Certificado de Avalúo Fiscal: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

¿Deseas gestionar el Certificado de Avalúo Fiscal, y no sabes como hacerlo? Aquí te exponemos toda la información necesaria para que puedas tramitarlo. Este es utilizado para algunas diligencias, las cuales se detallan más adelante.

Por tal motivo, continúa leyendo este artículo que contiene lo siguiente: Requisitos para adquirir el Certificado, los pasos a seguir, cómo obtenerlo vía online o presencial, los tipos de Certificados que existen, para qué sirve y muchos datos más.

certificado avaluo fiscal

Requisitos para el Certificado de Avalúo Fiscal

Los requisitos para tramitar el Certificado de Avalúo Fiscal, se mencionan a continuación:

Adquisición de Certificado de Avalúo Fiscal Vía Online

  • El Certificado de Avalúo Simple sin Información del Propietario y sobre Posesión Efectiva: La persona que lo solicita debe colocar la región, la comuna y Rol del Bien Raíz del Certificado que se requiere. No es necesaria una contraseña de internet para obtener este dato.
  • Certificado de Avalúo Simple con Información del Dueño: El solicitante tiene que suministrar la región, comuna, el número de Rol de la propiedad y validarse en el portal web con el Rol Único Tributario (RUT) y la contraseña de internet.
  • El Certificado de Avalúo Fiscal Detallado Serie I y II (Predios no Agrícolas y Agrícolas): Igualmente se debe proporcionar la región, la comuna, el Rol de la propiedad y validarse en la página web, con el RUT y la contraseña de internet.

avaluo fiscal

Información de Interés

  • Para más información, revisar la Circular N° 38 del año 2016 y Res. Exenta N° 46 del año 2017.
  • La tramitación de los Certificados Especiales no pueden adquirirse vía online.
  • En el caso del Certificado de Avalúo Fiscal, no autentica el dominio de un Bien Raíz.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Avalúo Fiscal

Para obtener este Certificado, se deben seguir una serie de pasos, los cuales se especifican de la siguiente manera:

A Través de Internet

Certificado de Avalúo de tipo Corriente

  1. Entrar al portal web del SII, ir a la opción Servicios Online, luego el sub menú Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces, el menú de consulta de avalúos y certificados, escoger “Obtener Certificado de Avalúo Fiscal”.
  2. Aparecerá la página de Búsqueda Directa, donde piden colocar los precedentes correspondientes al Bien Raíz: El Rol de la propiedad, la región, y comuna. Luego se extenderán cuatro (4) alternativas de Certificados:
    1. El de Avalúo Fiscal Simple (no se requiere de validación en el portal web con el RUT y la contraseña de internet).
    2. De Avalúo Fiscal con información del Propietario inscrito en SII (se requiere validación).
    3. El Certificado de trámite de Posesión Efectiva (no se requiere de validación en el portal web con el RUT y la contraseña de internet).
    4. El de Avalúo Fiscal Detallado, I Serie Agrícola y II Serie no Agrícola (se requiere validación).
  3. Continuando con:
    1. Seleccionar el Certificado que se requiere.
    2. Colocar el código que el portal web señala.
    3. Pulsar “Obtener Certificado”, lo cual permite revisar el Certificado vía online de manera gratuita.

tasacion

Presencial (Oficina del Servicio de Impuestos Internos)

De Avalúo Fiscal Corriente

  1. Puede pedirlo la persona interesada, el propietario o uno de los representantes legales de una compañía. Estos deben estar inscritos en el catastro de Bienes Raíces del servicios, o el mandatario autorizado de acuerdo a las normas generales, estipuladas en la Circular de Comparecencia N° 54 del 2002. En el caso de que sea solicitado por una persona no certificada, únicamente puede pedir el Certificado de Avalúo Fiscal Simple y para Posesión Efectiva.
  2. La expedición del Certificado Corriente, necesita de la expresión oral de los sujetos nombrados en el punto previo. Para esto, deben señalar el número de Rol de avalúo y la dirección del Bien Raíz, para que la documentación sea expedida en el instante de la tramitación.
  3. Autenticar el dominio de la propiedad, cuando se pide el Certificado Simple con información del dueño y/0 Detallado para Bienes no Agrícolas y Agrícolas, solamente si el nombre inscrito en el Catastro de Bienes Raíces del servicio no está renovado.
  4. El Certificado que tiene información del dueño como RUT o nombre, y los de Avalúo Fiscal Detallado, se entrega únicamente a los propietarios o mandatarios que tengan una autorización notarial.

El de Avalúo Fiscal Especial

  1. Dentro de los Certificados Especiales están los de tipo Proporcional, Corriente con Información Complementaria y Provisional.
  2. Puede pedirlo el propietario, el representante legal de una compañía propietaria del bien, inscrita en el Catastro de Bienes Raíces del servicio, o mandatario autorizado conforme a las normas generales detalladas en la Circular sobre Comparecencia N° 54 del año 2002.
  3. Actualmente, esta gestión se ha simplificado, ya que la persona que lo solicita debe expresar de manera oral qué tipo de Certificado requiere. Debe proporcionar los datos del Rol de Avalúo del Predio, la dirección, el nombre del interesado, comuna, número telefónico, también el tipo de Certificado que necesita y el organismo donde será consignado. Asimismo, los precedentes detallados necesarios para entregarlo, especificaciones que hallará en la Resolución Exenta N° 46 del año 2017.
  4. El tiempo establecido para retirar el Certificado Especial es de cinco (5) días hábiles, cuando la petición se consigna en la jurisdicción pertinente, donde esté el Bien Raíz, extendiéndose a diez (10) días hábiles, si la solicitud se hace en una jurisdicción diferente.

contador

Tipos de Certificado de Avalúo Fiscal

Con respecto a los tipos de Certificado de Avalúo Fiscal, están los siguientes:

  • El Certificado de Avalúo Fiscal Simple I: En este tipo de Certificado el dueño inscrito frente al SII no tiene la información.
  • Certificado de Avalúo Fiscal Simple II: Presenta la información del dueño que posee en sus registros el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • El Certificado de Avalúo Fiscal para el Trámite de Posesión Efectiva: Con este tipo de Certificado, se presenta la información del dueño del Bien y se necesita la contraseña del SII.
  • Certificado de Avalúo Fiscal Detallado: Este Certificado se emite solamente al duelo inscrito frente al organismo pertinente.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Avalúo Fiscal?

El uso del Certificado de Avalúo Fiscal, sirve o es necesario para diferentes diligencias, tales como:

  • Como aval frente a las instituciones bancarias o financieras que certifiquen la solvencia o posibilidad de pagos por deudas adquiridas o por adquirir.
  • Sirve como garantía del monto de un bien mueble o inmueble.
  • Para efectuar la comercialización del Bien correspondiente.
  • Como garantía y soporte para obtener otra propiedad o inmueble.
  • Funciona como acreditación para el estudio de una inversión.
  • En gestiones que tengan que ver con herencias o ejecuciones de tipo hipotecario.

¿Se puede Sacar por Internet?

Si es posible sacar el Certificado de Avalúo Fiscal por internet. Aplica para los períodos previos (únicamente para el dueño inscrito en el SII).

Esta documentación acredita la tasación fiscal del Bien Raíz desinflado de acuerdo al cambio del IPC (Índice de Precios al Consumidor), hasta el tiempo previsto. Su utilización es para gestiones de Posesión Efectiva y el cálculo del Impuesto para Sucesiones.

como sacar certificado avaluo fiscal

Para adquirir el Certificado de Avalúo Fiscal, se requiere de una Clave Tributaria para poder revisarlo, mediante el portal web del Servicio de Impuestos Internos. Allí se puede consultar lo siguiente:

  1. Soporte: El menú donde se consiguen algunas alternativas: ¿Cómo se hace para?, Aprenda Sobre, Demos Educativos, Material Informativo, adicionalmente, Preguntas Frecuentes.
  2. La Mesa de Soporte Telefónico del SII: Ofrece la posibilidad de comunicarse, desde un teléfono fijo a la Mesa de Soporte, desde distintas regiones o desde la Región Metropolitana, marcando el número 223951115.
  3. Las Oficinas pertenecientes al SII: Los centros informativos y de asistencia.
  4. Para concluir, si la guía que se encuentra a la disposición no aclaran las dudas, se tiene la oportunidad de realizar una comunicación escrita, dirigida al Director Regional del SII de la jurisdicción correspondiente. También, los precedentes de la condición individual, conforme a lo establecido en el Código Tributario en su Artículo 6.

NOTA: La contestación a las preguntas han sido efectuadas conforme a las normes legales vigentes, a la fecha de renovación de las respuestas. Estas son un apoyo referencial, las cuales deben completarse con cada caso individualmente, con las reglas y las pautas del SII. Por lo tanto, no son obligatorias para los contribuyentes.

¿Qué es?

El Certificado de Avalúo Fiscal, es una documentación que se gestiona frente al SII (Servicio de Impuestos Internos).

Este indica el avalúo de una pertenencia o bien, y la situación de exención a algunos pagos de contribución. En este Certificado se evalúa el valor comercial de un bien mueble o inmueble.

Dicho Certificado tiene una parte, la cual se trata del Valor Exento, y es aquel donde el valor manifestado es inferior al límite superior estipulado por el Servicio de Impuestos Internos. Por otra parte, está el Valor Afecto y es el que representa la diferencia entre ese límite y un valor superior a este.

Todo Certificado de Avalúo Fiscal adquirido mediante la web del SII, es válido para ser consignado frente a personas jurídicas y naturales. De igual manera, tiene validez frente a entes o corporaciones sin personalidad jurídica, para todo tipo de gestión, como lo establece la Resolución Exenta N° 5207, del año 2000.

que es el avaluo fiscal

Recuerda que el Certificado de Avalúo Fiscal sirve como garantía para realizar otros trámites, ya que con él se conoce el valor de un bien mueble o inmueble de tu propiedad.

Cumple con los requerimientos solicitados, sigue los pasos mencionados arriba, y listo obtendrás el Certificado lo más pronto posible.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Avalúo Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

En Chile, a diario, se llevan a cabo miles de registros civiles demandados por la ciudadanía latina. Esto ha ocasionado…

Requisitos para ser Fiscal

Requisitos para ser Fiscal

Resulta de gran importancia tener presente los Requisitos para ser Fiscal, los cuales son muy importantes si te interesa adquirir…

Deja un comentario