido por la CNS cuando el trabajador necesita inscribir a su línea familiar beneficiaria como cónyuge, hijos, hijas, padres, etc.  Pero además, esta planilla sirve de insumo para crear la base de datos de los afiliados y beneficiarios que necesitan servicio de atención en salud a nivel curativo y preventivo.

Costo del Formulario Avc-04

El Formulario Avc-04 tiene  un costo mínimo de 3,oo  bolivianos y lo puede adquirir el interesado en cualquiera de las sedes administrativas de la CNS. Por lo tanto, el trabajador que esté interesado en comprar la forma, lo más seguro es que requiera inscribirse en el sistema de seguro social ó necesite atención médica hospitalaria en algún centro médico afiliado.

Costo del formulario

Según lo anterior, el interesado necesita tener cierta cantidad de dinero disponible para poder pagar todas las formas que debe llenar aparte del formato Avc-04. Además, deberá cancelar las copias que debe sacar para la afiliación de sus familiares  directos. En consecuencia, todos esos papeles y requisitos son exigencias legales de la CNS.

¿Qué es la Caja Nacional de Salud?

Por si no lo sabías, la CNS es la intitución del Estado Boliviano responsable de la Seguridad Social General en ese país. En consecuencia, es un ente público descentralizado cuya competencia se centra en la administración y operatividad de la Seguridad Social, fundamentalmente a corto plazo, asociado a medicina preventiva y curativa.

Por otra parte, este organismo es vital para empresas y trabajadores, a fin de garantizar una atención sanitaria de calidad, basándose en principios de Seguridad Social como Universalidad, Solidaridad, Gestión Unitaria, Economía y Eficacia. Manteniéndose en la búsqueda permanente del uso adecuado de los recursos y con la mayor inclusión posible.

 

Que es la CNS

En concordancia con lo anterior, la CNS se mantiene en una lucha incesante por amparar la mayor cantidad de bolivianos desasistidos a nivel de salud. Todo eso, como medida de interés nacional para elevar la calidad de vida de la población. Para eso, te mencionamos algunas competencias de este organismo dentro del marco de la Seguridad Social:

  • Administrar con calidad y eficiencia la plantilla de personal médico, paramédico, administrativos, entre otros.
  • Propiciar la construcción y acondicionamiento de hospitales y clínicas, según las necesidades de la población en cada una de las regiones del altiplano.
  • Programar la atención en salud, mediante planes, programas, y control de calidad de atención.
  • Procurar un equilibrio óptimo entre lo recaudado y el gasto en salud.
  • Establecer estrategias para cubrir la demanda de afiliados y motivar más inscritos y menos personas desamparadas.
  • Fortalecer en las zonas más vulnerables la atención con Medicina Integral Comunitaria.

Por otra parte, con las tecnologías digitales, la CNS ofrece una plataforma virtual de interés para los titulares y beneficiarios. Eso supone, opciones de servicios, trámites e información de sumo interés para los usuarios. Te invitamos a conocer algunos de estos íconos fundamentales para que la CNS cumpla con sus responsabilidades:

  • Verificador de casos de alta médica.
  • Directorio de consultorios y clínicas disponibles para la atención del paciente.
  • Programas actualizados de salud.
  • Sección del trabajador, relacionado con las afiliaciones y los seguros de las personas de la tercera edad.
  • Sección del empleador, relacionado con la afiliación de empresas de cualquier forma de constitución.

Además, la CNS cuenta con un espacio institucional bien documentado a disposición de los interesados. Esta sección está relacionada con la historia del organismo, ubicación, misión, valores y autoridades. Asimismo, no se pueden dejar de lado las redes sociales para una mejor interacción con los usuarios (Facebook, Instagram, You Tube, entre otras conexiones).

En todo caso, la plataforma virtual de la CNS ofrece también a los trabajadores, empleadores y usuarios en general, una sección de noticias actualizadas, el buzón de sugerencias y una línea de coordenadas en caso que el interesado requiera movilizarse a su sede principal en la capital boliviana, o bien realizar una llamada telefónica.

Según lo anterior, si necesitas desplazarte a la CNS, puedes dirigirte a la Av. Mcal. Santa Cruz, en la esquina Almirante Grau. La Paz. Igualmente, si necesitas llamar para alguna consulta o queja, también puedes comunicarte a los teléfonos: 2112132 y 2113555.

¿Qué es el Formulario Avc-04?

En definitiva, el Formulario Avc-04 es un documento necesario para que un trabajador en Bolivia se pueda incorporar activamente al Sistema de Seguridad Social. Por una parte, los empleadores deben obligatoriamente  llenar otro tipo de formato para inscribir la empresa. No obstante, los operarios titulares deben llenar la planilla Avc-04 para garantizar la afiliación.

En consecuencia, este formato es el requisito fundamental para la afiliación del trabajador y de sus familiares directos. Con este paso, un empleado en Bolivia puede acceder a un sistema de medicina preventiva y curativa de corto plazo, en el marco del derecho a la salud que deben tener los bolivianos como prioridad del gobierno.

Que es el formulario

De esa forma, si eres trabajadoor y andas buscando información sobre la planilla Avc-04, entonces llegaste al artículo correcto.  De esa manera, esperamos haber llenado tus expectativas sobre el formulario, como obtenerlo y completarlo, saber sobre su importancia para el trabajador y además tener más información sobre la Caja Nacional de Salud.

¡Trabajador, inscribite en el CNS y haz valer tu derecho a la salud!

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Avc-04 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 520

Formulario 520

El Formulario 520  es un formato virtual que se encuentra disponible en el portal del  Sistema de Impuestos Nacionales (SIN)…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Donar sangre es una acción muy valiosa e importante, por eso es importante conocer todo acerca de este procedimiento antes…

Certificado de FUNDEMPRESA

Certificado de FUNDEMPRESA

El Certificado de FUNDEMPRESA es un documento de gran relevancia en la población en toda la extensión del territorio de…

Formulario 170 de Aduana

Formulario 170 de Aduana

El Formulario 170 de Aduana, es un documento utilizado únicamente para el registro de los importadores. Además de esto, el…

Formulario 191 de Aduana

Formulario 191 de Aduana

El Formulario 191 de Aduana es una declaración jurada que se hace ante la Aduana Nacional de Bolivia para la…

Deja un comentario