Cómo Saber la Razón Social de una Empresa: Diferencias, Qué es y MÁS

¿Cómo Saber la Razón Social de una Empresa? Es una de las interrogantes que se hacen los ciudadanos chilenos al estar por iniciar un emprendimiento, Por ello, debe considerar varios puntos importantes, entre ellos ¿Para Qué conocer la razón social? ¿Qué procedimientos se deben realizar? y más. Pero, no te quedes con la duda a continuación, le explicaremos detalladamente todo acerca del tema.

En el mundo empresarial, una actividad muy importante es la creación de una empresa, y a la hora de hacerlo, debes tener en cuenta que uno de los primeros factores es poseer un nombre que distinga a la empresa de otras.

CÓMO SABER LA RAZÓN SOCIAL DE UNA EMPRESA

¿Cómo Saber la Razón Social de una Empresa en Chile?

Para comprender mejor el nombre de la empresa, comparemos rápida y fácilmente el nombre personal con el nombre de la empresa. Esta es una característica en sí misma, que nos permite reconocer a las personas de otras, creando posteriormente nuestra propia personalidad.

Para las empresas, opera de la misma manera, y el nombre de la empresa permite diferenciarla de otras empresas. De esta forma, las personas naturales tienen su propio nombre (como “Pedro López”) y aparecen en la cédula de identidad.

Sin embargo, las personas jurídicas pueden tener nombres extravagantes, como “Casa Pineda”, y el nombre o razón social de la empresa mostrará “Pineda S.A”.

Cómo Saber la Razón Social de una Empresa: ¿Cómo debe Ser?

Cómo crear un nombre comercial ¿Quiere saber qué debe hacer para registrar una entidad comercial de la manera correcta? Para ello, consulte nuestra lista y conocerá algunos consejos específicos para crear un nombre de empresa:

  • Debe contener las iniciales del tipo de empresa en cuestión ( existen sociedades anónimas, de capital e industria, de responsabilidad limitada, etc.).
  • Puede utilizar palabras o una combinación de palabras y números.
  • Se permiten nombres personales.
  • Puede utilizar razones sociales provocadas por términos sin sentido en un idioma determinado.
  • Se suele utilizar el nombre de la persona que pertenece a la empresa en lugar del nombre que se utiliza cuando la entidad es pequeña.
  • El nombre comercial de la empresa puede coincidir con el nombre elegante utilizado para el negocio.
  • Consta de dos partes: el nombre identificativo de la empresa y luego el tipo de empresa (por ejemplo, una razón social como El Maquillaje S.A. que puede identificar a una sociedad anónima especializada en el negocio de cosméticos).

CÓMO SABER LA RAZÓN SOCIAL DE UNA EMPRESA

Además de estos detalles, también existe un dato básico, a tomar en cuenta: existen múltiples aplicaciones en línea que le permiten generar un nombre para la empresa. Si no logra obtener un nombre que le guste, esto facilitará mucho la tarea. Veamos algunas opciones posibles:

  • Frozen Lemons
  • Namelix
  • Shopify

Diferencias con la Denominación Social y los Nombres Comerciales

Ahora bien, es importante conocer la diferencia con la Denominación Social y el Nombre Comercial. En primer lugar debemos tener claro que ambas son diferentes. El Nombre de la Organización es con el que se constituye una organización y que aparece como tal en la sociedad en general o en el archivo privado de  los registros resultantes que lo modifican.

En cambio el Nombre Comercial, es cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa o a un establecimiento de comercio.

Cómo Saber la Razón Social de una Empresa: Situación Tributaria de Terceros

Dependiendo de la situación del contribuyente, la respuesta generada debe incluir una descripción de las diferentes situaciones que lo afectan, así como algunas sugerencias para su cargo. La situación a compartir en esta negociación describirá la situación presentada por el contribuyente.

Solo en los motivos indicados, y deberá actualizarse a la fecha de la negociación. Dado que esta información es incompleta, las observaciones del contribuyente pueden ser diferentes a las que aparecen en la consulta del SII.

Cómo Saber la Razón Social de una Empresa: Diferencias con una Marca

A continuación, le explicaremos detalladamente la diferencia que existe con la razón social de una empres y la Marca. Tenga en cuenta que, es muy fácil y sencillo.

El nombre comercial es cuando podemos identificar claramente a la empresa entre otras empresas del mercado, ya sean de la misma o de diferentes categorías. En la mayoría de los casos, esto equivale a una marca: piense en su marca favorita de comida rápida, ropa, zapatos o teléfono móvil.

CÓMO SABER LA RAZÓN SOCIAL DE UNA EMPRESA

Sin embargo, este nombre no siempre es el mismo que el de la empresa. Es importante resaltar, que  algunos países / regiones tienen leyes y regulaciones sobre derechos de propiedad intelectual, que pueden brindar cierta protección legal para la marca comercial.

Entonces, solo bajo ciertas circunstancias, el nombre de la compañía es consistente, la razón social de una empresa coincide con el nombre por el cual la conocen los consumidores, el que es visible en el mercado.

¿Cómo sabemos, cuando vemos una marca, si también está delante del nombre de la empresa? Es simple: solo debes prestar atención al contenido de la factura. Si alguna vez comiste en un establecimiento de comida, notarás que el recibo de pago que le presentó el camarero es el nombre de la entidad X, que es diferente al nombre del establecimiento.

Aunque estos dos conceptos son confusos en la práctica, aún existen diferencias entre ellos. La primera es que el nombre de la empresa es fundamental para que la entidad lleve a cabo operaciones comerciales; por el contrario, puede desplegar bien las actividades sin utilizar un nombre de empresa específico.

Asimismo, el nombre de la empresa  aparece en los documentos legales oficiales relacionados con la entidad, mientras que la marca no. Entre los muchos personajes que componen la vida empresarial, se pueden observar nombres de empresas en lugar de nombres de fantasía.

Además, registrar el nombre de una empresa requiere un proceso más largo y elaborado que simplemente registrar una marca. Esto es así porque el nombre de la empresa identifica a la empresa en los campos formal, administrativo y legal.

¿Qué es la Razón Social y Para Qué Sirve?

Así como las personas suelen tener uno o más nombres, uno o más apellidos y un número de identificación en sus registros nacionales, una empresa comercial tiene un nombre de pila cuando se establece.

Por lo tanto, cuando utilizamos este último término, nos referimos al nombre específico registrado en una organización o empresa específica, es decir, un término formal y legal utilizado para referirse colectivamente a esa organización o empresa y para distinguirla de otras organizaciones.

Es importante destacar que, el nombre de la empresa aparecerá en los documentos fundacionales y también identificará a la persona jurídica y la comunidad de la organización, razón por la cual se utiliza la empresa a nivel formal, administrativo y legal.

Este nombre puede ser el que aparece en el material de redacción de autoridad o en las declaraciones de promoción, o tiende a ser cuidadosamente administrativo y ofrece una ruta hacia un nombre  más atractivo (marca registrada) con el que reconocer sus artículos.

Los medios para obtener un nombre comercial están controlados por las leyes comerciales de cada país, excepto que, por regla general, será un ciclo completo de exhibición de la creatividad del nombre.

Es importante mencionar que, la utilización de un nombre comercial desconocido se considera una falsificación y es dependiente sobre autorizaciones legítimas y jurídicas de responsabilidad por los derechos.

Además, los cambios de nombre de la organización suelen estar sujetos a medidas de control y documentación, desde el cambio de nombre de una asociación, especialmente en el caso de que tenga capital y recursos que puedan afectar a terceros o de los que se pueda afectar un origen ilícito.

Importancia de la razón social

Al comenzar otro negocio, debe estar familiarizado con los nuevos términos que se utilizarán todo el tiempo. Al no conocer los términos, se suman a la poca experiencia, haciendo que el ciclo de aprendizaje y la variación sean más confusos.

A pesar del hecho de que son ciclos típicos para el nuevo empresario, es imperativo conocerlos para que se utilice el nombre de la organización. A pesar de que es cualquier cosa menos una información excepcionalmente significativa, es una que le permite separarse del resto.

Comprender cuál es el nombre de la organización, cuándo y cómo se utiliza y cómo varía del resto, otorga una gran importancia al conocimiento del trabajo. Es fundamental conocer cualquiera de estos términos, ya que una vez que inicie un negocio, será mucho más sencillo indicar un nombre para la organización y la marca.

Prohibiciones en la razón social

En la actualidad existen ciertas restricciones para la razón social que puede elegir. Entre estos podemos descubrir probablemente los más destacados:

  • La RS no puede aludir a un movimiento que no es esencial por la razón corporativa.
  • Es posible que no se pueda colocar el nombre de una persona para el nombre de la organización sin su consentimiento.
  • En el caso de que el nombre comercial exista a partir de ahora en otro dialecto, no se puede registrar en el caso de que sean fonéticamente iguales.
  • No se permitirá la inscripción del nombre de la organización en el caso de que tenga palabras similares a otra organización pero la solicitud diversa, o use palabras que suenen fundamentalmente iguales a fonéticamente. (Lord Burger, Familia Burge).


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber la Razón Social de una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 50 del SII

Formulario 50 del SII

El Formulario 50 del SII, es un tramite que debe realizarse para realizar pagos y declarar impuestos con todos los…

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud

¿Conoce la  tarjeta Cencosud? ¿Cuales son sus cualidades? ¿Cómo Pagar la Tarjeta Cencosud? Aquí le mostramos cómo funciona esta tarjeta…

Requisitos para Cobrar la Herencia

Requisitos para Cobrar la Herencia

En este artículo encontrarás información correspondiente a los Requisitos para Cobrar la Herencia. Es muy importante que prestes atención, ya…

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Si estás pensando en aplicar para ser Bombero, aquí te mostramos toda la información que necesitas sobre los Requisitos para…

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

¿Buscas la manera de divorciarte de la mejor manera? ¿Qué necesitas para hacer este trámite? Hablar de divorcios es un…

Deja un comentario