Cómo Saber el Rol de una Propiedad: Por Internet, en el SII y MÁS

Si tiene propiedades con seguridad en algún momento debe hacer la solicitud del Rol de una Propiedad. En este artículo de Cómo Saber el Rol de una Propiedad, va a entender cómo debe hacer la solicitud y que finalidad tiene obtener este documento.

Lea detenidamente toda la información que le presentamos por acá, por supuesto que va a aclarar las inquietudes que tenga respecto al tema. Además, puede compartir la información con otras personas que la requieran y les resulta útil conocer.

Cómo saber el rol

¿Cómo Saber el Rol de una Propiedad en Chile?

Respecto a este tema es importante saber que para lograr la planificación del territorio de forma eficiente se utiliza el Sistema Catastral. Este sistema define los límites del territorio, del suelo/tierra y se dividen en predios o lotes y estos lotes a la vez se dividen en manzanas, siendo identificadas generalmente con números.

En las manzanas identificadas se encuentran los bienes inmuebles, los edificios, casas y terrenos sin construcción de diversas obras civiles. Cada una de las distintas infraestructuras tiene un código o número de identidad.

Los registros que se han conformado por terrenos completos o comunas los asignan, controla y resguarda principalmente el Ministerio de Bienes Nacionales. No obstante, son diversos los entes que están involucrados con catastro y el valor de los territorios.

Estos números de identificación de manzanas e inmuebles dentro de una comunidad nos indican de manera exacta donde se encuentra ubicada la propiedad.

El sistema de Catastro está llevado por la Tesorería General de la República que le corresponde entre otras cosas suministrar de manera online a los ciudadanos chilenos el Rol de Propiedad de los inmuebles.

Asimismo, se encuentra el ente denominado Servicio de Impuestos Internos (SII), que gestiona lo correspondiente a la tasación y el avalúo de los lotes de terreno, además del cobro del impuesto territorial.

Para obtener el Rol de Propiedad es necesario tener la ubicación exacta del inmueble, la dirección correcta, el nombre de la región, el nombre de la comuna, el nombre de la calle y el número de la propiedad que estamos buscando.

Cómo Saber el Rol de una Propiedad: Por Internet

Para Saber el Rol de una Propiedad de manera online, puede hacerse desde dos instituciones que así lo permiten. Está la modalidad virtual a través del portal web de la Tesorería General de la República y también a través de los Servicios de Impuestos Internos (SII) que adicionalmente ofrece la atención de manera presencial.

A través de la Tesorería General de la República

Puede hacer la solicitud de la siguiente manera:

  • Debe ingresar al portal oficial de la Tesorería General de la República.
  • En la pantalla se despliegan las opciones en el campo donde dice “Recaudación”.
  • Debe presionar la opción de “Contribuciones por rol”, esta opción aparece en Pagar en línea.
  • Luego, debe presionar Buscar.
  • Ahora, ingrese a Región, comuna, dirección y número de propiedad.
  • Después, presiones Buscar por Dirección.
  • De inmediato, aparece el Rol de Propiedad.

Obtener el Rol de Propiedad en el portal web de los Servicios de Impuestos Internos

En este portal se puede obtener el rol de Propiedad de dos formas:

Con RUT y clave

  • Ingrese a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
  • De inmediato, se despliega la página de Servicios Online.
  • Luego, debe pulsar Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces.
  • Pase a seleccionar donde dice Consulta de Avalúos y Certificados.
  • Ahora, presione donde aparece: Conozca el número de Rol.
  • También, debe ingresar la Región, comuna, calle y número de propiedad.
  • Igualmente, pulse
  • Se despliega el Rol de Propiedad.

Sin RUT y sin clave

  • Ingrese a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
  • De inmediato, se despliega la página de Servicios Online.
  • Luego, debe pulsar Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces.
  • Pase ahora, a colocar el RUT y la clave
  • A continuación, se despliega un listado con todos los bienes raíces asociados a su RUT y clave secreta.
  • Por último, se le muestra en pantalla el Rol de la o las propiedades, Nombre del propietario, Dirección de la propiedad, Comuna asociada, destino de la propiedad.

También, puede acceder a solicitar los Certificados que requiera.

Cómo saber el Rol de una Propiedad en Chile por internet

Cómo Saber el Rol de una Propiedad: En las Oficinas del SII

Para conseguir el Rol de Propiedad en el Servicio de Impuestos Internos (SII), debe acudir a la unidad u oficina de este ente gubernamental. Los pasos son los que a continuación se mencionan:

  • Debe acudir en el horario de atención al público.
  • Debe indicar al funcionario el motivo de la visita.
  • Suministrar la dirección de la propiedad.
  • También, el RUT del propietario.
  • El personal que labora en el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace las gestiones correspondientes para ubicar el Rol de la Propiedad.

En las oficinas

Cómo Saber el Rol de una Propiedad: ¿Para Qué Sirve?

El Rol de una Propiedad es un documento requerido para muchos trámites que tienen que ver con los bienes raíces, como son los que se mencionan a continuación:

  • Para hacer el pago de las contribuciones.
  • Igualmente, para la emisión de distintos tipos de certificados.
  • Es requerido, para conseguir los permisos de edificación.
  • Asimismo, para trámites de ley y avalúos.
  • En el caso de compra venta de propiedades.

Para qué Sirve

¿Qué es el Avalúo Fiscal y Para Qué Sirve?

Si tiene propiedades o viviendas a un valor considerable en el mercado, entonces le corresponde pagar impuestos o tributos al Estado Chileno.

Avalúo Fiscal es el valor asignado por el Estado a una determinada propiedad o bien inmueble. Por supuesto, esto es realizado haciendo un proceso de tasación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este caso particular no se refiere a una tasación comercial, simplemente es asignar un tributo o impuesto de carácter territorial denominado Contribución.

El Avalúo Fiscal es relativamente inferior al monto de un Avalúo Comercial. La denominada Contribución es una porción del Avalúo Fiscal y es actualizado cada cinco años por el ente encargado que es el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es una forma de mantener un valor más real con la situación económica del país.

Para que Servicios de Impuestos Internos (SII) haga el proceso de asignación de valor a un bien determinado, debe sumar inicialmente los avalúos del terreno, de las construcciones y también, del entorno.

Sin duda, que los distintos avalúos llevan variables o factores distintos como el precio unitario por metro cuadrado, la ubicación, la superficie del terreno, la antigüedad de la construcción, la superficie de la construcción y los materiales utilizados para la construcción.

¿Para Qué Sirve?

Conocer el valor que el Estado asigna a una propiedad mediante el cálculo de la contribución o impuesto es la principal finalidad del Rol de una Propiedad. Sin duda que es importante conocer este valor porque sirve de guía a la hora de fijar un precio de venta por la propiedad.

En una transacción de compra venta de una propiedad, comercio o terreno, el Avalúo Fiscal facilita establecer un precio más adecuado y justo. En el caso de que se hayan hecho reparaciones, arreglos, modificaciones mayores, ampliaciones o reforzamientos que repercuten en una mejor calidad del bien.

Igualmente, es útil para hacer proyecciones de precios a futuro, también para el cálculo de un crédito. Si se trata de un crédito hipotecario el valor del inmueble es objeto de garantía del crédito y sirve de guía en la aprobación de un monto determinado. Existen casos donde los bancos otorgan un préstamo hasta por el 80% del valor del bien.

Qué es el avalúo Fiscal

¿Qué es el SII?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es un ente del Estado Chileno de carácter fiscalizador. La función principal es fiscalizar y aplicar los impuestos internos establecidos o de otro tipo que sean de interés al Fisco y el control no necesariamente esté establecido en una ley determinada.

Otra finalidad importante del Servicio de Impuestos Internos (SII) es lograr disminuir la evasión de impuestos y proporcionar a los contribuyentes de servicios con excelencia, para contribuir facilitando el cumplimiento del pago de los tributos de forma voluntaria.

Funciones del Servicio de Impuestos Internos (SII)

  • Debe interpretar de forma administrativa las disposiciones tributarias, fijar las normas, dictar instrucciones y órdenes para asegurar la aplicación y por ende la fiscalización.
  • Asimismo, debe vigilar el cumplimiento de las leyes de tipo tributarias e impositivas.
  • Debe conocer y dar fallos como tribunal de primera instancia ante los reclamos que hagan los contribuyentes y asumir la defensa del Fisco ante los Tribunales de Justicia en los juicios para la interpretación y aplicación de las leyes tributarias.
  • De igual forma, debe crear la conciencia tributaria en los ciudadanos contribuyentes.
  • También, deben informar a los ciudadanos chilenos sobre el destino de los recursos recaudados en forma de impuestos.
  • Asimismo, debe informar sobre las sanciones que pueden aplicarse cuando no se cumplen los deberes tributarios correspondientes.

Qué es el SII


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Rol de una Propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Fiscal

Requisitos para ser Fiscal

Resulta de gran importancia tener presente los Requisitos para ser Fiscal, los cuales son muy importantes si te interesa adquirir…

Requisitos para ser Senador

Requisitos para ser Senador

Los requisitos para ser senador, el proceso para lograrlo y mucho más se describirá en este artículo, así que te…

Cómo Pagar un Dividendo

Cómo Pagar un Dividendo

Como pagar un Dividendo, es una forma de realizar ciertos pagos que obtiene los accionistas de una empresa. Esto viene…

Requisitos para Crear una OTEC

Requisitos para Crear una OTEC

En este artículo te estaremos hablando de los Requisitos para Crear una OTEC, así como los documentos necesarios, procedimiento, beneficios,…

Formulario de Movimiento Animal

Formulario de Movimiento Animal

El Formato del Formulario del Movimiento Animal, es un documento oficial del SAG que acompaña todos los movimientos de los…

Deja un comentario