Cómo Saber Dónde Donar Sangre: Pasos, Requisitos y MÁS

¿Cómo Saber Dónde Donar Sangre? Durante mucho tiempo, como seres humanos, hemos estado participando en el maravilloso trabajo de entregar nuestra vida a nuestros conciudadanos a través de donaciones, porque millones de personas en el mundo lo necesitan y solo pueden confiar en cada una de nuestras contribuciones.

La sangre es para la humanidad algo crucial. A pesar de los avances de la ciencia, es imposible encontrar una forma de producir sangre a menos que sean donaciones de voluntarios que esperan salvar muchas vidas. A continuación, le explicaremos todo referente al tema.

CÓMO SABER DÓNDE DONAR SANGRE

¿Cómo Saber Dónde Donar Sangre en Chile?

En la actualidad existen muchos lugares en Santiago de Chile donde puedes dirigirse en caso de necesitar una donación. Es significativo que para obtener ayuda, debe hacer un arreglo con anticipación. Toma nota de los lugares donde se presta el servicio, entre ellos tenemos:

  1. Casa del donante del hospital de urgencia de asistencia pública (Ex Posta Central) ubicada en Portugal 125 ubicada en Santiago en un horario comprendido de Lunes a Viernes de 8:30 a 19 hrs; Sábado y Domingo y Festivo 8:30hrs a 19 hrs.
  2. Centro Met. De sangre ubicado en la Av. Vitacura 0115, providencia en horario de Lunes a Viernes 8:00 a 19 hrs Sábados y Domingos 9:00 a 19 hrs y Feriados 9:00 a 19 hrs.
  3. El Hospital Sotero de Ríos de Lunes a Jueves 8:30 a 17 hrs Viernes de 8:30 a 16 hrs y Sábados, Domingos y Feriados en un horario comprendido de 9:00 a 13 hrs ubicado en Av concha y toro 3459 puente alto.
  4. Hospital Barros Lucros de Lunes a Jueves de 8:30 a 17 hrs Sábado, Domingos y Feriados de 9:00 a 13 hrs
  5. El Hospital Padre Hurtado Lunes a Jueves 8:30 a 18 hrs Viernes 8:30 a 17 hrs Sábados 9:00 a 13 hrs/ 14 a 17 hrs Esperanza 2150 san ramón. ubicado en esperanza 2150, san ramón.
  6. Hospital san José de Lunes a Jueves en un horario comprendido de 8:30 a 19 hrs Viernes 8:30 a 18 hrs y Sábados de 9:00 a 16 hrs este se encuentra en Av. zuñartu 1085 (arriba de urgencia) totalmente independiente.
  7. El carmen Este presta atención al publico de Lunes a Viernes de Lunes a Jueves en los horarios siguientes: 8:00 a 17.30hrs, Viernes 8:00 a 16:30 hrs Sábados de 10 a 14.30hrs está situado en el Olimpo 2314.
  8. Hospital Salvador en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 17 hrs Sábados de 8:30 a 16 hrs Av. Salvador 364 providencia.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre: Pasos para Hacerlo en RedSalud

Los ciudadanos que quieran convertirse en uno de los benefactores de los centros de donación de sangre de la nación chilena, inicialmente deben hacer estos pasos;

  1. Acuda al centro de donación de sangre más cercano en su estado.
  2. Realice la solicitud para enlistarse en la lista de voluntarios.
  3. En caso de tener algún tratamiento clínico, debe informarlo en el lugar de donación.
  4. Si ha completado algún tratamiento dental durante los últimos 7 días, debe consultarlo.
  5. En caso de que experimente los efectos nocivos de una infección persistente, debe informar a la fundación responsable de su donación.
  6. En caso de que se le haya practicado una operación quirúrgica durante los últimos meses, debe informar al personal aprobado.
  7. Si usted es una persona que se encuentra en un excelente estado de salud, entonces realice su inscripción con la organización certificada para ello.
  8. Evite fumar o beber alcohol a la hora de la donación.

CÓMO SABER DÓNDE DONAR SANGRE

Antes de donar sangre

La donación es un proceso simple que solo toma entre 20 y 30 minutos. Recuerde, cada donación puede salvar 3 vidas. Es significativo que considere lo siguiente:

  • El voluntario debe conciliar el sueño y descansar bien la noche anterior.
  • No se presente a donar sangre con el estómago vacío.
  • Si su contenido de hierro es bajo, debe comer frijoles y preparar alimentos ricos en hierro.

Durante la donación de sangre

Ahora bien, mientras este realizando el proceso de donación. Debe tomar en cuenta la medición del pulso, la presión arterial, temperatura y realice una muestras de sangre para asegurarse de que no este anemico. Asimismo, se le realizará una serie de preguntas sobre la salud, factores que pueden afectarla y los países visitados.

Después de donar sangre

Como medida preventiva, los donantes de sangre deben considerar los siguientes puntos después de completar el trabajo voluntario:

  • Espere al menos 30 minutos en descanso.
  • Consuma suficiente líquido.
  • No fume durante dos horas.
  • No ingiera bebidas alcohólicas.
  • Evite actividades laborales que impliquen riesgos.
  • Mantenga sus brazos comprimidos durante al menos 1 hora.
  • Absténgase de realizar ejercicio físico intenso.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre: Requisitos

A continuación, es importante que cumpla todos los requisitos que se solicitan para poder servir de benefactor:

  1. En primer lugar, Presente el  documento de identidad y RUT.
  2. Debe tener una edad aproximada entre 18 a 65 años.
  3. Haber descansado posteriormente al menos 5 horas.
  4. El peso ideal oscila entre 50 a 90 kg.
  5. Haber consumido alimentos durante las 5 últimas horas (desayuno o almuerzo).
  6. Si ya ha donado, si es hombre, espere al menos 3 meses. Si es mujer, debe esperar al menos 4 meses antes de volver a ser donante.

Cómo Saber Dónde Donar Sangre: ¿Quiénes no pueden Hacerlo?

Los siguientes son los que deben abstenerse como donantes de sangre. tenga en cuenta que es por su propia seguridad:

  • En primer lugar, si desea ayunar: sabemos que en la mayoría de las pruebas recomiendan que no ayunen, pero cuando se convierte en voluntario de donación de sangre, debe hacer lo contrario. Quienes estén dispuestos a donar deben desayunar para reducir el riesgo de mareos después de la extracción.
  • Seguidamente, si pesas menos de 50 kg, entonces no puedes convertirte en donante, porque la bolsa que se utiliza para almacenar sangre es de 450 cc, que es el peso máximo que puede obtener una persona que pese 50 kg sin perjudicar su salud.
  • Si recientemente se hizo un tatuaje y han pasado menos de cuatro meses en ningún centro de donación podrá convertirse en voluntario de donación.
  • También, si está recibiendo medicamentos que incluyen antibióticos, entonces no puede ser donante porque los antibióticos se pueden usar para combatir ciertas infecciones.
  • Si es VIH positivo, no podrá convertirse en donante porque su sangre está contaminada.
  • Finalmente, si está embarazada, acaba de dar a luz o está amamantando, debe esperar 6 meses después del parto y después de amamantar.

CÓMO SABER DÓNDE DONAR SANGRE

Beneficios de Donar Sangre

En muchos casos, las personas deciden donar sangre para sentirse más satisfechas y poder ayudar a los demás. Aunque es muy sencillo, la mayoría de la gente no lo hace, una de las razones es el miedo a las inyecciones o el simple hecho de que nunca han pensado en donar sangre.

Sin embargo, como donante de sangre, debido a que equilibra el nivel de hierro en el cuerpo humano, aporta grandes beneficios a los humanos. El hierro es utilizado principalmente por el cuerpo humano como parte de la hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno en los tejidos. Es el 70% del hierro en estas proteínas.

Tanto la deficiencia como el exceso son perjudiciales para el organismo. Por lo tanto, esto aporta una clase de beneficios al cuerpo humano:

Mejora el flujo sanguíneo

Estamos rodeados de sustancias potencialmente dañinas para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar en nuestra dieta. Todo esto hará que nuestra sangre se coagule demasiado, de lo contrario hará que la sangre sea más espesa y más difícil de fluir.

Nos informa como esta nuestra salud

Aunque no nos parezca, donar sangre es solo un pequeño comentario. Se controlan nuestra temperatura y presión arterial, pulso o nivel de hemoglobina. Además, comprobaremos si tenemos enfermedades infecciosas como el sida, la hepatitis B y la hepatitis C o la sífilis.

Extiende los años de vida

Aunque existen más razones sociales que científicas, la donación de sangre puede aumentar nuestra esperanza de vida. Las personas que se ofrecen como voluntarios para un comportamiento altruista, como ayudar a otros, a vivir más tiempo que aquellos que se ofrecen como voluntarios para tener lo que obtienen.

Las personas que donan sangre por estos motivos pueden vivir otros 4 años en promedio. Sin embargo, depende de los antecedentes y la personalidad de todos, no es fácil donar sangre todos los años, lo que requiere que estemos preparados mentalmente para ayudar a los demás.

Importancia de Donar Sangre

Es una realidad donar sangre es dar vida, ya que los lazos no son solo una parte de la terapia de enfermedades específicas, sino que también puedes salvar vidas en circunstancias clínicas muy genuinas, por ejemplo, hemorragias por accidentes automovilísticos, complicaciones en el parto, dengue, entre otros.

Cada individuo tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón atraviesa por los pasillos para llegar a todos los tejidos del cuerpo y se recupera por las venas al ser oxigenada en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que se llena como un modo de suspensión de plaquetas, plaquetas rojas y leucocitos o plaquetas blancas.

Considerando esto, la sangre tiene diversas capacidades cruciales:

  • Las plaquetas hacen avanzar la coagulación y, posteriormente, la presión de las heridas, cortando así la muerte.
  • Las plaquetas rojas transportan el oxígeno adquirido a medida que pasan por los pulmones a todas las células del cuerpo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Reservista

Requisitos para ser Reservista

Si quieres formar parte de la reserva militar, existen un conjunto de Requisitos para ser Reservista que debes de tener…

Certificado ISAPRES

Certificado ISAPRES

El Certificado ISAPRES permite acreditar que se ha completado el proceso de afiliación exitosamente y que ahora hay un beneficiario…

Pagar IVA Postergado

Pagar IVA Postergado

Sabias que ahora puedes postergar el pago del IVA. Hoy en día existe un beneficio para las empresas chilenas que…

Deja un comentario