Certificado ISAPRES: Documentos, Pasos y MÁS

El Certificado ISAPRES permite acreditar que se ha completado el proceso de afiliación exitosamente y que ahora hay un beneficiario de los servicios de salud que ofrece un importante Instituto de Salud Previsional.  Por eso mismo te estaremos explicando el hoy de hoy cómo puedes obtenerlo, de la manera más fácil, rápida y efectiva.

Por otro lado, también te comentaremos qué documentos necesitas para realizar el trámite, quién lo requiere, y cómo puede desafiliare. Para finalizar, te comentaremos sobre los excedentes ISAPRES, de manera que no te falte ni un ápice de información. ¡Así que no te vayas! Hoy conocerás todo sobre el ISAPRES Chile.

Certificado ISAPRES

Documentos Necesarios para el Certificado ISAPRES

Documentos Necesarios para el Certificado ISAPRES

Comencemos con los Documentos Necesarios, aquellos que debes tener a la mano en el momento de realizar el trámite de obtención del certificado, tanto en la modalidad online como en la presencial. Si viste la imagen ya imaginarás cuál es el documento estrella, pero veamos qué necesitas de cualquier manera.

Para el trámite en oficina

  • Cédula de Identidad. Si haces el trámite de oficina debes presentar el documento de identidad tanto del afiliado al ISAPRES como del solicitante del certificado. Si es el mismo, perfecto.
  • En el caso de que la solicitud la realice una tercera persona, entonces también se requiere un Poder Simple por parte del afiliado. Esta tercera persona debe ir con su cédula y la copia de la cédula del cotizante y/o beneficiario.

Para el trámite en línea

No necesitas de ningún documento físico. Solo requieres:

  • Número de RUT y de serie de la Cédula de Identidad.
  • Alternativamente, la Clave Única. 

Como ves, todo es sumamente sencillo. En el caso del trámite presencial, son documentos fáciles de conseguir, y para el trámite en línea puedes realizar el proceso de registro en un momento. ¡No desesperes!

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado ISAPRES

Certificado de Afiliación a ISAPRES

Ahora que conoces los antecedentes, podemos pasar a explicarte los Pasos a Seguir para Sacar el Certificado ISAPRES, que como ya sabrás puedes obtenerlo utilizando la vía que te resulte más ventajosa: en línea o en oficina.

Como verás a continuación, cada opción tiene sus ventajas, por lo que tu serás quién decida cuál te conviene más.

Para el trámite en oficina

  • Para hacer el trámite de forma presencial, primeramente debes reunir los documentos necesarios
  • Una vez los tengas, tienes que acercarte a alguna de las oficinas de la Superintendencia de Salud. Estas se encuentran repartidas en todo el territorio nacional y las puedes consultar haciendo click aquí.
  • Indica que quieres obtener el Certificado ISAPRES.
  • Seguidamente, extiende los documentos necesarios. El encargado de atenderte verificará los datos ¡y voilá! Se te hará entrega del documento de manera inmediata.

Esta vía es especialmente atractiva para personas que no saben cómo manejar muy bien la tecnología y tampoco se atreven a intentarlo. Hacerlo de manera presencial permite al solicitante resolver las dudas que tenga al momento y además puede obtener el documento de una vez impreso.

Para el trámite en en línea

  • En primer lugar, para utilizar esta vía necesitas contar con tu Clave Única o tener el RUT y la Cédula de Identidad a la mano. Más adelante te explicaremos cómo puedes tramitar tu clave.
  • Una vez tengas estos documentos, debes dirigirte a Super en Línea. Se trata de la oficina virtual de la Superintendencia de Salud.

  • Puedes ingresar al sistema ya sea con tu cédula, ingresando el RUT y el número de serie de esta. Sino, también puedes entrar utilizando tu Clave Única, en la opción pertinente

  • Luego, procede a validar el reCAPTCHA, si seleccionas la primera opción.
  • Elige la opción de Certificado de Afiliación ISAPRES, ubicada en la sección de Servicios al Cliente.
  • Haz click en Solicitar. Podrás visualizar el certificado en la pantalla.
  • Para finalizar, solo debes presionar en Imprimir para poder obtener tu documento. Recuerda que puedes descargarlo allí mismo y luego imprimirlo.

La ventaja de esta vía es indudable. Puedes realizar el trámite en cuestión de minutos, desde la comodidad de tu hogar, oficina, o desde donde sea que te encuentres, en tan solo un click de distancia. Es perfecta para personas que no les gusta movilizarse a oficinas del Estado y que saben lo esencial del manejo de tecnología.

¿Cómo tramito la Clave del SRCeI?

  • Para empezar, debes dirigirte a una de las oficinas del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación). Solo necesitarás tu cédula de identidad (vigente) para hacer la solicitud
  • Indica el concepto de tu trámite (Solicitar la Clave Única) y suministra tus datos personales al encargado de atenderte.
  • Se te entregará un código que deberás ingresar en la página de Activación, junto con tu RUN.
  • Luego solo debes seguir las instrucciones que te aparecen en pantalla para obtener la clave. Este último paso es muy fácil y rápido.

¿Quién Necesita el Certificado ISAPRES?

Quién Necesita el Certificado ISAPRES

Con respecto a Quién Necesita el Certificado ISAPRES, tenemos que este trámite está dirigido a cualquier persona que sea beneficiario del sistema privado de salud ISAPRES, el cual contiene varias instituciones como Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Banmédica.

Recuerda que el afiliado cotizante puede afiliar a beneficiarios (cargas), los cuales son en general familiares directos. Usualmente, son estos beneficiarios quienes solicitan este certificado, pues en el puedes conseguir a qué ISAPRE se encuentra afiliado y si es carga o cotizante.

Esto puede ser especialmente importante a la hora de solicitar créditos, solicitar un trabajo en una entidad pública, entre otras cosas. Al final es una manera de acreditar que la persona se encuentra vinculado  a una de las Instituciones de Salud Previsional. ¿Para qué lo necesitas tú?

Excedentes ISAPRES

certificado isapres

Los Excedentes de Cotización surgen en el momento en que la cotización pactada se comienza a ubicar por debajo de la cotización obligatoria del afiliado/a, la cual es del 7%. Para el 2020, se estableció que el saldo acumulado se tendría que devolver cada año a quienes lo percibieran y no lo usaran para fines como:

  • Cancelar los préstamos de salud que tengan pendiente.
  • Cotizar adicionalmente y de manera voluntaria.
  • Cubrir las cotizaciones que se tengan que dar en el caso tal que el trabajador o trabajadora cese sus labores.
  • Cancelar Copago, que es el pago por servicios de salud.
  • Cancelar todas las prestaciones que no estén contempladas en el contrato de salud. Dentro de estas pueden ser: medicamentos ambulatorios, exámenes sin codificar, atenciones dentales, etcétera.
  • Pagar el plan de salud para la pensión.

Eso sí, si el afiliado cesa su afiliación, entonces es obligación hacerle el retorno del saldo que ha acumulado hasta la fecha. Asimismo, solo se puede renunciar a ellos para destinarlo a otra cusa de las ISAPRES.

En el caso de que el afiliado fallezca, entonces este saldo en la cuenta corriente se transferirá a sus herederos.

¿Cómo y cuándo se devuelven?

Se devolverá el total que se encuentre en la cuenta de Excedentes para el último día del año (31 de diciembre), máximo el último día hábil de enero. Es decir, si el último día hábil del mes de enero es viernes, entonces hasta ese día tienen para entregarte los excedentes que tengas en cuenta para su cierre el 31 de diciembre.

Se trata de una devolución que se hace con periodicidad anual, por medio de una transferencia a la cuenta bancaria del cotizante. Este debe registrarla en el ISAPRES, sea la cuenta corriente, de ahorros, RUT o cualquiera otra. Sino la registró, entonces la devolución se hace utilizando un vale vista o cheque nominativo.

Si tienes otras dudas, ingresa a este enlace de las Preguntas más Frecuentes.

¿Cómo Desafiliarme de una ISAPRES?

La Desafiliación de una ISAPRES se realiza de manera muy, muy sencilla. El afiliado (cotizante) puede realizar este trámite al segundo que quede cesante la vigencia de los beneficios establecidos en el contrato, lo cual se da al transcurrir un año, o cuando desee después de este tiempo.

Si esto es lo que quieres hacer, solo debes redactar una carta que esté dirigida a la ISAPRE y entregarla un mes antes, ya sea del cumplimiento del año de vigencia de los derechos contractuales (Plan de Salud) o de cuando se desee que se resuelva la desafiliación.

Quién Necesita el Certificado ISAPRES

Por otro lado, tienes la opción de pedir la culminación del contrato antes de cumplir el año, solo en el caso de cesantía. Es sí, necesitarás evidenciar por medio de algún documento esta situación, ya sea con la carta de despido, de renuncia o cualquier otro que acredite el rompimiento del vínculo laboral.

Finalmente, también se puede dar la desafiliación por mutuo acuerdo entre el cotizante e ISAPRE. Esto se da antes de cumplir el año como beneficiario del plan de salud y ambas parten firman una carta de desafiliación. Como consecuencia de este proceso, la desafiliación se hará efectiva al mes siguiente, en su primer día.

¿Qué es el Certificado ISAPRES?

El Certificado ISAPRES está dirigido a todo aquel cotizante o carga que se encuentra afiliado al sistema de salud privado de Chile, pues este permite precisamente acreditar esta situación. En consecuencia, encontraremos que en el certificado se específica la institución a la que se encuentra afiliado el titular, junto con su perfil característico (cotizante o carga).

Certificado ISAPRES

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPREs) se establecieron en el país para el año 1981 y actualmente funcionan como aseguradoras de carácter privado. Ofrecen distintos servicios, como son los de financiamientos, seguros y beneficios que están directamente vinculados al área de la salud.

Estas instituciones son ConSalud, Colmena, CruzBlanca, Vida Tres, MásVida, Banmédica. Las personas no están afiliadas a ninguna de estas muy probablemente se encuentren afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA), para lo cual se expide otro certificado.

Como viste, la adquisición del Certificado ISAPRES es un proceso muy sencillo de llevar a cabo, flexible para cada tipo de persona. Esperamos haberte ayudado en todo lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISAPRES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

¿Tienes idea de cuáles son los requisitos para Jubilarse? si estas interesado continúa leyendo y podrás ver los requisitos, trámites…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

¿Exportas cobre o subproductos de este? Entonces debes tramitar el Certificado de Origen correspondiente a esta práctica. Este documento te…

Deja un comentario