Cómo Saber si estoy en el Registro de Discapacidad: Trámite, Costo y MÁS

En todos los países existe un porcentaje de la población con algún tipo de discapacidad. De tal manera que aquí te explicamos ¿Cómo Saber si estoy en el Registro de Discapacidad? Ya que tratándose de personas vulnerables, está bien que obtengan algunos beneficios concedidos por parte del Estado. Continúa leyendo lo que tenemos para ti.

Aquí conocerás cómo es el trámite para ingresar al Registro, quiénes pueden inscribirse y cuál es el costo del trámite, cómo obtener el Certificado de Discapacidad. Asimismo, qué es el Registro nacional de Discapacidad y otros datos que serán de utilidad para ti y para tus familiares en in momento dado.

saber si estoy en el registro de discapacidad

¿Cómo Saber si estoy en el Registro de Discapacidad?

En todo el territorio chileno, el número de personas con algún tipo de discapacidad llega aproximadamente a los 2,5 millones. Por tal motivo, se ha requerido de formar un registro, con el objetivo de que estas personas tengan acceso a ciertas ventajas, y de esta forma establecer reglas que puedan adaptarse.

estoy en el registro de discapacidad

Para poder inscribirte, tienes que acercarte al Registro Civil con toda la documentación, colocar tu dirección de domicilio y una vez que tu petición este procesada, a la dirección que proporcionaste te será enviada la credencial que certifica que ya estás incorporado en el Registro Nacional de Discapacidad.

Esta credencial de discapacidad, es una documentación de dominio público la cual contiene los titulares respectivos, que pueden proteger a la Ley de Discapacidad, y nos referimos a la Ley 20.422. Poseer el Certificado, concede mucho beneficios, como ayudas en el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), así como también en el servicio de impuestos.

¿Cuáles son los Beneficios que concede la Credencial de Discapacidad?

  1. Utilización de estacionamientos y áreas públicas de exclusividad para personas con discapacidad.
  2. La tarjeta personalizada para utilizar de forma gratis el BIOTREN.
  3. Aplicar a Programas de Ayudas Técnicas de SENADIS.
  4. La oportunidad de postularse a Fondos Concursables de SENADIS.
  5. Posibilidad de aplicar a becas universitarias.
  6. Postularse a financiamientos para la obtención de viviendas y demás prestaciones sociales, vinculadas a la situación de discapacidad.
  7. Descuentos arancelarios en el caso de importación de ayudas técnicas y autos.
  8. Acceso tanto a cuidadores como a progenitores de personas con discapacidad, a autorizaciones especiales para ausentarse del sitio de trabajo, si se presenta una situación que lo requiera.
  9. Accesibilidad a subvenciones para personas con discapacidad mentales y que sean menores de 18 años de edad.
  10. Tener acceso a la Defensoría de Derechos SENADIS, si en algún momento se les han violentado sus derechos o han sido discriminados por su condición.
  11. La oportunidad de acceder a algunos beneficios que son específicos para las personas con discapacidad, los cuales son otorgados por SENADIS, u otros organismos públicos que piden certificar la condición de discapacidad.

Cómo Saber si estoy en el Registro de Discapacidad: Trámite para Ingresar

discapacitado

Para realizar esta trámite existen dos (2 ) formas. Estas se mencionan a continuación:

Vía Online:

  • Lo primero es seleccionar la opción que dice “Trámites en línea”, y luego presionar donde dice “Obtener Certificado”. Esto se ubica en la parte derecha del formulario.
  • En el segundo paso, tienes que colocar la ClaveÚnica y el RUN, luego pulsar la alternativa de “Autenticar”. Si no estás registrado, debes ingresar a este link ClaveÚnica.
  • El tercer paso es “Descargar”, e inmediatamente tienes que escribir tu dirección de email.
  • En el cuarto paso se te indica que ya la gestión está por culminar, y como consecuencia de esto tu petición es el Certificado el cual puede ser descargado de forma muy sencilla. Igualmente, se te enviará a la dirección de correo electrónico que suministraste.

De Forma Presencial:

Si decides hacer el trámite se esta forma, tiene que seguir las siguientes pautas:

  1. El primer paso es recabar cada uno de los precedentes que sean necesarios.
  2. Lo segundo es ingresar al sitio web oficial del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación).
  3. En el tercer paso, tienes que explicar de manera detallada la razón por la que acudes: Petición del Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  4. El cuarto paso es la consignación de los requerimientos que se te pidieron, asimismo, pagar el monto del Certificado y ya.

¿Quiénes pueden Inscribirse y Cuál es el Costo?

Tienen la oportunidad de inscribirse, personas jurídicas y personas naturales con alguna discapacidad. También instituciones de rehabilitación, formación o caritativas, entes productivos, educacionales, gremiales, sindicatos. Igualmente, aquellas personas relacionadas y que realizan actividades con personas con discapacidad, y que obedezcan a los siguientes requerimientos:

registro de discapacidad

Las Personas Jurídicas: Donde sus fines legales, sean en función del área de la discapacidad y aspectos queridos para el buen funcionamiento de sus objetivos. Asimismo, para la utilización o beneficios de personas con discapacidad que a las que estas le brinden atención.

Personas Naturales: Aquellas que hayan sido diagnosticadas con discapacidad, directamente por la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).

Cabe destacar que, por hacer este trámite no se tiene que pagar nada al efectuarlo a través de los Módulos ChileAtiende, o vía online. Sin embargo, al hacerlo de manera presencial en la oficina, tiene un costos de $540 pesos.

Cómo Saber si estoy en el Registro de Discapacidad: Certificado de Inscripción

El Certificado de inscripción, es una documentación que permite autenticar que una persona se encuentra inscrita en el RND (Registro Nacional de la Discapacidad). Este documento también es conocido como Certificado de Discapacidad. A través de él se reflejan algunos datos.

Los datos que aparecen en el Certificado son: Nombre completo de la persona, el número de RUN, la fecha de nacimiento, el tipo de discapacidad, el grado y número de dictamen de la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).

Como te dijimos anteriormente, esta gestión puede efectuarse durante todo el año por medio de las oficinas y el portal web del Registro Civil. Así como también, mediante los Módulos de ChileAtiende. Ahora bien, los requisitos que se deben consignar, se nombran abajo:

Módulos ChileAtiende y Vía Online

Todas las personas deben poseer ClaveÚnica, otorgada por el SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación).

De Forma Presencial para Personas Naturales

  • La cédula de identidad en buenas condiciones y en vigencia.
  • El Certificado expedido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la cual corrobora que son personas con discapacidad.
  • Cuando la petición es efectuada por una tercera persona, tienes que presentar lo siguiente:
    • La cédula de identidad de la persona que hace la petición.
    • Cédula de identidad de la persona a la que se está representando.
    • La petición.
    • Un poder simple.

discapacidades

De Manera Presencial para Personas Jurídicas

  1. Una copia de autorización del escrito público de constitución de la sociedad o documentación verídica. Allí debe aparecer su actividad comercial, y donde certifique sus funciones relacionadas con personas con discapacidad.
  2. La copia simple del RUT del organismo.
  3. Copia del RUN del representante legal correspondiente.

NOTA: Este Certificado tiene una vigencia de sesenta (60) días.

¿Qué es el Registro Nacional de Discapacidad en Chile?

El RND es una documentación que, logra certificar a las personas que inscriben en el Registro Nacional de Discapacidad.  También se le conoce como Certificado de Discapacidad. Con respecto al tiempo que tarda este trámite, te comentamos que debe ser efectuado en un periodo de veinte (20) días hábiles.

Dicho tiempo se comienza a contar a partir de la petición y el Certificado de Discapacidad, el cual se consigue luego de cinco (5) días hábiles de la fecha de acreditación. Si deseas consultar la dirección del COMPIN más próxima a tu lugar de habitación, puedes ingresas al portal web oficial de Infocompin-Red de Oficinas.

como saber si estoy en el registro de discapacidad

¿Cómo Saber si estoy en el Registro de Discapacidad? Una pregunta que se hacen las personas que tienen alguna discapacidad, o la tiene un familiar o un amigo cercano. Aprovecha la guía que te dejamos en este artículo, para que realices tu trámite de formar exitosa.

Es importante estar enterados de todos lo beneficios que podemos obtener en el caso de tener una discapacidad, ya que esto permite que puedas desarrollarte y avanzar dentro de la sociedad, en este caso en Chile pero aplica para cualquier país a nivel mundial.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy en el Registro de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

En latinoamérica hay una gran cantidad de países hermosos con una cantidad de lugares que conocer y visitar y en…

Certificado Médico

Certificado Médico

Para poder obtener el certificado médico, es necesario pasar por un proceso de exámenes y otros pasos además de suministrar…

Deja un comentario