Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones: Pasos, Importancia y MÁS

En Chile es sumamente importante que los trabajadores conozcan tus situación de acuerdo al pago de las cotizaciones, pero me imagino que te estarás preguntando ¿Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones?

La respuesta es sencilla, por medio de la Superintendencia de Pensiones, crearon una herramienta fundamental para que las personas que laboran verifiquen y actualicen sus cotizaciones. Te guiaremos en este artículo, explicando cada paso de este importante tema.

Bandera de Chile

¿Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones?

Para empezar, en Chile desde el gobierno, por medio de la Superintendencia de Pensiones suministra una herramienta electrónica útil o vía internet. Permite que los ciudadanos que trabajan conozcan su situación de pago de sus cotizaciones.

A veces la página no suele abrir, pero puede revisar por medio de su cuenta de Tweet toda información que ponen por allí.

Gracias a esta plataforma en línea, facilita de manera sencilla, el control del cumplimiento del pago por parte del empleador de las cotizaciones previsionales.

Por esto, si el trabajador reúne su dinero para que pueda cumplir con el plazo para jubilarse y disfrute de una pensión de vejez. Lleva por nombre de Administradora de Fondos de Pensiones AFP.

En dado caso que tuvo un periodo desempleado pero siguió cumpliendo con los requisitos se puede efectuar los pagos a la Administración de Fondos de Cesantía (AFC).

Los ciudadanos deben tener en cuenta que los requisitos principales para efectuar el pago de tus cotizaciones. Es tener buena conexión de Internet, además de recordarse de su número RUT.

¿Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones

Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones: Pasos a Seguir

A continuación te explicaremos los pasos detalladamente para que pueda revisar el estatus de sus cotizaciones :

  • Primero el ciudadano deberá ingresar al portal web de la Superintendencia.
  • Cuando haya ingresado, deberá ubicar en el menú la opción de “trámites”.
  • Le aparecerán varias alternativas, pero se va a decantar en “otros trámites”.
  • Después deberá darle clic en servicios
  • Posteriormente presione en el botón de “consulta de deuda previsional”.
  • Para finalizar el procedimiento, deberá llenar información con su RUT y contraseña secreta, después marcará en el campo el captcha (no soy un robot).
  • Listo, automáticamente el sistema le aparecerá un panel el cual podrá revisar sobre el estatus de tus cotizaciones.

Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones: Pasos a Seguir

Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones: Importancia del Pago

Primero deben tener en cuenta que las cotizaciones, es un porcentaje de ingreso que todos los ciudadanos que trabajan deben cancelar. Con el fin de ahorrar para su futura pensión (AFP) o en dado caso en el Seguro de Cesantías (AFC) para obtener grandes beneficios.

Estas cotizaciones se determinan de diferente manera con el fin que perciben, las que le correspondan a la pensión y otras previsiones que son administradas por las Administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP) y son compartidas por el trabajador y el empleador.

Esta persona responsable debe suministrar el pago mensual a las administradoras, en el caso de los trabajadores con respecto a la dependencia.

En cambio las cotizaciones para el seguro de cesantías, tiene como finalidad que sean administradas por las AFC y son compartidas de manera tripartita, originadas con el ahorro, obligatorio de cada ciudadano , con el aporte del empleados y con el del estado.

Los ciudadanos deben mantener el pago actualizado con el número de años para que se realicen las cotizaciones, ya que son variables importantes el cual determinan la cantidad de las prestaciones o beneficios que cumplan con la ley.

En dado caso que el empleador no pague las cotizaciones de acuerdo al tiempo determinado, empezará un procedimiento de morosidad. Le explicarán  a la corporación porque puede ser multada, demandada o puede traer sanciones graves sino se cumple con sus responsabilidades.

Este problema conlleva que los más afectados sean los trabajadores por no tener el pago de las cotizaciones al día, lo cual lo incapacitará para la solicitud del crédito, para cobrar el seguro de cesantías. También puede verse perjudicado su cobertura de salud, hasta el monto de la pensión final.

Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones: Importancia del Pago

¿Qué es la AFP y Cuáles son sus Funciones?

La Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es el ente que tiene como finalidad, organizar y manejar el fondo de las pensiones, como también del otorgamiento a los ciudadanos que se encuentra inscritos en las prestaciones, ya sea por vejez, invalidez o sobrevivencia, determinadas por la ley en el territorio chileno.

De acuerdo al cobro de las comisiones de cada persona afiliada es donde la AFP produce los ingresos, con el cual buscan el incremento de los ahorros de las cuentas de cada personas que contenga inversiones. Siendo elegidas y acreditadas el titular asociado, dependiendo del nivel de riesgo que el ciudadano apruebe para ejecutar los fondos.

Esta organización empezó a implementarse a partir del año 1980, con el decreto 3.500. Comenzando a un sistema moderno en el caso de pensiones, ayudando que el fondo de ahorro sea dirigido por el sistema de capital individual. Para que el ciudadano asociado en su vejes puede contar con dicha pensión.

Deben tener en cuenta que en esta cuentas de capital individual, se agrupan las cotizaciones por renta, ahorro voluntarios, los intereses ganados por las inversiones que destaca el AFP. Además al jubilarse el solicitante que se encuentra afiliado recibirá un saldo total de dicha cuenta, en pagos cada meses.

Hace poco, en el 2018 se destacó por la ley que es de manera obligatoria que todos los ciudadanos trabajadores independientes que laboran por honorarios deben cotizar en una AFP. En cambio los trabajadores dependientes ya cumplen con esta.

Basándonos con lo que determina la ley, la superintendencia de Pensiones, en representación del estado, es el ente que tiene como objetivo, realizar la revisiones y vigilancia de las actividades de las AFP y de las Administradoras de Fondos de Cesantía.

¿Qué es la AFC y Cuáles son sus Funciones

¿Qué es la AFC y Cuáles son sus Funciones?

El significado de las siglas AFC, es la Administradora de Fondos de Cesantías, es la institución que se encarga de la gestión de los fondos de cesantías, ingresando en las prestaciones y beneficios que la persona registrada este asociada por la ley con dicho segur.

El objetivo principal es trabajar en las prestaciones valiosa para el tiempo de jubilación del asociado, cumpliendo con las normas que exige el estado chileno.

Es importante destacar que el responsable de supervisar las actividades de la (AFC) es la superintendencia de pensiones como también de conservar el control fiscal de la misma.

Determinado por la ley, podemos encontrar la comisión de usuarios, que su finalidad consiste en darle seguimiento a los procedimientos y criterios que determina la organización (AFC) para planificar los fondos de las cesantías como también las categorías determinados por la ley.

A partir del año 2013 la Administradora de Fondos de Cesantía comenzó con sus funciones. Es decir, dispone de sistemas de atención tanto electrónica como de manera físicas, llegando a contar con por lo menos 50 establecimientos independientes y propios.

Si desea una atención por vía electrónica, debe tener en cuenta que por medio del portal web de AFC, puede comunicarse al servicio de llamadas al 800 800 232.

Funciones

Entre las principales funciones y servicios que ofrece la AFC es:

  1. Primero se encarga de recaudar y abonar las cotizaciones en las cuentas de los ciudadanos que se encuentran registrados.
  2. Gestiona las cotizaciones en dado caso que no hayan sido declaradas de manera correcta.
  3. Pagar la fracción que va orientado al gobierno para los fondos de Cesantía.
  4. Invertir en dichos fondos con eficiencia con procedimientos permitidos y cumplido con la ley.
  5. Sobre todo esta institución funciona para despachar a la Bolsa Nacional de Empleo. Con la documentación necesaria de los beneficiarios para el Fondeo de Cesantía Solidaria, para obtener los beneficios sociales.
  6. También coopera y ayuda con el trámite y entrega de la documentación de los ciudadanos registrados al encargado de los beneficio de salud.
  7. Otra función que deben saber es que transfiere el 10% a la cuenta de capitalización individual de los asociados, con el fin de obtener el pago del beneficio con ayuda del Fondo Solidario por medio del Fondo de Cesantía.

Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones: ¿Qué Son las Cotizaciones?

Las cotizaciones es establecer un precio, estimarlo y cancelar esa cuota, es decir determina el valor real de un servicio. Pero en Chile las cotizaciones ayudan a los ciudadanos mientras se encuentran activos en su tiempo laboral, el cual deben estar reuniendo un aporte de dinero hacia la cuenta individual de retiro en una AFP.

Este procedimiento será muy útil porque ayudará al ciudadano al momento de jubilarse, ya que pueden obtener con una pensión para su vejes.

Por último, los trabajadores deben organizarse para llevar un control de sus cotizaciones y no haya problemas ni inconvenientes a futuras.

Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones ¿Qué Son las Cotizaciones


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si el Empleador Paga mis Cotizaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

En Chile no existe un Certificado de Divorcio como tal, sino que hay que consignar una serie de certificados y…

Formulario 3239 del SII

Formulario 3239 del SII

Es realmente común que en una empresa se presenten escenarios donde se requiera modificar algún dato específico. Para realizar estos…

Deja un comentario