Certificado de Permanencia Definitiva: Requisitos, Pasos y MÁS

Este articulo es para aquellas personas interesadas en obtener tu Certificado de Permanencia Definitiva, y no saben como hacerlo y que necesitan. Así que léelo completo ya que te brindara toda la información necesaria acerca este tramite.

En él, te diremos que requisitos necesitas, como solicitarlo y para que hacerlo, ademas de hablar de sus aspectos legales y como conseguir su duplicado. Sigue leyendo y descubre lo fácil que es conseguir este certificado y asegurar tu estadía en Chile.

Requisitos para el Certificado de Permanencia Definitiva

Para obtener el Certificado de Permanencia Definitiva en Chile, tendrás que realizar el proceso en linea. Este proceso es muy sencillo y rápido, para el cual  necesitaras contar con un solo requisito esencial, la ClaveUnica.

Sin ella no podrás acceder al proceso de obtención del certificado, pero tranquilo si no tienes idea de como conseguirla, por que aquí te decimos como hacerlo:

Requisitos:

  • Tener mas de 14 años.
  • Documento de identificación que no este vencido.
  • Si la solicitud la realiza una tercera persona, debe adjuntar en original el poder notarial especial o mandato general con tan facultad.
  • Poseer ClaveÚnica para poder entrar:

En cuyo caso de no tener la ClaveÚnica, debe conseguirla y sino tienes idea de como hacerlo aquí te dejamos los pasos para hacerlo.

Pasos para obtener ClaveÚnica:

  1. Ve personalmente al Registro Civil  o a una de sus sucursales y entra a la oficina de servicio.
  2. Lleva tu documento de identificación.
  3. Solicita la ClaveÚnica.
  4. Luego tendrás que confirmar los tus datos y te darán un código.
  5. Activa la ClaveÚnica con el código que te den dándole aquí.
  6. Elige la contraseña que desees, para que sea tu ClaveÚnica y listo eso es todo.

Así de facil es obtener tu ClaveÚnica, pero en el caso de que anteriormente ya la hayas tenido y no la recuerdas, no tienes de que preocuparte solo tendrás que darle a la opción de recuperar en línea tu ClaveÚnica.

Ahora que sabes como obtener el único requisito que requiere el Certificado de Permanencia Definitiva, te hablaremos de la información que necesitas saber sobre este tramite.

Cuanto consigas tu Certificado es obligatorio que sigas y cumplas cada una de la leyes y normas de Chile. Esto mientras este vigente,  al pasar un año fuera de Chile ya caducaría, pero esto no pasa si pides una prorroga 2 meses antes del año.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Permanencia Definitiva

Certificado de Permanencia Definitiva

Si no estas al tanto de cual es el proceso que debes hacer no te preocupes, a continuación te enseñamos cuales son los pasos que debes seguir para que puedas tener tu Certificado de Permanencia Definitiva:

  • Haz click aquí.
  • Presiona el recuadro azul que dice “obtener certificado”
  • Dale click a la opción “iniciar con ClaveÚnica”.
  • Introduce tu RUN, seguidamente tu ClaveÚnica.
  • Selecciona “Autenticar”
  • Coloca de nuevo tu RUN y presiona siguiente.
  • Lee atentamente los términos y condiciones, si estas de acuerdo con ellos presiona “siguientes”
  • Luego aparecerá el certificado, el cual podrás descargar o imprimir.

Estos son todos los pasos para que tengas tu Certificado de Permanencia Definitiva, a través del proceso en linea. Pero tambien es importante que sepas que el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) se enterara al momento de tu registro sobre tu obtención del certificado.  Esto ocurre por el numero que tiene el certificado en tu derecha superior, en donde indican la fecha de emisión.

Una vez que suceda esto, a usted se le agenda una cita para que obtenga la cédula de identidad para extranjeros, en el Registro Civil.

¿Quién lo Necesita?

chile/certificado-de-permanencia-definitiva/

Este documento lo necesitan todas aquellas personas que sean extranjeras para poder quedarse un largo periodo en Chile. El Certificado de Permanencia Definitiva, es el documento que acredita que ya tienes la permanencia definitiva.

La permanencia definitiva es el siguiente paso legal que puedes dar en Chile como inmigrante. El trámite parece complicado, pero en realidad no lo es, solo hay que ser ordenado y detallista para que salga súper fácil.

Se puede conseguir en linea siguiendo los pasos que anteriormente te dimos, ese proceso es muy rápido y sencillo ya que ese lleva a cabo de manera online.

Es  necesario que sepas que sepas que es muy distinto el Certificado de Permanencia Definitiva  al Certificado de Registro de Visa, por eso  aquí te definiremos  cada una para que entiendas la diferencia y no te confundas.

  • Certificado de Permanencia Definitiva: es un tramite emitido por el Departamento de Extranjería y Migración, y con él puedes demostrar legalmente que posees la Permanencia Definitiva.
  • Certificado de Registro de Visa o de Permanencia Definitiva: es un tramite emitido por la Policía Internacional (PDI), y con él puedes demostrar que ya registraste el permiso de residencia temporal o definitivo en el país.

Duplicado del Certificado de Permanencia Definitiva

duplicado

Por lo general las personas necesitan un duplicado del certificado ya sea para realizar algún tramite o por que se les haya extraviado. Al igual que para obtener el Certificado de Permanencia Definitiva, para tener el duplicado también necesitas ciertos requisitos:

  • Poseer una ClaveÚnica, si no la tienes busca arriba del articulo que ahí te dejamos los pasos.
  • Una Constancia digital de la pérdida del Certificado de Permanencia Definitiva. Esta constancia se consigue en  Comisaría Virtual de Carabineros de Chile.
  • Copia de certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Si la solicitud es para un menor de edad, el representante debe enviar algún documento en formato PDF que pruebe su relación con el representado como un acta de nacimiento o certificado de tutoría.

Estos es todo lo que necesitas para conseguir el duplicado de tu  Certificado de Permanencia Definitiva, así reúne cada uno de los requisitos y sigue estos paso para solicitarlo:

  1. Accede a esta pagina.
  2. Selecciona el recuadro azul oscuro en el que dice “Solicitar duplicado”
  3. Presiona la opción de “solicitud de duplicado de certificado de permanencia definitiva”.
  4. Ingresa tu RUN y ClaveÚnica.
  5. Dale click a “autenticar”.
  6. Haz click en “certifico que he leído y entiendo las condiciones del trámite que completaré”.
  7. Presiona siguientes.
  8. Indica que tipo de solicitud vas hacer si es “personal” o “hago esta solicitud en representación de un menor de 18 años”.
  9. Ingresa los datos que te piden.
  10. Selecciona “siguiente”.
  11. Luego tienes que adjuntar cada uno de los requisitos, al finalizar haz click en “siguiente”.
  12. Después presiona el botón de “enviar solicitud”.
  13. Por ultimo te llegara un comprobante de registro a tu email y podras descargarlo y listo.

Así de fácil obtienes tu duplicado y no tendrás que preocuparte por no tenerlo.

Aspectos Legales para el Certificado de Permanencia Definitiva

El Certificado de Permanencia Definitiva es el documento para legal con el que, aun siendo extranjero podrás hacer cualquier actividad lícita en Chile. Como empezar a trabajar o montar tu negocio y comenzar a estudiar.

En su marco legal podemos encontrar lo siguiente:

  • Decreto Ley (DL) Nº 1.094, de 1975, ley de extranjería y migración.
  • Decreto Supremo (DS) Nº 597 de 1984, reglamento de extranjería.
  • Circular 14, de 18 de junio de 2020, del Departamento de Extranjería y Migración.
  • Resolución exenta 2933, del 12 de junio de 2020, de la Subsecretaría del Interior.

¿Qué es?

El Certificado de Permanencia Definitiva, es un es el documento que acredita que ya tienes la permanencia definitiva. La Permanencia Definitiva es el tramite necesaria para que las personas extranjera pueda asegurar su estadía en el país por mucho tiempo. Con este permiso concedido podrá realizar cualquier actividad lícita en Chile.

Una vez que tengas tu visa de residencia temporal tienes un plazo de 3 meses para solicitar tu Permanencia Definitiva. Después tendrás que pedir el Certificado de Permanencia Definitiva para demostrar que lo tienes, juntando los requisitos antes mencionados y los pasos que te mostramos.

Es  necesario que sepas que sepas que es muy distinto el Certificado de Permanencia Definitiva  al Certificado de Registro de Visa, por eso  aquí te definiremos  cada una para que entiendas la diferencia y no te confundas.

  • Certificado de Permanencia Definitiva: es un tramite emitido por el Departamento de Extranjería y Migración, y con él puedes demostrar legalmente que posees la Permanencia Definitiva.
  • Certificado de Registro de Visa o de Permanencia Definitiva: es un tramite emitido por la Policía Internacional (PDI), y con él puedes demostrar que ya registraste el permiso de residencia temporal o definitivo en el país.

En caso de que se te pierda y ya no lo tengas puedes solicitar un duplicado del mismos. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Permanencia Definitiva, esperamos que te guste y que te sirva de mucha ayuda.

Así que, ¿que esperas? busca todos los requisitos y obtén tu Certificado de Permanencia Definitiva, para asegurar tu estadía en Chile sin ningún problema.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Permanencia Definitiva te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Fiscal

Requisitos para ser Fiscal

Resulta de gran importancia tener presente los Requisitos para ser Fiscal, los cuales son muy importantes si te interesa adquirir…

Formulario 3230 del SII

Formulario 3230 del SII

En Chile todo ciudadano contribuyente que genere ingresos, emitan facturas, mantengan libros contables, boletas o notas de crédito y débito…

Deja un comentario