Cómo Saber si Fuiste Llamado al Servicio Militar: Trámites, DGMN y MÁS

¿Cómo Saber si Fuiste Llamado al Servicio Militar? Esta es una pregunta que se plantea la mayoría de los jóvenes chilenos que son elegibles para el servicio militar obligatorio. Debes considerar que el propósito de esto es incluir a los ciudadanos en las Fuerzas Armadas por un período de tiempo determinado.

Es importante, prestar atención al llamado del gobierno a la participación activa en la defensa nacional y apoyar al país en caso de una emergencia o desastre interno. Durante la asistencia militar, se interesan por la orientación militar, realizando ejercicios y preparándose dentro de la estructura de control, cualidades y convenciones, enfocados al desarrollo de oficiales y ciudadanos.

CÓMO SABER SI FUISTE LLAMADO AL SERVICIO MILITAR

 

¿Cómo Saber si Fuiste Llamado al Servicio Militar en Chile?

La base para el alistamiento es una lista de todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios) que hayan cumplido la mayoría de edad ese año y, por lo tanto, pueden ser llamados a realizar el servicio militar obligatorio.

En primer lugar, se reúne a los jóvenes que quieran apuntarse a actividades de voluntariado. Dado que la cantidad de voluntarios es deficiente para abordar los problemas de los militares, en octubre se realizará un sorteo irregular para recibir a los residentes que no se han presentado.

Antes de diciembre, los jóvenes que hayan sido elegidos tendrán la opción de solicitar ayuda militar: ser prohibidos (demostrar sus problemas físicos, mentales o sociales que les impiden acceder al proyecto de ley) o aplazar por motivos de estudio.

Importante

  • La ley de ciudadanía chilena estipula que las personas entre 18 y 45 años deben realizar el servicio militar.
  • Debe asistir al curso requerido en la fecha y lugar indicado en la lista de llamados.
  • En el caso de ser seleccionado, debe unirse a las fuerzas armadas.
  • Por último, una vez terminado el Servicio Militar debe inscribirse como reservista de las Fuerzas Armadas la cual se encuentra en la unidad base de movilización.

Cómo Saber si Fuiste Llamado al Servicio Militar: ¿Cómo y Dónde Hacer los Trámites?

En el contexto de sus necesidades, una de las condiciones que se deben cumplir es participar en la oficina cantón de reclutamiento, para dar respuesta al recurso puedes hacerlo por carta certificada o en la misma oficina.

Los requisitos previos que deben cumplirse son los siguientes:

  • Debe tener la nacionalidad chilena entre 17 y 24 años.
  • La identificación debe ser válida (recuerde que debe traerla con usted).
  • Aprobar todos los requisitos requeridos por el Comité de Selección del Contingente de Trabajo.

En línea o En oficina

Si eres mayor de edad, puedes completar el trámite online. Para operar de esta forma, debe tener una contraseña única, la cual se puede obtener en el Registro Civil. Para realizar este proceso, debe acercarse al cantón de reclutamiento más cercano al domicilio.

CÓMO SABER SI FUISTE LLAMADO AL SERVICIO MILITAR

 

Es importante disponer de los documentos que le mencionaremos a continuación:

  • Identificación Personal
  • Formulario de solicitud (muy importante)
  • Una vez presentados los documentos, recibirá un certificado de registro, que le indicará la unidad y la fecha de la convocatoria.
  • Debe presentarse al proceso de selección en la ubicación, hora y fecha especificada.
  • Trate de utilizar los requisitos establecidos por el comité de selección de contingencia para convocar y aceptar.
  • Si tienes 17 años y no has cumplido la edad legal en el mismo año o eres del sexo femenino, debe pasar por el proceso de registro directamente en  el Cantón de Reclutamiento.

Por teléfono o Por correo

Si desea realizar este proceso vía correo electrónico o por teléfono, a continuación, le proporcionaremos los números de teléfono y el correo electrónico para que pueda solicitar todo lo que necesite e iniciar el proceso

Teléfonos: +56 (02) 693 4000 / +56 (02) 693 4701

Correo electrónico: email relaciones.publicas@ejercito.cl

Cómo Saber si Fuiste Llamado al Servicio Militar: Razones para no Asistir

Los ciudadanos que son elegibles para el servicio militar obligatorio y que por alguna razón tengan algún impedimento para cumplir con el Servicio Militar obligatorio, pueden solicitar la exclusión al Comité de Acreditación Especial (CEA).

Entre las razones más comunes podemos citar las siguientes:

  • Según la normativa, una persona declarada inapropiada es por falta de corrección física o mental.
  • Miembros del Orden y Fuerzas de Seguridad Pública y Gendarmería de Chile.
  • Para quienes realizan el servicio militar, al ser la principal fuente de ingresos, afectará seriamente el estatus socioeconómico de sus familias.
  • Aquellas personas que están casadas, o en proceso de convertirse en padres.
  • Los condenados a tortura salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente adecuados. En cualquier caso, una amnistía (indulto o delito) puede eliminar esta causa.
  • Familiares sucesores y familiares directos, incluidas víctimas de violaciones de derechos humanos o violencia política, hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Tenga en cuenta que:

  • Los excluidos del servicio militar ya no volverán hacer convocados.
  • Los estudiantes de cuarto año de universidades o colegios profesionales reconocidos a nivel nacional y los estudiantes que participan en su práctica profesional pueden elegir otro método de reclamo (postergación del Servicio Militar).
    • Brindar servicios profesionales.
    • Cursos especiales de instrucción militar.
    • Unirse al servicio militar de forma gratuita.

Según el método elegido, los costos de posponer el servicio militar son los siguientes:

  • Costo de la inscripción al final de los estudios: $ 6.060.
  • Brindar servicios profesionales: $ 13,020.
  • El costo de actualización en abril de cada año es de $ 630.
  • Cursos especiales de formación militar: gratuitos.

¿De Qué se trata el Servicio Militar en Chile y a Quién va Dirigido?

El Servicio Militar se trata de una incorporación de los ciudadanos  a las Fuerzas Armadas de Chile, el cual lleva un periodo determinado, este ayuda a adquirir nuevos conocimientos, y tener nuevas funciones que involucran actividades de alta defensa.

CÓMO SABER SI FUISTE LLAMADO AL SERVICIO MILITAR

Los deberes militares son un conjunto de obligaciones de la Ley No. 2306, que involucran el desempeño del servicio militar obligatorio, la participación en el servicio de reserva y la participación en la movilización.

El llamado a participar es para todos los ciudadanos Chilenos que oscilan entre 17 y 24 años. De igual manera, las personas que han llegado a la edad militar en el exterior, luego de regresar a la nación, tienen el compromiso de arreglar su condición de militar.

Es imperativo acudir a los focos de inscripción y reserva más cercanos, dentro de un tiempo de 30 días a partir de la fecha de su aparición en el país, y se interesarán simultáneamente en caso de que estén comprometidos con el tiempo establecido por ley.

Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)

La abreviatura de la Administración General de Movilización Nacional es DGMN, se conoce como un importante órgano asesor del Ministerio de Defensa de Chile, se encarga de la movilización y del reclutamiento material y militar.

De igual manera, seleccionan los ciudadanos que recibirán el adiestramiento para defender a la nación de cualquier peligro o catástrofe que se presente.

Atribuciones de las Fuerzas Armadas:

  • Son los responsables de reclutar contingentes para las agencias de las fuerzas armadas.
  • Reunir la fuerza laboral, los activos materiales y la capacidad moderna de la nación para cumplir con los requisitos previos de la protección pública.
  • También implementan controles nacionales sobre armas, explosivos, productos químicos y artes marciales.
  • Finalmente, la DGMN asesora al Ministerio de Defensa en materia de fusilamiento de ciudadanos y defensa civil.

Preguntas Frecuentes

¿El servicio militar para los ciudadanos Chilenos, es voluntario?

No, el servicio militar es obligatorio para los hombres, pero en cuanto a su convocatoria y estacionamiento es voluntario en principio, y se deben implementar subsidios obligatorios, es decir, la convocatoria es obligatoria solo cuando el cupo no es completado por los reclutas voluntarios.

Para las mujeres, esto es voluntario.

¿Para Qué se realiza el Sorteo?

El sorteo general es un sorteo abierto, aleatorio y transparente, que se realiza con hombres para cubrir la cuota que no ha sido cumplida por solicitantes voluntarios. El sorteo tiene lugar en la primera quincena de octubre de cada año.

¿Cuáles son los requisitos para el servicio militar?

Poseer cédula de identidad vigente de nacionalidad chilena. Tener entre 17 años (cumplidos y autorizado por padre o tutor legal) y 24 años. Aprobar los requisitos de cada agencia en el proceso de selección de sus respectivos equipos.

¿Podré elegir el establecimiento y dónde puedo completar la Asistencia Militar?

Puede elegir la organización de las Fuerzas Armadas donde necesita realizar la Ayuda Militar, sin embargo, el lugar dependerá de lo que requieran las Fuerzas Armadas.

¿Cuánto dura la asistencia militar?

En las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Vuelo de Chile, dura un año, con un límite de 14 meses. En la fuerza naval chilena puede durar hasta dos años.

¿Podré continuar con mi vocación militar después de terminar mi Ayuda Militar?

En verdad, cuando termine su período de inducción, puede postularse para ser un Guerrero Experto o para una escuela matriz en las organizaciones de las Fuerzas Armadas.

¿En que tiempo se realizan las primeras visitas?

Las visitas primarias las dicta cada Unidad Militar. Para conocer las fechas de cada uno, debe llamar a la Oficina de Soldado Conscripto, que tiene todas las unidades militares en todo el país.

¿Cómo obtener prueba de haber servido en las Fuerzas Armadas en el extranjero?

Si usted es ciudadano chileno, vive en el exterior y trabajó anteriormente en una institución de las fuerzas armadas, y necesita obtener un certificado que acredite el tiempo de servicio en una de las instituciones, para efectos de seguridad social, debe comunicarse con la entidad correspondiente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Fuiste Llamado al Servicio Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si tengo la BAES

Cómo Saber si tengo la BAES

¿Cómo Saber si tengo la BAES? es muy fácil y sencillo optar por este beneficio. Se creó para ayudar económicamente…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Los Requisitos para Casarse son obligatorios para celebrar la unión matrimonial en el Registro Civil. Es decir, si actualmente estás…

Certificado de No Expropiación

Certificado de No Expropiación

El Certificado de no Expropiación, es necesario para todas esas personas que desean comprar una nueva propiedad o vender la…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

¿Necesitas obtener el Certificado de Defunción de un familiar? Este, es una documentación que posee la información tanto personal como…

Deja un comentario