Cómo Saber el RUT de una Persona: Rutificador, Diferencias y MÁS

Este artículo de Cómo Saber el RUT de una Persona, es de una importancia muy singular porque este es un documento imprescindible si eres un ciudadano chileno o un extranjero residente permanente o no en Chile.

Cualquier ciudadano que vive en Chile debe saber que se requiere de un número de identificación, cuando una persona posee RUT significa que tiene un registro tributario dentro de la base de datos existente en el país.

Por acá puede conocer cómo ubicar a una persona en distintas plataformas, que opciones son posibles y la importancia de poseer este documento. No lo dude y continua la lectura y hágasela llegar a una persona que considere que la necesita.

Cómo saber el RuT de una persona

¿Cómo Saber el RUT de una Persona Usando el Rutificador?

Para saber el RUT de una Persona usando el Rutificador en Chile, solamente debe seguir al pie de la letra los pasos que a continuación se mencionan:

  • Debe buscar el registro completo de un individuo en Chile con Rutificador.
  • Debe revisar el enlace de Búsquedas de RUT.
  • Es un portal web que se puede usar de forma gratuita y de uso exclusivo para quienes viven en el país de manera legal. Es una forma totalmente fiable para validar identidades según el nombre o apellido.

Pasos para usar el sistema de Rutificador

Esto es lo que debe hacerse:

  • Se requiere inicialmente conocer el RUT con el nombre completo.
  • Asimismo, debe indicar el nombre de la entidad.
  • Igualmente, verifique si todo está de manera correcta.
  • Debe ingresar al portal web del RUT.
  • También, debe presionar donde indica: “Buscar el RUT de una persona en Chile”.
  • De esta forma, puede acceder a la base de datos.
  • El RUT es enviado a la dirección de correo electrónico suministrada inicialmente.

Se recomienda colocar el nombre completo para obtener una búsqueda más exacta. También, está la opción con el Rol Único Tributario colocarlo en el formulario con el guión de verificación.

Rut-de-una-persona

Cómo Saber el RUT de una Persona: Otras Opciones

Para conocer el RUT de una persona en Chile, bajo otras opciones disponibles se tiene que están las siguientes:

  • Debe consultar el portal web de este enlace. Es una manera muy útil porque incluso puede recibir toda la información tributaria de la persona.
  • También, puede verificar la existencia o no de antecedentes de multas de vehículo o cualquier otra irregularidad.
  • Asimismo, está la web que se muestra por acá. Donde puede hacer la consulta que quiera, presione la pestaña de Nombre y Apellido, si conoce el RUT lo coloca en la otra pestaña.
  • También, puede consultar el RUT en el siguiente vínculo.
  • Por otra parte, otro portal que puede consultar para encontrar el RUT de una persona con solo colocar el nombre y apellido es este.

Otras opciones

Cómo Saber el RUT de una Persona: Familiares

Si quiere hacer la consulta de un familiar los pasos a seguir son los mismos.

En esta plataforma se puede hacer la consulta de los familiares o cualquier otra persona que así lo requiera. Solo debe colocar el nombre completo de la persona y hacer la comprobación de datos.

Es importante, que conozca que esta plataforma no hace la publicación de datos de los menores de edad. Igualmente, tiene poca información sobre las personas que han fallecido.

Asimismo, para el caso de las personas que han fallecido está este sitio web. Por acá puede encontrar un registro de todas las personas fenecidas en Chile mediante su muy completa base de datos. Puede hacer el ingreso a este sitio web y buscar la persona fallecida por el nombre o también por la fecha de defunción.

Familiares

Diferencias del RUT, pasaporte, DNI y CI en Chile

Para todos aquellos casos de ciudadanos que son nuevos residentes en Chile o simplemente no saben o muy poco de los entes encargados del registro e identificación de los ciudadanos. Además, algunos tienen confusiones entre distintos documentos de identificación.

Los ciudadanos en el país tienen el mismo número tanto para el RUT, RUN y CI. Esto aplica también para los extranjeros residentes en Chile.

A continuación se muestran las diferencias entre las distintas identificaciones:

Tipo de Identificación Significado ¿Uso en Chile? Ente que lo otorga Descripción
RUT Rol Único Tributario Registro Civil / Servicio de Impuestos Internos El RUT se otorga tanto a personas naturales y jurídicas
CI Cédula de Identidad Sólo Registro Civil El CI sólo aplica a personas naturales, no a personas jurídicas
PASAPORTE Registro Civil o Institución encargada en el país otorgante En el caso de los chilenos, el Pasaporte contiene el número de CI
DNI Documento Nacional de Identidad No El DNI es un documento que no es reconocido por personas o instituciones en Chile

Cuenta Rut

Características del Número de Identidad

En cuanto a las características que se le reconocen son las siguientes:

  • El Número de Identidad de una persona es para la identificación en la sociedad y frente a las autoridades correspondientes.
  • Además, es indispensable para evitar engaños y suplantaciones.
  • Asimismo, le habilita hacer gestiones y actos jurídicos.
  • Le permite participar en las elecciones políticas y facilita al Estado conocer el número de habitantes del país.

El RUT es otorgado por el Registro Civil y por el Servicio de impuestos internos, aplica para las empresas y para las personas naturales.

La CI es la cédula de identidad, únicamente es otorgada por el Registro Civil y solo aplica para las personas naturales.

Asimismo, el Pasaporte también es otorgado por el Registro Civil o por el ente que corresponde en el país de origen.

En cuanto al DNI es el Documento Nacional de Identidad, este no es utilizado en el país, no se otorga. Lo reconocen ciertas instituciones en el territorio nacional.

La finalidad principal de todo tipo de identificación es servir de validación de la identidad ante las autoridades que la soliciten, además de ser indispensable para realizar cualquier tipo de trámite.

Diferencias del Rut, Pasaporte, DNI, CI en Chile

¿Qué es el RUT?

El Rol Único Tributario o Registro único Tributario (RUT) es un mecanismo que sirve para principalmente para identificar, clasificar y ubicar personas o entes con calidad de contribuyente. El RUT es un mecanismo exclusivo que tiene como finalidad identificar y avalar la actividad económica ante otros con quien se sostenga una relación de tipo económica, laboral o  comercial.

Asimismo, le avala ante los distintos órganos de supervisión y control. El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el ente con potestad de otorgarlo.

El Estado Chileno con el RUT lo hace porque le interesa particularizar a las corporaciones o empresas, ya que son también contribuyentes de impuestos. Además, es conveniente aclarar que le RUT que se otorga a un ente empresarial, sociedad o persona jurídica es diferente al RUT de las personas que lo componen.

La ley establece diferencias entre las personas naturales y las empresas, cada una está debidamente identificadas con los deberes, obligaciones y privilegios.

Documentos requeridos para hacer la solicitud del RUT para ciudadanos extranjeros

La documentación solicitada es la siguiente:

  • Presentar la identificación correspondiente.
  • El pasaporte actual con visa de residencia, además con certificación de inscripción en el registro de extranjeros de la Policía Internacional.
  • Adjuntar las copias de las páginas del pasaporte donde esté lo siguiente:
    • La identificación del titular.
    • Fecha de vigencia de la visa y del pasaporte.
    • Fecha de ingreso al país.
    • Asimismo, la tarjeta de registro para extranjeros.
  • La gestión del trámite lleva un lapso de aproximadamente ocho días hábiles con una duración de cinco años.

Este documento no es otorgado a ciudadanos extranjeros que:

  • Sean portadores de una visa de residencia oficial. Puede adquirirla con la cédula o con la autorización de la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Aquellos ciudadanos que son titulares de una tarjeta de tripulante o de turismo.

Una vez finalizada la lectura de Cómo Saber el Rut de una Persona, ya tiene toda la información necesaria relacionada con el tema. Si le fue útil este artículo comparta ahora la información.

Qué es RUT

 

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el RUT de una Persona te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar la Tarjeta Hites

Cómo Pagar la Tarjeta Hites

¿Cómo Pagar la Tarjeta Hites? Es muy sencillo, deben cumplirse unas ciertas reglas para disfrutar de estos beneficios. Muchos usuarios…

Cómo Pagar un Dividendo

Cómo Pagar un Dividendo

Como pagar un Dividendo, es una forma de realizar ciertos pagos que obtiene los accionistas de una empresa. Esto viene…

Pagar IVA Postergado

Pagar IVA Postergado

Sabias que ahora puedes postergar el pago del IVA. Hoy en día existe un beneficio para las empresas chilenas que…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento legal de suma importancia para que puedas realizar con facilidad y rapidez numerosos…

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

Si buscas un forma de participar activamente dentro de tu sociedad, para hacer de esta un mejor lugar para sus…

Deja un comentario