Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Pasos, Proceso y MÁS

La votación es un elemento fundamental en el proceso democrático de una nación. Se utiliza como herramienta para evaluar y tomar decisiones importantes de un país.

Si bien todo este proceso puede parecer largo, es muy importante que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Pueden provocar cambios en el país para bien o para mal. Ahora bien te preguntas ¿Cómo Saber Dónde me Toca Votar?, a continuación te explicamos los pasos, proceso y mas del tema.

¿Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile?

La verdad es que es un proceso muy sencillo.

Al ingresar al Sistema Electoral, el Estado y usted tienen acceso a su número de registro y a su circunscripción, comunidad, región, distrito, mesa de votación y mesa de votación, incluso si es miembro de mesa de votación para el proceso.

Es un proceso espontáneo con la obtención o renovación de tu DNI o pasaporte ante el Registro Civil de Chile, y gracias al cual debes estar informado de tu dirección de voto y la posibilidad de actualizarla a través de un proceso casi tan sencillo como explica aquí.

Este cambio de dirección se puede realizar mediante solicitud por escrito, donde declare su dirección de voto actual ante notario, ya sea en el país o en un consulado, dondequiera que se encuentre.

Pero si solo necesitas saber tu dirección por ahora, puedes ingresar a la web de consulta de SERVEL, ingresar tu número RUN o documento de identidad y al momento obtienes acceso a los datos ya mencionados.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Pasos a Seguir

Sin embargo, existe otra forma igualmente práctica y confiable.

Para consultar el centro donde se supone que debes votar, además de este y otros datos de votación, puede llamar al Call Center del Servicio de Votación de Chile al 600 6000166 en todo el país y al +56 2 2915 3265 desde el exterior.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar

Por lo tanto, para obtener tu información deberás:

  • Llama dentro del horario establecido de lunes a jueves de 8:30 am. A las 20: 30h y los viernes hasta las 18: 30h.
  • Explica que te gustaría ver sus datos en el padrón electoral, especialmente tu centro de votación o su dirección.
  • Proporciona a la persona responsable sus datos personales, generalmente tu número de rol nacional único o tarjeta de identidad.
  • Finalmente deberían darte la información después de verificarla en el sistema.

Te sugerimos que anotes la información que te proporcionen. De esta manera no cometerás errores cuando te presentes a la votación y no tendrás que repetir tu solicitud.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Proceso de Votación en Chile

  • Debes ubicar tu mesa en el centro de votación donde estás registrado y hacer la cola que te corresponda para comenzar el proceso.
  • Muestra tu documento de identidad, cédula de identidad o pasaporte, con el que se confirman tus datos electorales.
  • Coge el sello adhesivo, la papeleta y el lápiz que te dan para completar tu voto.
  • Ingresa a la sala de votación. El voto es directo, universal y secreto, por lo que esto, y, por ejemplo, que todas las papeletas sean iguales, garantiza la seguridad de tu decisión.
  • ¡Votar! Marca solo una opción, cruzando la horizontal que tienes a la izquierda del nombre del candidato que vas a elegir con una marca vertical. No puedes marcar más de un candidato, ya que tu voto se cancelará automáticamente.
  • Cierra la tarjeta mientras aún estás adentro con el sello adhesivo que te dieron al principio.
  • Vuelve a la mesa que te corresponde.
  • Allí le das tu voto al presidente o miembro del consejo, quien corta el eje de la papeleta y te lo devuelve.
  • Ubica tu papeleta en las urnas de la sala.
  • Plasmas tu firma y huella digital en el acta que indiquen los miembros de la mesa.
  • Recoge tu identificación.

¡Has completado el proceso de votación!

Tienes la oportunidad de votar de 8:00 a. metro. metro. hasta las 18: 00m. A menos que todavía estés en cola para entonces. En ese caso, el centro de votación no puede cerrar el proceso hasta que el último de los votantes haya pasado su mesa.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Inscripción en el Sistema Electoral

Es un proceso prácticamente automático: todo ciudadano chileno o extranjero que cumpla 18 años el día de la votación tiene derecho a estar registrado en el sistema electoral chileno.

Este registro contiene toda tu información y datos de votación, incluido su nombre y apellido, tu número de función nacional único, tu fecha y lugar de nacimiento, tu nombre, sexo, profesión, su dirección de votación, el centro de votación o el asiento de registro, dependiendo de tu región, provincia o municipio dentro o fuera del país y tu número de colegio electoral.

También incluye un registro de pérdida de ciudadanía o derechos de voto, si corresponde.

Cabe destacar, que toda esta información se actualiza para reflejar su situación fiscal o legal general.

Requisitos

El único documento que realmente se necesitas para pasar por el proceso de votación, es tu tarjeta de identificación válida.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar

Para los extranjeros, deben tener al menos cinco años de residencia legal en el país, o los nacionalizados por gracia o los hijos de chilenos que hayan vivido en Chile al menos un año.

Por otro lado, algunas minorías no pueden participar en la votación en el país, entre las que se encuentran:

  • Personas con discapacidad con demencia.
  • Personas acusadas de delitos correspondientes a penas impuestas, de conducta terrorista o de tráfico de drogas (venta o transporte).
  • Personas que han perdido o renunciado a la nacionalidad chilena.
  • Todos aquellos sancionados por la Corte Constitucional para la promoción de partidos, movimientos u organizaciones frente al sistema democrático que se impulsa en el país.

Pasos a seguir

Dado que la inscripción en el sistema electoral es consecuencia de alcanzar la mayoría de edad, creemos que es más conveniente enseñarte qué procedimiento seguir si estás fuera del territorio chileno.

  • Inscríbete en una de las oficinas consulares ubicadas en el territorio donde te encuentres, preferiblemente la más cercana a tu dirección actual.
  • Deberá presentarse con una solicitud de inscripción al Servicio Electoral, junto con los documentos que acrediten su domicilio en el país con vigencia de tiempo, y tu documento de identidad de conveniencia.
  • Adjunta un correo electrónico, donde posteriormente te enviarán los resultados de tu postulación y el lugar donde debes presentarte para votar.
  • Estos datos se envían a la Dirección de Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o a la Jefatura Nacional de Migración y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, que emite un certificado que acredita que has cumplido con el registro de tu domicilio.
  • Este certificado se envía al servicio electoral para que procese tu inscripción.
  • Una vez aprobado, recibirás un correo electrónico con información sobre tus datos electorales y podrás comprobar que todo es correcto.
  • Si hay algún error en tus datos (nombres y apellidos, nacionalidad o dirección actual), puedes regresar a la oficina consular y pedir que se repita el trámite.

Una reforma a la Constitución aprobada por el Congreso Nacional ha establecido que todos los ciudadanos chilenos que no se encuentren en el territorio nacional al momento de las elecciones solo podrán votar en las primarias presidenciales o pactos electorales y en cualquier plebiscito nacional.

No pueden participar en las elecciones que correspondan a senadores, diputados, concejales, concejales regionales, alcaldes o similares.

¿Qué es la ONPE?

La ONPE es un órgano constitucional autónomo, responsable de planificar, organizar y ejecutar los procesos electorales.

Este organismo también es responsable de velar por el respeto a la voluntad colectiva y fomentar la libre participación electoral.

Importancia del Voto

En Chile el voto es un derecho voluntario, es decir, el elector puede elegir si participa o no en las elecciones dictadas por el Servicio Electoral chileno.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar

Por lo tanto, la ley no lo obliga a participar en la votación, lo que significa que si decides abstenerse de votar, no estarás sujeto a una multa, simplemente no participarás en las decisiones colectivas sobre la política del país.

¿Qué multa debo pagar por no votar?

Como ya hemos indicado, en Chile la ley no te obliga a participar en las elecciones, es tu decisión participar o no en la votación.

Por tanto, al optar por abstenerse de votar, no corre el riesgo de ser multado, es decir, si no votas, no tienes que pagar un solo peso.

Votar es un derecho que tienen todos los chilenos, para que la democracia funcione en el país.

Al ejercer tu derecho al voto, eliges a los representantes y líderes de un país, aquellas personas que comparten tus ideales y que, desde sus posiciones políticas, pueden trabajar en lo que tú considerarías una mejora para el país.

¿Es posible votar con cédula caducada en las elecciones?

Si se presentan elecciones y tienes un RUN, DIN, pasaporte o cédula caducada, y no fue posible renovarlos antes de la fecha de votación, puedes acercarte a los colegios electorales y votar.

Puede usar estos documentos de identificación vencidos para votar, incluso si ya no tenían una validez de un año.

¿Cómo sé cuál basado en mi identificación y cuál es el grupo de votación?

En el momento de la votación, a cada lugar se le asigna un centro de votación. Esto significa que el grupo de personas que voten en el mismo centro será tu grupo de votantes.

Puede encontrar su grupo de votación a través del DIN. En el momento de consultar tu centro de votación llamando al servicio de votación chileno o vía Internet.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde me Toca Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

En Chile, a diario, se llevan a cabo miles de registros civiles demandados por la ciudadanía latina. Esto ha ocasionado…

Deja un comentario