Formulario de Enfermedad AFP Previsión: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Enfermedad AFP Previsión es un dato que funciona como una declaración de enfermedad. Asimismo, esta le permite al empleado examinado entrar en un fondo de pensiones en caso de ser incapacitado por la empresa. Por tanto, debe ser llenado y firmado por el empleador, el afiliado, o su representante y por los médicos correspondientes.

Del mismo modo, este posee la intención, por parte del empleador, de determinar si el trabajador se encuentra en la condiciones para desempeñar su rol dentro de la empresa. Así, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre este importante proceso. Desde el formato del formulario, su respectivo llenado, su utilidad y mucho más.

Formulario de Enfermedad AFP Previsión

Formato del Formulario de Enfermedad AFP Previsión

En primer lugar nos corresponde contarte sobre el formato del formulario, al ser un aspecto importante en este proceso. El formato del Formulario de Enfermedad AFP Previsión cuenta con diversas secciones entre las cuales podemos mencionarte las siguientes:

  • Los datos de identificación del trabajador
  • La información laboral del trabajador
  • Los antecedentes de exposición
  • El examen clínico
  • Y por último la verificación

Formulario de Enfermedad AFP Previsión 2

En el apartado de datos de identificación del trabajador, se encuentra los nombres y apellidos del empleado, el CUA, la matricula del asegurado al ente gestor de salud, el nombre de EGS, el sexo, la fecha de nacimiento, su estado civil, la nacionalidad y por último dirección de domicilio.

Luego en el apartado de información laboral, se encuentra la fecha de inicio de la relación laboral, la ocupación del empleado, el nombre o razón social del empleador, el número telefónico, el fax, el numero patronal, la dirección de domicilio de la empresa y por último el record de servicios como las empresas anteriores y años de experiencia.

También, el apartado de antecedentes de exposición, se encuentran los contaminantes y tiempo a los que estuvo expuesto el trabajador durante su vida laboral. Luego, en el apartado de examen clínico, se encuentra la fecha de inicio, la evaluación y el diagnostico presuntivo del profesional de la salud que realiza el examen.

Llenado del Formulario de Enfermedad AFP Previsión

Ahora que conoces el formato del Formulario de enfermedad AFP previsión, corresponde indicarte los pasos a seguir para su respectivo llenado y posterior entrega. Para completar el llenado del formulario de enfermedad AFP previsión solamente debes completar los datos a continuación:

 Datos de Identificación

  • Apellidos tanto el paterno como el materno son necesarios inclusive, si obtuvo un apellido de casada no son obligatorios.
  • Debe colocar su nombre o nombres en caso de que tenga más de 1.
  • Dar información acerca del cual fue su ente gestor de salud y cuál es el número de matrícula por el cual se encuentra asegurado

Formulario de Enfermedad AFP Previsión 3

  • Seguidamente, debes colocar obligatoriamente su número de cédula identidad
  • Debes colocar cuál es su sexo de nacimiento ya sea femenino o masculino.
  • Debes colocar la fecha de nacimiento completa en forma de día mes y año.
  • Además de colocar allí con su estado civil, es decir, si está viudo divorciado o casado soltero conviviente u otros.
  • Y por último debe colocar la información acerca de su nacionalidad

Información del Domicilio

  • El departamento en el cual se encuentra viviendo conjunto con la provincia localidad o ciudad.
  • Debe ser especificado también cuál es el barrio zona o la organización dónde se encuentra debe colocar números de teléfono de celulares local para contactar.
  • Vereda acerca de la calle avenida el pasaje el edificio con su número el bloque y el departamento

Aspectos laborales

  • Debe colocar aquí si es un trabajador dependiente o independiente y si es del segundo caso también su número de NIT
  • Luego, debes colocar cuál fue su fecha de ingreso con esta relación laboral
  • Debes colocar cuál es su ocupación además de la razón social o el nombre de su empleador en conjunto con el número patronal

Formulario de Enfermedad AFP Previsión 4

  • También la información acerca del NIT de su empleador para teléfonos y otros modos de contacto
  • Debe colocar la provincia departamento del barrio ciudad son la localidad urbanización dónde se encuentra
  • Aclarando a la calle avenida pasaje el bloque número edificio oficina o PC en el cual se encuentra ubicada

Los siguientes apartados que encontrarás en el formulario de enfermedad AFP previsión son llenados por el médico que realiza el examen o por el empleador. Estos apartados son: antecedentes de exposición, examen clínico y verificación. Es importante destacar que el formulario puede ser descargado de Internet y llenado de forma manual.

Sin embargo el llenado no puede tener errores, ni tachones y que los datos suministrados deben ser verdaderos.

¿Para Qué Sirve?

Formulario de Enfermedad AFP Previsión 5

  • Ahora bien, al llegar a este punto del artículo, resulta relevante que sepas la utilidad, es decir, para qué sirve el Formulario de Enfermedad AFP Previsión
  • Este es un formulario que sirve al empleador como una suerte de declaración de enfermedad, donde por medio de un examen médico
  • Así, es realizado por un profesional de la salud, diagnostica a sus trabajadores con una enfermedad que les incapacita de sus labores dentro de la empresa
  • Desde el punto de vista del empleado este formulario sirve para entrar en un fondo de pensiones que permita la subsistencia económica

¿Qué es AFP Previsión?

Por otro lado, en el presente apartado te hablamos un poco sobre qué es la AFP previsión y mucho más. Con lo cual, la Administradora de Fondos de Pensiones es una empresa constituida en el año 1997 para administrar fondos de pensiones en Bolivia, de ahí sus siglas AFP. Así, la misión de esta empresa es contribuir al bienestar de la Sociedad Boliviana

AFP

Es por ello, que busca, a través de pensiones justas y dignas, crear valor para el Cliente y el Accionista. También, dentro de  la visión de la empresa, encontramos que esta nace como un enunciado que establece los objetivos a alto nivel del equipo humano. De lo que podemos ofrecer, casado con las necesidades de todos quienes están vinculados a BBVA Previsión AFP.

Es decir, clientes, dependientes, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, esto se basa en el liderazgo, la innovación y en las personas.  Es por ello que, el enunciado de la visión correspondiente es el siguiente: “En BBVA Previsión AFP trabajamos por un porvenir mejor para las personas”.

¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones?

A continuación te contamos qué es una administradora de fondos de pensiones y todo lo que debes saber sobre estas organizaciones. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Asimismo, otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. Además, las AFP tienen por objeto único y exclusivo la administración y representación de los fondos de pensiones. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo que administra.

afp 2

Igualmente, su rol está determinado por la Ley de Pensiones N° 1732 de noviembre de 1996 (en Bolivia). La cual establece que las AFP cumplen el mandato constitucional de asegurar la continuidad de los medios de subsistencia del capital humano. Mediante la administración del Seguro Social Obligatorio. En este sentido, las AFP tienen la doble función de:

  • Proveer pensiones de vejez, invalidez y muerte, así como beneficios de la capitalización
  • Recaudar los ahorros e invertir estos recursos de manera eficiente

¿Qué es el Formulario de Enfermedad AFP Previsión?

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre qué es el Formulario de enfermedad AFP previsión. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber sobre este importante dato y algunas sugerencias adicionales que debes tomar en cuenta, indispensablemente.

Por lo tanto, el formulario de enfermedad AFP es un documento legal que sirve como una suerte de declaración de enfermedad. Así,por medio de un examen médico, realizado por un profesional de la salud, diagnostica a sus trabajadores con una enfermedad que les incapacita de sus labores dentro de la empresa.

Qué es

Además le permite al empleado para entrar en un fondo de pensiones que permita la subsistencia económica. Con lo cual, tal y como te indicamos anteriormente, este importante documento debe ser llenado y firmado por el empleador, el afiliado, o su representante. Así como también, por los médicos que hubieran atendido el caso del empleado.

Finalmente, es importante que te mencionemos una sugerencia de gran significado. Esta corresponde a que debes ser cuidadoso con los datos que suministres. Al igual que es necesario que acudas a un buen servicio de salud para que tus exámenes médicos sean culminados de manera óptima.

Por lo tanto, así hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda durante todo este proceso. Para que así puedas realizar el trámite de forma exitosa y cubras la necesidades que poseas para el momento determinado.

¡Cuida tu salud y haz chequeos continuos!

Visita GESTIONALO.NET Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Enfermedad AFP Previsión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Avc-04

Formulario Avc-04

El Formulario Avc-04 es una planilla asociada a la seguridad social boliviana que expide la Caja Nacional de Salud (CNS).…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Claro está que para cada gran compromiso hay una serie de requerimientos y documentos que deberás cumplir para lograr un…

Deja un comentario