Certificado de Estudios: Pasos, Para Qué Sirve y MÁS

El Certificado de Estudios, es un documento de suma importancia para todos aquellos jóvenes chilenos (mayores de 18 años), que por circunstancias renunciaron a sus estudios y actualmente deseen normalizar su situación académica.

Por esta razón, hemos dedicado este artículo a la explicación de: los pasos que debes seguir para el certificado de estudios, la función del mismo, quién lo necesita, examen de equivalencia, vigencia del certificado y, culminamos con su definición. 

Certificado de Estudios

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Estudios

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones no solo exigen una serie de documentos en específico. Sino que también, requieren unos pasos que todo interesado debe seguir.

Este certificado, no está exento de esos pasos ni requerimientos. Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos cuáles son los pasos que debes seguir para que puedas iniciar con el proceso y obtener este tipo de certificado.

  • Para empezar, debes ingresar a la página web oficial de la institución.
  • Luego, debes hacer clic en la opción: Obtener Certificado.
  • Posteriormente, haz clic en la opción: Certificados de Estudio.
  • En pantalla va a aparecer un espacio donde debes ingresar:

    • Tu Registro Único Tributario, o el de la persona que desee el certificado.
    • Tu fecha de nacimiento, o la fecha de la persona que requiera el mismo.
    • Un correo electrónico.

  • Al finalizar, debes completar el código captcha.
  • Haz clic en la opción: Buscar.
  • Ahora, debes seleccionar el documento de interés.
  • Finalmente, tienes la opción de descargar el certificado.
Es importante destacar que, la única manera de que puedas obtener y descargar este certificado es aprobando el examen de equivalencia de estudios, presentado por al menos 35 días hábiles. Sumado a esto, el certificado se enviará a tu correo electrónico de forma gratuita.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Estudios?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de documento.

Finalidad del mismo

Contar con este tipo de certificados es muy útil y necesario en la vida de cualquier estudiante. Ya que, el mismo te va a permitir escoger: propuestas educativas, prácticas en alguna empresa o, en su defecto, un lugar de trabajo. Todo esto teniendo la confianza y seguridad de que puedes demostrar todo lo que has estudiado.

Además de lo anterior, existen distintos y numerosos aspectos por los cuales tener este tipo de certificado en específico será beneficioso y de mucha utilidad para ti en el futuro, presta atención:

  • Engrandecer y enriquecer tu currículo vitae.
  • Resaltar y destacar frente a nuevos profesionales.
  • Tener validez académica respaldada por instituciones de prestigio.
  • Lograr nuevos conocimientos.
  • Ajustarse a nuevos descubrimientos y a la evolución constante de la tecnología.
  • Demostrar que posees y aprobaste un determinado curso.

Por otra parte, hacer la solicitud para obtener este certificado trae como consecuencia motivación extra por parte de los miembros de las instituciones que hacen posible este tipo de reconocimiento. Y, así continuar aportando a la mejora en la educación.

Para finalizar, el certificado de estudios no solo es una inversión para tu éxito laboral, sino que también, te permite probar tu interés por sumar nuevos conocimientos que estén validados por ciertas instituciones de prestigio.

¿Quién Necesita el Certificado de Estudios?

Este punto del artículo es bastante importante. Ya que, por lo general, suelen existir dudas a la hora de solicitar dicho documento porque desconocen de las personas que pueden hacerlo. Sin embargo, acá te mostraremos quiénes son aquellos que necesitan de este documento.

Certificado de Estudios

Para empezar, debemos aclarar que este certificado esta dirigido únicamente a los jóvenes chilenos mayores de 18 años que, previamente, hayan rendido el examen de equivalencia de estudios. Ahora bien, hay excepciones que no permiten rendir este examen, las cuales son:

  • Jóvenes que no han llevado a cabo estudios o regulares, o en su defecto han sido interrumpidos.
  • Aquellos que no se estén matriculados en alguna modalidad de educación para jóvenes o adultos.
  • Los que han cursado estudios en instituciones educaciones que no estén reconocidas por el Estado.
  • Jóvenes que han efectuado estudios en país que no tengan convenios con Chile.
  • Aquellos que estaban matriculados en un año en curso pero que por razones justificados tuvieron que retirarse oficialmente por lo que no aparecen en el SIGE.

Examen de Equivalencia de Estudios

En la actualidad, existen numerosas razones por las cuales un alumno no culmina sus estudios en tiempo y forma. Y, también, muchas otras razones por las que quiere retomar la escuela y tener un título superior.

Sin embargo, para aquellos estudiantes que no lograron culminar sus estudios y desean ingresar a la universidad, tienen tres opciones: un Diploma de Equivalencia General, Examen de Equivalencia de Estudios y Prueba de Evaluación de Término.

Examen de equivalencia

Pero, en Chile el examen de equivalencia de estudios es el más común y utilizado. El mismo, tiene una duración determinada, así como distintas secciones que pueden ser: razonamiento, matemáticas, ciencia, escritura, lectura, entre otras.

Además, para este examen, los estudiantes deben cumplir con ciertas elegibilidades que mencionamos en puntos anteriores. Y, para lograr aprobar dicha evaluación deben tener una puntuación determinada por la institución.

Ahora bien, existe una serie de documentos requeridos para realizar el trámite del examen de equivalencia de estudios de oficina en Chile. Los cuales te explicaremos brevemente, presta atención:

  • Una fotocopia y original de la cédula de identidad de la persona que desee presentar la evaluación.
  • Declaración jurada simple del joven adulto que esté interesado. Esto con el fin de demostrar que la información proporcionada es real.
  • Carta del empleador/a donde se especifique que el mismo que desea este certificado, se desenvuelva en la empresa y necesite el documento para:

    • Ascender de grado.
    • Jubilarse.
    • Cambiar de función.

Pero, si el empleador/a no cuenta con este antecedente, debe entregar de forma obligatoria otro tipo de documento donde se pueda acreditar y comprobar su condición laboral en la empresa.

Finalmente, debes tener presente que, para realizar este trámite no es necesario que canceles ningún tipo de arancel. Es decir, este trámite es totalmente gratis y, lo puedes realizar en línea o, en oficina.

Vigencia del Certificado de Estudios

Es muy común que no solo exista confusión en cuanto a los conceptos de diploma y certificado, sino que también se mezcla el tema de la vigencia de los mismos. Pero, debemos aclarar que, la vigencia del certificado es menos a la vigencia del diploma.

Esto se debe a que el certificado es considerado como un comprobante. Mientras que el diploma es considerado como un premio o un galardón lo cual implica mayor duración en cuanto a su vigencia o validez.

Debemos mencionar que, por lo general los certificados no suelen tener un largo tiempo de vigencia, por lo que este documento no es la excepción. Sin embargo, el mismo ofrece una validez de 90 días exactos. Ahora bien, cumplidos y culminados los 90 días de validez, puedes volver a hacer la solicitud.

Por otra parte, debes recordar que este documento cuenta con un punto a su favor, y es que a pesar de no tener tantos requerimientos, no exige ningún costo. Es decir, realizar este trámite es totalmente gratis. Si quieres tener más información sobre este certificado, visita la página web oficial de Chile que te mostramos a continuación. Haz clic aquí.

¿Qué es?

Para terminar con este artículo, te vamos a presentar el significado de este tipo de certificado. Pues bien, este certificado no es más que un documento académico el cual autentica los estudios que una persona ha realizado y superado con eficacia.

Sin embargo, aunque este certificado también se conoce como título, debemos aclarar que en el mismo no siempre se pueden acreditar los estudios que una persona realice. Por lo que, una opción recurrente es la de solicitar el certificado de estudios.

Estudios

Como mencionamos anteriormente, este documento es el que le va a demostrar a las empresas que la persona ha culminado con su formación educativa de manera exitosa. Y, de esta manera, el contar con el mismo le va a permitir optar por cargos u ofertas de su interés.

Asimismo, hay que resaltar que este tipo de certificado confirma un hecho o conocimiento, tiene menor duración y, a su vez, implica mayor especialidad. En pocas palabras, este certificado es una especie de comprobante de estudios.

El mismo tiene la particularidad de confirmar: resultados académicos de una persona, su experiencia profesional o estudiantil en un área determinada, participación o asistencia en un curso o jornada, aprendizaje de lenguas extranjeras, entre muchas otras cosas.

Además de todo lo anterior, este certificado también demuestra que la persona posee una buena formación y experiencia en un campo determinado. Lo cual, es definitivamente favorecedor y beneficioso para el individuo.

Culminemos destacando que, este es un documento que puede ser de carácter público, como lo es el certificado de buena conducta o el certificado de matrimonio. Pero, también puede ser de carácter privado, como lo es el certificado de trabajo, incluso, el de buena conducta.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

En latinoamérica hay una gran cantidad de países hermosos con una cantidad de lugares que conocer y visitar y en…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

En Chile, a diario, se llevan a cabo miles de registros civiles demandados por la ciudadanía latina. Esto ha ocasionado…

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario

Cómo Pagar Pase Diario, se debe realizar unos ciertos parámetros que funcionan de una manera eficaz para lograr nuestro pago.…

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

¿Conoce la  tarjeta Cencosud? ¿Cuales son sus cualidades? ¿Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud? Aquí le mostramos cómo funciona esta tarjeta…

Deja un comentario