Cómo Pagar Fonasa: Pasos, Afiliación y MÁS

Fonasa es una entidad pública destinada a la recaudación y administración de fondos monetarios para la salud de los ciudadanos beneficiarios. Por lo tanto, si te interesa formar parte de este grupo de afiliados y tener acceso a las facilidades que ofrece, te invitamos a que sigas con tu lectura. En esta oportunidad te explicaremos Cómo Pagar Fonasa.

Además, en este artículo te contaremos cuáles son las ventajas que supone ser un participante de Fonasa, cuáles son los requisitos para afiliarse al servicio, el procedimiento para realizar los pagos y abonos de las tarifas, aún cuando estés cesante.

Pagar Fonasa

¡Bienvenido! Sigue con nosotros y entérate de mucho más.

¿Cómo se puede Pagar Fonasa?

Pagar las cotizaciones de nuestro seguro es un proceso que no debe complicarse con todas las ventajas que Fonasa ofrece para este fin. Además de los pagos por ventanilla, ahora se puede acceder al pago por Internet.

Para pagar vía digital se ha implementado una útil herramienta que funciona a modo de oficina virtual en la que se pueden realizar consultas, afiliaciones, actualizaciones de datos y por supuesto pagos, llamada Previred.

¿Cómo pagar Fonasa?

Anteriormente pagar  Fonasa pudiera haber sido un proceso más complicado y tedioso. Debido a que se realizaba únicamente en la  modalidad presencial, obligando a los afiliados a estar en una larga lista de espera paar ser atendidos. Sin embargo, gracias a los beneficios que ofrecen los recursos tecnológicos actuales, es mucho más sencillo.

Puedes realizar el pago de tus cotizaciones de salud a través de la plataforma virtual de Fonasa o también puedes seguir haciéndolo en la modalidad tradicional, es decir, dirigiéndote presencialmente ante las oficinas de atencion al usuario, llenando tus planillas manualmente y presentándolas en físico junto al dinero a cancelar.

Pasos a Seguir para Pagar FonasaPasos a seguir para pagar Fonasa

Para realizar el pago de su cotización por vía electrónica, puedes utilizar la cuenta corriente de los bancos que están afiliados con Previred. Para ello, dirígete al portal web de esta entidad, y con tu usuario y contraseña inicia sesión. Si no estás registrado, hazlo en esa misma página, solo debes agregar tu RUT y llenar el formulario.

Una vez dentro de tu cuenta, debes seleccionar tu cualidad de beneficiario, ya sea trabajador dependiente, independiente, pensionado, entre otros. Luego, llena el formulario de tus datos de cálculo que te ofrece la página, indicando tu renta imponible mensual, edad, sexo y las demás preguntas que se muestran.

Para los datos institucionales, elige a Fonasa como el sistema de salud adherido. Finalmente, a partir de estos datos suministrados, Previred calculará el importe a cancelar que corresponde al 7% de la renta imponible que has indicado. Y mostrará además un resumen de tus datos. En este momento, escoge el método de pago que te convenga, entre estas opciones:

  1. Transferencia bancaria del banco seleccionado.
  2. Cupón de pago (puedes imprimirlo y presentarlo en las agencias, cancelando con cheque o en efectivo).
  3. Tarjeta de crédito.
IMPORTANTE
Imprime la planilla de comprobación de pago, que se encuentra disponible en la página por un periodo de veinticuatro (24) horas.

Pagar Fonasa: ¿Cómo Afiliarme?

Las personas que se afilien a este servicio público de salud comenzarán a gozar de muchos beneficios de asistencia médica calificada. Además, los planes de salud no solo abarcan a la persona registrada sino también a sus cargas familiares, que pueden ser hijos, conyugues o miembros con un grado de consanguinidad alto.

Si deseas formar parte del grupo de beneficiarios de Fonasa, debes tener en cuenta que este servicio está dirigido principalmente a las personas que cumplan con estas características y/o requisitos que te mencionamos a continuación:

  • Ser trabajadores dependientes o independientes. No importa si se trata de una subcontratación o si el contrato laboral es reciente.
  • Recibir algún tipo de pensión o subsidio por discapacidad o vejez.
  • Estar clasificados dentro del Grupo A como persona carente de recursos.
  • Los niños o niñas menores de seis (6) años de edad.
  • Las mujeres embarazadas o recién dadas a luz.
  • Los extranjeros que estén incluidos en convenios de refugio, o que no tengan documentos.
  • Aquellos funcionarios que formen parte del sector de salud.
FonasaEn cuanto a los requisitos para contar con la protección de Fonasa, van a depender de las características del solicitante. Si se trata de un trabajador dependiente, debe contar con el contrato laboral, la cédula de identidad y un certificado que acredite la vinculación con las cargas familiares.

Por otro lado, si es un trabajador independiente, debe presentar el documento de identidad nacional y un certificado de Previred, el cual hace constar que la persona esté solvente con el pago de la cotización del pasado mes. Ahora si se trata de un pensionado, debe mostrar el recibo de recepción del subsidio del mes anterior a la solicitud de inscripción.

Para los extranjeros incluidos en convenios de apoyo, deben presentar el pasaporte y el certificado del convenio que lo protege. Si el solicitante es una persona carente de recursos, debe consignar el formulario que apruebe su clasificación dentro del Grupo A y las cargas familiares que posea, firmado por todos los miembros.

Procedimiento de afiliación en línea

  1. Reúne todos los requisitos de acuerdo a tu calidad de solicitante.
  2. Dirígete al portal web de Fonasa, dando clic aquí para ir a la sección de afiliación.
  3. Accede al sistema, ya sea con tu RUN y el número de serie de la cédula. O a través de la ClaveÚnica.
  4. Llena el formulario con tus datos personales y los de contacto.
  5. Agrega también las cargas familiares emitidas por la Caja de Compensación.
  6. Inscríbete en un establecimiento de salud, o modifica los datos si ya te encuentras en uno.
  7. Imprime y conserva el comprobante de afiliación que te entregará al completar el procedimiento.

Procedimiento de afiliación en las oficinas

  1. Consigue tod0s los requisitos según corresponda a tu caso particular.
  2. Ve personalmente a alguna de las oficinas del Fondo Nacional de Salud.
  3. Entrega la documentación que se te solicita al funcionario que te atienda.
  4. Sigue las instrucciones que esta persona te indique y ¡Listo!
IMPORTANTE
Para conseguir la dirección de la sucursal que se encuentre más cercana a tu domicilio, da clic sobre este enlace, y entérate la ubicación y los horarios de atención de cada oficina a nivel nacional. 

¿Cómo Pagar Fonasa si estoy Cesante?Fonasa

Si eres un afiliado de Fonasa y te encuentras en situación de cesantía, no te preocupes, pues no perderás el derecho a acceder a los planes de salud que esta institución ofrece. Sin embargo, es necesario que evalúes si cuentas con las condiciones adecuadas para mantener este seguro.

Ahora bien, de querer continuar con el pago de este servicio, debes dirigirte a una agencia de este servicio de salud y presentar el recibo de pago del subsidio de cesantía, el documento de identidad nacional y la credencial de salud otorgada.

Además, si fuiste un trabajador dependiente, debes llevar el Formulario Único de Notificación. El cual es un documento sirve para dejar constancia de que tu antiguo empleador no continuará con el pago de las cotizaciones, sino que lo harás tú mismo como beneficiario.

Aunado a este documento, debes demostrar el fin de la relación laboral con tu carta de despido o liquidación. Y de esta manera, puedes acceder también a una serie de planes de salud alternativos que cuenten con buenos beneficios pero a un menor costo.

¿Qué Servicio Ofrece Fonasa?

Fonasa es un programa de seguros destinado a que sus beneficiarios gocen de prestaciones médicas y la asistencia adecuada en centros de salud públicos y privados. Además, brinda a sus afiliados la cobertura financiera para solventar las deudas en materia de salud, tales como:

  • Subsidios por incapacidad para trabajar.
  • Préstamos por necesidades médicas (parto, intervenciones quirúrgicas, chequeo rutinario, situaciones de emergencia médica).
  • Programas especiales para cirugías plásticas.
  • Gestión de trasplantes.
  • Programas de fertilización asistida.

Servicios de Fonasa

Generalmente, este tipo de asistencia médica es muy costosa, y gracias al apoyo que le ofrece Fonasa a sus afiliados, es posible llevar a cabo operaciones de esta índole y salvar muchas vidas que lo requieran. Sin embargo, es necesario destacar que para poder acceder a estos programas especiales de salud, la persona solicitante debe cumplir una serie de parámetros.

Para conocer todos los detalles que implican acceder a estos programas, puedes ingresar al sitio web del Fondo Nacional de Salud y dirigirte a la sección de «Beneficios Generales«. Una vez dentro de esta, selecciona «Programas Especiales«. Aquí podrás saber qué cubre el seguro, para quiénes aplica, el paso a paso para acceder y mucho más.

¿Qué es Pagar Fonasa?

Fonasa son las siglas del Fondo Nacional de Salud de Chile, el cual es un servicio público dedicado a la administración de los recursos financieros dirigidos a la salud. Cuenta con patrimonio propio y su función principal es la de recibir y entregar el dinero que se destina a fines de salud en el territorio nacional.

Siguiendo una serie de políticas, normativas y planes que establece el Ministerio de Salud, este organismo se encarga de recaudar el 7% de los ingresos declarados de sus afiliados para crear un fondo de ahorro. Funciona como un seguro de salud solidario, en donde el dinero recaudado es distribuido a sus beneficiarios de acuerdo a sus necesidades.

Por lo tanto, Pagar Fonasa le da a sus beneficiarios la posibilidad de acceder a un Plan Único de Salud, que sirve como seguro de vida al momento de una emergencia o necesidad médica. Para la distribución de los beneficios, el organismo se basa en cuatro (4) categorías llamadas grupos:

Cómo pagar Fonasa

  1. A: personas con tarjeta de gratuidad, definidos como carentes de recursos, que estén afiliados a programas de ayuda humanitaria en el país.
  2. B: personas con un salario mensual menor o igual a 165.000 pesos. 
  3. C: ciudadanos cuyo sueldo mensual se encuentre entre 165.000 y 241.000 pesos.
  4. D: personas con un salario mensual superior a 241.000 pesos (y que no tenga más de dos (2) cargas familiares).

Como has llegado hasta aquí, ahora conoces Cómo Pagar Fonasa, qué hacer para afiliarte a este servicio público de salud y cuáles son los beneficios que le ofrece a sus participantes. Te agradecemos que nos hayas escogido como medio de información para aclarar tus dudas e inquietudes.

Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestros demás artículos. Pues te explicamos cómo realizar muchos de los trámites más importantes y además te brindamos información sobre el pago de tus servicios. Compártelo con tus conocidos si te ha parecido de utilidad el contenido de este artículo.

¿Qué esperas para formar parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en Chile?

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Puntaje PSU

Cómo Saber mi Puntaje PSU

Para continuar con nuestros estudios, las personas se deben preparar con tiempo para presentar pruebas de conocimientos respecto a materias…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Donar sangre es un acto loable en cualquier parte del mundo. Encuentre aquí los Requisitos para Donar Sangre en Chile…

Deja un comentario