Certificado de Bautismo en Chile

En este artículo se destacará con todo lo referente al Certificado de Bautismo.  Respecto a la Iglesia Católica el Bautismo es un sacramento y es el primero de la vida de Jesús.

Este certificado es un documento que demuestra que la persona ha sido bautizada. Si en un futuro, el ciudadano desea casarse por la iglesia, le pedirán este certificado tan importante.

Si no se acuerda donde lo bautizaron o desea obtener este certificado, a continuación le explicaremos todo lo referente a este tema. Lo invitamos a que siga leyendo.

Bandera de Chile

Requisitos para el Certificado de Bautismo

Es importante destacar que existen muchas razones porque las personas necesitan el Certificado de Bautismo, pero hay casos en que las personas no se acuerdan donde la bautizaron o si tu familia que tiene conocimiento se trasladó de ese lugar, etc.  A continuación, se mencionará los Requisitos para el Certificado de Bautismo.

  • La persona necesita suministrar su nombre completo.
  • El nombre de sus progenitores.
  • Una fecha aproximada cuando fue bautizado.

En dado caso en que el ciudadano fue bautizado en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, con la información anterior pueden localizar en el registro, su certificado de bautismo.

Si fue bautizado allí, puede dirigirse a la Parroquia, en secretaría donde atienden al público, a partir de martes a viernes desde las 4:00  hasta las 8:30 horas y los sábados, a partir de las 4:00 hasta la 7:00 horas. 

Bautizado en otra Parroquia

Si fue bautizado en otra parroquia y se acuerda de cual fue debe cumplir con lo siguiente:

  • Tiene que averiguar el nombre de la iglesia donde lo bautizaron.
  • Ponerse en contacto con la parroquia en la que fue bautizado y solicita comunicarse con la secretaria de la oficina. Esa persona le podrá suministrar su certificado de bautismo de la iglesia.
  • Seguramente la secretaria le pedirá que le suministre información de identificación como: su nombre, la fecha de nacimiento y los nombres de los progenitores. Con esta información se le hará más fácil encontrar su certificado de bautismo.

Requisitos para el Certificado de Bautismo

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Bautismo

Si desea solicitar su certificado de bautismo, deberá cumplir con los siguientes pasos:

  1. Primero el ciudadano deberá trasladarse a la iglesia o parroquia en la que fue bautizado y solicitar el documento.
  2. Cuando se encuentre en la parroquia o iglesia, en la secretaría debe proporcionar su nombre y apellidos, así como también el año en que fue bautizado. Con dicha información pueden darle su certificado.
  3. Es importante destacar que debe investigar con tiempo, si realizar este trámite tiene que cancelar una cantidad. Las mayorías de las veces, realizan este trámite y es gratuito, pero es mejor investigar antes.
  4. Dependiendo del lugar donde se haya bautizado puede tardar un poco el trámite, puede recibir su certificado a través del correo electrónico.
  5. Se recomienda que solicite este documento con tiempo respecto a la fecha de su boda, tiene una vigencia de 6 meses. Si lo pide con mucha antelación puede que el día de su boda no le sirva y tenga que solicitarlo de nuevo. Por ende, para que se quede más tranquilo puede pedir su certificado de bautismo entre 3 a 5 meses antes.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Bautismo

Arzobispado en Chile

  1. El ciudadano también puede acceder al portal web del Arzobispado en Chile y existe un buscador que incluye todas las comunas de la región metropolitana. En dicho buscador, el ciudadano puede buscar el nombre de la parroquia o iglesia le dará toda la información para que se comunique.
  2. Si lo bautizaron en otra región, por ejemplo en Antofagasta. Allí contienen un registro completo, que tienen todos los libros de los registros organizados de los sacramento de su iglesia. Sin embargo, este documento se lo entregarán si la persona asiste personalmente a la secretaría y suministrar su información.
  3. Es importante destacar que algunas iglesias ya no poseen copias de los registros de bautismo antiguos, debido a que ocupa mucho espacio.  Sin embargo, estas iglesias envían sus registros al archivo de una parroquia matriz.
  4. En dado caso, en que donde se bautizó la iglesia la cerraron, debe comunicarse con la diócesis a la que pertenecía. Cuando suceden estas circunstancias, los registros lo trasladan a otra iglesia más alta en el área.
  5. También puede recurrir a ingresar en la página del Arzobispado para indagar que diócesis quedo la iglesia antes de cerrar sus puertas. Cuando  haya conseguido el contacto, deberán comunicarse con ellos para solicitar una copia de su certificado de bautismo.
  6. En dado caso de que no exista su registro de su bautismos, pero se encuentran seguro que la persona si se bautizó, en algunas iglesias pueden suministrarle un documento de reemplazo en donde el sacramento si lo realizó.
  7. Si la persona no está bautizada, pero desea casarse por la iglesia, en varios casos puede recibir el sacramento del bautismo antes de celebrar la boda. Tendrá que asistir a un curso para ser bautizado y obtener su certificado de bautismo.

Arzobispado en Chile

¿Qué hacer si no Recuerdo Dónde fui Bautizado?

Puede suceder que los ciudadanos no se recuerden donde fueron bautizados. En dado caso, deberá realizar lo siguiente:

  • Primero el ciudadano debe pedir a los miembros que conforma su núcleo familia, de si se acuerdan cuando recibió el sacramento y quienes fueron sus padrinos.
  • Preguntar si tiene un libro cuando era bebe para obtener información de cuando fue bautizado. En este libro debe incluir donde se casaron sus progenitores, en que iglesia se casaron, en donde nació y vivió en estos años.
  • También puede comunicarse con sus padrino, si tiene sus nombres. Ellos deben darle información de donde se realizó el bautismo, para que pueda comunicarse con la iglesia.
  • Puede optar por comunicarse con la iglesia donde sus padres se casaron por la iglesia, puede ser la misma donde lo bautizaron. Sobre todo si sus progenitores no se trasladaron a ningún lado.
  • Ponerse en contacto con la iglesia donde ha vivido su niñez y verificar si ellos tienen su certificado de bautismo.
  • Hoy en día, con la era tecnológica, puede buscar el nombre de las iglesias o parroquias y puede conseguir que tienen página web. La mayoría ponen el teléfono o en dado caso correo electrónico para comunicarse con ellos.

Qué hacer si no Recuerdo Dónde fui Bautizado

¿Para Qué Sirve el Certificado de Bautismo?

Si el ciudadano desea casarse por la iglesia necesita del Certificado de Bautismo, es un requisito imprescindible. Por ende, el Certificado de Bautismo demuestra que el ciudadano recibió el primer sacramento de la iglesia

Ester Certificado de Bautismo, significa que inicio su vida cristiana. Cuando le pidan este documento debe tener reflejado, el nombre de la persona bautizada, de los progenitores, de los padrinos y del ministro. Además, debe contener el día el lugar en que se realizó.

No importa si la persona la bautizaron de grande o cuando era bebe, esa información debe estar en su Certificado de Bautismo.

Este Certificado se escribe el mismo día y lugar en el recibió el sacramento de bautismo, por lo tanto cuando necesite este documento lo puede conseguir en la iglesia donde se bautizó.

Como lo mencionamos más arriba este Certificado de Bautismo lo necesita para casarse, por ende debe solicitarlo un plazo máximo con 4 0 5 meses de su casamiento. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses, una vez que se haya vencido, la persona deberá solicitarlo nuevamente.

Para Qué Sirve el Certificado de Bautismo

¿Qué es?

El bautismo se entiende como el sacramento que inicia la vida cristiana, incorporándolo en la comunidad católica, al Cuerpo de Cristo. Este rito tiene como finalidad que sumerjan a la persona en agua o espaciar agua sobre su cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Cuando bautizan a las personas les dan un Certificado el cual la persona cumplió con el primer sacramento. Este Certificado de Bautismo demuestra con hecho que el ciudadano fue bautizado.

Es importante destacar que el bautismo es un acto que lo puede hacer la persona cuando lo desea. Es decir, no es algo que te lo imponga.

En Chile, en ciertas parroquias se guían en cumplir con los requisitos para bautizarse, con el objetivo de llevar un registro organizado y un promedio de las personas que cumplen con realizar este sacramento.

En este país cuando a una persona lo vaya a bautizar, es importante que los progenitores aprueben para que la celebración se lleve a cabo de la mejor manera. Además, es una manera de asegurar a la iglesia que el ciudadano que se va a bautizar, este dispuesto en educarse en la fe católica.

Qué es el certificado

¿Cuántas personas pueden ser padrinos?

Es recomendable que sean dos padrinos, pero en realidad eso depende de los padres que lo determina, puede haber casos que tenga cuatro, pero la mayoría de las veces son dos, una mujer y un hombre.

Por lo general, los bautizos que tienen más de dos padrinos, suelen ser donde hay gemelos o morochos. Pero en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo destaca, que los padrinos tienen el papel junto con los progenitores, que el ciudadano bautizado cumpla con una vida cristiana de acuerdo con su fe y todo lo que conlleva este sacramento.

La persona que será bautizada debe contar con al menos un padrino. Para ser padrino, es necesario que lo hayan escogido los progenitores o quienes desean que ocupe ese lugar.

Los padrinos deben tener por lo menos 16 años en adelante, ser católico, haber sido bautizado y confirmado. Si no se encuentra confirmado, deberá comunicarse con el Párroco, lo mismo si no cumple con la edad regida.

Para concluir, bautizar es primordial para las personas que son católicas y quieren seguir el camino del señor. Además, si en su familia está acostumbrado a cumplir con los sacramento, debe tener en cuenta que desde el primer momento de su vida, tenga su Certificado de Bautismo, que con ese documento podrá casarse por la iglesia si lo desea.

Cuántas personas pueden ser padrinos

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Bautismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

En Chile no existe un Certificado de Divorcio como tal, sino que hay que consignar una serie de certificados y…

Cómo Pagar Claro

Cómo Pagar Claro

Como pagar claro, es una forma sencilla de obtener los servicios y prestación que brinda esta empresa, desde acceso al…

Deja un comentario