Cómo Pagar Contribuciones: Cálculo, Postergación y MÁS

Como pagar contribuciones, es un trámite que se debe realizar cuatro veces al año, esto tiene una suma de mucha importancia, ya que, al no realizarlo la persona puede perder la propiedad.

En este artículo, podrán conocer algunos pasos interesantes que sirve de ayuda para realizar el trámite.

Cálculo de monto para pagar contribuciones:

El servicio de impuestos internos facilita a los ciudadanos contribuyente el cálculo para efectuar el pago por el bien de raíz. Esta fórmula está destinada a tomar en consideración varios aspectos:

  • El avaluó afecto al impuesto.
  • De acuerdo con la ubicación de la propiedad, se establece una tasa anual y una sobretasa que puede variar
  • Para lugares no edificados, pozos lastreros, y propiedades abandonadas se establece una sobretasa fiscal del 25% y otra de 100%

Las diferencias que se mencionan es lo que denominamos el “avaló afecto” de una propiedad. Para entender este tema, tenemos un ejemplo:

El 1 de enero del 2018 el avalúo exento es igual a 33.199.976. Es un valor que corrige por semestre en las variaciones del IPC. En el segundo semestre del 2018 el avalúo exento reajustado, es igual a 33.664.775”

Se tiene 3 propiedades: La propiedad A es con un avalúo fiscal de 30 millones de pesos, la propiedad B es un avalúo fiscal de 50 millones de pesos y la propiedad C es con un avalúo fiscal de 130 millones de pesos.

  • La propiedad A no pagar contribuciones por el avalúo del menor al exento
  • En la propiedad B se paga contribuciones por el avalúo afecto, donde corresponde un 000.000 – 33.664.775 = 16.335.225 pesos.
  • Y, por último, la propiedad C paga contribuciones por el sobre avalúo afecto, donde corresponde un 130.000.000 – 33.664.775 = 96.335.225 pesos.

Para pagar las contribuciones se componen de dos factores: La contribución neta y las sobretasas.

Contribución Total = Contribución Neta + Sobretasas

En la contribución neta las propiedades habitacionales se calculan aplicando 1 o 2 tasas progresivas sobre el avalúo afecto. Es decir, uno o dos tramos de valor según corresponda.

  • Tasa de 1er tramo: 0.933%
  • Tasa de 2do tramo: 1.088%

Para entender este tema, se debe saber que existe un valor referencial del SII, señalando el “monto de cambio de tasa” y por el que, se definen los tramos de la aplicación de tasas.

El cálculo de la contribución dentro viene de la siguiente manera:

  • La propiedad tiene un avalúo fiscal, menor al monto de cambio de tasa: Contribución neta= (avalúo fiscal – avalúo exento) * 0,933%
  • En la propiedad se tiene un avalúo fiscal mayor al monto del cambio de tasa: Contribución neta: (avalúo fiscal – monto cambio de tasa) *1,088% + (monto cambio de tasa – avalúo exento) *0,933%

Las propiedades de A, B y C del ejemplo anterior, se menciona las propiedades A, no paga contribución, mientras se para la propiedad B y C se puede tener la siguiente contribución neta:

El avalúo de la propiedad A, es menor al cambio de tasa, por lo tanto, la contribución neta es: (50.000.000 – 33.664.775) *0,933%=152.408. Es decir, una cuota trimestral neta de 152.408/4=38.102

El Avaluó de propiedad B, es mayor al cambio de la tasa, por lo tanto, la contribución neta es: (130.000.000 – 118.571.329) *1,088%+( 118.571.329 – 33.664.775)*0,933% =916.522. Es decir, una cuota trimestral neta de 916.522=229.130

Todos estos números y cálculos son importante de entenderlo a la hora de realizar nuestros

Sobretasas:

Existen básicamente las dos sobretasas que el SII aplica para el impuesto territorial, donde se cobra de forma trimestral:

  • La sobretasa de 00025% para la propiedad habitacional y no habitacional
  • La sobretasa de 100% para los sitios eriazo.

Esta aplicación de sobretasa aplica al tramo en el que se aplica la 2da tasa. Esto quiere decir que, se aplica a un valor de evalúo por sobre el monto de cambio de tasa. Para las propiedades habitacionales y no habitacionales se tienen por tantos 2 casos:

  • La propiedad A y B no se aplicará sobretasas
  • En la propiedad C se aplicas una sobretasa de (130.000.000 – 118.571.329)*0,025%=2.857 pesos, cobrada trimestralmente

Por lo que, el pago concepto de contribución municipal de nuestra propiedad es el siguiente:

  • Propiedad A: $0 pesos
  • B: $38.102 pesos
  • C: $229.130 + $2.857 = $231.987 pesos

Postergación de pago:

Los agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables se puede otorgar los créditos de postergación por la cuenta propia o de a quienes se le haya endosados los respectivos mutuos hipotecarios endosables.

Los créditos de postergación corresponden a contratos de mutuo de dinero, otorgados mediante es la escritura pública por un acreedor de deudores de créditos hipotecarios.

Los créditos de postergaciones están exentos del pago de impuestos de timbres y estampillas y de los tramites y requisitos que la normativa del gravamen considera.

¿Cuándo se deben pagar contribuciones en chile?

Las contribuciones deben pagarse en cuatro cuotas, las fechas de vencimientos son todos los 30 de abril, junio, septiembre y 30 de noviembre.

Igualmente, se produce variaciones en el valor del evalúo, si existe un pase de ser residencial a comercial, o que tenga una ampliación, disminución, el SII efectúa cobros suplementarios o de reemplazo, en caso de las rebajas, los cuales de producen en el mes de junio y diciembre.

¿Qué pasa si me atraso en pagar contribuciones?:

Es importante cumplir a tiempo con en el pago de tus cuotas, en caso contrario sufrirá sanciones por incumplimiento, tales como:

  • Se da inicio a transmite de cobranzas judiciales, a los casos con incumplimiento de un año.
  • Se procede a el embargo o remate de propiedades, cuyos casos se mantengan en cobranzas extrajudiciales.

Por lo tanto, es importante conocer los pasos para cumplir con los pagos y plazos previamente establecidos, debes mantenerte al día con la información sobre estos detalles evitando así, sorpresas innecesarias y malentendidos.

Si no cumples con el pago de tu cuota a tiempo, debe tomar en cuentas estás opciones:

  • Ingresar al sitio de Tesorería General de la Republica, e imprimir comprobante de pago actualizado.
  • Ingresar de a la pagina web de las instituciones autorizadas y pagar en ellas en forma online.

¿Que son las contribuciones?

EL impuesto o contribución territorial, corresponde al pago o alícuota que realizan los propietarios en chile, por la adquisición de sus propiedades de bienes o raíces, ya sea de naturaleza agrícola o no agrícola, como: casas, departamentos, aparcamientos, bodegas, etc.

Si te estas iniciando en el negocio de adquisición de propiedades, es importantes antes conocer todos los aspectos que integran este tema, tales como: instituciones recaudadoras, destinos de pagos, contribuciones suplementarias, cálculo de pagos, etc.

Para dar comienzo a este proceso, debes conocer que la entidad encargada de hacer la recaudación de las contribuciones corresponde a la Tesorería General de la Republica a través del servicio de impuestos internos.

Su proceso de recaudación se inicia a través del descuento de cuatro cuotas trimestrales, conocidas como normales. La administración de la tesorería general distribuye el destino de lo recaudado:

  • 60% de lo recaudado a un fondo común de contribuciones, y el resto de un 40% es entregado a los municipios donde estas establecidas las propiedades.
  • 35% Para las comunas de Providencia, Los condes, y Vitacura.

Con la recaudación de estos ingresos los municipios realizan mejoras en beneficio de la comunidad tales como: reparación de pavimentos, montaje de alumbrado, creación de espacios públicos, áreas verdes, etc.

Si deseas realizar el pago correspondiente a tus contribuciones por bienes y raíces, o otros trasmites, como: certificado de información de pago y el listado de pago de propiedades, solo debes realizar los siguientes pasos:

sii

Para realizar tramite en línea

  • Ingresar a la página web Servicio de Impuestos Internos (SII))
  • Ingresar RUT y clave
  • Completar los recaudos solicitados por la página: número de ROL de la propiedad, región y comuna.
  • Hacer clic en “ir a trámite en línea”
  • Marcar “pagar contribuciones”
  • Una vez en el sito, elegir la región o comuna, marcar “rol” y luego opción “buscar”
  • Hacer clic “pagar”
  • Elegir destino de pago “Tarjeta de crédito “ocuenta bancaria”, continuar instrucciones.
  • Una vez completado todos los pasos, ya ha cumplido con el pago de su contribución.

Si desea dirigirse directamente a las oficinas de recaudación debe hacer los siguientes pasos:

  • Completar los recaudos solicitados. Cupón de recibo de contribuciones, en caso de no poseerlo debe dirigirse a las oficinas de la tesorería general de la república.
  • Debe dirigirse a unas de las entidades bancarias acreditadas en recibir el pago de sus contribuciones.
  • Una vez en la sede, solicite el pago de contribución de bienes raíces.
  • Consigne el antecedente requerido.
  • Una vez completado estos pasos ya ha culminado con el proceso el pago de su contribución.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar Contribuciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4550

Formulario 4550

Gestionar el Formulario 4550 es esencial, ya que la importación de mercancía a través de proveedores extranjeros, es una de…

Deja un comentario