Cómo Saber mi Puntaje PSU: Importancia, Para Qué Sirve y MÁS

Para continuar con nuestros estudios, las personas se deben preparar con tiempo para presentar pruebas de conocimientos respecto a materias importantes para ingresar a las universidades, pero si te encuentras en Chile te estarás preguntando ¿Cómo saber mi puntaje PSU?

Y es que los estudiantes deben obtener una puntuación determinada para entrar en las universidades y poder continuar con sus estudios.

Es un proceso que genera adrenalina, ansiedad, pero si se organizan y se preparan correctamente, lo lograrán. Por esto, a continuación le explicaremos lo actualizado en este tema.

Qué Estudiar para Ser Entrenador de Fútbol

¿Cómo Saber mi Puntaje PSU en Chile?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que si ya termino sus estudio en Educación Media y desea ingresar a estudios superiores, como la universidad. Aquí te explicaremos todo lo relacionado a cómo saber de su Puntaje PSU en Chile.

Para conocer su puntaje PSU, es importante que ingrese a la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Allí es publicado los puntajes obtenidos en la PSU.

Seguidamente deberá visualizar la pestaña de “resultados”. Posteriormente le sistema lo arrojará para que ingrese tu cuenta DEMRE, colocando tu número de cédula de identidad (RUN) y la contraseña. Es la misma que colocó cuando se registro para la inscripción.

Cuando haya ingresado, ya podrá conocer el puntaje obtenido en tu PSU.

¿Cómo Saber mi Puntaje PSU en Chile

Cómo Saber mi Puntaje PSU: Importancia de Saberlo

Es importante, que una vez que conozcan el puntaje que ha obtenido en la PSU, tiene la capacidad de escoger la postulación a las distintas carreras en las universidades del Consejo de Rectores, que se encuentran inscritos en el sistema.

Es importante conocer su puntaje PSU porque le indicarán cual es el siguiente procedimiento para empezar sus estudios superiores.

Debes tener en cuenta que sabiendo su puntaje PSU, sale reflejado en las carreras donde puede efectuar la matrícula el cual le dirán seleccionado o en dado caso en lista de espera.

  • Si le aparece la primera opción, el estudiante podrá matricularse en el primer lapso de las inscripciones.
  • Entonces, si se encuentra en lista de espera, deberá que finalice el primer lapso de inscripción. El cual puede haber ciudadanos que se retiren y queden vacantes.
  • Recomendamos a las persona que se encuentran en lista de espera, revisar cada cierto tiempo el portal web, si todavía existen cupos disponible en las universidades.

Cómo Saber mi Puntaje PSU: Importancia de Saberlo

Cómo Saber mi Puntaje PSU: ¿Para Qué Sirve la PSU?

Es importante que los estudiantes sepan su puntaje PSU porque sirve para seleccionar las postulaciones recibidas los que puedan inscribirse en las variadas universidades de las carreras que ofertan, a nivel nacional.

¿Cómo puedo Prepararme para la Prueba PSU?

Es importante que las personas tengan buenos resultados para la Prueba PSU para que puedan entrar en la universidad. Muchos se prepararan entre un año o incluso dos para lograr el puntaje ideal que les permita estudiar lo que desea en la universidad que siempre han aspirado.

Es normal, que exista ansiedad, estrés, nerviosa. Pero poco a poco para estas circunstancias los estudiantes deben trabajar la parte emocional, controlándose, para cuando llegue el día de presentar, no le traicionen los nervios y pueda salir airosos.

Le recomendamos leer sobres técnicas para controlar los nervios, saber respirar y hasta meditar. Además, mantén una buena alimentación, para que tenga la energía correcta para presentar.

Ahora, para prepararse, los estudiantes pueden buscar que personas le den clases particulares, preuniversitarios o en dado caso puede estudiar de manera individual, pero es preferible tener un tutor que es un apoyo para adquirir los conocimientos.

Para estudiar, solo debe organizarse y crear un horario el que se pueda comprometer y cumplir, el cual deberá deberá el 100%.

Como parte del proceso, es importante que las personas se autoevalúe de cual es la asignatura que le cuesta más y la cual le debe dedicar más tiempo.

Busque técnica para que resulte las ideas principales de cada materia que deberá estudiar, realice anotaciones llamativas, subrayar textos, hasta hacer mapas mentales que delimita los temas.

Y cuando no tenga idea de algo, es mejor investigarlo que quedarse con la duda. Pero de igual manera le suministramos estos consejos.

¿Cómo puedo Prepararme para la Prueba PSU

Consejos

Para tener una correcta planificación para presentar tu examen PSU, le recomendamos lo siguientes:

  1. El alumnos debe establecerse un horario. Cada persona de acuerdo a sus responsabilidades deberá establecerse las horas que debe estudiar.
  2. Puede descargar libros de autores importantes por Internet, de materias importantes como lenguaje y matemáticas. También el ciudadano puede acceder al libro PSU de matemática, que es gratuito.
  3. Si no entiende algo de una materia, deberá pedir ayuda. Contacte a un tutor para que le de clases presenciales o crea un grupo de estudios para que entre todos se ayuden.
  4. En el portal web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), podrá revisar los PSU anteriores, para que pueda tener una idea de las preguntas y las posibles respuestas. Es importante destacar que a partir del 2006 adelante podrá ver estos registros.
  5. Si le cuesta entender los apuntes, una opción que le pueda servir , es escuchar podcasts sobre de los temas que más le genere problemas.
  6. Existen buenas aplicaciones que le pueden servir a los alumnos a estudiar las diferentes materias, como por ejemplo: PSU el desafío 850.
  7. Buscar un profesor que le de clases particulares.

Cómo Saber mi Puntaje PSU: Vigencia

Los ciudadanos deben tener en cuenta que su puntaje se mantiene vigente por medio de dos procesos consecutivos. Es decir, que si rindió en la prueba se selección universitario durante el procedimiento de admisión del año pasado, el cual fue presentado el año anterior, puede utilizar ese puntaje que obtuvo para realizar el procedimiento de postulación.

Para tener esto claro, el alumno deberá cumplir con una series de requisitos:

  • Primero deberá cumplir con el puntaje requerido para el proceso de postulación.
  • Durante el lapso correspondiente, deberá ingresar en la Asistente de Postulación que se encuentra habilitada en el portal DEMRE y completar con todos los pasos para escoger las carreras, para confirmarlas.
  • Debe mantener la tarjeta de identificación que la necesitará durante el proceso de la matrícula.
  • El ciudadano deberá verificar la normativa de acuerdo al uso de puntaje PSU por dos períodos consecutivos.
  • No es necesario cancelar alguna cantidad para postular con ese puntaje.
  • En el periodo que le toque podrá ingresar al Simulador del Asistente de Postulación, usando su número de carnet y su contraseña. Allí podrá revisar su puntajes que obtuvo en el proceso anterior.
  • En dado caso que si rindió en año pasado, pero se inscribió este año nuevamente contará con dos bloques de puntajes con los cuales podrás postularse.

Cómo Saber mi Puntaje PSU: Vigencia

¿Qué es el Puntaje PSU?

Primero las siglas de PSU corresponde a la Prueba de Selección Universitaria, consiste en un grupo de pruebas de distintas asignaturas que sirve para que los alumnos demuestren sus conocimientos  y habilidades. Los que logren el puntaje ideal podrá continuar sus estudios universitario.

Esta prueba se basa en 4 pruebas de por lo menos 75 y 85 preguntas alternativas, de las cuales las fundamentales son las pruebas de matemática, la prueba de lenguaje y comunicación, tiene que escoger entre ciencias naturales (física, química o biología) e historia y las ciencias sociales, las últimas respuestas de esas materias no es obligatorio responderlas, queda del estudiante, las principales son las de lenguajes y matemática.

Las respuestas están determinadas bajo el formato de selección múltiples, además de carácter cerradas. Esto permito que sea un patrón único.

Resultado

Los alumnos deben tener en cuenta que los resultados de todas las pruebas se determinan con una escala mínima de de 150 puntos y un máximo de 850 puntos y el promedio es de 500 puntos, con una desviación estándar de 110 puntos.

A partir del año 2015 el proceso de admisión para el cálculo de los puntajes, se considera como respuesta acertadas, estos puntajes obtenidos, llevan por nombre de puntajes corregidos (PC).

Las pruebas de transición cuentan con muchas versiones o maneras, las cuales deben ser identificadas entre las diferentes formas de prueba mediante un modelo estadístico que determina la habilidad de los revisados con una única escala, el cual se obtiene como resultado un puntaje estándar (PS) con una escala con media 500 y una desviación de 110, que le fue bien en la prueba.

Qué es el Puntaje PSU

En cambio, el puntaje corregido se obtiene, con la sumatoria total de todas las respuestas correctas, sin importar cuales respuestas incorrecta tiene que se reflejan en el examen.

El puntaje estándar (PS) se determina luego de realizar una transformación a los puntos equiparados.

Es importante destacar que los estudiantes que rinden a la batería de las Pruebas de Transición, se ubican en algún tramo de una determinada escala. Esto significa que el puntaje más alto de cada prueba,  no determina que el ciudadano contestó correctamente en todo, sino que el postulante tiene un puntaje alto, dentro de un grupo.

Importante

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el Ministerio de Educación comunicó que se va a eliminar la prueba de selección universitaria (PSU), tras 16 años realizándolo.

A partir de este año comenzará un nuevo cambio en el sistema, que ayudará a las universidades en examinar con exactitud la flexibilidad las pruebas de acceso.

El comité determinó reemplazar la PSU por una nueva prueba de acceso de manera obligatoria de competencias lectoras. Una prueba de acceso en el área de matemáticas  y una serie de pruebas selectivas.

Deben tener en cuenta que con las nuevas pruebas de acceso se simplificarán por lo menos a 65 el número de preguntas, por el cual actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir la competencia y no conocimientos como en la PSU.

Si tiene dudas sobre este tema puede ingresar al portal web de DEMRE y allí va a buscar todas las respuestas.

nueva prueba psu


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Puntaje PSU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Ser Azafata está siendo considerado una profesión muy tentadora actualmente, lea los Requisitos para ser Azafata y todo lo relacionado…

Formulario 22 del SII

Formulario 22 del SII

El formulario 22 del SII es de gran importancia para los propietarios de empresas debido a que dicha planilla está…

Cómo Saber mi Número Entel

Cómo Saber mi Número Entel

Cuando compras un nuevo teléfono sucede que al momento no te recuerdas de su número, pero si te encuentras en…

Deja un comentario