Cómo Saber si Soy Censista: Funciones, Elección y MÁS

¿Cómo Saber si Soy Censista? La sociedad en la que vivimos ha sido gestionada por ciertos procesos en los que tenemos que participar, la población crece día a día en cada uno de los países del mundo, y por ello el gobierno debe hacer los recursos necesarios para poder contar con insumos y servicios.

Para sus habitantes, el proceso del censo comienza aquí, por lo que se puede determinar la cantidad de personas en un país. Por ello, te vamos explicar  a continuación las funciones, la elección y mucho mas sobre este tema.

Cómo Saber si Soy Censista

¿Cómo Saber si Soy Censista en Chile?

El Instituto Nacional de Estadística hará campaña a través de medios públicos o privados, escritos, radiales o audiovisuales durante la planificación del censo nacional.

Además de informar del evento en cuestión, los ciudadanos están invitados a participar en la aplicación del censo como participantes o supervisores del censo.

Para el registro de voluntarios, el Instituto Nacional de Estadística proporcionará información sobre el tipo de registro si cumple con los requisitos.

En el censo de 2017 se activó una aplicación electrónica vía internet en el sitio web del censo y se canalizó el registro de ciudadanos voluntarios.

Se activaron varias plataformas para la validación del censo: la web del censo, la web del INE y también el teléfono 800 777 777, gratuito, lo que generó confianza y seguridad para los ciudadanos.

La aplicación «Dìa del Censo» también se ha ofrecido para descargarse de Google Play a través de teléfonos inteligentes.

Mucha gente no lo sabe, pero participar en uno de los procesos del censo es un gran trabajo para quienes están dispuestos a hacerlo, no es un trabajo constante y nos puede dar un ingreso extra.

¿Qué se Necesita?

Para verificar la identidad del investigador, en las distintas plataformas habilitadas a tal efecto, basta con:

  • Número de RUT.
  • Número de tarjeta de identidad.

Cómo Saber si Soy Censista: Funciones

En la fecha asignada para el censo, el censista tiene las siguientes funciones:

Cómo Saber si Soy Censista

  • Aplicación del cuestionario censal a todas las viviendas de la zona asignada ya todas las personas que han estado allí desde la noche anterior. Incluyen servicio doméstico, tercera edad, niños, invitados.
  • Lee las preguntas del Cuestionario del Censo, tal como aparecen escritas, las palabras no deben cambiarse.
  • Repite las preguntas según sea necesario, asegurándose de que se entiendan.
  • Marca las opciones que selecciona el encuestado, no haga juicios sobre la información expresada.
  • Después de completar las preguntas y antes de salir de la casa, coloque el sello del censo o la calcomanía donde se pueda ver.
  • Complete las fichas resumen, correspondientes al área encuestada, rural o urbana.
  • Mantener la comunicación con el supervisor.
  • Al final del día del censo, registra la devolución, revise y ordene que el material sea entregado al oficial designado.

En resumen, quien realiza el censo es responsable de recopilar información sobre hogares, familias e individuos, mediante el uso de cuestionarios censales y fichas resumen.

Cómo Saber si Soy Censista: ¿Cómo se Eligen?

Para ocupar el cargo de Censista, debe:

  • Cumplir con los requisitos de la organización responsable del evento.
  • Participar en la formación de empadronadores.
  • Las herramientas de recopilación de información deben gestionarse de manera eficaz.
  • Aprobar la evaluación del curso de formación para empadronadores.

Cómo Saber si Soy Censista: ¿Es Obligatorio Acudir?

Según la Ley 17. 374 del Instituto Nacional de Estadística (INE), todo residente está obligado a contestar el cuestionario censal. Es obligatorio.

De lo contrario, puede haber ramificaciones legales y monetarias, con multas que oscilan entre $ 7,587 y $ 151,740.

Es importante señalar que en este tipo de eventos, cuyo objetivo es obtener datos poblacionales para la toma de decisiones y promoción de la ciudadanía, la idea no es castigar a las personas, sino trabajar en conjunto y responder a la encuesta.

Esperamos aclarar algunos conceptos: ¿Cómo Saber si Soy Censista? Ayude a su comunidad de manera responsable. No olvidemos que el censo es un acto cívico e inclusivo y la participación de todos puede traer beneficios para el progreso y desarrollo del país y, por ende, de su población.

 

¿Qué es un Censo y Para Qué Sirve?

El censo es una serie de actividades destinadas precisamente a recabar, recolectar, analizar y difundir información sobre la población de un territorio en un período determinado de manera clara y ordenada. El resultado son datos demográficos, sociales y económicos.

Cómo Saber si Soy Censista

El objetivo es obtener resultados reales, fiables y aceptables. En general, los censos deben cumplir con ciertas características, tales como:

  • El apoyo o mecenazgo del gobierno nacional, en el caso de Chile, el apoyo del gobierno se da al Instituto Nacional de Estadística (INE). Cómo saber si soy censor de fronteras territoriales en la división político-administrativa del territorio nacional, entendido como región, provincia, departamento, municipio.
  • Tener criterios de universalidad ya que debe incluir a todos los que integran la población.
  • Otra característica necesaria para su vigencia es la oportunidad o simultaneidad del censo, es decir, debe realizarse el mismo día y en un período de tiempo predeterminado y, para su aplicación a toda la zona del censo, normalmente se aplica a la medianoche. Hora de nacimientos y defunciones, un antes y un después para ver quién está o no incluido en el censo.
  • La periodicidad es importante para realizar análisis y comparaciones cronológicas y determinar proyecciones demográficas en la misma o diferentes áreas. La periodicidad consiste en realizar el evento cada diez años a intervalos constantes.
  • Hay que tener en cuenta la individualidad, es decir, la información solicitada corresponde a cada integrante del censo. Te permite realizar diferentes análisis comparativos entre personas de diferentes edades, diferentes actividades, diferentes sexos, diferentes estados maritales y diferentes niveles culturales.
  • La difusión de los resultados del censo debe publicarse y difundirse de modo que puedan ser utilizados por una amplia variedad de usuarios. Un censo no publicado no tiene ningún valor práctico.

¿Para qué sirve?

Una vez recolectados todos los datos, estas respuestas se analizan para saber si soy censista, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Los resultados generales se divulgan a nivel nacional y regional para las variables contenidas en el censo, las cuales se caracterizan entre otras cosas en vivienda y hogares como población, migración, pueblos indígenas y educación.

Para poder brindar información como:

  • La evolución de la población y su tasa de crecimiento respecto a los datos del censo anterior con el último.  La dinámica de la población en Chile muestra una tendencia a la disminución de la tasa de mortalidad y natalidad, y la edad de la población y su tasa de crecimiento están disminuyendo.
  • El porcentaje de hombres y mujeres y la tasa de masculinidad se determina según la región.
  • Conoces la distribución por grupos de edad de la población en porcentajes.
  • Número y porcentaje de inmigrantes internacionales por hora de llegada al país, así como tasas actuales de migración interna por región de residencia habitual.
  • El número medio de hijos por mujer se sitúa entre los quince (15) y los cuarenta y nueve (49) años, según el grupo de edad.
  • En el ámbito de la educación es posible encontrar el porcentaje de personas de 25 o más años según el nivel de estudios del último año aprobado.
  • La decisión de la población perteneciente a los pueblos indígenas o de esta zona.
  • De acuerdo con el empleo en las zonas urbanas y rurales, en la semana anterior al censo se registró el número de residentes mayores de quince (15) años en empleos estables.
  • En cuanto a la vivienda, tenemos el total de viviendas registradas y el porcentaje de viviendas particulares que se encuentran en situación de hacinamiento, así como el origen del agua.

Las preguntas del censo

El cuestionario utilizado para la aplicación del censo constaba de 21 preguntas que se dividían en cuatro apartados:

Cómo Saber si Soy Censista

  • A. la identificación de la vivienda, que era cumplimentada por el censista.
  • B. las fechas de la vivienda, de las cuales las dos primeras fueron compiladas por el censo y la tercera respondida por el cabeza de familia.
  • C. las personas que se quedaron en la casa la noche anterior.
  • D. los datos de las personas que han sido contestadas por cada uno de ellos o que no han recibido respuesta del jefe de familia. Las últimas se dividieron en tres tipos de preguntas: las primeras diez (7-16) estaban dirigidas a todas las personas; Los dos siguientes (17 y 18) se referían a todos los niños de 15 años o más. y el resto (19-21) estaba destinado solo a mujeres de 15 años o más. dieciséis.

Había versiones en varios idiomas: español, mapudungun, inglés, francés, alemán, portugués y criollo haitiano. También se prepararon cuestionarios especiales para personas en tránsito (que se encontraban en el momento del censo) y para alojamientos colectivos (residencias de ancianos, prisiones, hospitales, etc. ).

El INE y su importancia

El INE o Instituto Nacional de Estadística, esta es una organización del territorio chileno creada en 1843, son los encargados de realizar el censo de población y vivienda, y cuando tienen toda la información reunida producen y desarrollan una cifra para luego poder publicar las estadísticas con los resultados generales de la población del país.

Este instituto es de suma importancia ya que es el que informa al gobierno del país sobre la cantidad de suministros y servicios necesarios para cubrir todas las necesidades de los residentes.

Visita GESTIONALO.NET Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Soy Censista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

Si es cliente nuevo de la Telefónica Movistar o ya tiene tiempo pero desconoce los mecanismos adecuados para el pago…

Requisitos para Sacar TAG

Requisitos para Sacar TAG

Los Requisitos para Sacar TAG son muy importantes si deseas aprovechar todos los beneficios que este dispositivo trae para ti…

Cómo Saber Dónde Donar Sangre

Cómo Saber Dónde Donar Sangre

¿Cómo Saber Dónde Donar Sangre? Durante mucho tiempo, como seres humanos, hemos estado participando en el maravilloso trabajo de entregar…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Ser Azafata está siendo considerado una profesión muy tentadora actualmente, lea los Requisitos para ser Azafata y todo lo relacionado…

Deja un comentario