Certificado de Pobreza: Cómo Tramitarlo, Requisitos y MÁS

El Certificado de Pobreza es un documento que puede ser de mucha ayuda para personas o grupos de personas que vivan bajo condiciones precarias debido a la falta de recursos o un bajo poder adquisitivo.

Por lo tanto, si te interesa saber más acerca de este trámite, para qué sirve, cómo obtenerlo, sus requisitos y dónde tramitarlo, no dudes en seguir leyendo este artículo. Aquí te contaremos todo lo que debes saber acerca del Certificado de Pobreza.

Certificado de Pobreza

¡Quédate leyendo con nosotros!

¿Qué es el Certificado de Pobreza?

Se trata de un documento o trámite que pueden solicitar las personas que se encuentren en una situación de pobreza o escasos recursos económicos. Su función es hacer constar dicha situación para otorgarle a ese individuo facilidades que le permitan satisfacer sus necesidades básicas. Estos beneficios pueden ser omisión de pagos o agilización de trámites.

¿Cuál es la definición de pobreza?

La pobreza es una situación en la que puede estar inmersa una persona, un grupo de personas e inclusive una región entera. Se basa en la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas a razón de una inestable condición económica.

Estas necesidades van desde las primarias tales como: la canasta básica de alimentación, vivienda, salud, educación, hasta los recursos y/o servicios como electricidad, agua, aseo, telefonía, internet y entretenimiento.Certificado de Pobreza

La pobreza puede surgir por diversos factores sociales, entre ellos: el desempleo o un bajo nivel de ingresos económicos. Sin embargo, también puede darse como resultado de factores culturales y de exclusión social, como por ejemplo:

  1. Discriminación por características físicas: color de piel, estatura, peso.
  2. Segregación por características culturales: religión, idioma, tradiciones, costumbres, país de origen, vestimenta.
  3. Exclusión por condiciones de salud: enfermedad, discapacidad, limitaciones mentales

A raíz de esto, la persona que sufre esta discriminación se ve afectada por la limitación de sus oportunidades en el mercado laboral o al derecho de acceder a servicios/beneficios de la sociedad.

¿Sabías que? Cuando esta situación abarca a un numeroso grupo de individuos en un país, se dice que esta nación se encuentra en subdesarrollo.

Uno de los principales motivos de la pobreza en los países, son las malas gestiones de los gobiernos. La corrupción, redirección de fondos monetarios para otros fines (que no son en beneficio de la población), elevada tasa de impuestos, bajos salarios, inflación.

Todos estos fenómenos económicos repercuten sobre la población negativamente, afectan su estilo y calidad de vida.

Por lo tanto, una de las formas que tienen las naciones para ayudar a los ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza, es otorgar ciertas facilidades para la búsqueda de empleo, que le permitan mejorar sus ingresos y elevar su calidad de vida. Para ello, el Certificado de Pobreza es un importante aval para que este tipo de procesos se agilicen.

¿Para qué sirve el Certificado de Pobreza?

La persona que obtenga este certificado puede acceder a los siguientes beneficios:

  1. Recibir algún tipo de ayuda económica por parte del Estado
  2. Percibir beneficios asistenciales [Asignación Universal por Hijo (AUH)]
  3. Agilizar el proceso de obtención de Documento Nacional de Identidad por primera vez
  4. Obtener Documento Nacional de Identidad para menores de edad
  5. Optar por alguna beca para recibir educación
  6. Solicitar empleo en alguna entidad u organización

Cabe destacar que este tipo de documento puede ser solicitado tanto por un ciudadano de la nación, como por un emigrante que se encuentre residenciado en el país y que requiera demostrar su situación de pobreza para mejorar tal condición.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Certificado de Pobreza?

Si deseas obtener el certificado de pobreza en Argentina, es necesario contar con una serie de documentos legales. A continuación, te decimos cuáles son los requisitos básicos para que procedas con la solicitud:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, si posees la nacionalidad argentina.
Importante: si eres emigrante y no posees el DNI, puedes presentar tu pasaporte o el documento que te fue otorgado por la entidad de migración (demostrando tu residencia en el país).

Si eres menor de edad (-18 años), debes realizar la solicitud acompañado por tus padres, o uno de ellos. Recuerda que tu representante debe poseer un documento de identidad.

Asimismo, presenta tu partida de nacimiento actualizada. Si eres emigrante, esta debe estar legalizada y traducida al castellano.

  • Dos (2) testigos mayores de edad, que no sean familiares. Ambos testigos deben contar con su DNI original vigente o su cédula del Mercosur (pasaporte), con su respectiva fotocopia.

Como puedes ver, la solicitud de este trámite es bastante sencilla, ya que son pocos los recaudos necesarios.

¿Este trámite tiene algún costo?

No. Debido a que este documento se otorga a personas que cuentan con bajos recursos económicos para habilitarle trámites libres de pago de la tasa correspondiente, su tramitación no tiene un valor monetario.

¿Cómo tramitar el Certificado de Pobreza?

Para gestionar el certificado de pobreza es necesario que la persona solicitante realice una reservación de turno. Te recomendamos ingresar a este enlace para dirigirte al Centro de Acceso a Justicia. Las agencias de CAJ brindan atención y asesoramiento gratuito y de forma virtual (cuando se realice a través de la página web) acerca de trámites legales de la vida cotidiana.

Certificado de PobrezaSi te encuentras ubicado en la ciudad de Buenos Aires, puedes darle clic a este enlace para obtener toda la información que necesites en cuanto a la disponibilidad de cupos. En ese portal web, puedes seleccionar tu turno de acuerdo a la fecha más próxima y el sitio más cercano a tu localidad.

También, puedes comunicarte a través de esté número telefónico 0800 222 3425 si deseas saber más acerca de los horarios de atención. Una vez que hayas preseleccionado tu cita, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Dirígete a la oficina donde hayas acordado la cita y lleva todos los requisitos para la solicitud del Certificado de Pobreza.
  2. Ve acompañado por tus dos (2) testigos a la cita. No olvides que deben llevar sus documentos de identificación actualizados originales y una copia de los mismos.
  3. Explica los motivos que te llevan a solicitar el trámite.
  4. Lee cuidadosamente los documentos que se te entreguen y firma donde corresponda.

En algunos casos, este certificado puede tomarse algunos días para ser procesado y entregado. Sin embargo, esto va a depender de la disponibilidad de la oficina donde estés siendo atendido. Generalmente, este documento es entregado al solicitante de forma inmediata, siempre y cuando este haya consignado debidamente todos los requisitos.

Si te encuentras en la Provincia de Tucumán, puedes acceder a mayor información sobre este trámite a través de este sitio web: dar clic aquí. En este portal puedes realizar consultas o sugerencias, en la cajita de comentarios ubicada en la parte inferior de la página. O también puedes notificar acerca de algún error observado en tu Certificado de Pobreza.

¿Dónde puedo obtener el Certificado de Pobreza?

Centro de Acceso a Justicia

Existen diversas oficinas que otorgan este certificado en la nación Argentina, a través del siguiente enlace puedes acceder a una guía virtual de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) en todo el país. En esta página puedes desplegar el listado de Provincias y seleccionar la que más se adapte a ti, donde se encuentra tu domicilio.

Ingresa a ese listado de CAJ de todo el país y accede a información útil para la solicitud del Certificado de Pobreza, tal como:

  • Provincia o ciudad del país
  • Nombre de la oficina del Centro de Acceso a Justicia
  • Ubicación exacta (puedes darle clic en el enlace que dice «ver en el mapa» para dirigirte al navegador de GPS).
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Horario de atención al usuario
Nota: Si deseas obtener información adicional o detallada del proceso de obtención del Certificado de Pobreza, puedes enviar un email a la dirección de correo electrónico de la oficina que se encuentre más cercana a tu domicilio, explicando tus motivos.

Datos adicionales acerca del Certificado de Pobreza:

Como te lo hemos explicado en el artículo, solicitar este trámite es bastante sencillo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta ciertas consideraciones, tal como se describen a continuación:

Los gastos asociados a la obtención del Certificado de Pobreza son los incurridos en la movilización hacia la oficina seleccionada. Por lo tanto, procura escoger la que se encuentre más cercana a tu localidad.

En algunos casos, especialmente si se trata de una persona solicitante proveniente del extranjero, pueden solicitar antecedentes penales. En este sentido, te recomendamos mantener al día (actualizados) este documento, a fin de evitar retrasos por la falta del mismo.

Te recomendamos comunicarte con alguna de las agencias anteriormente mencionadas para aclarar todas las dudas que tengas. De esta forma, evitas que te falte algún requisito (por desinformación) que pueda impedir que te otorguen el certificado. Y te evitas las molestias que implicarían dirigirte al Centro de Acceso a Justicia en vano.

Con esta información ya puedes comenzar la gestión para tramitar tu Certificado de Pobreza. Recuerda que puede ser de mucha utilidad para recibir beneficios por parte del Gobierno argentino o para solicitar trabajo si te encuentras en condición de desempleo.

No esperes más, si lo necesitas, solicita tu Certificado de Pobreza

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Pobreza te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Afiliación IOMA

Certificado de Afiliación IOMA

El Certificado de Afiliación IOMA es una acreditación que poseen las personas que gozan del sistema solidario de salud que…

Certificado Escolar

Certificado Escolar

El Certificado Escolar es un documento de suma importancia, ya que gracias a este obtendrás diversos beneficios. Las ventajas que…

Requisitos para Concubinato

Requisitos para Concubinato

El concubinato  permite que dos personas, sin la necesidad del trámite del matrimonio, puedan vivir juntos y acceder a los…

Deja un comentario