Certificado de Divorcio: Cómo Obtenerlo, Datos y MÁS

En Chile no existe un Certificado de Divorcio como tal, sino que hay que consignar una serie de certificados y seguir una serie de pasos para terminar inscribiendo la sentencia de divorcio. Probablemente no entiendas mucho de lo que te estamos hablando, pero a lo largo del artículo te estaremos explicando cómo puedes tramitar tu divorcio de la manera correcta.

¿Y cómo es eso? Conociendo primeramente los tipos de divorcio y la documentación necesaria. Sin embargo, también te explicaremos cómo tramitar el Certificado de Cese de Convivencia, el cual juega un gran rol en este proceso, como estarás viendo a lo largo del artículo ¡No te vayas!

Certificado de Divorcio

Datos a Tener en Cuenta al Pedir el Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

Lo primero que debes tener en cuenta al hablar del Certificado de Divorcio, es que este no existe como tal. Como te decíamos antes, hay una serie de documentos y trámites que debes realizar en orden de cambiar tu estado civil. Al final de este proceso, el divorcio aparecerá sentenciado en el Certificado o Acta de Matrimonio.

Sin embargo, estaremos utilizando a lo largo del artículo el término de Certificado de Divorcio para referirnos precisamente a este último documento en el que aparece la respectiva anotación del divorcio. Esto es algo que debes mantener en mente al leer el artículo por completo.

Por otro lado, antes de empezar nos gustaría hacerte un resumen de lo que estarás viendo a lo largo del artículo, de manera que puedas entender mucho mejor el proceso para divorciarse.

¡Veamos!

Pasos Obtención del Divorcio
Uno Conocer el tipo de divorcio que tramitarás
Dos Proceso de cotización y contratación del abogado
Tres Hacer los trámites pertinentes: Acta de Matrimonio, Nacimiento, Certificado de Residencia, de Cese de Convivencia
Cuatro Llegar a acuerdos sobre activos, capital e hijos en común
Cinco ¿Cómo tramitar el Certificado de Cese de Convivencia?
Seis Obtener el divorcio por sentencia
Siete Otros trámites en el Registro Civil

Comprendiendo este proceso, no deberías tener problema alguno en obtener tu divorcio. ¡Mucha suerte!

Tipos de Divorcios

Tipos de Divorcios

Antes de nada, debes saber cuáles son los Tipos de Divorcios que existen, de manera que puedas conocer cuál se amolda a tu situación y así poder actuar con consecuencia. El tipo que sea determinará la manera en que se realicen algunos trámites, por lo que no debes saltarte este punto por nada del mundo.

Existen tres (03) tipos de divorcio en Chile, los cuales corresponden al divorcio por mutuo acuerdo, unilateral y culposo, del más simple al más complicado.

Por Mutuo Acuerdo

Hay que tener en cuenta varios aspectos cuando se habla de este tipo de divorcio. Lo primero que debes saber es que se trata del divorcio más pacífico, pues ambas partes quieren divorciarse y por tanto no hay necesidad de armar todo un caso y juicio. También es el tipo más económico y conveniente.

Los otros aspectos que deben considerarse son:

  • Solo se debe solicitar al Juez de Familia que se desea tramitar el divorcio, sin necesidad de generar una demanda tan controversial como la de otro tipo.
  • Se necesita evidenciar, al menos, un año desde el cese de la convivencia. Este es un requisito excluyente.
  • Finalmente, ambas parten deben participar voluntariamente en la redacción del Acuerdo de Relaciones Mutuas. Este lo redacta el abogado que contraten (o los abogados, si cada uno contrata uno) y se estipulan puntos como:
    • Custodia, visitas y pensión alimentaria de los hijos en común, si los tienen.
    • De ser el caso, liquidación de bienes y la debida compensación económica. Se tomará en cuenta si hubo acuerdo prenupcial.

Unilateral

La diferencia con el primero es que en este caso no hay un acuerdo de divorcio. Solo una parte quiere tramitar el divorcio y no se requiere que la parte restante lo autorice. ¿Por qué? Porque el principal requisito es declarar un cese de la convivencia por más de tres años. ¿Ya ves porque el Certificado de Cese de Convivencia es tan importante?

Sin embargo, a pesar de que no es necesario que la otra parte consienta, si se tendría que hacer el proceso de regulación en materia de hijos en común y bienes a nombre de ambos, en el que se requiere que la otra persona participe de ser posible.

Culposo

Finalmente, el tipo de divorcio culposo. Este suele ser el más complicado, pues surge de conflictos existentes en la pareja, ya sea por conductas reprochables por parte de uno o de ambos.

Como consecuencia, no se quiere ningún tiempo en el cese de la convivencia. La pareja puede seguir viviendo junta y una de las partes demandar el divorcio. Aquí es cuando la palabra ‘demandar’ se usa propiamente para describir la situación, pues puede que ambos quieran divorciarse pero lo más probable es que no.

La ley chilena dispone una serie de conductas que permiten definir este tipo de divorcio, entre las que están las de violencia intrafamiliar, infidelidad, problemas de adicción, etcétera. Puedes conocer más ingresando a este enlace.

Conociendo el tipo de divorcio que tramitarás, puedes proceder a contratar un abogado.

Cotizaciones y Abogados para el Certificado de Divorcio

Cotizaciones y Abogados para el Certificado de Divorcio

En cuanto a las Cotizaciones y Abogados, pues la verdad es que existe una gran variedad de ofertas en materia de divorcio. Es cuestión de que consultes en las  diferentes guías de abogados que puedes encontrar en internet hasta conseguir uno que se amolde a tu presupuesto y que pueda tramitar todo lo que necesites.

El presupuesto puede ir desde los $250.000 y muchos de estos plantean planes de financiamiento a sus clientes, si esos no cuentan con la capacidad de pago necesaria. Ten en cuenta que el costo de un abogado depende de muchos factores como:

  • Experiencia.
  • Cantidad de trámites que tengan que realizarse.
  • Servicios y el grado de calidad de estos. No es lo mismo contratar a un abogado que solo está para cosas puntuales que contratar uno que está disponible todo el día y que incluye visitas domiciliarias, además de que tiene una gran capacidad en debate.

Al final lo que debes considerar es que la persona que contrates sea capaz de cubrir todos los trámites, sin dejar espacios en blanco. Estos podrían salirte más caros en el futuro, así que asegúrate de que no solo cubrirás el trámite del divorcio, sino aquellos vinculados en cuanto a liquidaciones, acuerdos con respecto a hijos y bienes en común, etcétera.

Una vez que contrates a tu abogado, este te empezará a asesorar en cuanto al divorcio, pues lo que prosigue es obtener los documentos legales que necesitarás.

Documentación Legal para Divorciarse

Documentación Legal para Divorciarse

Hay una serie de Documentación Legal para Divorciarse que debes presentar al abogado y este al juez para poder hacer la correspondiente solicitud de divorcio. La mayoría de estos documentos los puedes tramitar en línea o de forma presencial y son:

  • En primer lugar, el Certificado de Matrimonio. Lógicamente, para divorciarte primero debes estar casado, por lo que este documento es muy importante. Se puede tramitar en el sistema del Registro Civil o desde sus oficinas. Para mayor información solo debes ingresar al enlace.
  • Si hay hijos en el matrimonio, entonces el siguiente documento corresponde al Acta de Nacimiento, o el plural si es el caso. Sino, igual debes presentar el certificado si el hijo/a o los hijos/a que tuviste nacieron después de la separación. Nuevamente, haz click en el link para saber cómo obtenerlo.
  • Certificado de Residencia, a forma de acreditar de que ambos se encuentran viviendo en domicilios distintos. Si no puedes adquirirlo, entonces puedes presentar un recibo recientes de un servicio básico, contrato de arrendamiento o cualquier otro documento que acredite esto mismo.
  • Finalmente, el Certificado de Cese de la Convivencia, si el matrimonio se celebró después del año 2004. Este te lo estaremos explicando en el siguiente apartado.

Todos son muy fáciles de adquirir y permitirán empezar con el proceso de divorcio. ¿Por qué? Porque todos estos permiten que el divorcio entre en contexto para poder hacer la sentencia adecuada.

Eso sí, recuerda que para el divorcio del tipo culposo este último no es necesario.

IMPORTANTE

El divorcio lo debes solicitar en los Tribunales de Familia, atendiendo el tipo de divorcio que sea, y con el asesoramiento de un abogado habilitado

Ya que hiciste la solicitud de divorcio, hay que proceder a llegar a acuerdos sobre activos, capital e hijos en común.

Acuerdos en el divorcio

Preferiblemente debe haber una parte en el proceso de divorcio en donde se leguen a acuerdos con respecto a los hijos y bienes que se tienen en común. En este sentido, se discuten aspectos como:

  • Separación y liquidación de bienes.
  • Regulación de alimentos.
  • Determinación de la custodia y/o plan de visitas.

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, entonces se lleva a cabo la redacción del Acuerdo de Relaciones Mutuas de forma obligatoria

Al final, corresponde llegar a acuerdos para la repartición de propiedades, hijos, sociedades, etcétera. Recuerda que la separación debe ser completa y, sino, arreglada.

Ahora sí, procedamos a explicar cómo puedes obtener el Certificado de Cese de Convivencia para pasar al siguiente paso.

¿Cómo Obtener el Certificado de Cese de Convivencia?

¿Cómo Obtener el Certificado de Cese de Convivencia?

Para Obtener el Certificado de Cese de Convivencia solo necesitarás tu cédula de identidad, la cual debe estar vigente y en buen estado. Si harás el procedimiento en línea entonces debes tener ClaveÚnica, aunque solo en el caso de que el cese sea unilateral o mutuo.

Además, este trámite no tiene costo alguno y el cese empezará el día que se le notifique a la otra parte. Con esto en mente, procedamos a explicar qué debes hacer:

En línea

  • Ingresa al sistema de ClaveÚnica.
  • Introduce tu RUN y Clave y procede a hacer click en Autenticar.
  • Ingresa los datos que te pide el sistema.
  • Presiona en la opción de Descargar y digita tu correo electrónico si deseas recibir el certificado allí.

Si no tienes Clave, debes dirigirte a la oficina del Registro Civil más cercana y solicitarla con tu documento de identidad.

Presencial

  • Con tu cédula de identidad y conociendo la residencia del cónyuge, dirígete a una de las oficina del Registro Civil.
  • Indica que quieres obtener el certificado de cese.
  • Entrega la cédula y anuncia la dirección de tu pareja.

¡Eso es todo! El certificado lo recibirás en tu correo electrónico, para que puedas descargarlo e imprimirlo.

Finalmente, también lo puedes pedir en los Módulos de Chile.

Una vez que ya solicitaste el divorcio, entregaste los documentos, llegaste a acuerdos ya sea entre las partes y a labor de un juez, entonces solo te queda obtener el Certificado de Divorcio.

¿Cómo Obtener el Certificado de Divorcio?

Finalmente, lo que estabas buscando: obtener el Certificado de Divorcio. Pues es muy sencillo. Una vez que demandaste el divorcio, se hizo la audiencia y el juez declaró la disolución del matrimonio, algo muy importante, entonces ya solo quedan algunas cosas por hacer.

Primeramente, se debe adquirir el Certificado de Ejecutoria. Cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo este documento se obtiene en dos (02) días hábiles, mientras que para los otros dos casos puedes tomar hasta diez (10) días hábiles, tiempo en el cual la otra parte puede pronunciarse y hacer más laborioso el proceso.

Este documento indica que la sentencia de divorcio ha sido firme y ejecutoriada, y la firma el Ministro de Fe. Para obtenerla, tu certificado deberá entregar la sentencia dictada por el juez.

Fuente: serranoycia

En segundo lugar, tendrás que Inscribir el Divorcio. Para esto deberás sacarle copia a la sentencia y entregarla junto con el certificado a cualquier oficina del Registro Civil. Esto lo puedes hacer tu o tu abogado, por un costo determinado que para el 2020 es de $3800.

Finalmente, solo deberás esperar aproximadamente dos semanas para que la inscripción se haga efectiva. Pasado este tiempo, podrás tramita el certificado de matrimonio, donde aparecerá el divorcio ejecutoriado.

IMPORTANTE

Si te divorciaste hace un tiempo y te solicitan la sentencia de divorcio, debes dirigirte con tu RIT y Cédula de Identidad al juzgado donde te divorciaste para solicitarla, junto con el certificado de ejecutoria.

Otros trámites

Ya legalmente divorciado/a y como último paso, podrás proceder a actualizar los documentos que indicaban que tu Estado Civil era de Casado/a.  Siempre mantén la sentencia y el certificado contigo.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y te deseamos mucha suerte.

¡Hasta la próxima!

 

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Enseñanza Media

Certificado de Enseñanza Media

¿Necesitas solicitar tu Certificado de Enseñanza Media? Este, es una documentación el cual acredita que el chileno finalizó y aprobó sus…

Certificado de DICOM

Certificado de DICOM

El Certificado de Dicom, es una herramienta muy utilizada en Chile. Debe aprovecharse, ya que tiene una funcionalidad interesante en…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería te permite acreditar tu Estado Civil cuando así es requerido. Se trata de un documento muy…