Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia: Trámite, Montos y MÁS

¿Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia? Esta pensión es una contribución económica que algunos familiares tienen que pagar a favor de sus familiares necesitados. El término se utiliza generalmente para referirse a la pensión de los hijos de padres divorciados o separados.

Para muchos en el país de Chile puede ser un tema desconocido,  para ellos se ha documentado este articulo y así puedan saber como se tramita, sus montos y muchos mas de este asunto.

Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia

¿Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia en Chile?

El Poder Judicial lo indico por medio de una comunicación de prensa: “Si tiene dudas o desconoce la causa en que necesita presentar el trámite, debe consultar en la opción “Mis Causas”, pestaña “Familia” de la misma Sede Judicial Virtual”. Allí deberás de llenar un formulario:

  • Debes completar los campos correspondientes solicitados por el sistema y luego hacer clic en el botón ‘siguiente’ (se sugiere que mantengas actualizada la dirección de tu casa).
  • Este procedimiento no requiere adjuntar documentos, por lo que solo debes continuar con el botón «siguiente» nuevamente.
  • A continuación, verás todos los datos de tu envío, pudiendo cambiar la información presionando el botón «Atrás» o, si es correcto, selecciona el botón «Enviar Poder Judicial».
  • Una vez enviado correctamente el envío, aparecerá un mensaje indicando que el trámite se ha ingresado correctamente, ingresando el certificado de envío y un código de verificación en el formulario.
  • Junto a esto, existe la opción de ingresar una dirección de correo electrónico en la misma ventana para enviar los documentos antes mencionados.
  • Después de ingresar un correo electrónico válido, un mensaje le informará que los documentos han sido entregados a su correo electrónico. Hasta que presiones el botón «Aceptar», puedes escribir un correo electrónico diferente y reenviar los documentos.
  • A continuación, recibirás un correo electrónico con los detalles del caso, el formulario enviado y el certificado de entrega en formato PDF.
  • El certificado de envío mostrará los datos del caso, el tipo de solicitud y la información del usuario que remitió el caso al tribunal.

Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia: Trámite en Chile

La pensión puede pactarse de diferentes formas y no siempre debe presentarse a los tribunales.

Se puede llegar a un acuerdo voluntario, extrajudicial, que se recomienda presentar por escrito al tribunal de familia para que dé su aprobación y luego se ejecute. Para ello, cada uno de los padres puede ponerse en contacto con un centro de mediación donde les ayudará en este proceso.

Judicial: Si no se llega a un acuerdo en la mediación, la pensión puede continuar. En este caso, es el juez de familia quien determina el monto a pagar por la pensión. Durante el transcurso del juicio, se define como paga una cantidad de «manutención provisional», de modo que el niño o los niños no estén sin manutención durante este período.

Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia: Montos y Qué Debe Cubrir

Las cantidades varían según los ingresos del pagador de la pensión.

  • Si solo hay un hijo, la pensión no puede ser inferior al 40% de un ingreso mínimo ($ 103,000).
  • Si hay dos o más, no puede ser menos del 30% por cada niño ($ 77. 250. – cada uno).
  • Sin embargo, el monto no debe exceder el 50% de los ingresos del beneficiario de la pensión, teniendo en cuenta descuentos estrictamente legales.

Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia

Además, el pago de la pensión se puede realizar a través del empleador del demandado. Así, el empleador deposita directamente el dinero correspondiente a la pensión y no pasa por manos del imputado. Esto garantiza el pago de la pensión.

¿Qué Pasa al no Pagar y Cómo se puede Quedar Exento?

Si no realizas el pago respectivo de la Pensión Alimenticia, el Juez puede ordenar:

  1. Emisión de una orden de detención nocturna.
  2. Dar la orden de enraizar y evitar que abandone el país.
  3. Cumpla con su reembolso anual de impuestos sobre la renta.
  4. Entre otras cosas, solicitar la suspensión del carnet de conducir por un período máximo de 6 meses.

Si tiene los medios económicos para pagarlo, no. Nadie puede ser liberado. Sin embargo, si la persona que debe pagar justifica la falta de fondos, el juez puede reducir la pensión.

Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia: Edades para Recibirla

Hasta los 21 años hay que pagar sí o sí. Después de los 21 años hasta los 28 si estudias. Después del límite de 28 años, solo seguirá pagando lo que el menor sufra de una discapacidad física o mental.

Cabe señalar que hasta los 21 años hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los gastos que debe cubrir el padre son los de su hijo. Por tanto, si por ejemplo la hija antes de los 21 años tiene la suerte de ser madre, no podría pedir una pensión alimenticia considerando los gastos de su bebé. Solo pudo hacer tanto como cuando intentó demandar al padre del bebé, ese intento fracasó.
  • Siempre está presente mientras exista un estado de necesidad. A veces los niños ya no estudian y se dedican al trabajo después de terminar la secundaria. En este caso, si ya se ha decretado la pensión alimenticia y el hijo genera ingresos, se puede solicitar la reducción y, si no se ha decretado, indudablemente se reduce la cantidad que tiene que pagar el padre. Obviamente, la situación es diferente si el hijo está estudiando y también trabajando para pagar sus estudios.
  • Algo parecido ocurre en el caso de los jóvenes de 28 años. Lo normal es que alrededor de los 23 o 24 años hayan cesado los estudios universitarios. En este caso, se debe presentar una demanda por cesación de alimentos. Las comidas pequeñas no cubren la maestría ni otros estudios de posgrado. Ni una segunda carrera.

¿Qué es la Pensión Alimenticia?

La pensión alimenticia es la obligación de los padres de pagar todo lo necesario para que el niño viva con normalidad. Incluye la garantía de que completen la educación básica, secundaria y superior.

Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia es el pago obligatorio, en muchos casos por orden del juez, que un padre o tutor debe pagar al otro padre o tutor de sus hijos por la alimentación y el mantenimiento básicos.

Independientemente de los motivos de la separación, si la responsabilidad del pago de la pensión alimenticia ha sido dictada legalmente a uno de nuestros empleados y nos han sido debidamente notificados, estamos obligados a retener esa cantidad de nuestro empleado y entregarla directamente a su ex socio. o ex empleado. cónyuge.

Los padres tienen la obligación de cuidar la integridad física y moral de sus hijos, de cuidar sus derechos y necesidades básicos como la alimentación, el vestido y la educación. Ante realidades como el divorcio, la separación o el nacimiento de hijos fuera del matrimonio, el problema real surge para miles de niños vulnerables. Por eso las autoridades señalan la necesidad de protegerlos o protegerlos mediante la pensión alimenticia.

¿Quién debe pagar la pensión alimenticia?

Hay dos sujetos dentro del mantenimiento:

  • El deudor de la pensión: es el deudor que tiene que pagar la pensión con regularidad, generalmente un padre.
  • El acreedor de la pensión: es el acreedor quien cobra la pensión que normalmente será un hijo.
    Como hemos señalado, la pensión alimenticia generalmente se refiere a lo que uno de los padres paga al otro después del divorcio para cubrir los costos de criar al hijo menor común.

En general, es el padre indiferente quien paga esta pensión. Y esto se debe a que es obvio que el padre cariñoso se hace cargo de los gastos diarios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso de la custodia compartida también puede haber manutención, dependiendo de la situación de desequilibrio económico entre los padres y otros factores. En otras palabras, no es necesario asumir que el derecho a la pensión alimenticia existe solo en el caso de la custodia única.

Cuando el deudor es menor de edad, la pensión alimenticia se paga al padre con quien vive. Sin embargo, el padre anfitrión no está destinado a ser jubilado. Simplemente lo cobra por ser el custodio del deudor.

Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia

Es muy importante comprender esta aclaración, ya que el padre que recibe el pago de la pensión lo hace en nombre de sus hijos compartidos y debe transferir esos ingresos en beneficio del menor.

Finalmente, cabe señalar que la pensión alimenticia se refiere de manera más genérica a la manutención entre familiares.

Los cónyuges, ascendientes y descendientes están obligados a proporcionar dicha asistencia. Es el código civil el que regula cómo solicitar este beneficio, y lo mejor es hacerlo con la ayuda de un experto en derecho de familia.

¿Qué incluye la manutención de los hijos?

Para determinar qué gastos se consideran incluidos en la manutención de los hijos, es necesario consultar el acuerdo reglamentario o la sentencia de divorcio.

Es preferible que se determinen con la mayor precisión, ya que es la única forma de evitar controversias posteriores.

En el caso de que la determinación no sea clara o si existen diferencias de interpretación, será necesario recurrir a los conceptos de gastos ordinarios y extraordinarios.

Mas información del tema en este enlace.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Debo Pensión Alimenticia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Profesionales

Certificado de Profesionales

El Certificado de Profesionales, este certificado permite que los trabajadores accedan a mejores oportunidades laborales y las empresas cuentan con…

Formulario 4416 del SII

Formulario 4416 del SII

He aquí la presentación del Formulario 4416 del SII, el cual está sujeto a limitaciones de los Formularios 4415 y…

Certificado de DICOM

Certificado de DICOM

El Certificado de Dicom, es una herramienta muy utilizada en Chile. Debe aprovecharse, ya que tiene una funcionalidad interesante en…

Deja un comentario