Certificado de Cargas Familiares en Chile

¿Quieres saber cómo obtener el Certificado de Cargas Familiares? ¡Nosotros te lo diremos! Este documento puede ser especialmente importante para evidenciar el total de cargas vigentes que tiene inscrito un pensionado en la CAPREDENA, siendo este un pensionado de montepío o retiro.

Por eso mismo te explicaremos cómo puedes tramitarlo, así como los requisitos que debes reunir, a quién va dirigido, cuál es el costo del trámite y qué vigencia tiene este documento, entre otras cosas que creemos que podría serte de utilidad para conocer todo lo que necesitas acerca de la Vigencia de las Cargas Familiares.

Certificado de Cargas Familiares

Requisitos para el Trámite

Requisitos para el Trámite

Comencemos con los Requisitos para el Certificado de Cargas Familiares, pues sin estos no podrás llevar a término la solicitud del documento, ni hablar del certificado como tal. En otras palabras, estos requerimientos son excluyentes.

En consecuencia, si hay alguno que debes tramitar antes para obtenerlo, hazlo en cuanto antes. Sin embargo, ¡no nos adelantemos! Primero veamos que debes consignar de acuerdo con la vía que utilices para hacer la gestión: presencial, correo o en línea.

Presencial

  • Solo necesitas tu Cédula de Identidad. Esta debe estar vigente y únicamente necesitas el original para hacer el trámite en oficina.

En línea

  • Para empezar, estar registrado/a en la página de CAPREDENA para gozar de sus Servicios en Línea. Específicamente, necesitas el RUN y la Clave de ingreso al sistema.
  • En el caso de no estar registrado/a, puedes ingresar con la ClaveÚnica. De hecho, esta será la única forma en la que podrás ingresar a partir del 2021.
    • Esta es muy fácil se tramitar; solo debes acercarte a una de las oficinas del Registro Civil e Identificación con tu cédula de identidad e indicar que quieres solicitar la Clave, y luego ingresar a la página de Activación con el código que te proporcionarán.

Por Correo

  • En primer lugar, deberás redactar una Carta de Solicitud del Certificado de Cargas Familiares. Esta debe estar dirigida al departamento de pensiones de CAPREDENA y contener:
    • Nombre completo.
    • Dirección.
    • Correo electrónico.
    • Firma
    • Finalmente, señalar la forma en la que quieres recibir el documento: como carta certificada a tu dirección, por correo electrónico o simplemente ir a recogerlo a una determinada agencia regional de CAPREDENA.
  • Finalmente, fotocopia de la Cédula de Identidad. La copia debe ser por ambas caras y debe estar legible toda la información contenida, incluida la foto. Nuevamente, debe estar vigente.

Con esto podrás obtener el certificado que buscas y no deberías tener ningún problema en el proceso. Solo asegúrate de no olvidar ninguno.

Por otro lado, te comendamos tramitar la ClaveÚnica si aún no la tienes. Esta sirve para que puedas hacer un gran número de gestiones en línea, de la manera más rápida y cómoda posible. Así que tomate un tiempo y ¡consíguela!

Pasos para Solicitar el Certificado de Cargas Familiares en la Oficina

Pasos para Solicitar el Certificado de Cargas Familiares en la Oficina

Ahora que sabes lo que necesitas para hacer el trámite, podemos continuar con los Pasos para Solicitar el Certificado de Cargas Familiares en la Oficina. Te explicaremos el procedimiento que debes seguir para adquirir este documento de forma presencial, una vía con la que probablemente te sientas más cómodo/a.

¡Veamos!

  • Para empezar, dirígete a una agencia regional de CAPREDENA. Puedes consultar cuál queda más cercana a ti ingresando a este enlace.
  • Una vez estés allí, indica que deseas adquirir el Certificado de Cargas Familiares.
  • Entrega tu cédula de identidad para que el encargado de atenderte pueda consultar tu información en línea.
  • ¡Eso es todo! Te harán entrega del certificado inmediatamente. 

Esta puede ser la opción más beneficiosa para aquellas personas que prefieren hacer el trámite con personas que conocen del tema, de manera que puedan resolver las dudas que surjan de manera inmediata.

Además, es ideal si no te manejas muy bien con la computadora y no puedes conseguir a alguien que te ayude a realizar la gestión. Sea como sea, te instamos a leer las otras vías y ver cuál se amolda más a ti.

En caso de dudas…

Llama al +56 2 2422 78 00 o al 600 830 6700

Pasos para Solicitar el Certificado de Cargas Familiares Online

Pasos para Solicitar el Certificado de Cargas Familiares Online

Los Pasos para Solicitar el Certificado de Cargas Familiares Online son muy distintos a los que ya viste. Todo se hace en línea, desde el dispositivo electrónico que tengas en uso. Esta vía es especialmente ventajosa para aquellos que no quieran moverse del lugar del que están, y consideramos que es la opción más rápida, segura y cómoda por la que puedes optar.

Además, no necesitas ser un experto en tecnología. Solo necesitas saber lo básico, de manera que puedas seguir las instrucciones y conseguir el documento satisfactoriamente. A continuación, te explicamos qué debes hacer.

  • En primer lugar, debes obtener la clave para ingresar al sistema de Servicios en Línea de CAPREDENA. El registro lo puedes hacer aquí, llenando el formulario que aparece en pantalla. Esto únicamente si no tienes Clave Única, en cuyo caso puedes ignorar este paso y empezar con el siguiente.
  • Una vez tengas lo necesario para gestionar el certificado, tienes que dirigirte al portal web de CAPREDENA > Servicios en Línea. Ingresa tu RUN y Clave del sistema. Si tienes ClaveÚnica, haz click en la opción pertinente e ingresa tu RUN y Clave.

  • Haz click en Certificados y seguidamente en Certificado de Cargas Vigentes.
  • Verifica que tu número de cuenta sea el adecuado, así como tu RUT (Rol Único Tributario).
  • Procede a hacer click en Emitir.
  • ¡Y voilá! El certificado se descargará automáticamente a tu computador, para que puedas imprimirlo y hacer uso de él en cuanto necesites. Este documento tiene la misma validez que el emitido en la misma oficina de la Caja.

Como ya puedes comprobar, es la manera más rápida por la que puedes optar para obtener el certificado. Además, lo puedes hacer desde tu hogar o desde donde sea que te encuentres, sin perder tiempo al moverte de un lugar a otro.

En caso de dudas…

Llama al +56 2 2422 78 00 o al 600 830 6700

Trámite por Correo

Trámite por Correo

Finalmente, puedes hacer el Trámite por Correo. Quizás te parezca poco convencional a estas alturas, pero muchos trámites tienen la opción de hacerse por correo. Si nunca lo has intentado, es más fácil de lo que imaginas, y si ya lo has hecho antes… ¡pues mejor para ti!

Veamos qué necesitas hacer, exactamente.

  • Primeramente, debes redactar la carta que te mencionábamos en los requisitos. Esta debe estar dirigida al departamento de pensiones de CAPREDENA y contener el nombre, firma, dirección, correo electrónico, solicitud y la vía por la que quieres recibir el documento. Recuerda:
    • Por carta a la dirección de tu casa.
    • Correo electrónico.
    • Retiro en una agencia.
  • Una vez la tengas, debes colocarla en un sobre junto con la fotocopia de la cédula.
  • Seguidamente, envíalo al Dpto. de pensiones de CAPREDENA. Este se encuentra ubicado en Santiago, específicamente en Bulnes 102.
  • Finalmente, espera un mínimo de tres (03) días hábiles para que te llegue el Certificado de Cargas Familiares, no solo tomando en cuenta el tiempo que le toma al departamento, sino al correo postal. SI lo solicitaste al correo o si pediste ir a recogerlo, con tres días hábiles bastará para recibirlo.

Una vez en tus manos, podrás hacer uso de él tal y como desees, por el periodo de tiempo permitido, un aspecto que mencionaremos en el siguiente apartado.

Como ves, es igual de sencillo que los dos métodos que ya viste. Sin embargo, utilizando esta vía no obtendrás el documento de manera inmediata, algo que debes tener en cuenta si lo requieres con urgencia

En caso de dudas…

Llama al +56 2 2422 78 00 o al 600 830 6700

¿A quién va Dirigido el Certificado de Cargas Familiares?

¿A quién va Dirigido el Certificado de Cargas Familiares?

Casi para terminar, nos tocaría tocar un punto muy importante: ¿A quién va dirigido este trámite? En primera instancia, va dirigido pensionados de CAPREDENA, sean de montepío o retiro.

Sin embargo, también lo pueden realizar los beneficiarios de estos pensionados, aunque con la condición de que perciban el pago directo de asignación familiar. Esencialmente, estos son:

  • Ascendientes que tengan una edad superior a los 65 años de edad.
  • Cónyuge, incluido el cónyuge inválido.
  • Niños discapacitados a cargo de Instituciones del Estado o debidamente reconocidas, si le corresponde la crianza y manutención.
  • El cónyuge inválido (de acuerdo con la reglamentación vigente).
  • Niños abandonados o huérfanos.
  • Hijos entre los cónyuges, de uno de ellos y aquellos se sean adoptados.
  • Madre viuda.
  • Menores de edad confiados por sentencia judicial.
  • Nietos huérfanos o abandonados por ambos padres; o mismo si son bisnietos.

Eso sí, los menores solo reciben el beneficio hasta los 18 años. Únicamente aquellos que estén cursando estudios en instituciones del Estado o reconocidas por este podrán serlo hasta los 24 años de edad. Además, deben mantenerse solteros.

Finalmente, la gestión la puede llevar a cabo el apoderado del titular. Sin embargo, este debe estar autorizado por la unidad de poderes de la Caja.

TEN EN CUENTA

El trámite lo puedes realizar durante todo el año

¿Qué es?

Certificado de Cargas Familiares

El Certificado de Carga Familiares permite al titular conocer o acreditar todas las cargas familiares que posee en estado de vigencia, las cuales son registradas por un pensionado de montepío o de retiro de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

Este documento se puede tener empleado tres vías: presencial, en línea o por correo postal. Las tres tienen sus ventajas y desventajas, y para estas alturas esperamos que te hayas decido por cuál usar.

La vigencia del Certificado de Cargas Familiares es de 30 días, los cuales empiezan a contarse desde su fecha de emisión. Lo puede adquirir el pensionado o los beneficiarios de pago directo de este, utilizando los requisitos en función del trámite.

Esperamos haberte ayudado en lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

 

Visita GESTIONALO.NET Chile

Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cargas Familiares te recomendamos los siguientes artículos relacionados: